Por Luis Alejandro Rizzi.-
Creo que nadie puede negar el valor de la “estadística” como medio para inferir situaciones y estimar probabilidades.
Obviamente no son perfectas ni se deben leer de modo literal; son medios que se completan con otros, como los estudios de campo.
Viene a cuento esta muy breve introducción dado que en la sociedad hay un convencimiento de que los índices del costo de vida que ofrece mensualmente el INDEC están superados en la realidad.
Esto no quiere decir que se desconfíe del modo en que se confeccionan esos índices, sino en la metodología utilizada en una época en que el consumo de servicios está a la par o supera el consumo de bienes.
La reforma implementada por el INDEC, más allá de la persona de Marco Lavagna, iba en esa dirección; se incorporaban más servicios y menos bienes por cuyo motivo, “de aplicarse esa nueva metodología, hubiera reflejado una inflación 16 puntos más alta en 2024, según Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella”, según informó, Juan Manuel Barca en el diario “Clarín”.
Esa diferencia es la que percibe la gente y casualmente se puede ver en una encuesta de “Pulso Research”, que también publicó Clarín. A un 65% el sueldo no le alcanza y viven con dificultades (39%) o grandes dificultades (25%). “Las respuestas negativas, las que arrancan con “no nos alcanza”, crecieron más de 13 puntos desde abril.”
Es obvio que la realidad no se puede ocultar y este intento de traficar índices suma otro punto a la hipocresía y cinismo del gobierno de Javier Milei, producto de este supremo engaño que vive el país y que un segmento social, también cínica e hipócritamente, asume como virtuoso.
El gran engaño de Milei es que se presenta como lo novedoso, sin advertir que hoy también hay formas novedosas y convincentes para estafar a la gente. Su gobierno se sustenta en ardides y en la promesa de una parusía del bienestar, por ahora le dan resultado.
El engaño se funda en el control del precio del dólar y en mantener una metodología obsoleta para estimar la variación mensual del costo de vida.
Circula el rumor de que el índice nuevo del INDEC daría 3,4% para enero.
Deja una respuesta