Por Carlos Tórtora.-
Hasta ahora, la intensa actividad política de Mauricio Macri se refleja en acuerdos puntuales con los distintos sectores: Sergio Massa, la CGT, los gobernadores peronistas, etc. Con perfil pragmático, el presidente rehuye de los grandes acuerdos y los planteos estratégicos. El escudo del 66% de credibilidad le permite actuar de ese modo, casi absolutamente personalista. Como suele ocurrir en la Argentina, la suerte del gobierno se concentra en las encuestas sobre el primer mandatario. Macri avanzó estos días en una promisoria aproximación con los holdouts pero chocó con Roma con un frío protocolo papal que aquí nadie duda que tiene un significado. El Vaticano está sumamente preocupado por el curso de los acontecimientos en Brasil, que ayer escalaron con la detención de Lula por cuatro horas para que declarara por la trama de corrupción de Petrobras. En el mismo escándalo está mencionada la pieza maestra de la corrupción kirchnerista, Julio de Vido. Si el efecto Brasil se extendiera en la Argentina y Macri, como corresponde, dejara actuar a la justicia, una tormenta de causas podría abatirse sobre CFK y su entorno. En este punto, los intereses del PRO y de la Santa Sede pueden diferir. En una situación económica que promete hacer sentir el ajuste durante largos meses, el enjuiciamiento de la cúpula cristinista podría mantener entretenida a la opinión pública y cumplir la promesa presidencial de profundizar la lucha contra la corrupción. Para la Iglesia, en cambio, el colapso y el desprestigio del kirchnerismo lo empujaría hacia afuera del PJ y privaría al Papa de su aliado populista más valioso en la Argentina. Un peronismo con sesgos de centro-derecha liderado por Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa sería para el pontífice una verdadera derrota política.
Lo cierto es que el tembladeral brasileño va a marcar la suerte del gobierno argentino mucho más allá de lo pensado. Y ni que hablar si en Venezuela se precipitara la caída de Nicolás Maduro y la oposición triunfante destapara la olla de la red de corrupción tejida por Julio de Vido mediante la envoltura del convenio de cooperación bilateral.
Desde ya que Macri, por motivos distintos al Papa, no desea semejante terremoto. El PRO sigue siendo un partido limitado al control de sólo 2 de los 24 distritos, Capital y Buenos Aires. Y en esta última lucha contra un formidable aparato de narcotráfico y corrupción, cuyos brazos se extienden en la justicia, la policía y el servicio penitenciario.
El Plan A del macrismo, simple y de sentido común, es que el peronismo se vaya concentrando alrededor de dos figuras moderadas, Massa y Urtubey, ninguno de los cuales querría por ahora hacerse cargo de la presidencia del PJ. Todo esto mientras el kirchnerismo pierde espacio poco a poco. Pero no sólo la extrema volatilidad política -ver el caso Lula- como la situación económica pueden hacer que estos planes naufraguen.
La calle se recalienta
¿Podrá el gobierno controlar la escalada de precios que no sólo siguen firmes sino que han aumentado? La emisión de Bonos del Tesoro para financiar el déficit fiscal, si bien es un recurso ortodoxo, en el mediano plazo no deja de aumentar dicho déficit. El Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires han acordado paritarias docentes con incrementos salariales que se financiarán con endeudamiento. El Gobierno también deberá endeudarse para ayudar a las provincias que acuerden más del 25% de aumento a sus docentes. Luego vendrán las paritarias de los estatales y de los municipales, cuyas erogaciones no se compensarán con la reducción del gasto público en otros rubros. No creo que le alcance los $ 160.000 millones que le adelantará el BCRA.
A todo eso le debemos agregar el quebranto del Banco Central por las ventas de dólar futuro hechas por Vanoli (a quien habría que procesar por agiotaje, ya que las hizo en “mercados” donde es ley que el precio surge de oferta y demanda, en cambio, el BCRA manipuló el precio, al ser el único vendedor, con un perjuicio previsible para el Estado).
Si, a partir del mes próximo, el BCRA comienza a comprar dólares provenientes de la cosecha gruesa emitiendo moneda, neutralizará su estrategia de esterilizar dinero mediante suba de tasas, lo que potenciará la inflación en un mes tradicionalmente de precios en alza.
La estrategia del BCRA de ponerle un poco de freno a la suba del dólar mediante la venta en el mercado tiene muy corto alcance. Con ventas de U$S 100 millones por rueda, las reservas disponibles se terminarían en abril, aun con la entrada de dólares de la cosecha.
También es previsible que el próximo 23 Obama venga con algún paquete de medidas para darle una mano a Macri. Después de diez años, un Presidente norteamericano viene a la Argentina a saludar a un colega y a conocer Bariloche. Ese paquete podrá frenar la cotización del dólar pero no reducir la inflación.
En definitiva, Macri gana tiempo positivamente con su apertura internacional e intenta mientras tanto mantener dividido al peronismo y al sindicalismo. Pero si los rigores del ajuste llevaran a un otoño e invierno conflictivos, el peronismo y la izquierda se verían obligados a asumir un rol opositor activo. Algo que el PRO quiere evitar a toda costa, porque su principal aliado, la UCR, con la excepción de Gerardo Morales en Jujuy -que le da batalla a Milagro Sala- está en realidad a la defensiva y casi sin expresarse y mucho menos aplaudiendo los avances del gobierno.
Tampoco las rencillas internas del PRO son pequeñas. El aumento de 1,40% a 3,75% de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecido por Macri en el decreto 194/2016 fue el producto de las presiones de Horacio Rodríguez Larreta. Pero provocó algo que Macri quería evitar a toda costa: la reacción indignada del peronismo desde Sergio Massa hasta Carlos Verna. Cuentan que el presidente, sumamente molesto, se descargó duramente con el jefe de gobierno porteño y lo acusó de estropearle las relaciones con el peronismo.
Días después, se advirtieron señales de que Macri estaba castigando a su ex mano derecha en la ciudad. El encumbramiento del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña como eventual delfín de Macri sonó como una dura reprimenda contra el jefe de gobierno.
06/03/2016 a las 1:33 PM
«Te has fatigado en tus muchos consejos. Preséntense ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemara, no quedara brasa para calentarse ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno ira por su camino, no habrá quien te salve”. (Isaías 47:13-15).
Tambien dice: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre; Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría».
(Isaías 44:24-25).
06/03/2016 a las 1:35 PM
La Constitución del ´49 está vigente. El bando de la Sedición que pretendió derogarla es inválido y su imposición, un delito. Por lo tanto todos los gobernantes desde el 19 de septiembre de 1955, excepto el presidente entonces derrocado que fue repuesto (ganando elecciones sólo por mayor abundamiento), son de facto e inconstitucionales, al igual que la nueva constitución que se pretendió dictar en 1994 sin reconocer previamente la vigencia de la de 1949.
Ello permite anular toda norma pública dictada desde el 19 de septiembre de 1956 que infrinja esta constitución, tanto los nombramientos como los gastos y los pactos internacionales.
El vicio de inconstitucionalidad indicado es inexpurgable y permite reconocer la nulidad absoluta de toda la normativa de ingeniería social con que se transformó la sociedad argentina desde entonces.
Como es obvio, solamente en ocasión de disponer de fuerza suficiente -tal vez, en alguna coyuntura de los estertores bélicos que por desgracia se prevén para el mundo próximamente- será posible restaurar nuestras leyes.
06/03/2016 a las 1:43 PM
Estimado
No sé que relacion tiene el tema de la Constitucion de 1949 con el articulo.
Si usted quiere hablar de irregularidades legales nos podríamos remontar al golpe de 1930 donde echaron a un presidente o al golpe siguiente (que dio origen al peronismo) lo cual termino en la Constitucin de 1949
Pero si quiere ir un poquito mas atras en la historia va a descubrir que el Cabildo de Buenos Aires no tenía ninguna autoridad para echar al virrey en 1810
O sea, arrancamos mal. No hablemos de legalidad y Estado de Derecho en un país que se limpiado el trasero con leyes y constituciones
06/03/2016 a las 1:51 PM
Falla la cadena causal que esgrime: jurídicamente no hay ninguna relación entre el golpe de 1930 y la constitución vigente, establecida en 1949.
Menos, con el golpe de estado de 1810.
06/03/2016 a las 2:01 PM
Estimado
No existe continuidad jurídica que avale la Constitucion de 1949. Si la justicia hubiera actuado como corresponde no podía avalar el gobierno constitucional que surgio despues del golpe de 1930 y debió haber condenado a prision a los autores de ese hecho. Idem para el golpe posterior y el gobierno electo, durante cuya vigencia se llamá a la constituyente que aprobó la constitucion de 1949.
No estoy haciendo un reproche sobre el pasado. Fue así, Es nuestra historia. De nada sirve ignorarla ni querer retrotraerla.
Si quiere preocuparse por el presente puede preguntarse el por qué los diputados no se eligen conforme a la Constitucion de 1994. Se va a llevar una sorpresa porque todos se hacen los idiotas sobre el tema. No solamente se eligen menos diputados que los que correspondería sino que se le otorga a las provincias una mayor representacion que la que deberían tener.
OJO. Todos dicen defender esa Constitución y juran por ella
06/03/2016 a las 2:13 PM
A Javierferrero:
Nada tiene que ver el golpe de 1930 con la juridicidad ni con los contenidos de la constitución vigente, que es la de 1949.
El gobierno de 1946 quedó determinado de acuerdo con la constitución entonces vigente, la de 1853. El problema de castigar a los golpistas de 1930 y sucesores es otra cuestión.
En 1946 se eligió nuevamente gobierno de acuerdo con la Constitución de 1853, y desde ese marco jurídico se resolvió modificar esa constitución, aprobándose otra en 1949.
Un bando militar la pretendió derogar, y en 1994, sin reconocer que esa derogación es nula porque se fundamenta en delito, se intentó imponer otra diferente. Esta también es nula, por basarse en ese mismo delito.
Encubrirlo es ajeno a lo jurídico. Y decir que lo jurídico no tiene valor porque «en este país» (dicho con tono despreciativo) las leyes y constituciones no se cumplen, roza lo absurdo, al ser una apología del salvajismo.
Sí estoy de acuerdo en que en el fondo hablamos de una cuestión de fuerza militar. Que no quita el derecho.
06/03/2016 a las 3:45 PM
Bizancio reloaded
06/03/2016 a las 3:36 PM
Estococracia o Muerte
06/03/2016 a las 4:06 PM
¿Esa es la opción? Elijo muerte
Imagine si por azar sale sorteada para presidente una delirante llamada Kretina Fernandez o un inutil lanchero llamado Yoli. Y si, ademas, resulta gobernador un tal Anibaul Fernandez
Las posibilidades matemáticas de que ello suceda, está. Despues AJO y AGUA
06/03/2016 a las 8:30 PM
SI POR AZAR ,SALE SORTEADO PARA PRESIDENTE UN TAL¡ CAMILO !, PARA VICE ¡ PACHORRA TEVEZ !, Y PARA LA GOBERNACIÓN, ¡LA TIGRESA ACUÑA!….MAMA MIA, UN GOBIERNO DE ERUDITOS !!!.
06/03/2016 a las 6:18 PM
Ché Mal Orinado «Bonorín», Hace mal chupar tanto por la mañana, además de darse tanta falopa como te diste hoy. Cuando estés fresco, fíjate bien lo que escribiste y a que contestaste… ¡Largá el chupi y la merca!
06/03/2016 a las 2:11 PM
Qué manera de escribir mierda!!!!! JHVH el demiurgo no hace un carajo, porque no tiene ni el menor poder. Solo los imbéciles que se creen lo que dice ese libro escrito por Calpurnio Piso que le llaman biblia y que es un compendio de inventos basura vitaminizado por los rabinos.
06/03/2016 a las 6:22 PM
¿Qué hace un hombre liberado de las absurdas mitologías en este lugar de fachos teófagos que adoran el patíbulo?.
06/03/2016 a las 3:34 PM
Me gustaba mucho el personaje -en la novela del 9 sobre Pablo escobar- del asesino/pastor.
Era increible como iba con la Biblia leyendo salmos y matando gente.
Bueno, me vino a la memoria.
Como diría el inefable Richad Naboleti Canaletti ,¿Y esto que tiene que ver? . Nada.
06/03/2016 a las 6:50 PM
DADO LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS… GENERALES… en lo absolutamente personal… a pesar de todo… pienso que lo mejor que puede suceder a ARGENTINA y a los BUITRES…en este preciso momento es que NO SE DEROGUEN LAS LEYES CERROJO Y DE PAGO SOBERANO.
Reitero, y con todas las letras: Pienso que es lo mejor para ARGENTINA, pero tambien lo es para los «FONDOS BUITRES» que NO SE DEROGUE LA LEY DE PAGO SOBERANO NI LA LEY CERROJO.
EL ACUERDO DEBE CAERSE EN FORMA INMEDIATA.
NI CFK, NI MM.
TODOS TRAIDORES Y ENTREGADORES DE LA NACION.
06/03/2016 a las 1:33 PM
Scalabrini Ortiz cita estas revelaciones del Vizconde Chautebriand: “de 1822 a 1826, diez empréstitos han sido hechos en nombre de las colonias españolas… (En los cuales) Inglaterra ha desembolsado la suma de 7 millones de libras, pero las repúblicas españolas han quedado hipotecadas en una deuda de 20.978.000. A estos empréstitos, ya excesivos, fueron a unirse esa multitud de asociaciones destinadas a explotar minas, pescar perlas, dragar canales, explotar tierras etc. en número de 29. El capital empleado era de 14 millones de libras, pero los suscriptores no proporcionaron en realidad más que la cuarta parte de esa suma, es decir, tres millones…”
06/03/2016 a las 1:37 PM
El Kirchnerismo YA ESTA AFUERA del peronismo. No hay que esperar nada
Las 35.000 fichas de afiliacion que le rechazaron a la Campora es una clara muestra de que el peronismo se desprende de «los imberbes y estupidos que gritan»
06/03/2016 a las 1:48 PM
Que eñl panorama economico argentino es complicado no es un secreto
Pero no hay que olvidar que el incremento del gasto que provocan las paritarias va a compañado con el incremento de la recaudacion como resultado del aumento de los precio. Eso tiende a equilibrarse y no hace falta emision
El 15% que ahora reclaman los gobernadores obliga a pensar como han hecho hasta ahora que no tenian ese porcentaje para gobernar sus provincias
Antes no se quejaban.
Pero son peronistas y conocen los problemas de gobernar. Saben que si tiran demasiado de la cuerda el negocio se acaba para tosos
Hoy sale publicado que Abal Medina le pidió a Recalde que den quorum para tratar la ley para derogar el cerrojo. Es todo un cambio y demuestra el grado de pelea que hay en el kirchnerismo
06/03/2016 a las 1:55 PM
El kirchnerismo, como usted un poco apresuradamente dijo, está afuera del peronismo. Para recuperar a este y educarlo es necesario que el antiperonismo colabore.
Este es un concepto grave e importante.
06/03/2016 a las 1:52 PM
Lo deseo tanto como usted.
06/03/2016 a las 1:40 PM
¡LET GOD BE TRUE!
mar/15/2016 15:35 Hs.
THE END
06/03/2016 a las 6:26 PM
¿Vos estás «Mal Cojido», «Mal Garchado», o «Mal Culeado» porque dios no te dice la verdad?.
No es veráz porque no existe, es tu imaginación de mal follado…
06/03/2016 a las 1:48 PM
«Te has fatigado en tus muchos consejos. Preséntense ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemara, no quedara brasa para calentarse ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno ira por su camino, no habrá quien te salve”. (Isaías 47:13-15).
Tambien dice: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre; Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría».
(Isaías 44:24-25).
06/03/2016 a las 2:21 PM
Significa que el que lo escribió es un imbécil que cree en el compendio basura de la biblia. Escrita por la hermandad babilónica con el propósito de dominar- controlar- esclavizar- y hacer negocio por los siglos de los siglos.
Libro annunaki-reptiliano por excelencia. Una verdadera cloaca.
06/03/2016 a las 2:39 PM
QUIERE QUE LE RESPONDA: NO SIGNIFICA «NADA»
06/03/2016 a las 3:23 PM
¿Abandonó la Adivinación imaginativa de la «letras astrales»? o ¿No tiene argumrntos para refutar al «libro sagrado», que tiene como «revelación» o «palabra de dios», (se usted judío o cristiano).
06/03/2016 a las 5:00 PM
NO SEA IDIOTA. LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA QUE TIENE EXPLICACIÓN.
LA RELIGIÓN ES OTRA COSA, SE CREE Y LISTO AUNQUE NO TENGA EXPLICACIÓN.
MÍRESE AL ESPEJO.
06/03/2016 a las 5:52 PM
¡Grande! El Einstein argentino… ¿Así que mirando las estrellas…?, ¿Imaginando animales, e imaginado absurdas comparaciones con las antiguas mitologías, se alcanza la Ciencia?
La «ciencia astrológica» es pura imaginación. La mera observación del cielo y la imaginación comparativa con los seres mitológicos de la antigüedad es solo un entretenimiento para imbéciles.
06/03/2016 a las 1:50 PM
Buen artículo, Dr. Tórtora: realista, sobre todo.
Dice usted, «Un peronismo con sesgos de centro-derecha liderado por Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa sería para el pontífice una verdadera derrota política.» Decir PPP (Pancho Primo Papa) es igual a decir Soros; ya nadie pregunta cuántas divisiones tiene el papa. Pero su función en el mundo global no garantiza el apoyo de los globalizadores a sus políticas en la Argentina. Volver a un peronismo de centro-derecha es un objetivo que concita muchísimo apoyo internacional y nacional.
El único problema es que ni Massa ni Urtubey poseen las condiciones de verdaderos estadistas.
Y mucho menos las posee Marcos Peña como eventual delfín de Macri. Yo nominaría a Diego Santilli para formarse e ir adquiriendo criterio a fin de desempeñar a la vez ese rol y el de liderar a un peronismo restaurado.
Es muy cierto lo que usted dice, que «la UCR, … está en realidad a la defensiva y casi sin expresarse y mucho menos aplaudiendo los avances del gobierno.» Casi exactamente repite la concordancia, acerca de brindar «apoyo expectante», de Ángel Rozas, Elba Roulet y varios oradores más, en la reunión del Grupo Progreso del pasado jueves tres de marzo.
06/03/2016 a las 1:57 PM
En las primeras décadas del siglo XVII, las tierras que hoy abarca el partido de Capitán Sarmiento fueron habitados por los grupos aborígenes Caaguaneses en las márgenes del arroyo que hoy lleva el mismo nombre.
» … En sus primeros años la vida de la reducción fundada por Hernandarias y Fray Luis de Bolaños, se desarrolló en la paz del Señor, recibiendo los aborígenes las enseñanzas establecidas por la Corona de España. Sin embargo al pasar los años, una verdadera tragedia disolvió la coorporación …
» … La leyenda de los indios Caaguanés, refiere que frente a la reducción se había colocado como regidor a un mestizo, hijo de un español e india hija de un cacique querandí que merodeaba las márgenes del río Arrecifes. Este no tardaría en requerir los amores de la joven que integraba una tribu traída del norte. Estos amores malquistan al resto de la población por lo que la bella indiecita, resiste aquellos requerimientos. Mas, no tardaría en ceder al asedio del mestizo, y ese su primer amor se manifestaría en forma de ardiente pasión salvaje … »
» … La ignorancia y la credulidad de los aborígenes les hacia inspirar temor a los «malos espíritus» y empleaban hasta el poder de los yuyos para deshacer amoríos. Es por eso que las tribus llevaban el «gualicho» por las dudas. Este yuyo «el ca-á» traído por los caaguanés, empezó a funcionar. En tanto los protagonistas de la leyenda, venían transfigurándose, hasta que el mestizo se convertiría en «mandinga», por lo que el resto de la población decide eliminar a la pareja que había traído tanto trastorno y huyen por la pampa abierta, destruyendo los toldos y ranchos, alejándose de la paz del Señor … »
» … La reproducción de esas yerbas (el ca-á) de raíces amargas, se propalará por leguas y leguas, por haber adquirido todo el vigor del intenso amor frustrado. Esto hará que desaparezca de la zona todos los roedores. Las temibles vizcacheras ya no impedirían las corridas de los caballos traídos por Mendoza y Garay. Para el gauchaje, aquello se volvería «el campo orégano». Allí donde existió la reducción y queda el nombre del arroyo como testigo, esos extensos campos sirvieron de invernada para la remonta de los contingentes reales y del gloriosa ejército de la Patria. Hasta hoy día, la comarca envuelta en ensueño, se halla poblada por decenas de haras, cuyos cabañeros procrean las mas distintas razas del ganado que respondiendo a las deidades del criollo autóctono, dio libertad al continente … »
» … Ni Hernandarias, ni el venerable Bolaños, ni los frailes franciscanos doctrineros, podrían haber sospechado siquiera que la tragedia de los indios caaguanés, grabaría en la geografía y la toponimia, un arroyo que por siglos abrevaría a tanta hacienda «baguala H y diera fama nacional e internacional a la joven y pujante ciudad de Capitán Sarmiento … «(3)
(3) «La tragedia de los Caaguanes», Artículo existente en la Dirección de Cultura de Capitán Sarmiento. Sine/date ni autor.
» … En el año 1882 fue liberada al servicio público la línea que unía a San Antonio de Areco con Pergamino, cruzando el partido hoy denominado Bartolomé Mitre, el cual desde sus orígenes y hasta el 25 de Septiembre de 1901 fue llamado Arrecifes. La Estación ubicada en el km. 82 fue inaugurada el 19 de Mayo de 1882; poco antes, el 6 de Febrero del mismo año, habíase resuelto asignarle el nombre de CAPITÁN SARMIENTO, en homenaje al héroe de Curupayty – Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo del gran maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (Actas del Directorio del F.C.O., tomo correspondiente al lapso 1/1 / 1882 – 10/9/1893 – F. 21 Y 63) .
La existencia de esa Estación Ferroviaria, óptimamente ubicada para servir una rica zona integrada por tierras del Partido de Arrecifes y los distritos linderos de San Antonio de Areco y Baradero determinaría muy pronto la formación de un nuevo centro de población. Ya en nota de fecha 6 de Octubre de 1882, dirigida al Ministerio de Gobierno, el Presidente de la Municipalidad de Arrecifes le expresó la conveniencia de crear una escuela primaria en la estación pues, «es objeto de una crecida concurrencia que así de los establecimientos rurales cercanos, como de algunos ubicados en partidos vecinos afluyen a ella con artículos de comercio, viviendo con este motivo a formar en aquel paraje, un centro de población que promete vida y prosperidad» (Archivo Histórico de la Provincia, sección Ministerio de Gobierno, Año 1883, A 105).-
En documentos que se conservan en el Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia, se ha comprobado que antes de finalizar el año 1887 se había destinado una superficie de tierra ubicada junto a la Estación para el pueblo de Capitán Sarmiento y que éste había sido delineado.
En Mayo del mismo año, el Juez de Paz local expresa que el pueblo contaba con más de 800 vecinos, en su mayor parte jornaleros (Archivo Histórico de la Provincia, Sección Ministerio de Gobierno, Año 1887, Letra A, N2 952), y ya en 1889 se hacía sentir la necesidad de construir el primer Templo público, cuya erección gestionaba una Comisión Directiva presidida por D. Juan Z. Verdún. El 24 de Enero de 1890, el Gobernador Máximo Paz aprobó el plano respectivo ( Idem, año 1890, legajo 19, N2 385, Letra V.)
Según Decreto dictado por el Gobierno de la Provincia en 1934, cuya formación se había iniciado enseguida de la inauguración de la estación ferroviaria, se admite que el pueblo fue fundado el 11 de Junio de 1884, a iniciativa del vecino GERARDO GÓMEZ, establecido con comercio junto a la estación y que este firmó el acta respectiva en la fecha de referencia junto con otros vecinos que se plegaron a la iniciativa y que estuvieron presentes en la oportunidad. El 4 de Junio de 1934, el Gobierno de la Provincia suscribió un Decreto por el que se resolvió fuese feriado en todo el partido de Bartolomé Mitre el día 11 de Junio de ese año, fecha en que se celebra el «CINCUENTENARIO DE LA FUNDACION DE CAPITÁN SARMIENTO» (Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires, año 1934, primer semestre. P. 430)
El 6 de Marzo de 1892, teniendo en cuenta que la importancia del nuevo centro de población reclamaba una autoridad local inmediata, se resolvió crear un Juzgado de Paz Administrativo, con asiento en el mismo y con las atribuciones determinadas en el decreto de fecha 17 de Marzo de 1888 (Idem año 1892, P. 488). De inmediato, se suscitó un conflicto entre el nuevo Juzgado y la Municipalidad de Arrecifes, la que el 17 de Julio de 1892 expresó al Ministerio de Gobierno que en la fecha había resuelto no dar cumplimiento a la Resolución del 6 de Mayo, por estar fundada en el citado Decreto del 17 de Marzo de 1888, violatorio de la Constitución Provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En síntesis, sostuvo la Municipalidad de Arrecifes que este Decreto acordaba a los Jueces Administrativos varias funciones que eran «del resorte exclusivo del Gobierno Municipal». (Archivo Histórico de la Provincia, Sección Ministerio de Gobierno, año 1893, A. N 66).
Poco después, el 16 de Octubre de 1893, el Juez de Paz Administrativo de Capitán Sarmiento puso en conocimiento del Ministerio de la Intervención Nacional de la Provincia, Dr. Ramón Santamarina, que en los primeros días del mes de Agosto había clausurado el Juzgado por orden del Encargado de la Intervención de Arrecifes y que más tarde, en conocimiento de haberse constituido la Municipalidad del Partido en comisión, » … me dirigí a esta dando conocimiento que se perjudicaban grandemente los intereses locales, pues es un hecho … » que el movimiento de este centro de Población es más importante que el mismo Arrecifes, dada la gran extensión que abarca la agricultura, 15.000 hectáreas más o menos, además de los grandes establecimientos Rurales de los Señores Patricio Ham, Guillermo Ham, Muller Hnos, Júárez Celman, Patricio Doheget, EmilianoMolina, Daniel Mullen, Luis M. Somoza y muchos otros que por la gran distancia que los separa de Arrecifes, concurren para la adquisición de guías para despachar sus frutos y haciendas desde esta localidad; los mismos que hoy se ven en la necesidad de mandar por una guía a Arrecifes, 9 leguas de distancia y este es un mero capricho dé la Municipalidad del Partido, la que celosa del adelanto progresista de esta localidad, ha llegado hasta privarlo del servicio de Policía, no siendo posible que uno o dos agentes puedan cuidar un centro de población como este, donde hay doscientas y tantas casas de material … donde viven dos médicos recientemente recibidos y dos boticas, (Archivo Histórico de la Provincia, Sección Ministerio de Gobierno, año 1894, C.761).
En 1912, el continuo e importante crecimiento de la población determinó que se promulgase la ley por la que se creó un nuevo Juzgado de Paz en el Partido de Bartolomé Mitre, con asiento en el pueblo de Capitán Sarmiento y con jurisdicción en los cuarteles 11º, 12º, 13º y 14º de dicho Distrito. (Registro Oficial de la Provincia, año 1912, p. 745).
Tales antecedentes documentados que se han logrado registrar acerca de los orígenes del pueblo de Capitán Sarmiento, cuyo rápido progreso inicial, siempre acrecentado, ha determinado varios pedidos en favor de su Autonomía Municipal, formulados desde los comienzos del presente siglo; en efecto, el 15 de Agosto de 1905 en Asamblea Popular formada por caracterizados vecinos de la época, se logra interesar al entonces Senador Dr. Octavio Chávez, quién presenta el primer proyecto de Autonomía, iniciativa que entonces mereció sanción favorable en Diputados, pero luego de enviarlo para su revisión al Senado, fue archivado por no haber obtenido oportuno despacho de Comisión.
Pasan los años y se suceden los continuos pedidos de Autonomía; Años 1919, 1927, 1929, 1944, 1948,1949 y 1955. Finalmente en el año 1960 tiene entrada en la Cámara de Diputados un Proyecto que lleva la firma de los Diputados Portero, Tonelli, Conti y Almeida, que apoyado por todos los sectores políticos, es aprobado ese mismo año en Diputados, pasando inmediatamente en revisión al Senado, resulta aprobado al año siguiente, creándose en consecuencia el nuevo partido de Capitán Sarmiento por Ley 6485 del 29 de Junio de 1961.
LA IGLESIA PARROQUIA
» … Sencilla pero austera en su modesta arquitectura, la Iglesia Parroquial dedicada a San Carlos Borromeo, fue construida con el aporte popular de los fieles del Partido, y colocada bajo la advocación de San Carlos, por especial concesión de la Sra. Máxima R. de Urioste, devota dama que ha rendido tan loable homenaje a la memoria de su esposo; fue habilitada como Capellanía Vicaria independiente de Arrecifes el 25 de Mayo de 1896, fecha desde la cual se lleva el archivo Parroquial. .. »
» .. .Desde entonces y al cuidado de sus distintos párrocos ha oficiado de divino crisol que ha convertido los dolores y angustias de todos sus feligreses en la deliciosa quietud espiritual que con la cristiana resignación, son el bálsamo que nuestra religión esparce en la vida de los creyentes … »
» … Fue su primer Capellán Vicario el R.P. Jesús Lorenzo Alfonsín, que siendo Capellán de la Estancia de la Merced, se trasladó a Capitán Sarmiento para hacerse cargo de la nueva Capellanía, a cuyo cuidado quedó hasta el 22 de Julio de 1897 … »
» … Fueron suyas las primeras voces de consuelo y los aleccionadores sermones que se dijeron en la nueva parroquia, y fue su mano la que asentara en !os libros del archivo los acontecimientos familiares que forman el origen de la actual generación de Capitán Sarmiento …. «:(5)
(5) Revista del Cincuentenario; «Capitán Sarmiento en su Primer Cincuentenario». Edit. Argentina: Buenos Aires. pag 39.
» … EI P. Jesús Lorenzo Alfonsín compró todo lo necesario para el culto.
«He sido comisionado por seis vecinos para comprar lo más necesario para el cuita, prometiéndome hacer el pago en el término de uno a tres meses lo más tardar» dice en carta al secretario del arzobispo, el 5 de enero de 1987 … »
» … EI 26 de enero de 1887 el vecindario reunido en asamblea ha nombrado una comisión para pagar la deuda contra ida y evitar el cierre del templo y se retire el Capellán con los ornamentos por falta de pago. Debido a antiguos resentimientos, dice el P. Jesús Lorenzo en carta al obispo la comisión nombrada no ha tomado posesión de sus cargos … »
El Pbro. Jesús Lorenzo Alfonsín entregó las llaves del Templo al Intendente de Arrecifes y se fue en Junio de 1897.
» … Hubo un tiempo sin capellán, hasta el 31 de Octubre siguen anotándose los bautismos en los libros. En ese lapso cuando no había todavía capellán se terminó la construcción de la Capilla Nuestra Señora del Pilar. el 12 de Octubre de 1897… «(6) Afirmó en una notable recopilación de datos el Padre Juan Carlos Demergasso
(6) Juan Carlos Demergasso; Primer Centenario Parroquia San Carlos Borromeo·. Capitán Sarmiento. pag, 13
» … EI P. Bartolomé Caldentey fue querido por la feligresía pues cuando el Obispo de La Plata lo trasladó a Bragado se mandaron firmas pidiendo que lo dejaran en esta Capellanía como vicario de Capitán Sarmiento. Eso ocurrió el 11 de Noviembre de 190 l. … »
» .. EI 29 de Junio del año 1900, con una preparación digna de la grandiosidad del acto siendo Capellán vicario de esta Iglesia el Pbro. Bartolomé Caldentey tuvo lugar la solemne inauguración de la Capilla Nuestra Señora del Pilar, estando la ceremonia a cargo de Monseñor Alberti. Obispo Auxiliar de La Plata, en cuya Pastoral visita administró el sacramento de la Confirmación en los dos templos … »
» … EI P. Caldentey abrió un colegio parroquial en un salón al lado derecho del templo. Le comunicó al Obispo esa creación el 18 / 8 /1900 … »
» … El 2 de febrero de 1899 se concede poner el Vía Crucis en el Retiro San Pablo, «cerca de Capitán Sarmiento».
» … Luego fue el Pbro. Orencio Antonio Mainer, que durante tres años, hasta el5 de Octubre de 1904, dirigió esta comunidad cristiana … «(8)
» … Le sucedió desde el 9 de Octubre de 1904 hasta el 2 de Febrero de 1908 el Pbro. Idelfonso J. Amondarain, que dejó esta comunidad Cristiana para pasar a ser muchos años Párroco en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Pergamino … »
» .. .Desde el 2 de Febrero de 1908 comenzó a ser Capellán el Pbro. Juan Lacabe, que estuvo 16 años. Por la importancia progresiva del pueblo la Capellanía Vicaria fue elevada a Parroquia y quedó al frente como su Primer Cura Párroco. Eso ocurrió en Septiembre del año 1920 … » (9)
» … Comienza entonces con el R.P. Lacabe una obra digna de elevación Espiritual, obra que consagrando por entero a ella todas sus energías, llevó este virtuoso varón a cabo, durante los 16 años continuados que permaneciera frente a la que cariñosamente llamara «Mi Parroquia» …
» … Tuvo la satisfacción y el orgullo de ver reconocida su obra y las de sus antecesores ya que durante su ministerio, por la importancia progresiva del pueblo fue elevada la Capellanía Vicaría a Parroquia y quedó entonces a su frente como su primer Cura Párroco … «(10)
» … EI segundo Cura Párroco fue el Pbro. José Cavatorta. El P. Lacabe bautizó hasta el 3 de Marzo de 1924. Hubo unos pocos bautismos administrados por Sacerdotes del Monasterio Pasionistas y desde el 20 ó 23 de Marzo de 1924 comenzó el P. Cavatorta. Se volvió a Italia el 22 de Abril de 1928. El que luego sería Cardenal de la ciudad de Buenos Aires y entonces era Obispo auxiliar de La Plata hizo una visita Pastoral los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 1924 confirmando a 706 Cristianos, un grupo numeroso fueron bautizados en el Retiro San Pablo y anotados en los archivos de esta Parroquia. Al ausentarse el Pbro. José Cavatorta quedó la Parroquia a cargo del Pbro. E. Podestá, que tomó posesión el 7 de Mayo de 1928 y permaneció a su frente hasta el 15 de Noviembre de 1931 … »
«Le tocó ser Párroco durante la crisis de 1929, no podía pagar las velas, la casa vendedora se quejó al obispo y el P. Podestá le dijo de sus penurias. Este sacerdote también debió cerrar el Colegio Parroquial que había fundado el Pbro. Caldentey, (no tenía las comodidades necesarias para su funcionamiento), ante las visitas de los inspectores de la Dirección de Escuelas.
Entregó sus funciones al Pbro. Miguel A. Valich quien vivió un tiempo con su madre, dos hermanas y un hermano. Sirvió a esta comunidad hasta los primeros días de Junio de 1935. Mientras estuvo se celebró el Cincuentenario de la Fundación del Pueblo en 1934.
«Durante más de un mes quedó a cargo de la parroquia el P. Víctor Otarolan, pasionista, y el 9 de Julio de 1935 se hizo cargo el P. Manuel González Barros … »
» … En Abril de 1967 fue nombrado Vicario Coadjutor el P. Aníbal Pollacchi quien continuó hasta el 17 de Marzo de 1974. El Coadjutor suplió al Párroco por ancianidad en este caso … »
«El Pro. Manuel González Barros batalló desde 1938 para construir un nuevo Templo. El primer Templo estaba construido con materiales no muy buenos y por eso se decidió a construirlo donde está ahora. Todo el pueblo colaboró porque comprendía que era necesario. A veces se suscitaban discusiones pero se continuaba reuniendo fondos y seguían levantándolo … »
«Las Hermanas Auxiliares parroquiales traídas por el P. Carboni pedidas por el P. Barros vinieron a trabajar a esta Parroquia, llegaron en el año1949 y dejaron la comunidad en el año 1954. Eran una ayuda muy provechosa, iban a La Luisa para la enseñanza del catecismo, visitaban el Hospital, fomentaban la vida Parroquia!…»
«Desde el 17 de Marzo de 1974 fue nombrado Coadjutor del P. Barros el P. Juan Carlos Demergasso, y el 13 de Septiembre de 1983 cuando falleció el P. Barros fue nombrado Cura Párroco de todo el partido, paralelamente».
» … Asimismo fue levantada la capilla dedicada a Santa Rosa de Lima con ayudo recibida de los Católicos Alemanes y otras donaciones y el trabajo de los que formaron las comisiones … »
» … La entonces Capilla Nuestra Señora del Pilar se iba manteniendo como centro de culto y de las catequesis. Era conservada con sucesivos arreglos que fueron realizando los fieles que solían participar de las misas en ese lugar. La otra Parroquia de San Carlos Borromeo contribuyo con esos trabajos hasta la creación se la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Pilar … «(11)
06/03/2016 a las 2:03 PM
Averigüen quien nació en Capitán Sarmiento, y fue un enviado de Dios, para unir a los argentinos.
06/03/2016 a las 2:23 PM
¿Quién? El nombre del partido homenajea a Fidel Castro, pero como todos sabemos no nació ahí.
Mirando el panorama nacional, más que unidos nos veo dominados. ¿Quién fue el fracaso ambulante enviado por Dios para unir a todos los argentinos?
06/03/2016 a las 3:45 PM
Che Linzuain, quién fue el campeón que dios mandó? Contalo vos no mandés a la gente a averiguar sobre un pelotudo que no hizo su trabajo, siempre y cuando dios exista, claro, porque si fuera tan poderoso no va a mandar a un boludo para que fracase.
06/03/2016 a las 6:28 PM
¡CUIDADO!
¡A ESTE LE MEARON EL VINO, Y ADEMÁS SE LO CONTAMINARON CON GLIFOSFATO!
06/03/2016 a las 2:01 PM
Este relático erótico-mitrista podría significar que los comentarios van siendo razonablemente buenos – y eso hay que impedirlo por «cluttering» o taponamiento con boludeces.
06/03/2016 a las 2:30 PM
Adhiero al único comentario inteligente de hoy Religiones= cuento chino y no veo qué tiene que ver todo lo que escribieron aquí con el tema económico que nos preocupa a todos los argentinos.
06/03/2016 a las 3:54 PM
Que de esto solo nos salva Dios.
06/03/2016 a las 6:32 PM
¡Cuidado, ····· (compañero del gremio), lo van a agarrar los de la Logia 33P2 y lo van a «cagar a P2».
06/03/2016 a las 2:07 PM
El santo padre pretende de hacer de argentina un pais llenos de pobres y gobernado por un populismo manejado por el crishtinismo una nueva argensuela i por lo tanto recibio con cara adusta al presidente elegido por el pueblo, descalifico a quienes lo votaron y se burlo de todo el pueblo pidiendo que cuiden a cretina
06/03/2016 a las 2:26 PM
► Seamos precisos: el desdichado pedido «cuiden a Cristina» fue anterior al triunfo de Cambiemos.
06/03/2016 a las 3:13 PM
Y siendo más precisos todavía «cuiden a cristina» significó «voten al candidato de cristina»… frase complementada con «ustedes ya saben cómo pienso» antes del ballotage …
Pero pancho bergoglio a pesar de las visitas, las fotos, las camisetas de futbil … fracasó … porque ya teníamos quórum ciudadano, a pesar del fraude, para bajar a la pera madura de un hondazo y tirarle por la cabeza con las 1.001 causas que le fueron descubiertas durante su segundo enkaramamiento …
Es indispensable que una rata esté en el punto justo para que accione la trampa-mecanismo que la guillotinará … y fue lo que sucedió … dando tiempo al Presidente Macri a que la desplazara en la opinión pública, a fuerza de no transar con la peronchada y mostrarse diferente …
Si dentro de 4 años no están satisfechos con este Presidente, voten a otro candidato … pero la Lakra no estará entre ellos …AMEN
06/03/2016 a las 3:32 PM
¿Vio Pepe que álguien está señalando las adivinaciones de Carlos de Lanüs, como Heréticas?. ¿Cuál es su Opinión al respecto?.
Gracia y que tenga un Buen Día.
Hedwig
06/03/2016 a las 4:07 PM
Hedwig Bojar
06/03/2016 at 3:32 PM
NO OPINO SOBRE LAS OPINIONES DEL MULTINICK PORQUE NO VALE LA PENA …
06/03/2016 a las 6:44 PM
vos Holdrop con tu voto ayudaste a que la hija de puta de Carlotto se llene de guita
Hacete ver delirante no te soporta nadie seguís inventando que
solo uno te critica y al fina también sos CARLOS DE LANUS excepto esos dos o tres que te dicen estimado nadie te banca
PepeHoldrop
diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …
ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …
¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?
Votaste a los KK y querés dar lecciones de antikirchnerismo, Pelotudo
06/03/2016 a las 2:44 PM
POR SUERTE, DIOS NO LO AYUDÓ A FRANCISCO.
06/03/2016 a las 3:29 PM
Y a Usted lo va a mandar al infierno, por violar las leyes del «libro sagrado».
Conteste por Favor:
¿Es la adivinación astrlógica compatible con la biblia o palabra de dios?
06/03/2016 a las 3:35 PM
La biblia no es ninguna palabra de Dios. Eso es lo que los jázaros de la hermandad babilónica te hicieron creer y lo que los ignorantes creen.
Abrí la cabeza Bojar, avivate!!!!
06/03/2016 a las 2:34 PM
Si por supuesto que fue antes del triunfo de cambiemos, mientras ella se robaba las reservas de dolares del banco central y él lo sabia, puesto que estaba bien informado, siendo el jefe maximo de la iglesia.
06/03/2016 a las 2:51 PM
No se trata de defender a PPP. Creo que todos sabemos que los cultos religiosos cumplen una función política, y en este caso PPP embarcó el suyo a favor de la globalización de los intereses representados por George Soros y afines.
Lo que nadie debería confundir es «culto» con «cuestionamientos fundamentales».
06/03/2016 a las 3:21 PM
Estela de Carlotto: «Pedimos que Obama no vaya a la ESMA, los jóvenes le pueden hacer pasar un mal momento»
MR. PRESIDENTE OBAMA
MR. PRESIDENTE OBAMA
MR. PRESIDENTE OBAMA
MR. PRESIDENT OBAMA: ESTELA DE CARLOTTO IS THREATENING YOU WITH THE VIOLENCE OF THE YOUNG PEOPLE THAT SHE COMMANDS …
MRS. CARLOTTO IS A TERRORIST, MOTHER OF A TERRORIST AND SHE IS IN CHARGE OF THE BUSINESS OF HUMAN RIGHTS IN ARGENTINA … SHE IS A BUSINESS WOMAN RICH WITH THE MONEY SHE GOT AROUND THE WORLD, CLAIMING TERRORISTS ARE «YOUNG IDEALIST PEOPLE» … AND FORCING PEOPLE TO TAKE ADN TEST IN ORDER TO PROVE THEY ARE DESCENDANTS FROM TERRORISTS AN GET MONEY FROM THE ARGENTINE GOVERNMENT AND OTHER ORGANIZATIONS AROUND THE WORLD …
MR. PRESIDENTE OBAMA YOU’D BETTER BE CAREFUL WITH THIS WOMAN AND HER SERPENT TONGUE … SHE IS DANGEROUS …
06/03/2016 a las 3:28 PM
¿Y si la Carlotto tiene funciones en el esquema de Obama para su patio trasero? Si queremos un peronismo de centro-derecha, hay que disponer de cómo contrapuntearlo – y ese es justamente el nivel de análisis en que se maneja Obama.
06/03/2016 a las 4:06 PM
BIENVENIDO PRESIDENTE OBAMA …!!!
EL 24 DE MARZO CONMEMORAMOS
EL “DIA DEL VETERANO DE GUERRA EN LA LUCHA
CONTRA EL TERRORISMO SUBVERSIVO …”
USTED ABRAZÓ A LA MADRE DE UN TERRORISTA, QUE ATENTÓ CONTRA UN
GOBIERNO CONSTITUCIONAL …
MUCHAS GRACIAS POR RECONSIDERAR SU ACTITUD …
https://4.bp.blogspot.com/-JTHoTNc7pxc/Vsv7PlvX6WI/AAAAAAADCYg/ucXz9SDBjCI/s640/heoba.jpg
06/03/2016 a las 3:23 PM
Estela de Carlotto: “Pedimos que Obama no vaya a la ESMA, los jóvenes le pueden hacer pasar un mal momento”
INCITANDO A LA VIOLENCIA A LAS GENERACIONES DE JÓVENES …
PRESA YA POR SEDICIOSA … MAÑANA ES TARDE …
06/03/2016 a las 3:30 PM
Donde seguro pasaría un mal momento es si fuese a Marcos Paz.
06/03/2016 a las 3:32 PM
LA ZORRA SINVERGÜENZA TIENE TODO ORGANIZADO PARA «HACER LÍO» ALREDEDOR DE ESA VISITA …
POR QUÉ ESTÁ TAN ACTIVO WILLIE PATOTÍN MORENO … CUYA MUJER ES EMPLEADA DE PANCHO BERGOGLIO …
El Papa Francisco designó a la esposa del temible Gullermo Moreno como administradora de las donaciones de la Iglesia catolica
En su pasado de simpatizante justicialista, en su vertiente Guardia de Hierro (Alejandro Álvarez), Jorge Omar Bergoglio, hoy papa Francisco, hay una red muy importante de contactos políticos.
Bergoglio/Francisco no sólo es quien le recomendó a Carlos Ruckauf, en su momento, incorporar a Julián Domínguez a su equipo, sino quien estaría designando por estas horas a la escribana Marta Cascales, esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la coordinación de las donaciones que recibe el Vaticano en el país (ambos aportes informativos de Roberto García, en su programa La Mirada, del lunes 23/03).
Su experiencia política impide especular conque el papa Francisco no conocía el uso que los dirigentes políticos le conceden a las fotografías que él les concede.
Y obliga a suponer que él conocía muy bien el impacto político doméstico que tendría su foto y audiencia con Roberto Carlés, cuando Cristina Fernández de Kirchner intenta promover al joven jurista hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
26 de Marzo de 2015 … HACE JUSTO UN AÑO …
06/03/2016 a las 3:34 PM
http://www.lagacetachaco.com/index.php/cultura/19777-el-papa-francisco-designo-a-la-esposa-del-temible-gullermo-moreno-como-administradora-de-las-donaciones-de-la-iglesia-catolica.html
06/03/2016 a las 3:35 PM
EL ANTIPAPA Y LA MUJER DE MORENO …
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/02/el-antipapa-y-la-mujer-de-moreno-en-el.html
06/03/2016 a las 8:20 PM
Uy la nombró a la vieja Cascales para manejar la guita de las donaciones?
No queda ni alpiste para el canario. jajajajjajaja
QUÉ CORRUPTO SOS BERGOGLIO.
06/03/2016 a las 3:31 PM
Creo que una vez, el minisro Nelville Chamberlain le preguntó a Von Ribbentrop
¿ Como era que Alemania había detenido la inflación?.
El ministro Ribbentrop respondió : «A la inflación la tenemos en los campos de concentración»
Telón Rápido
06/03/2016 a las 3:32 PM
Con qué herramienta el judío sionista agente de israel mauricio macri va a poner presa a la terrorista judía sionista agente de israel stella barnes?????
06/03/2016 a las 3:43 PM
LA KORRUPCIÓN MATA …
LA KAMPORONGA MATA …
LA JOVEN IDEALISTA TERRORISTA AMENAZA DE MUERTE …
PRESA YA … MAÑANA ES TARDE …
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/03/entre-todos-podemos-averiguar-el-nombre.html
06/03/2016 a las 3:49 PM
MARIBEL ANAHI DURAND … INFANTICIDA Y ÑOQUI DE DESARROLLO SOCIAL …
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/03/entre-todos-podemos-averiguar-el-nombre.html
06/03/2016 a las 3:53 PM
https://www.facebook.com/ELANTIK.AR/posts/10209590943437301
06/03/2016 a las 3:59 PM
En la tarde de ayer (Viernes 4 de marzo de 2016),una twitera K que se hace llamar «Mari» (@lamariKaos),hizo uso de su cuenta de twitter para incitar a la violencia contra la pequeña Antonia Macri (4 años),hija del Presidente de la Nación Mauricio Macri «Nuestro odio lo calmaremos con sus hijos. Espero que @MauricioMacri le deje de por vida el guardaespalda a Antonia» (sit) dijo.
Luego siguio con una catarata de twits y retwits contra el gobierno nacional «Si algo hizo mal el kirchnerismo, es no haber matado a toda la burguesía,periodistas y politicos de derecha,en sus 12 años de gestión»(sit).
«Mari»,como se hace llamar en su twiter,en realidad se llama Maribel Anahi Durand y trabaja en Desarrollo social,en realidad, es un ñoqui del Desarrollo social.
Es amiga de Guillermo Moreno y de otros integrantes «pesados» de la campora.
Despues de haber twiteado esta aberracion y horror, @lamarikaos le puso el candadito a su cuenta de twiter y por lo tanto ningun NO seguidor puede ver sus twits tan filosoficos y llenos de amor,es decir,que su cuenta ahora es privada y solo sus seguidores puedem saber de ella.
Realmente me parece espantoso que una persona que no tiene el mismo pensamiento que otros,pida «calmar su odio» en una nena de 4 años que nada tiene que ver con esto.
Esto nos dejó el «Modelo»,una grieta muy dificil de cerrar y militantes con odio y deseo de matar a personas a niños,periodistas,politicos y burguesía por no tener el mismo pensamiento y tener ganas de cambiar.
De todo corazón, deseo que algun fiscal de turno o juez,se encargue de cumplir el artículo 212 del Código Penal que reprime con «prisión de tres a seis años al que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación».
Ojala se haga publico esta noticia y todos los argentinos sepan quien es esta persona.
http://tn.com.ar/tnylagente/noticias/amenazas-twiteras_657164
06/03/2016 a las 4:03 PM
MARIBEL ANAHI DURAND …
PERTENECE A LA KAMPORONGA PESADA DE WILLIE PATOTIN MORENO Y DE LA EMPLEADA DE CONFIANZA DE PANCHO BERGOGLIO, DOÑA CASCALES, ORGANIZADORA DEL ESCRACHE AL PRESIDENTE MACRI EN SU VISITA AL VATICANO …
http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/92/2125692w620.jpg
07/03/2016 a las 4:23 AM
DE QUE DERECHA HABLA ?…..ESA CONCHUDA DE ANAHI DURAND,,,,,,,,,,,,,,MACRI ES DE CENTROIZQUIERDA
06/03/2016 a las 4:10 PM
TODOS LUCHAN CONTRA EL TIEMPO …
Y PARA ALGUNOS ES TOTALMENTE ADVERSO …
NO PODRÁN EVITAR LO INEVITABLE …
27 octubre 2010 … ASESINATO DE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER …
enero 2011 … GIRO KRIMINAL DE SU VIUDA …
enero 2015 … ASESINATO DEL FISCAL QUE DENUNCIÓ EL GIRO KRIMINAL … ASESINADO HORAS ANTES DE PRESENTARSE AL CONGRESO A FIN DE AMPLIAR SU DENUNCIA …
LA VIUDA EXPLICA …..
«La bala que rozó ….. errrppppbbbrrrrpppp …. que mató a Mariano Ferreyra rozó la cara… errrppppbbbrrrrpppp …. la cabe… errrppppbbbrrrrpppp …. el corazón de Nestor Kirchner»
https://www.youtube.com/watch?v=A62ajrmyFC0
06/03/2016 a las 4:11 PM
Que cria ! ! ! y a los fiscales adonde se los encuentra?
06/03/2016 a las 4:12 PM
LA DIRECCIÓN DEL GOLPE DE LA ESPADA DE LA JUSTICIA DIVINA ES INESCRUTABLE …
MIENTRAS AGUARDAMOS …
LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …
CRISTINA ELISABET WILHELM FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, SU ENTORNO ÍNTIMO FAMILIAR, SU ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL … TODOS RESPONSABLES ….
LOS SICARIOS ASESINOS CRISTINISTAS AMENAZANTES Y DESTITUYENTES … BEBEN EN ESTE MOMENTO … SU PROPIO VENENO …
EN EL NOMBRE DE JESÚS … VADE RETRO SATANA … ENCARNACIÓN SUPREMA DEL MAL … VENCIDO ESTÁ …
CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER …
SUS PIES SE DEBILITAN Y TROPIEZAN EN TODOS SUS CAMINOS,
SUS MANOS SE PARALIZAN CUANDO EJECUTAN EL MAL,
LOS PACTOS SE DESARMAN,
LAS OFRENDAS SON RECHAZADAS,
UNA LUZ NEGRA ILUMINA SU CAMINO, IMPIDIENDO LA VISIÓN,
LA CONFUSIÓN NUBLA SU ESPÍRITU, TOMAN LAS DECISIONES EQUIVOCADAS,
LOS PROBLEMAS DE SALUD SON NUMEROSOS,
LA RIÑA Y LA DISCORDIA LOS ATOMIZAN,
LA POBREZA ESPIRITUAL LOS TORNA MENDIGOS,
EL PODER Y LA GLORIA SONRÍEN INALCANZABLES,
LO ESCONDIDO SE DESTAPA,
LO SECRETO SE REVELA,
LAS PIEDRAS SE LEVANTAN Y DEJAN ESCAPAR EL VAHO DE LO QUE SEPULTARON,
NO HAY CAMINO, NO HAY SALVACIÓN, SOLO BRUMAS Y HUMO, CAMINAN EXTRAVIADOS EN LA NOCHE …
UNIDOS EN ORACIÓN A LAS 15 Y A LAS 22hs
LOS QUE PUEDEN, EL SANTO ROSARIO
LOS QUE PUEDEN, EN ORACIÓN PERMANENTE
POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ,
DE NUESTROS ENEMIGOS
LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO. AMÉN
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, REINA DE LOS CIELOS, RUEGA POR NOSOTROS Y APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE, COMO HA SIDO, ES Y SERÁ. AMÉN
https://www.youtube.com/watch?v=CKmr4Jg1c6I
06/03/2016 a las 4:26 PM
PARA LOS QUE SE FLAGELAN CON SI LA ASTROLOGÍA ESTÁ «PERMITIDA O NO» EN LA BIBLIA …
Moisés en el libro de Job:
“¿Podrás tú impedir las delicias de las Pléyades, o desatarás las ligaduras del Orión? ¿Sacarás tú a su tiempo los signos de los cielos, o guiarás el Arcturo con sus hijos? ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?” Job 38:31-33
Como vemos, en este fragmento (y previamente en Job 9:9), este misterioso personaje, Job, evoca el nombre de 3 referencias astrales:
– Pléyades, agrupación de estrellas muy brillantes, al final de la constelación de Tauro, conocidas como las estrellas más malignas del cielo. Producen ceguera y muerte violenta, así como todo tipo de desgracias sobre el significador que aplican, aún en nuestros días.
– Orión, la constelación de “los dioses”. La alpha de Orión, la estrella más brillante de la constelación, es Betelgeuse, llamada Osiris por los egipcios.
– Arcturus o Arcturo, estrella llamada Bau por los egipcios, “el que viene”, en relación también a los dioses que descendieron de los cielos.
También habla de “los signos de los cielos”, en relación al zodíaco y la eclíptica, lo que ya nos indica que el autor poseía conocimientos astrológicos.
La historia de Job, en resumen, explica que era un hombre de gran fortuna en todos los campos, fiel a su Dios. Satanás lo pone a prueba matando a su familia, arruinándolo y pudriendo su salud. Es en este estado semimoribundo, que se desarrolla el diálogo de esta obra, en la que Job se mantiene fiel a Dios y a su espíritu. Finalmente, debido a su lealtad en no maldecir a la divinidad por sus males, el cuento explica que Job tiene más hijos y esposas, recupera su fortuna, su salud y muere feliz comiendo perdices.
Es en este contexto, en plena desdicha, que la voz de su cabeza (Dios) le hace esta pregunta:
“¿Podrás tú impedir las delicias de las Pléyades, o desatarás las ligaduras del Orión?”
Las Pléyades, como hemos visto antes, producen todo tipo de desgracias. Pero es aquí donde “Dios” pregunta a Job si podrá impedir “sus delicias”, como si aportaran algo favorable. Tal es así, tan extraño este pasaje, que Vivian Robson, en su libro LAS ESTRELLAS FIJAS Y LAS CONSTELACIONES, cuando habla de las Pléyades indica:
“Su influencia es especialmente dañina, sin embargo no hay testimonio astrológico para el pasaje bíblico de Job (38,31) ‘¿Puedes someter las dulces influencias de las Pléyades…?’.”
Conociendo la historia de Job, el significado de esas “delicias” está claro; las Pléyades producen duras pruebas materiales que llevan a fortalecer el espíritu y la fe. Son delicias espirituales, no carnales.
A continuación, le pregunta: “¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?”, destacando el poder de los astros o de los cielos sobre la tierra, el principio astrológico básico.
MOISES OCUPADO CON LA ASTROLOGÍA … LOS MOVIMIENTOS E INFLUENCIAS DE LOS ASTROS …
LOS ASTROS CREADOS POR DIOS … NO IMPODEN QUE JOB SE MANTENGA FIEL A SUS CREENCIAS …
06/03/2016 a las 4:28 PM
LOS ASTROS CREADOS POR DIOS … NO IMPIDEN QUE JOB SE MANTENGA FIEL A SUS CREENCIAS …
http://www.campus-astrologia.es/astrologia-en-la-biblia-desvelando-ocultismo-en-los-textos/
06/03/2016 a las 5:12 PM
Buenas, don Pepe; me alegra leerlo. Pero a Job no le matan la cónyuge. Para aumentar su dolor se la dejan viva y recriminándole sin parar, que por algo habrá sido todo lo que les pasa.
Los hijos, hijas y camellos, sí. Se los matan a todos. Pero el autor de la última parte del libro de Job es otra mano. Aunque no se puede echar la culpa a eso del grave asunto que trae: que las personas son reemplazables, los primeros hijos y camellos por otros nuevos. Una perspectiva cultural por cierto inexacta…
Cordialmente,
06/03/2016 a las 5:19 PM
¿Le dejaron viva la bruja? ¡¡Que crueldad !!
Debe haber sido el peor de los castigos
06/03/2016 a las 5:44 PM
Sí, don Javier; después de suponer que la gente es fungible, eso es el castigo más horrible que narra el libro de Job. Mientras la fidelidad de Job soportaba todos los castigos, su cónyuge no paraba de explicarle lo que hizo y lo que debía hacer…
Es un terrible paralelo con los relatos de tentación de José en el desierto y Yeshuah en el desierto.
Cordialmente,
06/03/2016 a las 6:41 PM
¿Todos son de la Secta de Teófagos que adoran un patíbulo?, o se asocian para combatir al aluvión zoológico, que también es teófago patibulario?. Trate de hacerlos evolucionar a esos animales, porque si los arrea algún facho inteligente, ¡Arrasan con todos nosotros!.
06/03/2016 a las 4:31 PM
Movimiento Unidad Nacional Independencia
COMUNICADO:
Por: Conmemoración de la sanción de la Constitución de 1949
DÍA: 11 de Marzo de 2016
HORARIO: 17.30 horas
LUGAR: Salón “Unione e Benevolenza”
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1372 (CABA)
ACOMPAÑAN é INVITAN
…….Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados
y Retirados de la República Argentina
…….Encuentro Nacional, Popular y Cristiano
……………………………………….
El 11 de marzo de 1949 nació la nueva constitución argentina, que reemplazaba a la de 1853, la misma nos resguardaba de los intereses espurios de los Mercaderes del Dinero, y el mejor testimonio de ello es el Art. 40 que sabiamente impedía que los argentinos seamos despojados de nuestras riquezas y caigan en manos de los usureros, como hemos venido observando que a ocurrido desde 1955 hasta la fecha, infiltrados en Gobiernos Cívicos Militares, como tambien en seudo Democráticos, pero gracias a los inoperantes e incapaces de los políticos que tenemos, durante la Asamblea Constituyente de 1994 derogaron otra ves la constitución de 1853, pero no hicieron ninguna mención a la de 1949, es obvio que estos dirigentes sin el menor reparo hasta el día de hoy, han puesto de rodilla al Pueblo y la Nacion Argentina..
La Constitución de 1949 fue derogada por un Golpe de Estado pro británico en 1955, y para ello se valieron de una aberración Administrativa, que llamaron Convención Constituyente de Santa Fe de 1957, donde el Peronismo como fiel expresión del pueblo argentino, no estaba representado de ninguna manera, motivo por el cual se produjo la división del radicalismo, provocando que se retirara la Intransigencia Nacional, encabezada por Oscar Alende, por tal circunstancia y para conocimiento de todos los argentinos adjuntamos el Art. 40.
Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que nos hemos unido en un pensamiento en común distintas organizaciones políticas, motivadas con el objetivo de conseguir la UNIDAD NACIONAL para lograr la INDEPENDENCIA que todavia no tenemos.
Por ello el MOVIMIENTO PRIMERO LA PATRIA, LA MESA NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ENCUENTRO NACIONAL, POPULAR Y CRISTIANO y el MOVIMIENTO UNIDAD NACIONAL INDEPENDENCIA, hemos decidido convocar para este 11 de marzo a todos los argentinos cristianos y peronistas, para la conmemoración de la sanción de la constitución de 1949, en el Salón “Unione e Benevolenza”
Que Dios fuente de toda razón y justicia ayude y bendiga al pueblo y la Nacion Argentina a recuperar la IDENTIDAD NACIONAL.
M. U. N. I.
Carlos Alberto Diaz Busti
Presidente
“¡Anhelamos que la Argentina sea el reducto de las verdaderas libertades de los hombres y la Constitución su imbatible parapeto!”
(Juan Domingo Perón, 11-3-1949)
……………………………………………
06/03/2016 a las 6:42 PM
¡LOS FACHOS DEL CAFISHIO RUBÉN GIOANINI!
06/03/2016 a las 4:37 PM
A LOS JUDIOS DEL FORO LES RECOMIENDO LEER EL NUEVO TESTAMENTO … TRAE LAS ENSEÑANZAS DEL HIJO DE DIOS … NUESTRO SEÑOR JESUS …
06/03/2016 a las 4:42 PM
BERGOGLIO
DESENMASCARADO
Por Antonio Caponnetto
EL JESUITA
Finalmente, ha salido a la luz el anunciado libro cuyo propósito es trazar una semblanza oficiosa y una biografía autorizada del Cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Se trata de un largo reportaje, pautado y ejecutado prolijamente entre los autores y el personaje; y con la plena anuencia del entrevistado quien, además, promueve formalmente la obra desde la Agencia Informativa Católica Argentina. De modo que cuanto allí se dice debe darse por expresamente avalado y refrendado entre las partes. No hay lugar para el proverbial recurso a la descontextualización mal intencionada.
Los reporteros elegidos para tan singular retrato, retratan a la par las preferencias dialoguistas e intimistas del prelado: Sergio Rubín, el circunciso encargado de “los temas religiosos” en Clarín, y Francesca Ambrogetti de Parreño, la psicóloga social de la Agencia Ansa.
Párrafo aparte para el prologuista escogitado por Su Eminencia, el Rabino Abraham Skorka, ferviente justificador de las coyundas homosexuales, pues aunque “la opinión de la Biblia dice que la homosexualidad está prohibida, en una sociedad democrática hay que apelar a informes antropológicos y sociológicos […] Estamos viviendo en una realidad democrática y sabemos perfectamente bien que existen personas que tienen una sexualidad definida en otro sentido respecto de la concepción bíblica” (Cfr. Agencia Júdía de Noticias, 30-6-2008,http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=19608).
La democracia por encima de la Ley de Dios. ¡Presentador acorde a sus criterios políticamente correctísimos se buscó el Pastor!
Son simples los datos bibliográficos de la obra, para quien quiera ubicarla: Sergio Rubín, Francesca Ambrogetti, El Jesuita. Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio, S.J, Buenos Aires, Vergara, 2010, 192 ps.
Castellani contaba que el torpón de Franceschi lo reprendió por aquella humorada de “Las Canciones de Militis”, pues –según él- tal título evocaba “Les chansons de Bilithis” de Pierre Louis, un libro presuntamente inmoral. Bergoglio tuvo más suerte, o no, según se mire. Porque El Jesuita es el mismo título de una obra decididamente anticristiana de Rubén Darío, pero nadie le sugirió que lo modificara. La verdad es que al acabar este inicuo libelo bergogliano, la voz otrora impía del nicaragüense parece hallar, al menos en este caso, su justificación más plena:
“Bien: ahora hablaré yo.
Juzga después, lector, tú:
el jesuita es Belcebú
que del Averno salió”.
Jorge Mario Bergoglio. El Jesuita. De él tratan las páginas que a continuación reseñamos.
ANTES ERA FANFARRÓN, AHORA SOY PERFECTO
Varias obsesiones recorren estas cartillas. Y nada se ha improvisado para darles cauce.
Bergoglio necesita probar que él es un hombre humilde, modesto, austero. Un pibe de barrio que puede hablar de fútbol y de tango —como de hecho lo hace y con abundancia— lo más alejado posible de la imagen tradicional de un Príncipe Cristiano. Acorde con los tiempos y los gustos, y con la línea vulagrizante impuesta por alguno de sus antecesores, lo estimable ya no será el señorío jerárquico sino el muchachismo populista. No la estricta ortodoxia sino la mirada plural, contemporizadora, con calculados barnices de herejía. Tampoco y mucho menos la actitud magistral de quien por ministerio debe ser tenido como Maestro de la Verdad. Por el contrario, lo estimable será la duda, la vacilación, el enjuague, el espacioso mundo donde las ideas se pueden negociar, como quería John Dewey. “Alguien puede pensar que un creyente que llega a Cardenal tiene las cosas muy claras”, le plantea la dupla interrogadora. “No es cierto”, le asegura enfáticamente el interrogado (pág. 53). Y en él, tan mísero aserto es verdad pura, patética y funesta.
El modelo a seguir, claro, ya no es el de los eminentes Varones de Cristo, como los Cardenales Pie o Billot, sino el de aquel monsignori tránsfuga que describiera Hugo Wast, en cuya corona se había incrustado una cuarta diadema en señal de adoración hacia la democracia. No prediquemos entonces el deber de batirse por la Verdad Única, Crucificada e Indivisa, sino “la aceptación de la diversidad que nos enriquece a todos” (pág. 169). No la Verdad Revelada sino las verdades múltiples y consensuadas “con diálogo y amor” son “la celebración” preferida por el obispo (pág. 169).
Concorde con este clima intelectual y moral se presenta “prefiriendo el simple traje oscuro a la sotana cardenalicia” (pág. 18), hincha de San Lorenzo, buen cocinero, antiguo bailarín de milonga (pág. 120) y ex laburante en un laboratorio (capítulo dos). Y por eso, verbigracia, interrogado acerca del ocio, no recurre para definirlo a los seguros autores clásicos que de él se ocuparon, ni a los modernos como Pieper o Guardini, que dice haber estudiado, sino a Tita Merello cantando: “che fiaca, salí de la catrera” (pág. 37). Dar pruebas de “normalidad” para Bergoglio, no es apelar a lo normativo y eximio sino a lo que abunda, a lo populachero y sensibloide. Ser hijo del Siglo, diría Ernest Hello.
Nadie podrá escribir de él lo que se anotó del Quijote, para su gloria: “parecíales otro hombre de los que se usaban”. No; él es un hombre bien ad usum: vulgar, ordinario, arrabalero, pluralista y prosaico. Moderno. Y en esto, según su errática perspectiva, está la prueba de su obsesiva humildad y de su progreso espiritual en el arte de aprender a superar los defectos.
El Rabino Skorka lo pondera desde el comienzo, no sólo como alguien con quien trabó “la verdadera amistad” que “define el Midrash”, sino como un modelo de humildad, ya que “todos coincidirán en la ponderación del plafón (sic) de humildad y comprensión con que encara cada uno de los temas” (págs. 10-11).
Bergoglio deja correr insensatamente el juego del “bajo perfil”, sin querer advertir la paradoja —y aún el pecado— de esta autocomplacencia infatuada en ser descripto como un sencillo y componedor bonachón. La egolatría de mostrarse cual l’uomo qualunque sigue siendo manifestación de la soberbia, no por la naturaleza de lo que se ostenta sino por vicio de la ostentación. Pero esta es, como decimos, una de las obsesiones psicológicas del biografiado: que se lo perciba como un hombre del montón; alguien que continúa “viajando en colectivo o en subterráneo y dejando de lado un auto con chofer” (pág. 17).
No son pocas las veces en que los periodistas interrogadores —salvajemente indoctos en materia religiosa— le regalan este tipo de ponderaciones. Y Bergoglio las acepta, con esa fanfarronería del humilde profesional que decía Jorge Mastroianni. Desechando el consejo ignaciano de contemplar la rebelión de los ángeles caídos, para evitar que nos suceda como a ellos, que “veniendo en superbia, fueron convertidos de gracia en malicia” (E.E, 50).
Porque ¿quién que tenga realmente esa “corona y guardiana de todas las virtudes”, como llamó San Doroteo de Gaza a la humildad, daría su anuencia para que se publiquen páginas y páginas ensalzando la posesión de este don? ¿Quién, que a fuer de genuinamente humilde, practicara ese “laudable rebajamiento de sí mismo” que pedía Santo Tomás, erigiría en vida su propio monumento a la humilitas? ¿Quién veramente abocado a la nadidad evangélica —en preciosa expresión de San Buenaventura— podrá contratar a un puñado de escribas para que le canten la palinodia de su arrollador recato? ¿Quién que no tuviera ese “brote metafísico de la soberbia intelectual que es el principio de la inmanencia”, según clarividente análisis de García Vieyra, prohijaría que se dijera de sí mismo que “su austeridad y frugalidad, junto con su intensa dimensión espiritual, son datos que lo elevan cada vez más a su condición de papable”? (pág. 15) ¿Creerá de veras Bergoglio que a la tierra del subte y del colectivo se refería San Isidoro cuando definió al humilde en sus Etimologías como el quasi humo acclinis, o inclinado a la tierra? ¿Creerá de veras que alguien más que Jesucristo puede decir de sí mismo: “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (San Mateo, 11, 29)?
A Bergoglio le sucede lo que al protagonista del chascarrillo aquel que desenmascara la petulancia invencible del porteño. A la hora de aclarar lo mucho que ha mejorado su vida moral, le dice a su imaginario interpelador: “antes era fanfa, ahora soy perfecto”.
DEJATE “SINAGOGUEAR” POR EL MUNDO
Amigo de neologismos y de chabacanerías, el Cardenal supo acuñar entre otras zarandajas, aquello de “dejate misericordear por Cristo”. Pero él —un exponente más del judeocatolicismo oficial, hoy dominante— ha preferido en principio, dar y recibir las ternezas de los deicidas.
Se cuentan por decenas los gestos judaizantes del Primado, de los que pueden dar clara y ominosa cifra su pública amistad con los rabinos Sergio Bergman y Alejandro Avruj, al primero de los cuales prologó su libelo “Argentina Ciudadana”, y al segundo entregó el Convento de Santa Catalina en noviembre de 2009 para que festejara la impostura de “La noche de los cristales rotos”. Y ambos hebreos, al igual que el prologuista Skorka, explícitos justificadores de la sodomía. El fantasma contranatura de Marshall Meyer los protege a todos, y a todos reúne bajo el humo desolador de Gomorra.
Mas aquí estamos ante la segunda obsesión del Cardenal. Se ha impuesto probar su afinidad y su afecto con el mundo israelita; y no conforme con las definiciones eclesiales públicas dadas en tal sentido, abunda ahora en El Jesuita, en testimonios menores, intencionalmente escogidos para agradar al Sanedrín.
Los reporteros —a cuya tribal insipiencia teológica ya hemos aludido— le plantean como una objeción para la aceptación de la Fe Católica, el hecho de que “el principal emblema del catolicismo es un Cristo crucificado que chorrea sangre” (pág. 41). “Usted no puede negar” —le reprochan cortésmente— “que la Iglesia destacó en sus dos milenios al martirio como camino hacia la santidad” (pág. 42).
Cabían varias y bien sazonadas respuestas católicas, todas ellas partiendo del enfático rechazo de la infame petición de principios de los periodistas, según la cual, la sangre y el martirio son piantavotos, y eso explicaría el alejamiento popular de la Iglesia. Cabía una lección magnífica sobre “la sangre por amor a la Sangre” de Santa Catalina de Siena, y el valor inabolible del martirio con efusión sanguínea para conquistar el cielo por asalto, como rezan los Evangelios. Cabía, en suma, decirles a los escribas con sus propias palabras: “No, por supuesto, yo no puedo ni debo negar que la Iglesia destacó en sus dos milenios al martirio como camino hacia la santidad. Y no puedo ni debo negarlo porque es la pura y gloriosa verdad que la Iglesia siempre ha enseñado y siempre enseñará”.
Pero no; Su Eminencia no elige ninguna respuesta católica. Sostiene sin rubores que “asociar con lo cruento” al martirio, ligarlo con la idea de “dar la vida por la Fe”, es la consecuencia de que “el término [martirio] fue achicado” (pág. 42). El peculiar “achicamiento” consistiría, nada más y nada menos, que en llevar hasta el extremo previsto y deseable las enseñanzas de Jesucristo: “Todo el que pierda su vida por mí la ganará” (San Mateo, 10, 39). Lo que para la Iglesia fue su corona; esto es, que el discípulo se asemeje a su Maestro aceptando libremente la donación de la propia vida, para Bergoglio es su empequeñecimiento, su reducción, su “achique”.
En consecuencia, él se inclina por “La Crucifixión Blanca, de Chagall, que era un creyente judío; no es cruel, es esperanzadora. A mi juicio es una de las cosas más bellas que se pintó” (pág. 41). Esta “cosa más bella”, según declaró el mismo artista en 1938, es un Cristo rodeado de ornamentos, personajes, objetos y simbolismos judaicos en homenaje a las víctimas de los nazis, quienes expresamente aparecen como los verdugos del Señor, por ser judío. En la línea de otros dogmáticos de la Shoa, el cuadro de Chagall desplaza el centro del holocausto, de Jesucristo a las presuntas víctimas de Hitler. Se trata, pues, de una profanación hebrea del Santo Sacrificio de la Cruz. Pero para Bergoglio es “la” pintura (pág. 120).
En la misma línea ideológica, y para seguir avivando el fuego semita, Su Eminencia sale del ámbito espiritual y artístico para recalar en el terreno moral.
Con un simplismo impropio de un hombre de estudio, y con un relativismo aún más impropio en un hombre de Fe, sostiene que “antes se sostenía que la Iglesia Católica estaba a favor [de la pena de muerte] o, por lo menos, que no la condenaba”. Pero ahora en cambio, merced al progreso de la conciencia, se sabe que “la vida es algo tan sagrado que ni un crimen tremendo justifica la pena de muerte” (pág. 87).
Entendamos el argumento evolucionista de Bergoglio para valorar adecuadamente lo que dirá después. La aceptación de la licitud de la pena de muerte —que aparece taxativamente exigida como tal, tanto en las páginas vetero y neotestamentarias como en un sinfín de doctrineros católicos y de textos pontificios— debe percibirse como un déficit, un tramo oscuro en el devenir de la conciencia que busca la luz. Lo mismo se diga de las sociedades. En la medida en que “la conciencia moral de las culturas va progresando, también la persona, en la medida en que quiere vivir más rectamente, va afinando su conciencia y ese es un hecho no sólo religioso sino humano” (pág. 88).
Para el Cardenal, está claro, no por un análisis per se del hecho, que lo valore inherentemente, sino por la evolución de la conciencia, tanto la Iglesia como la Humanidad saben hoy que la pena de muerte debe ser rechazada. Clarísimo caso de aquella ruinosa cronolatría que protestara Maritain en Le Paysan de la Garonne. Pero entonces, ¡cómo no deplorar, en consecuencia, aquellos momentos aún involutivos en los que se juzgó erróneamente que algo podría justificar la pena de muerte, incluso “un crimen tremendo”! ¡Cómo no maldecir los tiempos eclesiales y sociales en los que la conciencia aún juzgaba que bajo determinadas condiciones, circunstancias y requisitos era legítima la aplicación del castigo capital!
Este era el sequitur lógico del razonamiento bergogliano. Pero un tema irrumpe en el diálogo y la ineluctable evolución de la conciencia se puede permitir una excepción. ¿Y cuál será ese tema? Dejémoselo explicar al interesado: “Uno no puede decir: «te perdono y aquí no pasó nada». ¿Qué hubiera pasado en el juicio de Nüremberg si se hubiera adoptado esa actitud con los jerarcas nazis? La reparación fue la horca para muchos de ellos; para otros la cárcel. Entendámonos: no estoy a favor de la pena de muerte, pero era la ley de ese momento y fue la reparación que la sociedad exigió siguiendo la jurisprudencia vigente” (pág. 137).
El pequeño detalle —advertido precisamente por los kelsenianos de estricta observancia— de que “la ley de ese momento”, vigente positivamente en Alemania, no volvía criminales a los jerarcas nazis, se le olvida al Cardenal. El otro detalle más “pequeño” aún, de que en Nüremberg no se dejó tropelía legal por cometer, ni aberración jurídica por aplicar, ni derechos humanos de los acusados por conculcar, ni tortura aborrecible por aplicar, ni mentira por aducir, tampoco cuenta. Ese otro detallecito de que la horca y el tormento atroz para los germanos no fue “la reparación que la sociedad exigió” sino la venganza monstruosa de la judeomasonería, tras los triunfantes genocidios de los Aliados, en Hiroshima y Nagasaki, ninguna importancia tiene. El Cardenal está en contra de la pena de muerte, pero si van a matar nazis seamos comprensivos y hagamos una excepción hermenéutica. “Era la ley de ese momento”, caramba. La evolución de la conciencia podía esperar un ratito más.
El Cardenal, además, como feligrés y miembro dirigente del judeocristanismo, ya tiene dónde tranquilizar sus escrúpulos, supuesto que le acometieran. “Hace poco” —les confía a sus socios biográficos— “estuve en una sinagoga participando de una ceremonia. Recé mucho y, mientras lo hacía, escuché una frase de los textos sapienciales que nos recordaba: «Señor, que en la burla sepa mantener el silencio». La frase me dio mucha paz y mucha alegría” (pág. 151).
Lo que no sabemos es si Su Eminencia se refiere a la burla propia o a la que él le propina a Jesucristo al visitar obsecuentemente la morada de los negadores de su divinidad y artífices de su asesinato. Porque el prete podrá hacer silencio ante la merecida chacota que lo tenga por objeto, pero Dios no se deja burlar (Gálatas, 6, 7). Y el día en que regrese en pos de Su Justicia irrefragable y definitiva, los que se pasaron la vida sinagogueando, a fuer de felones, sabrán qué quería decir Marechal cuando mentaba en el Altísimo “la vara de hiel de su rigor”.
MARXISTAS BUENOS Y CATÓLICOS MALOS
En plena concordancia con lo hasta aquí exhibido —reiterémoslo: una pseudohumildad grotesca y un criptojudaísmo vergonzoso— Bergoglio saca a relucir su tercera obsesión. Consiste la misma en mostrarse ponderativo y encomiástico con los enemigos de la Iglesia, omitiendo todo el vejamen y todo el daño inmenso que los mismos le han infligido y le siguen infligiendo a la Esposa de Cristo. En el trazo maniqueo de su criterio —que él pretende encubrir bajo las apariencias de lo ecuánime— a este polo de positividad sólo puede oponérsele uno de simétrica negatividad; y el mismo, curiosamente, está encarnado en los católicos. No en todos, claro, sino en los “fundamentalistas”. Hablemos claro: en los católicos ortodoxos.
Un primer ejemplo de bondad enemiga lo constituye Esther Balestrino de Careaga.
Para quienes no lo sepan, esta mujer –junto con todo su grupo familiar- era una activa militante del terrorismo marxista, procedente del Paraguay. Bajo el sosías de “Teresa” integró las primeras células que constituyeron la Agrupación Madres de Plaza de Mayo, recibiendo hasta hoy los homenajes laudatorios incesantes de la desaforada Hebe de Bonafini. (cfr. vg.http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002seg/entrevistas/hebe26-2.html)
No creemos que en la Argentina del presente haya un solo ciudadano que necesite que se le explique —cualquiera sea su posición ideológica— cuál es la verdadera misión que han cumplido y cumplen las llamadas “Madres de Plaza de Mayo”. Su adscripción a la guerrilla marxista internacional, y no sólo argentina, es explícita, frontal, sostenida, virulenta y particularmente belicosa.
Pero para Bergoglio, esta “simpatizante del comunismo” (sic) se trató de “una mujer extraordinaria”, a quien “quería mucho […] Me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente le debo mucho a esta mujer […] Fue raptada junto con las desparecidas monjas francesas. Actualmente está enterrada en la Iglesia de Santa Cruz” (pág. 34). “Tanto me enseñó de política” (pág. 147-148).
Iniquidades de los tiempos de los que Su Eminencia deberá rendir cuentas. No hay templos que alberguen los cuerpos acribillados de los civiles o militares católicos a quienes abatió el odio criminal del Comunismo. Pero una iglesia puede ser entregada a las bandas erpianas y montoneras, para que la conviertan en su bastión y en su cementerio. Y el responsable de tamaña profanación lo vive como un logro y una fiesta.
La segunda bondad encarnada es, para Bergoglio, la mismísima Bonafini. Los periodistas se la mencionan dándole pie para alguna observación crítica, para algún llamado tenue de atención, para algún módico tirón de orejas, habida cuenta de la aversión patológica que esta infame mujer viene desplegando desde hace décadas, cada vez con más desenfreno e insolencia.
“Hay también quienes ven actitudes de revanchismo”, le espetan los escribas. “Por caso, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini”. Lo que le están queriendo preguntar es, en suma, si actitudes rencorosas y vengativas como la de este monumento al odio “ayudan a la búsqueda de la reconciliación” (pág. 139). Y se lo están inquiriendo, no un par de macartistas, sino dos mascarones de proa de la izquierda nativa, de los tantos que hoy se sienten perturbados ante esta abisal frankenstein que han creado y ya no pueden controlar.
El Cardenal no admite las premisas implícitas y explícitas contenidas en el interrogante de los reporteros. Quien ya ha hecho el elogio de los desaparecidos, como si la condición de tal probara su inocencia y la justicia de su causa, justificará ahora plenamente a Bonafini: “Hay que ponerse en el lugar de una madre a la que le secuestraron sus hijos y nunca más supo de ellos, que eran carne de su carne; ni supo cuánto tiempo estuvieron encarcelados, ni cuántas picaneadas, cuántos latigazos con frío soportaron hasta que los mataron, ni cómo los mataron. Me imagino a esas mujeres, que buscaban desesperadamente a sus hijos, y se topaban con el cinismo de autoridades que las basureaban y las tenían de aquí para allá. ¿Cómo no comprender lo que sienten?” (pág. 139).
Hubo otras muchas mujeres —esposas, madres, hijas, novias, hermanas— a quienes los múltiples retoños de Bonafini asesinaron a mansalva. Mujeres cuyo dolor no subsidió el Estado, cuyo luto no financió la Internacional Socialista, cuyo llanto no rentaron los terrorismos estatales soviético o cubano, cuya venganza monstruosa no prohijó el oficialismo, cuyo rencor satánico no respaldó la jurisprudencia del Poder Mundial. Para estas mujeres heridas, anónimas y silentes, a quienes las actuales autoridades “basurean”, Su Eminencia no tiene una palabra de comprensión ni de consuelo. Tampoco para los cientos de soldados arbitrariamente detenidos por la tiranía kirchnerista, detrás de cada uno de los cuales existen otras muchas centenas de mujeres –católicas prácticas en gran número- a quienes se les ha cercenado la jefatura del hogar.
Hay más “buenos” previsibles nombrados al pasar. Angelelli, Mugica, los palotinos, las monjas francesas, los curas tercermundistas con el Padre Pepe Di Paola a la cabeza (pág. 106), los grandes heresiarcas “Hesayne, Novak y De Nevares” (pág. 140), los “teólogos de la liberación” que “se comprometieron como lo quiere la Iglesia y constituyen el honor de nuestra obra” (pág. 82), los redactores de “Nuestra Palabra y Propósitos”, publicaciones ambas del Partido Comunista (pág. 48), y hasta el mismísimo Casaroli, a quien insensatamente pone de ejemplo (pág. 78), omitiendo que fue el artífice de aquella siniestra y ruinosa felonía denominada Ostpolitik. Para el glorioso Cardenal Mindszenty (cada llaga recibida en las cárceles comunistas lo nimbó de gloria) Casaroli era la imagen negra y enlodada de la “Iglesia de los Sordos”, negociadora ruin de la sangre mártir. Para Bergoglio, Casaroli es un modelo de la “Iglesia Misionera” (pág. 78).
“Helada y laboriosa nadería, fue para este jesuita” la Barca de Pedro, diría Borges de Su Eminencia, perdonando por contraste y post mortem a Gracián. Porque en rigor, tanto sorprende la gélida conducta con la que encomia a los peores lobos, como la nadidad a la que reduce a quienes debería tener por arquetipos, si fuera un verdadero creyente. Los óptimos, para el obispo, están cruzando la raya de la Iglesia y confrontando con Ella.
Al fin, y como anticipábamos, si los buenos de la cinematografía bergogliana son todos rojos, aquellos pasibles de reproches y de acrimonias son ciertos católicos claramente identificables como tradicionalistas, o simplemente católicos, apostólicos y romanos. Por ejemplo, los que esperaban que Benedicto XVI criticara “al gobierno de Rodríguez Zapatero por sus diferencias con la Iglesia en varios temas”, como el “del matrimonio entre homosexuales”, sin darse cuenta de que “primero hay que subrayar lo positivo, lo que nos une” (pág. 80). Qué puede unir a un católico con un gobierno manifiesta y exacerbadamente anticatólico, no se aclara. Pero la intención es evidente: Zapatero tiene cosas “positivas” que nos permitirían “el caminar juntos” (pág. 80). Los desviados son los fundamentalistas que anhelan que el Vicario de Cristo condene a un rufián y a un régimen político en el que Satán se enseñorea a su antojo.
Otros católicos impresentables son los preocupados por “si hacemos o no una marcha contra un proyecto de ley que permite el uso del preservativo” (pág. 89). “Con ocasión de la llamada Ley de Salud Reproductiva, algunos grupos de élites ilustradas de cierta tendencia querían ir a los colegios para convocar a los alumnos a una manifestación contra la norma porque consideraban, ante todo, que iba contra el amor […] Pero el Arzobispado de Buenos Aires se opuso a que los chicos participaran por entender que no están para eso. Para mí es más sagrado un chico que una coyuntura legislativa […] De todas maneras, aparecieron algunos colectivos con alumnos de colegios del Gran Buenos Aires. ¿Por qué esta obsesión? Esos chicos se encontraron con lo que nunca habían visto: travestis en una actitud agresiva, feministas cantando cosas fuertes. En otras palabras, los mayores trajeron a los chicos a ver cosas muy desagradables” (pág. 90).
Es curioso el razonamiento de Su Eminencia. Por lo pronto, minimizando los alcances y los fundamentos de la Ley de Salud Reproductiva, claramente encuadrable en lo que Roma condena como “cultura de la muerte”. El vocero de esta medida, Ginés González García, Ministro de Salud de Néstor Kirchner, no dejó un solo instante de manifestarse agresivamente contrario al Magisterio de la Iglesia, ni de exteriorizar socarronamente su contento porque con tal disposición legal se coronaba la embestida contra la moral cristiana. La sociedad entera lo recuerda aún con estupor —a él y a su mandante— difamando, calumniando y persiguiendo a Monseñor Baseotto, por haber osado recordarle las prescripciones evangélicas pertinentes.
Sin embargo, tamaña embestida legal contra el Orden Natural, tamaño intento orgánico y oficial por alterar la Ley de Dios, tamaño proyecto gramsciano opuesto al Decálogo, tamaña revolución cultural de inequívoco signo marxista, sería apenas para Bergoglio “una coyuntura legislativa” contra la que no vale la pena movilizar a la juventud tras las clásicas banderas del catolicismo militante.
¿No advierte el Cardenal que ese “chico” que le resulta “sagrado” es el primer damnificado de esta “coyuntura legislativa” contra la cual no desea que se combata? ¿No advierte asimismo que si la ley inicua no se detiene, ese “chico sagrado” empezará por no poder nacer, por ser abortado, o por no poder ser criado en un hogar con padre y madre? ¿No advierte, al fin, que la susodicha Ley de Salud Reproductiva, forma parte de un proyecto mayor, que lejos de ser una mera coyuntura legislativa que “va contra el amor”, instala coactivamente una cosmovisión radicalmente opuesta y contraria a la moral cristiana?
Los “malos”, los merecedores del repudio y de la condena, no son para Bergoglio los gobernantes y sus aliados que promulgan este tipo de normas inicuas, sino los “grupos de élite ilustrada”, los católicos pro vida, que quieren movilizarse con sus familias para hacerle frente a tamaña iniquidad. Y en el colmo del desbarre conceptual, el Cardenal, en vez de encomiar el celo de esos hogares misioneros y de instar a los jóvenes al heroísmo y al testimonio gallardo, juzga la actitud católica como una “obsesión” y aún como una imprudencia. ¡Los “chicos” fueron llevados “a ver cosas muy desagradables”! ¿Es que hay algo más desagradable que pudiera ver un joven, que la ruina de su patria y del lugar santo, sin intentar siquiera una reacción vigorosa y entusiasta? ¿Es que la culpa de la desagradable visión no la tienen los degenerados que arman el espectáculo indecente de su impudicia, sino los que instamos a concurrir a todos en defensa del Bien?
Su Eminencia nunca podría haber escrito ese maravilloso elogio que hizo Eugenio D’Ors al gesto impar de Ananías, Azarías y Misael, pidiendo para sus propios hijos que “en el horno ardiente de la España roja” fueran capaces de ofrendar sus vidas por la Realeza de Cristo. Maldito el profeta Daniel que no comprendió que estos tres muchachos son más sagrados que la “coyuntura legislativa” de Nabucodonosor. Así razona el Primado.
Malos son también los católicos “restauracionistas, para los cuales la patria es aquello que recibí y que tengo que conservar tal como la recibí”, cuando “todo patrimonio debe ser utópico”, porque “las utopías hacen crecer” (pág. 112-113).
Alérgico al uso de la palabra “nacionalista” —“de una persona que ama el lugar donde vive no se dice que es […] un nacionalista (pág. 164)—, el Cardenal rechaza de plano al Nacionalismo Católico cuando alude al restauracionismo, y brega neciamente por el utopismo, esa herejía perenne que con sobrados fundamentos desenmascarara Thomas Molnar.
Véase si no esta innecesaria referencia. Cuando se repatriaron los restos de Rosas “los nacionalistas se apropiaron de este hecho y lo transformaron en un acto sectario […] Hasta el cura que rezó el responso se colocó [el característico poncho rojo]; se lo colocó arriba de la sotana, algo aún más desacertado, porque el sacerdote debe ser universal” (pág. 110).
Bergoglio debería saber que el restauracionismo que rechaza tiene su fundamento en San Pío X, y que a él han remitido siempre sus desdeñados nacionalistas para proponerse la empresa de restaurar en Cristo una patria que en Cristo nació. Debería saber igualmente que el anhelo de conservar la patria tal cual la recibimos, es un mandato del Génesis no de Mussolini, y que el Apóstol no predicó “guardad las utopías” sino “conservad las tradiciones”.
Debería saber, además, que la repatriación de los restos de Rosas no fue un acto del que se apoderaron los nacionalistas —que tenían todo el derecho del mundo a hacerlo— sino que manejó discrecionalmente, desde el principio al final, el gobierno que entonces tomó la decisión política de traer al Restaurador de las Leyes. Otros fueron los sectarios en aquellas jornadas. Precisamente quienes adscriptos a vetustas sectas y logias masónicas pretendieron deslegitimar la repatriación del Héroe. Pero para ellos no llegan las reprimendas.
Si el Cardenal repasara a San Pablo, se encontraría con la Carta a los Hebreos (10, 32), diciendo: “Traed a la memoria los días pasados, en que después de ser iluminados, hubisteis de soportar un duro y doloroso combate”. Y comprendería porqué los nacionalistas —que soportamos un duro y doloroso combate por desagraviar la memoria de Rosas— sentimos como propia la repatriación de sus restos, a pesar de que el Menemismo no fue nunca otra cosa que una pluriforme cloaca. Pero sentir y vivir algo como propio, no significa apropiárselo sectariamente.
Este agravio gratuito al Nacionalismo Católico, halla su canallesco estrambote en el ataque al Padre Alberto Ezcurra, el aludido cura de poncho rojo que le rezó a Don Juan Manuel el responso más apoteósico y vibrante del que tengamos memoria.
Verdaderamente, llama la atención tanta infamia. El “Padre Pepe” —uno de los confesos ídolos del Cardenal— va vestido con deliberado aspecto de zaparrastroso. Idéntica facha marginal y rotosa adopta como un emblema la clerecía progresista de todo pelaje. Del modo más aseglarado y secularizante va disfrazado el grueso del clero cuya disciplina depende teóricamente del Arzobispo. Y hasta los altos dignatarios de la Jerarquía —Su Eminencia incluido— no portan más que un traje de calle, en las antípodas del hábito talar cuya preferencia y dignidad predicara obstinadamente, entre otros, Juan Pablo II. Pero al Cardenal Bergoglio lo único que le molesta es el poncho federal del Padre Alberto Ezcurra. Lo único que le parece “un desacierto” es que un destacadísimo sacerdote patriota ande emponchado como supieron hacerlo Brochero o Fray Luis Beltrán. Que ese poncho insigne —con el que fueron al combate los criollos de ley y sus viriles capellanes, sirviendo de pendón y de mortaja a tanto paisanaje fiel— le parezca al Cardenal que le “quita universalidad al sacerdote”, lo único que prueba es la profunda desafección que tiene de nuestras genuinas raíces nacionales. Y el desconocimiento de aquel axioma clásico que sintetizara Tolstoi: “pinta tu aldea y serás universal”.
¿Debe extrañarnos? Quien puede lo más puede lo menos. Criptojudío, filomarxista, pro tercermundista, propagador de heterodoxias —de manera formal, externa, pública y notoria— ¿por qué no habría de menospreciar a un cura gaucho y patricio, rezándole un responso a Rosas, ataviado con su poncho punzó, cruzando la vieja, gastada y noble sotana? ¿Por qué la aristocracia de este gesto sacerdotal habría de sintonizar con el plebeyismo más rancio que él ostenta cotidianamente?
EL COLABORACIONISTA
Hemos dejado para el final la obsesión central y recurrente de este libro. Posiblemente su causa eficiente y uno de sus principales motores.
Aunque con toda deliberación no se lo menciona, el fiero y terrible replicado en El Jesuita es Horacio Verbitsky. Porque fue y es este sicario mendaz quien más lo hostilizó a Bergoglio inventándole un pasado supuestamente derechista, un presente opositor antikirchnerista y unos antecedentes o comportamientos que lo vincularían con el Proceso. En suma, para Verbitsky, el Cardenal sería culpable del mayor de los males concebibles en todos los tiempos, períodos, latitudes y esferas: no haber hecho nada a favor de los desaparecidos, convirtiéndose así en aliado de la represión militar.
A efectos de replicar esta especie —que para un hombre como Bergoglio es mucho más grave que si lo acusaran de calvinista, de arriano, de sacrílego o de invertido— lo primero que hace es comprar el paquete entero de la historia oficial elaborada por el marxismo dominante. Y demostrar, además, que el paquete comprado le merece plena confianza.
Por eso los elogios a la terrorista paraguaya, la amplísima comprensión y ninguna condena a la Bonafini y su banda comunista, las majaderías hacia el clero tercermundista, la aquiescencia frente a la Teología de la Liberación, las decenas de contemporizaciones con el marxismo, los intencionales aplausos a los “luchadores por los derechos humanos”, y la canonización del clero y del monjerío partícipes activos de la Guerra Revolucionaria. Por eso el guiño constante de aprobación para los nombres de Mugica, Angelelli, Argibay o Zaffaroni, y el llanto y rechinar de dientes para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En los disturbios del 20 de diciembre de 2001 —causados, sin duda, por el nefasto gobierno de De la Rua—, varios policías cayeron salvajemente agredidos por la turbamulta de piqueteros que invadió la Plaza de Mayo. Uno de ellos fue literalmente linchado, sin que sus compañeros pudieran rescatarlo a tiempo. Bergoglio, que observaba los trágicos sucesos, sólo vio lo que quiso. “Llamó al Ministro del Interior […] para detener la represión […] al ver desde su ventana en la sede del Arzobispado cómo la policía cargaba sobre una mujer” (pág. 18). Es apenas un primer ejemplo, pero el maniqueísmo ideológico queda retratado; y el servilismo al pensamiento único también. La policía represora es siempre malvada. Los manifestantes populares son fatalmente buenos.
“Durante la última dictadura militar —cuyas violaciones a los derechos humanos, como dijimos los obispos, tienen una gravedad mucho mayor ya que se perpetran desde el Estado— hasta se llegó a hacer desaparecer a miles de personas. Si no se reconoce el mal hecho, ¿no es eso un modo extremo, horripilante, de no hacerse cargo?” (pág. 138).
Es apenas un segundo ejemplo, pero bien que representativo. El mito basal de las izquierdas es asumido íntegramente por el discurso oficial del Cardenal. El “Proceso” fue una “dictadura”; el Estado Argentino fue terrorista (pero no así los Estados Cubano, Soviético y Chino que sostenían la guerrilla); los desaparecidos se convierten en incuestionables seres en virtud de la inmoralidad del procedimiento que los hizo desaparecer; y el metro patrón para medir la maldad de un gobierno es la violación a los derechos humanos, concebidos ya sabemos cómo: como se conciben desde la Revolución Francesa hasta la Revolución Bolchevique.
Esta es, pues, la obsesión hegemónica de Su Eminencia. Que se lo tenga por un hombre políticamente correctísimo, depósito y heraldo del pensamiento único, lo que implica, en primer lugar, haber combatido “la Dictadura” y cooperado con sus “víctimas”. Gran parte del capítulo trece esta dedicado a probarlo. “A mí me costó verlo [se refiere al sistema represivo], hasta que me empezaron a traer gente y tuve que esconder al primero” (pág. 141).
Su Eminencia, claro, da por sentado lo que los reporteros y el imbecilizado público en general acepta a priori y sin condicionamientos: que el escondido era un joven idealista, perseguido injustamente por las brutales fuerzas del orden. La posibilidad de que estos escondidos, al igual que los palotinos y las monjas francesas —a cada rato llorados por Bergoglio— fueran activistas guerrilleros, ideólogos o cómplices activos de la Guerra Revolucionaria que asolaba a la Nación, ni se le pasa por la cabeza. Ni siquiera ante la abundancia de constataciones que hoy permiten saberlo.
Nada le importan la verdad ni el juicio ecuánime sobre los hechos pasados. Su conciencia no sufre mella alguna con mirada tan unilateral y tendenciosa. Los militares eran artífices de “la paranoia de caza de brujas” (pág. 149). Sea anatema su obrar, sin matices. Sus perseguidos, en cambio, –como los dos “delegados obreros de militancia comunista” (pág. 148) por los que procuró interceder y rescatar- son presentados amorosamente como “los dos chicos” de una “viuda” que “eran lo único que tenía en su vida” (pág. 148). Inofensivos chicos los guerrilleros. Paranoicos cazadores de brujas los militares. ¿Se necesita algo más para insertarse en la burda dialéctica de la historia oficial?
Huero de toda templanza en los juicios, y asustado cuanto ansioso por demostrar que estuvo en el bando de los derechos humanos, lo que le importa a Bergoglio es cohonestar cuanto antes la versión instalada: la represión castrense fue repudiable, todo el que la padeció merece ser defendido, protegido y homenajeado por la Iglesia. Es más, la Iglesia se justifica y se lava en la medida en que pueda demostrar que, durante aquellos años, estuvo del lado de los perseguidos por las Fuerzas Armadas, y tuvo sus propios “mártires” causados por la soldadesca procesista.
Por eso el empeño de Bergoglio en narrar con detalles cómo “en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en San Miguel, escondí a unos cuantos” (pág. 146), resultando ser hasta “los largos ejercicios espirituales” en el instituto “una pantalla para esconder gente” (pág. 147). Cómo “luego de la muerte de Angelelli” (a cuyo homenaje cuenta haber asistido) “cobijé en el Colegio Máximo a tres seminaristas de su diócesis” (pág. 146). Cómo sacó del país “por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí, con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote, con el clergyman y, de esa forma, pudo salvar su vida” (pág. 147). Cómo hizo todo lo posible por liberar a “dos delegados obreros de militancia comunista”, por cuya vida le había pedido que mediara Esther Balestrino de Careaga (pág. 148).
Entusiasmado por dar noticias de sus proezas a favor del partisanismo marxista, Bergoglio ni siquiera repara en que está confesando públicamente la comisión de delitos. Hasta que llega al punto central de su riña con el incalificable Verbitsky, y entonces jura y rejura, en largas parrafadas, (págs. 148-151) que estuvo siempre del lado de Yorio y Jalics, dos de los tantos jesuitas que fungieron de apoyo —intelectual y físico— a los planes de la Guerra Revolucionaria.
Son páginas sin desperdicio para medir el fondo del pecado y del temor servil al que ha llegado este desventurado pastor. Su afán de mostrarse colaboracionista del Marxismo alcanza aquí a su punto culminante. Porque esta es la tragedia veraz que no podrán seguir ocultando los artesanos del lavado de cerebro colectivo.
Durante aquellos años, la patria argentina fue blanco de una guerra, declarada, conducida y financiada por el Internacionalismo Marxista, como parte del programa total de la Guerra Revolucionaria. En esa contienda, Bergoglio estuvo del lado de los enemigos de Dios y de la Patria.
Con cálculo preciso, y para que la delimitación de posiciones ideológicas ya no admita vacilaciones, se le cede la palabra a Alicia Oliveira. Por si algún lector desprevenido no registrara a esta vieja militante izquierdista, los escribas nos la presentan de este modo: “Firmante de cientos de habeas corpus por detenciones ilegales y desapariciones durante la última dictadura, se desempeñó como letrada e integró la primera comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las más emblemáticas ONGs dedicada a luchar contra las violaciones a los derechos humanos […] Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia [se desempeñó] como Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería” (pág. 152).
Y Oliveira habla. Declara su “larga amistad” con el Cardenal “que la terminaría convirtiendo en una testigo calificada de buena parte de la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar” (pág. 152). Cuenta que, dada su ostensible inserción en los planes de la guerra revolucionaria —que ella llama eufemísticamente “compromiso con los derechos humanos” (pág. 153)— el Cardenal “temía por mi vida” y le ofreció el Colegio Máximo como aguantadero. Cuenta cómo confió sus cuitas a Carmen Argibay —entonces Secretaria del Juzgado de Oliveira— y cómo “tras la caída del gobierno de Isabel Perón” sus “reuniones con Bergoglio se hicieron más frecuentes” (pág. 153). También sus coincidencias ideológicas sobre “los militares de aquella época” (pág. 154), y la necesidad de salvarles la vida a quienes ellos perseguían (ídem).
“Yo iba con frecuencia, los domingos, a la Casa de Ejercicios de San Ignacio, y tengo presente que muchas de las comidas que se servían allí, eran para despedir a gente que el padre Jorge sacaba del país […] Bergoglio también llegó a ocultar una biblioteca familiar con autores marxistas” (pág. 154).
Emocionada con los altos y muchos servicios que su amigo, el Padre Jorge, prestaba a la causa, Oliveira recuerda que no sólo puso el Colegio Máximo al servicio del ocultamiento de los zurdos, sino la misma Universidad del Salvador, pues “muchos nos fuimos a resguardar allí” (pág. 155). Ella, en efecto, dictaba Derecho Penal con Eugenio Zaffaroni, y “en sus clases hablaba con libertad”, analogando la “ley de ordalía” —que “los alumnos me decían que eso era horroroso”— “con lo que estaba pasando en el país” (pág. 155).
Una anécdota más le sirve a Oliveira para su apología de Bergoglio. Como el sodomita Zaffaroni estaba empeñado en traer al país a Charles Moyer, ex Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al solo objeto de que fogoneara la eterna acusación contra las Fuerzas Armadas argentinas, y encontraba obstáculos para lograrlo, “le preguntó a ella qué podían hacer para que igual viniera, pero con un motivo falso. Oliveira recuerda: «¿Qué hice? Recurrí, claro, a Don Jorge, que me dijo que no me preocupara. Al poco tiempo cayó con una carta en la que la Universidad invitaba a Moyer a dar una charla sobre el procedimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos […] A su regreso, Moyer le envió a Bergoglio una carta de agradecimiento»” (pág. 156).
El afecto la desborda al evocar todos estos gestos tan significativos para la causa de los marxistas, y Oliveira culmina diciendo: “La verdad es que si lo hubieran elegido Papa, habría experimentado una sensación de abandono, ya que para mí es casi como un hermano y, además, los argentinos lo necesitamos” (pág. 157).
Los “argentinos”, varones y mujeres tan bien definidos, como Argibay y Zaffaroni, sin ninguna duda. Otrosí la cáfila de comunistas —laicos o clérigos— a quienes cobijó con complicidad activa. Los argentinos de verdad y los católicos en serio, difícilmente sientan necesidad de un lobo disfrazado de cordero.
El Cardenal aún no ha terminado de proferir su credo para el regocijo del mundo y de su príncipe. “Creo en el hombre”, declara (pág. 160). E interrogado sobre Kirchner, y específicamente sobre la fama que se le ha hecho de ser un opositor a su gestión, se ocupa con diligencia de redondear su pulcra corrección política. “Considerarme a mí un opositor me parece una manifestación de desinformación […] En 2006 le mandé [a Kirchner] una carta para invitarlo a la ceremonia de recordación de los cinco sacerdotes y seminaristas palotinos asesinados durante la dictadura, al cumplirse treinta años de la masacre perpetrada en la Iglesia de San Patricio […] Más aún, como no era una misa lo que iba a realizarse, cuando llegó a la iglesia, le pedí que presidiera la ceremonia, porque siempre lo traté, durante su mandato, como lo que era: el presidente de la Nación” (págs. 114-115).
Está claro. Si hubiera sido por Su Eminencia, la profanación hubiera sido doble. Rendirle homenaje a quienes coadyuvaron a los planes de la guerrilla, y hacer presidir dicho homenaje, en una parroquia, a quien a todas luces repugna de la Fe Católica y la persigue sin hesitar. Vamos entendiendo algunas de sus palabras esparcidas en el libro: “Muchos curas no merecemos que la gente crea en nosotros” (pág. 101). “Algunos podrán aseverar: «¡qué cura comunista éste»!” (pág. 106).
LA IGLESIA ADÚLTERA
Nosotros, digámoslo claramente, no creemos que Bergoglio sea comunista, ni peronista, ni nada en particular. En sus opciones temporales debe aplicársele lo que Don Quijote utilizó para zaherir la inconducta de Sancho: “en esto se nota que eres villano, en que eres capaz de gritar ¡viva quien vence!” Toda esta exhibición de colaboracionismo marxista no brota tanto de un convencimiento ideológico serio, sino de una actitud villana. Si mañana se dieran vuelta las cosas, podríamos escucharlo cantar Giovinezza con acento piamontés.
Su problema es más hondo, más grave, más profundo; más difícil de que el buen Dios se lo perdone. Es el escándalo del Pastor que se vuelve mercenario, cuya semblanza maldita y reprobación consiguiente ha trazado y sentenciado Nuestro Señor Jesucristo con palabras de vida eterna (cfr. San Juan, 10, 11-13). “Oh mercenario! —grita San Agustín en su Comentario al Evangelio de San Juan—, viste venir al lobo y has huido. Has huido porque has callado, y has callado porque has temido”.
No es, por cierto, el suyo, un caso aislado. Es en este momento, en la Argentina, la cabeza de un conjunto de pastores que tienen similar conducta, y cuya última explicación encontramos en el Apocalipsis, cuando se protesta a la iglesia ramerizada, fornicando con los poderosos de la tierra y siendo infiel al Divino Esposo.
Pero dejemos las honduras de los Novísimos y ciñámonos al tema del que veníamos hablando.
La Iglesia ha sido puesta en el banquillo de los acusados por sus peores enemigos. Liberales y marxistas insisten en sostener que, durante aquellos difíciles años de la lucha contra la guerrilla, la Jerarquía calló, cohonestando así, de algún modo, las conductas ilegítimas que habrían cometido las Fuerzas Armadas. La respuesta de la acusada Jerarquía —Bergoglio el primero— fue tan frágil cuanto penosa. Pues consistió, por un lado, en recordar sus documentos a favor de los derechos humanos, emitidos durante la convulsa época (pág. 141); y por otro, en señalarse como damnificada, reivindicando un martirologio “católico” compuesto por personajes de inequívoca filiación o conexión terrorista.
Si al responder con el recuerdo de textos pro derechohumanistas centraba la cuestión exactamente donde no debía hacerlo, esto es, en el núcleo de la mitología enemiga, convalidándola indirectamente; al atribuirse como víctimas propias o como testigos eclesiales a quienes habían sido cómplices de la escalada subversiva, pidiendo incluso la beatificación para ellos, sembraba la confusión y potenciaba el engaño hasta límites dolorosísimos por el escándalo que comporta.
En efecto, ¿qué clase de Iglesia es ésta que, para defenderse de las acusaciones de haber estado asociada a la lucha contra la Revolución Comunista, rehabilita el tener caídos o ideólogos del bando de la misma, los homenajea efusivamente y los reclama en los altares y en el santoral? ¿Qué clase de pastores son éstos que para levantar el cargo de la complicidad con la represión castrense, aducen haber izado la misma bandera de los derechos humanos que enarbolaron como divisa nuclear de su ficción ideológica las bandas subversivas? ¿Qué clase de coherencia, en suma, pueden exhibir los obispos que hoy no trepidan en contemporizar con los montoneros y erpianos devenidos en funcionarios públicos, como no vacilaron ayer en incumplir el deber irrenunciable que tenían de hablarles claro a los hombres de armas, sea para que no delinquieran ni pecaran, o para que combatieran con cristianos criterios? ¿Qué confianza pueden inspirarnos estos funcionarios eclesiales llenos de movimientos dúplices, medrosos, acomodaticios y heterodoxos?
No; no ha salido airosa del banquillo esta irreconocible Iglesia. Acusada por los protervos de “ser la dictadura”, cuando debió serlo si aquella hubiera existido y en aras del bien común de la patria, sólo atina a sacarse el incómodo sayo de encima del peor modo posible: reduciendo su naturaleza salvífica a un internismo de derechas e izquierdas, en el que los exponentes de las primeras habrían sido culpables y las segundas constituirían proféticas voces demandantes de los sacros derechos del hombre.
Por eso ha abandonado a su suerte al Padre Christian von Wernich, ultrajado y preso mediante falsías inauditas. Por eso consintió el escarnio público de Monseñor Baseotto. Por eso no tiene una palabra ni un gesto de apoyo para los centenares de militares encarcelados arbitrariamente por la tiranía kirchnerista. Por eso niega todo reconocimiento de beatitud martirial a Genta y a Sacheri, mas anda pronta en canonizar a Angelelli, Pironio, los palotinos o las monjas francesas. Por eso no puede contarse con ella para que en los templos se rinda honores públicos a la memoria de los caídos en el combate contra los rojos, pero entrega al rabinato y a la masonería la mismísima Catedral Metropolitana o la Basílica de Luján.
Esta es la iglesia por la que lloró el entonces Cardenal Ratzinger, cuando en el Via Crucis del último Viernes Santo del pontificado de Juan Pablo II, dijo de ella que la cizaña prevalecía sobre el trigo. Y es la iglesia por la que lloramos nosotros, con llanto sostenido. Porque se nos crea o no —ya nada importa— no nos causa la menor gracia tener que denunciar a Bergoglio. Sólo Dios sabe el dolor indecible que esto significa. Ya quisiéramos tener un buen señor al que servir, y no un mercenario al que desenmascarar. Un Príncipe al que rendirle nuestro vasallaje, y no un lobo del que tomar prudente distancia.
ENVÍO PARA NECIOS
Pero el último enunciado merece un párrafo final aclaratorio. Dirigido a los necios, de quienes la Sacra Escritura nos advierte en fecundos pasajes, para que estemos prevenidos, así sea de su ignorancia como de su malicia, de sus calumnias como de sus enojos.
Estos necios pueden ser tanto laicos como religiosos, lo mismo da. Y ante estas páginas nuestras podrán formular diversos cargos, como de hecho ya ha sucedido en anteriores ocasiones.
Por respeto a los justos, sólo levantaremos preventivamente algunas de las posibles objeciones de la vocinglería necia.
1º.- No es atacar a la Jerarquía poner en evidencia la existencia de obispos felones, adúlteros, fariseos o heresiarcas. Es no pecar de omisión ni de encubrimiento ni de complicidad. Precisamente por amor a la verdadera Jerarquía.
Mientras escribimos estas líneas, en Mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI ha viajado a Portugal y le hemos escuchado decir que “la gran persecución de la Iglesia no viene de sus enemigos de afuera sino que nace del pecado dentro de la Iglesia”. El Santo Padre no calla ni simula ni atempera esos pecados, así sean repugnantes como de hecho consta públicamente que son en tantos casos. A imitación del Vicario de Cristo, todo laico fiel debe secundar su prédica, repudiando los pecados internos, amonestando a sus cultores, previniendo de sus acechanzas a los desprevenidos, y proponiendo como único antídoto la práctica de la virtud y la predicación de la Verdad entera.
Ya en la Catequesis del miércoles 10 de mayo de 2006, el mismo Benedicto XVI enseñaba que “obispo es la palabra que usamos para traducir la palabra griega «epíscopos». Esta palabra indica a una persona que contempla desde lo alto, que mira con el corazón. Así San Pedro mismo, en su primera carta, llama al Señor Jesús «pastor y obispo-guardián- de sus almas» (1 P. 2, 25)”. Y citando a San Ireneo de Lyon, agrega: “Los Apóstoles querían que fuesen totalmente perfectos e irreprochables aquellos a quienes dejaban como sucesores suyos, transmitiéndoles su propia misión de enseñanza. Si obraban correctamente, se seguiría gran utilidad; pero si hubiesen caído, la mayor calamidad”.
Celebramos, honramos y obedecemos a “los guardianes”. Pero estamos moralmente obligados a detestar a los artífices de “la mayor calamidad”, no siendo ciegos que se dejen guiar por otros ciegos (San Mateo, 15, 14). Sigue siendo válido lo que santamente escribió el Capitán de Loyola a San Pedro Canisio, el 13 de agosto de 1554: que “los pastores católicos que con su mucha ignorancia pervierten al pueblo, parece deberían ser muy rigurosamente castigados, o al menos separados de la cura de almas”, pues “más vale estar la grey sin pastor, que tener por pastor a un lobo”.
2º.- Existe, efectivamente, esa obligación moral antes aludida, y se nos aplica a los simples “súbditos de celo y libertad, para que no teman corregir a los prelados, especialmente si el crimen es público y corre peligro la mayoría de los fieles”. Son palabras de Santo Tomás de Aquino (In Gal. 2,11, nº 76-77), pero podríase sobre el particular citar una multitud de textos escriturísticos, patrísticos, escolásticos, conciliares, canónicos y pontificios de todos los tiempos, conformando todos ellos un corpus doctrinal que en buena hora redondeó admirablemente Melchor Cano —teólogo de Carlos V en Trento— diciendo: “cuando los pastores duermen, los perros deben ladrar”. Esta es doctrina católica, y no lo es su negación o intencional olvido.
Ahora bien, en lugar de considerar esta doctrina de los deberes de los súbditos en orden a hacer valer los derechos de Dios; en lugar de tener en cuenta que no pocos santos la aplicaron, sin mengua de su obediencia a la Iglesia Jerárquica, sino por fidelidad a la misma; en lugar de discernir que de la enérgica y necesaria reprobación de los errores de ciertas autoridades eclesiásticas no se sigue la negación o el cuestionamiento de la Iglesia Jerárquica, per se, intrínsecamente y en su totalidad; en lugar, en síntesis, de dirigir la censura a los heresiarcas y rescatar la actitud de quienes para preservar a la susodicha Iglesia Jerárquica cumplen con el deber de señalar públicamente los extravíos, los necios nos condenan diciendo que no se puede “desautorizar públicamente a los superiores jerárquicos, ni criticar sus enseñanzas”.
Lo peor de todo es que para darle carácter apodíctico a este juicio —que contradice, como vimos, expresa enseñanza de Santo Tomás y del Magisterio— invocan a veces los necios “la regla 10ª para sentir con la Iglesia” (Ejercicios Espirituales, nº 362). Pero dicha regla de San Ignacio se refiere a la obediencia a las autoridades legítimas, punto que aquí no está en discusión. Y en plena congruencia con la doctrina antes asentada sobre los deberes de los súbditos, concluye aclarando: “de manera que, así como hace daño el hablar mal, en ausencia, de los mayores a la gente menuda, así puede hacer provecho hablar de las malas costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas”.
Un autorizado comentarista ignaciano, el célebre escritor ascético, R.P. Mauricio Meschler S.J, ha precisado sobre el particular: “lo que el Santo recomienda aquí [en la Regla nº 10, E.E, nº 362] es un principio conservador de gran valía; se refiere a la observancia del cuarto Mandamiento de Dios, del orden y de la paz del pueblo cristiano. Tal espíritu de sumiso respeto a las autoridades constituidas siempre ha sido una prueba del genuino sentimiento cristiano católico. Siempre ha salido la Iglesia en defensa de la obediencia debida a la autoridad. Por esta razón, el que legítimamente advirtiera o hiciera advertir a los superiores sus yerros, sería muy benemérito así de la sociedad como de la Iglesia” (Mauricio Meschler y Enrique Pita, Sentir con la Iglesia y Discernimiento de Espíritus según San Ignacio de Loyola, Buenos Aires, Editora Cultural, 1943, pág. 40).
Porque, además, así como aplican indebidamente los necios la Regla nº 10 de San Ignacio, indebidamente aplican también el versículo 26,31 de San Mateo: “heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño”, para hacernos responsables del “pecado abominable a los ojos de Dios” de “censurar públicamente a la Jerarquía, incitando a la confrontación y a la división del Cuerpo Místico”.
Pero dicho pasaje del Evangelio de San Mateo tiene precisamente otros destinatarios, pues es dolorosa y profética respuesta de Cristo a la promesa de los Apóstoles de no escandalizarse de Él, “aunque todos se escandalizaren en Ti”.
El Señor entonces le asegura con tristeza a Pedro, portavoz de los Apóstoles en la escena, que “esta noche, antes que cante el gallo, me negarás tres veces”. “La fe de esta predicción” —comenta Santo Tomás de la mano de San Jerónimo y de San Hilario— “estaba fundada en la autoridad de una antigua profecía; por eso añade: hiere al Pastor y las ovejas se descarriarán” (Santo Tomás, Catena Aurea, II, 2, Mateo XXVI, v. 30-35). Es a los sucesores de los Apóstoles, según este oportuno texto, a quienes hay que recordar que no nieguen a Cristo ni se escandalicen de Él, pues de lo contrario se dispersarán las ovejas.
En 1970, el notable Carlos Alberto Sacheri, escribía su libro La Iglesia Clandestina, en el cual, con documentación fidedigna de toda índole, denunciaba el aparato marxista-tercermundista, compuesto por sacerdotes y hasta por obispos, que socavaba los cimientos mismos de la Esposa de Cristo. También –o tal vez, principalmente, por este libro, lo asesinaron. Ahora bien; a Carlos Alberto Sacheri, que dio su sangre por Cristo Rey, quitándoles las máscaras a estos lobos, ¿también se le aplica la Regla nº 10 de San Ignacio, el versículo de San Mateo y los epítetos vulgares con que los necios quieren acallarnos? Curioso razonamiento: si un Cardenal de la Santa Madre Iglesia predica heterodoxias, y obra iniquidades, los necios jerárquicos se llaman a silencio. Si un laico recuerda la ortodoxia, es pecado abominable.
3º.- Suelen aducir los necios que con estas denuncias les hacemos el caldo gordo a los enemigos de la Iglesia.
Los enemigos de la Iglesia son, ante todo, los falsos pastores, los fundadores infieles, el clero ganado por el vicio nefando y por el pecado mayor de traicionar la integridad de la Fe. No necesitamos informarles a los lectores despabilados que liberales y marxistas, judíos y masones, ateos y gnósticos —y toda la gama posible de enemigos de la Iglesia— son los socios habituales de nuestra Jerarquía. Con ellos se sienten cómodos, no con nosotros.
No necesitamos agregar tampoco hasta qué punto —en nombre del ecumenismo y desfigurándolo, en nombre del diálogo interreligioso y corrompiéndolo— se ha dado pasto en abundancia a las fieras anticatólicas, desde las mismas autoridades eclesiásticas. El caldo gordo del enemigo lo cocinan muy bien los pastores devenidos en mercenarios.
Bergoglio se sabe papabile. Toda la primera parte de su libro está dedicada a probar que estuvo muy cerquita de suceder a Juan Pablo II. Hay quienes dicen incluso que, El Jesuita, pretende ser su plataforma electoral para el próximo Cónclave. Al mejor estilo de los purpurados europeos, como Giacomo Biffi con sus más que interesantes y aprovechables Memorie e digressioni di un italiano cardinale, Su Eminencia ha querido tener su propio relato biográfico. Este es el peligro que debe movilizarnos: que un enemigo declarado de la Verdad como el Cardenal Bergoglio pueda presentarse impunemente como papabile. ¿Cuál es la parte que no entienden los múltiples necios que dicen que desenmascarar a un enemigo es hacerles el caldo gordo a los enemigos? ¿Cuál es el principio de identidad y de contradicción del que no llegan a percatarse?
4º.- Una aclaración postrimera nos queda en el tintero y hemos de reiterarla. No nos causa alegría andar de desencuentro en desencuentro con curas y obispos, incluso con algunos de estos últimos, con quienes habiendo tenido cierta amistad o trato cordial antes de que fueran investidos, nos niegan ahora como si estuviéramos leprosos. Tampoco nos causó alegría en su momento el haber tenido que salir públicamente a discrepar con el Santo Padre por el tratamiento de la cuestión judía.
Somos nadie para decir estas cosas. Individualmente considerados, carecemos de todo rango, de todo encumbramiento y, se quiere, de todo mérito o autoridad. Pero no es nuestra valía personal lo que aquí está en juego, ni nos importa defender prestigios subjetivos. En esto, coincidimos con Federico Mihura Seeber: “Nuestro móvil no puede ser ya más la fama […] Trabajamos, sin duda que en la tierra, pero para la Ciudad que baja del Cielo” (De Prophetia, Buenos Aires, Gladius, 2010, pág. 250).
No hemos sido educados para tener que rebelarnos contra curas y obispos, sino para arrodillarnos frente a la Jerarquía, orgullosos de la sujeción y del honor de poder rendir nuestros servicios. Nos lastima hasta la fibra más honda del alma constatar que, en líneas generales, nuestros pastores y clérigos son medrosos, ambiguos, heresiarcas y hasta poco o nada viriles, como diría Santa Catalina de Siena. Tal situación nos provoca una desazón y un tormento que, insistimos, sólo Dios conoce, y sólo El sabrá porqué lo permite.
Pero no debemos callar. En nombre propio, en el de los tantos y tantos que padecen similar dolor, en el de nuestros maestros mártires y en el de nuestros potenciales discípulos. No debemos callar, porque la esperanza está puesta en el triunfo de la Verdad Crucificada, oportuna e inoportunamente testimoniada. No debemos callar ni retroceder, porque a pesar de la jerarquía prevaricadora y de sus obsecuentes necios, alguien tiene que decir la Verdad.
Publicado por Apostolado Eucarístico en 16:51
Etiquetas: Cardenal Bergoglio, Modernismo, Vaticano II
LUNES, 31 DE MAYO DE 2010
06/03/2016 a las 5:27 PM
«Cantar la palinodia» es sinónimo de «retractarse». Caponetto escribe mal porque emplea palabras cuyo significado ignora, y cree que los lectores también.
Lo que quiere decir, por otra parte, es bueno, y de no estar tan mal escrito el artículo también lo habría sido.
Gracias, Causalón; es un comentario que merece ser leído. Y un buen supositorio para los que piensan que los fieles soportan acríticamente a la clerecía.
06/03/2016 a las 6:04 PM
De nada déborah.
Está mal escrito, pero se entiende y como usted dice es un buen supositorio.
Atentamente
Causalon
07/03/2016 a las 11:42 AM
Difícil que el escritor cometa un error como el que usted le asigna. Posee una notable formación precisamente en lo que hace a los FUNDAMENTOS.
Puede uno no coincidir total o parcialmente con él pero quitarle quilates es una necedad.
Existen otras vertientes del Nacionalismo Católico Argentino que no son tan condescendientes como el autor con ciertos protagonistas y episodios de nuestra historia.
Tomismo y profundidad de un Disandro no son aptos para leer a las apuradas y menos aún subestimar. Cuando uno no entiende debe primero preguntarse por su propia limitación.
Yo he disfrutado el escrito y agradezco a Causalón haberlo subido.
El mismo autor se ha referido a Francisco en un artículo («RECEN POR MÍ») que considero sin desperdicio:
http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/2013/03/antonio-caponnetto-sobre-el-pontificado.html
06/03/2016 a las 6:46 PM
¡AH MIERDA! ESTOS FACHOS TEÓFAGOS PATIBULARIOS SON PERSISTENTES EN SU FANATISMO E INVENTAN CUALQUIER BOLUDÉZ PARA SEGUIR CAGANDO GENTE!
Me voy a buscar una iglesia cercana, para echarme una cagada, y revolearselá al crucifijo.
Hasta mañana.
06/03/2016 a las 4:42 PM
¡Y a este quién le dió vela en este entierro..!!!.. Y
encima amenaza… con total impunidad… ¿No es esto un delito…?…
…………………………
Video | Controvertido mensaje del autor de la estatua de Azurduy a Macri y Obama
http://www.perfil.com/politica/Video–Controvertido-mensaje-del-autor-de-la-estatua-de-Azurduy-a-Macri-y-Obama-20160305-0075.html
06/03/2016 a las 4:48 PM
Ese es el OKUPA de la ESMA
Espero que para el 24 lo hayan echado a patadas junto con su proyecto de escultura que nadie le encargo.
Si no tiene un lugar donde ponerlo, los chatarreros le pueden ofrecer sus servicios. Despues le mandamos la estatua de Juana Azurduy para que tenga la coleccion completa
06/03/2016 a las 6:13 PM
He aquí una serie de imágenes artísticas, que las Musas le envían para que plasme nuevas y delicadas estatuas:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156144486695526&set=pcb.10156144490340526&type=3&theater
06/03/2016 a las 4:50 PM
TAMBIÉN LEER ALGO SOBRE CIENCIA …
«Y SIN EMBARGO, SE MUEVE … «
06/03/2016 a las 6:08 PM
Pobre Galileo Galilei, si no se retracta ante el tribunal de dios,(Santa Inquisición), «lo hacían al asador» como a Giordano Bruno.
06/03/2016 a las 4:58 PM
HOY REGALARON DROGA GRATIS PARA TODOS…Y SE HICIERON ROMPER EL ORTO TEMPRANO..PARECE..
06/03/2016 a las 6:11 PM
Vos que estuviste, decí como se llega… (Te damos la xilocaína para que te duela menos…
06/03/2016 a las 4:59 PM
.
Movimiento Unidad Nacional Independencia
COMUNICADO:
Por: Conmemoración de la sanción de la Constitución de 1949
DÍA: 11 de Marzo de 2016
HORARIO: 17.30 horas
LUGAR: Salón “Unione e Benevolenza”
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1372 (CABA)
ACOMPAÑAN é INVITAN
…….Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados
y Retirados de la República Argentina
…….Encuentro Nacional, Popular y Cristiano
……………………………………….
El 11 de marzo de 1949 nació la nueva constitución argentina, que reemplazaba a la de 1853, la misma nos resguardaba de los intereses espurios de los Mercaderes del Dinero, y el mejor testimonio de ello es el Art. 40 que sabiamente impedía que los argentinos seamos despojados de nuestras riquezas y caigan en manos de los usureros, como hemos venido observando que a ocurrido desde 1955 hasta la fecha, infiltrados en Gobiernos Cívicos Militares, como tambien en seudo Democráticos, pero gracias a los inoperantes e incapaces de los políticos que tenemos, durante la Asamblea Constituyente de 1994 derogaron otra ves la constitución de 1853, pero no hicieron ninguna mención a la de 1949, es obvio que estos dirigentes sin el menor reparo hasta el día de hoy, han puesto de rodilla al Pueblo y la Nacion Argentina..
La Constitución de 1949 fue derogada por un Golpe de Estado pro británico en 1955, y para ello se valieron de una aberración Administrativa, que llamaron Convención Constituyente de Santa Fe de 1957, donde el Peronismo como fiel expresión del pueblo argentino, no estaba representado de ninguna manera, motivo por el cual se produjo la división del radicalismo, provocando que se retirara la Intransigencia Nacional, encabezada por Oscar Alende, por tal circunstancia y para conocimiento de todos los argentinos adjuntamos el Art. 40.
Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que nos hemos unido en un pensamiento en común distintas organizaciones políticas, motivadas con el objetivo de conseguir la UNIDAD NACIONAL para lograr la INDEPENDENCIA que todavia no tenemos.
Por ello el MOVIMIENTO PRIMERO LA PATRIA, LA MESA NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ENCUENTRO NACIONAL, POPULAR Y CRISTIANO y el MOVIMIENTO UNIDAD NACIONAL INDEPENDENCIA, hemos decidido convocar para este 11 de marzo a todos los argentinos cristianos y peronistas, para la conmemoración de la sanción de la constitución de 1949, en el Salón “Unione e Benevolenza”
Que Dios fuente de toda razón y justicia ayude y bendiga al pueblo y la Nacion Argentina a recuperar la IDENTIDAD NACIONAL.
M. U. N. I.
Carlos Alberto Diaz Busti
Presidente
“¡Anhelamos que la Argentina sea el reducto de las verdaderas libertades de los hombres y la Constitución su imbatible parapeto!”
(Juan Domingo Perón, 11-3-1949)
……………………………………………
06/03/2016 a las 6:14 PM
¿Ustedes son los fachos de Rubén Gioanini, (el facho cafishio de los jubilados)?.
06/03/2016 a las 7:05 PM
nos quejamos de los kk que querian volver a los 70 y ahora aparecen los zombis desubicados que pretenden volver a los 40
06/03/2016 a las 7:07 PM
ESTUVIERON 70 AÑOS EN EL FREEZER…
06/03/2016 a las 6:17 PM
EL GOBIERNO QUIERE UNA LEY PARA QUE DELINCUENTES «DEVUELVAN TODO LO QUE ROBARON»…..ENVIARÀ AL CONGRESO 4 PROYECTOS CON BAJAS DE PENAS A QUIENES APORTEN DATOS SOBRE ILÌCITOS , QUITA DE BIENES COMPRADOS CON DINERO ILEGAL Y JUICIOS RÀPIDOS PARA DELICUENTES APREHENDIDOS DURANTE UN ROBO……¡¡¡VAMOS RÀPIDO…… AL FRENTE A CFK….BIGOTE FERNANDEZ…KICILLOF…DE VIDO….Y QUE SIGA LA LISTA KIRCHNERISTA HASTA TERMINAR LOS K!!!!
06/03/2016 a las 8:40 PM
Los cientos de miles de millones de dólares que los k le robaron al pueblo argentino, están a buen recaudo en los bancos judíos. El judío macri lo único que puede hacer es entretener a la gilada y aprovechar su turno para robarse todo también.
06/03/2016 a las 6:47 PM
PepeHoldrop
06/03/2016 at 3:13 PM
Y siendo más precisos todavía “cuiden a cristina” significó “voten al candidato de cristina”… frase complementada con “ustedes ya saben cómo pienso” antes del ballotage …
PepeHoldrop
mayo 15, 2014 at 7:55 pm
Estimado, sí … les dijo “cuiden a Cristina, para que la CO.NA.CO la pueda encerrar” … hasta que ese “cuiden a Cristina” no lo escuche porque sale de la boca del Papa, no creo una sola palabra de las versiones que traen los peronistas que lo visitan …
Estuve en Roma y a mí me dijo otra cosa: “a Cristina hay que sacarle los trapitos al sol… me voy a encargar personalmente de que la Iglesia emita un documento antes de que se apropie de la memoria de Carlos Mujica… el documento va a salir antes de que ella le haga el homenaje …la van a ver verde ceniza de la bronca que le va a dar … pero ‘alea jacta est’…”
lo ibas a ver al Papa amigo de los KK, porque sos KK
PepeHoldrop
diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …
ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …
¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?
06/03/2016 a las 6:52 PM
DADO LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS… GENERALES… en lo absolutamente personal… a pesar de todo… pienso que lo mejor que puede suceder a ARGENTINA y a los BUITRES…en este preciso momento es que NO SE DEROGUEN LAS LEYES CERROJO Y DE PAGO SOBERANO.
Reitero, y con todas las letras: Pienso que es lo mejor para ARGENTINA, pero tambien lo es para los «FONDOS BUITRES» que NO SE DEROGUE LA LEY DE PAGO SOBERANO NI LA LEY CERROJO.
EL ACUERDO DEBE CAERSE EN FORMA INMEDIATA.
NI CFK, NI MM.
TODOS TRAIDORES Y ENTREGADORES DE LA NACION.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=830166
06/03/2016 a las 7:06 PM
Scalabrini Ortiz cita estas revelaciones del Vizconde Chautebriand: “de 1822 a 1826, diez empréstitos han sido hechos en nombre de las colonias españolas… (En los cuales) Inglaterra ha desembolsado la suma de 7 millones de libras, pero las repúblicas españolas han quedado hipotecadas en una deuda de 20.978.000. A estos empréstitos, ya excesivos, fueron a unirse esa multitud de asociaciones destinadas a explotar minas, pescar perlas, dragar canales, explotar tierras etc. en número de 29. El capital empleado era de 14 millones de libras, pero los suscriptores no proporcionaron en realidad más que la cuarta parte de esa suma, es decir, tres millones…”
06/03/2016 a las 6:53 PM
PepeHoldrop
06/03/2016 at 4:50 PM
TAMBIÉN LEER ALGO SOBRE CIENCIA …
“Y SIN EMBARGO, SE MUEVE … “
y de la inquisición te olvidaste?
Pepe Torquemada Holdrop
06/03/2016 a las 7:00 PM
PepeHoldrop
06/03/2016 at 3:35 PM
EL ANTIPAPA Y LA MUJER DE MORENO …
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/02/el-antipapa-y-la-mujer-de-moreno-en-el.html
el PAPA que fuiste a visitar, tu relato hace agua como el de le loca que votaste en 2011 la falsa abogada, arquitecta egipcia la creadora del H 2 cero
Estás cada vez más pelotudo y delirante
PepeHoldrop
mayo 15, 2014 at 7:55 pm
Estimado, sí … les dijo “cuiden a Cristina, para que la CO.NA.CO la pueda encerrar” … hasta que ese “cuiden a Cristina” no lo escuche porque sale de la boca del Papa, no creo una sola palabra de las versiones que traen los peronistas que lo visitan …
Estuve en Roma y a mí me dijo otra cosa: “a Cristina hay que sacarle los trapitos al sol… me voy a encargar personalmente de que la Iglesia emita un documento antes de que se apropie de la memoria de Carlos Mujica… el documento va a salir antes de que ella le haga el homenaje …la van a ver verde ceniza de la bronca que le va a dar … pero ‘alea jacta est’…”
Y Pepito?
06/03/2016 a las 9:46 PM
Este: «PepeHoldrop=Votante KK» es el otro puto, que era amante del Trolo PepeHoldrop; Como Pepe tiene el orto muy ansioso, el maní quemado de este pelotudo no le hace ni cosquillas, y PepeHldrop terminó encamándose con dos guardas de subte. Y al boludo despechado y rabioso porque lo dejaron en la Yeca, (el pitulín no le da ni para hacerse una paja de «paragüitas).
Por eso está tan rabiosamente enfrentado y persiguiendo a Pepe. En todo La Plata ya lo tienen junado y cuando lo ven pasar, le gritan: «Maní, maní; Mani tostado» y él ya se cae de la rabia, baboseándose todo…
06/03/2016 a las 7:17 PM
http://www.infobae.com/2016/03/06/1795048-despues-la-indagatoria-lula-cristina-kirchner-teme-lo-peor
………………………..
TODO LLEGA
06/03/2016 a las 7:27 PM
Inicio
Análisis y Opinión
Columna
Editorial
El Ladrido
Publicado el: 3, mar, 2016
Aerolíneas Argentina, en su reestructuración, le quita los vuelos a Río Gallegos y abandona a la Patagonia austral
ATE pide que el personal militar deje de pertenecer a la ANAC. Inició medidas en los aeropuertos de Santa Cruz
03/03 – 10:00 – El gobierno nacional, después de poner al frente de Aerolíneas Argentinas a Isela Constantini, le autorizó a la gerencia realizar todas las reformas y las modificaciones necesarias para bajar el déficit de la empresa. La CEO de AA comenzó a cortar rutas “deficitaria” y entre ellas, suspendió los vuelos entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, con el argumento de que se trató de una ruta agregada en el 2015 por “razones política”. Obviamente ningún integrante del gobierno de Macri en Buenos Aires, vive en la Patagonia Austral. (Por Rubén Lasagno).
————————-
KRETINA VA A TENER QUE VENIR EN MICRO A DECLARAR.
06/03/2016 a las 7:30 PM
Publicado el: 3, mar, 2016
Funcionario municipal acusado de violencia de género, salió por una ventana del HCD
Funcionario municipal acusado de violencia de género, salió por una ventana del HCD
03/03 – 18:00 – El hecho se produjo esta mañana cuando se aprestaba a comenzar el acto de inauguración de año legislativo en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. El Ministro de Gobierno municipal, Jorge Cruz, fue repudiado por mujeres en contra de la violencia de género. El funcionario fue denunciado por su ex esposa de haberla golpeado, acosado psicológicamente y publicado fotos íntimas en internet.
06/03/2016 a las 7:37 PM
Clarin.comOpinión06/03/16
Calavera no chilla
Humor político
TAGSHumor Político,Alejandro Borensztein
188opiná 8426shares
Por Alejandro Borensztein
Comienza la octava temporada de esta columna dominical a los 6 días del mes de marzo del año 2016.
Más precisamente en el momento en que, años atrás, se suponía que Ex Ella ya habría iniciado su tercer mandato habilitada por la nueva Constitución de la flamante República Argentina Bolivariana Kirchnerista. Su lucha contra Occidente estaría a pasitos de ganarse, Moreno y Kicillof ya habrían sacado de la pobreza a los últimos rezagados que se resistían a la inclusión, Zannini estaría presidiendo la Corte Suprema, Sabbatella estaría conduciendo Telenoche y Timerman estaría veraneando en las costas iraníes del Mar Caspio. Evidentemente, algo falló.
La realidad es muy distinta. Ex Ella espera con el bolsito la llegada del patrullero, la Constitución sobrevivió, Moreno está abriendo una panchería, Kicillof anda por las plazas haciendo kirchnerismo a la gorra, Zannini acompaña el ajuste que hacen los Kirchner en Santa Cruz por culpa de la pesada herencia que dejaron los Kirchner en Santa Cruz, y a Sabbatella lo limpiaron de la AFSCA con un escobillón y una palita. El único que logró su objetivo es Timerman que ya alquiló carpa y reposeras para él y D’Elía en Ahmadineyad Beach.
Desde que volvió la dictadura hay una nueva mayoría que acompaña adormecida y manipulada por sectores hegemónicos como, por ejemplo, el Majulismo.
Sólo resiste un pequeño grupo de demócratas liderados por el Compañero Máximo, y alentados por el tipo ese de barba candado que anunció por C5N el triunfo de Aníbal Fernández la noche del patapúfete.
¿Tiene alguna chance este intento de resistencia nacional contra el nuevo entreguismo? Muchísimas. Pero no por ahora.
Al momento, la Resistencia enfrenta varios problemas. El primero es que, dado que ya no cuenta ni con caja, ni con cargos, ni con oficinas, ni con choferes, ni con celulares, ni con nada, no tienen más remedio que autoconvocarse por radiollamada y juntarse en plazas, veredas o banquinas. Por lo tanto, sus jornadas de concientización y resistencia, se realizan siempre y cuando no llueva mucho.
Este nuevo kirchnerismo se ha transformado en el primer movimiento emancipador popular y latinoamericano que antes de hacer la revolución tiene que consultar al servicio meteorológico.
El segundo problema es más complicado aún: deben enfrentar al Presidente Macri que está devaluando, ajustando tarifas, bajando la emisión, cerrando el problema con los Buitres y reconciliando a la Argentina con los gobiernos occidentales.
O sea, lo mismo que hubiera intentado hacer el candidato Scioli que perdió, y que ellos mismos votaron hace 5 minutos. De hecho, las primeras medidas económicas fueron mayormente apoyadas por Bein, Blejer, Marangoni y otros asesores del Compañero Lancha.
Quiere decir que, en el fondo, los valientes militantes de la Resistencia se han salvado de tener que combatirse a sí mismos y resistir a su propia dictadura.
Un tercer problema, no menor, es tener que explicar que las medidas oligárquicas que está tomando este gobierno de derecha no tienen nada que ver con las medidas revolucionarias que venía tomando el progresismo K.
Por ejemplo, la devaluación del 35% (6 a 8) que hizo Kicillof después de asumir es muy distinta a la devaluación del 35% (9,8 a 13) que hizo Prat-Gay después de asumir. O que la inflación del 30% que provocó la devaluación de 2014 fue por el bien del pueblo mientras que la del 30% de ahora es para perjudicarlo.
O que arreglar con el Club de París fue para la liberación y arreglar con los Buitres es para la dependencia. Mejor no recordar que la deuda original con el Club de París defaulteada en 2001 era de 1.879 palos verdes. En setiembre de 2008, Ex Ella firmó un decreto para cancelarla por 6.450 palos verdes. Pero a último minuto se arrepintió y recién en 2014 lo mandaron a Kicillof a arreglar. El tipo se puso duro y, de puro macho nomás, les tiró 9.700 millones de dólares en la cara. Un león negociando.
Es obvio que el nuevo protocolo antipiquetes para moler a palos a los que cortan las calles no tiene nada que ver con la ley antiterrorista votada por todo el kirchnerismo sin chistar para moler a palos a los que cortan las calles. Pero ¿cómo explicarlo?
Es tan difícil como protestar por los despidos de los comisarios políticos que el kirchnerismo metió en el Estado justamente para perseguir y despedir a los que no eran kirchneristas.
Ni hablar de este nuevo Stiuso que no tiene nada que ver con aquel Stiuso que durante diez años, al caer la noche, llevaba a Olivos las escuchas fresquitas del día.
Difícil quejarse por la quita de retenciones a la minería cuando se vetó la ley de glaciares para favorecerla, se permitió la minería a cielo abierto y hasta Ex Ella se sacó fotos sonriendo con los capos de la Barrick Gold, cuyos gerentes están tan contaminados que ahora vienen con tres ojos y seis dedos.
Estas cosas y muchas más, han provocado confusión en las filas de la Resistencia como pudo verse durante el discurso del Compañero Mauri en el Congreso. Por ejemplo, la diputada Mazure y el diputado Larroque mostraron un cartelito que decía: “No a los despidos en CN23”. O sea, diputados kirchneristas protestando por despidos en un medio kirchnerista, comprado por un empresario kirchnerista a otro empresario kirchnerista que recibió cientos de millones del gobierno kirchnerista para hacer propaganda a favor del kirchnerismo. Literalmente así.
Larroque y Mazure deberían pegarse el cartelito en el espejo del baño para mirarlo cada mañana, en lugar de tomarles el pelo a los trabajadores despedidos.
Para colmo, en la misma semana Ex Ella fue acusada por Menem de matar a su marido y por Stiuso de matar al fiscal Nisman. En realidad, esto último no sorprendió a nadie. Todos sabemos que en el caso Nisman el gobierno es el mayordomo.
Ahora la Resistencia debe apretar los dientes, bancársela, esperar que a la dictadura le salga todo mal y rezar para que el famoso dicho de Zaninni no se cumpla: “Si Macri hace en el país el 50% de lo que hizo en Boca no volvemos más”.
Es momento de ser paciente. Todavía no pasaron los cien días. Y si miramos bien al nuevo gobierno, algún inútil ya va apareciendo.
Piensen que cuando arrancó el kirchnerismo, allá por 2003, aquel gobierno sólo tenía cuatro o cinco inútiles a la vista. Y terminaron en 2015 con una verdadera epidemia.
Por eso muchachos de la Resistencia, por ahora violín en bolsa y muzzarella. Calavera no chilla.
Es un placer estar de vuelta. Comenzó la temporada.
07/03/2016 a las 10:12 AM
ALEJANDRO B. …. HIJO DE TIGRE (TATO) TENIAS QUE SER…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!
06/03/2016 a las 7:51 PM
ENOJO EN EL SENADO PORQUE MÀXIMO DROGÒN MANDA A SU CUÑADA COMO MENSAJERA.DE SU MADRE….Y ÈL PARA QUE ESTÀ????…PARA COBRAR Y HABLAR ESTUPIDECES COMO CFK????….SE TE ACABÒ CFK…..DOMINASTE AL PUEBLO…LO MALTRATASTE….LE ROBASTE….Y LO DEJASTE EN LA RUINA….AHORA JODET…..Y ESA SECRETARIA PATRIA CONDUCIDA POR LA EXPRESIDENTE A 2 CUADRAS DEL CONGRESO SERÀ PARA MOLESTAR A MAURICIO MACRI…EL SALVADOR DE ARGENTINA….ÈL NO PUEDE HACER MÀS PORQUE DEJARON LA ECONOMÌA EN LA RUINA EL GOBIERNO KORRUPTO K…¡¡¡¡¡¡.VAMOS ARGENTINA A INCAUTAR LOS PATRIMONIOS DE TODOS LOS K Y LEVANTAMOS EL PAÌS..!!!! MACRI NO SEAS TAN CONDESCENDIENTE CON LOS LADRONES K….¡¡¡¡¡.NO HAY NINGUNO PRESO TODAVÌA!!!!!….
06/03/2016 a las 7:51 PM
Parece que el Sr. Tórtora, como otros muchos periodistas, tuviesen un ánimo excesivamente crítico y urgente. Digo esto, porque parecen que quisieran las soluciones hoy, y además, las que a cada uno se les ocurre. Les sugiero que hagan la siguiente proporción numérica, y reflexionen: Kirchnerismo: 12 años x 12 meses = 144 meses, Cambiemos: casi 3 meses. O sea, 144 vs. 3. ¿no les parece que habría que darles un poco más de tiempo, y no molestar tanto? ¿estuvieron tan presurosos y con esta libertad en el régimen pasado? iban a escuchar todas las mañanas monologar a los jefes de gabinete de turno, Y SIN CHISTAR NI PREGUNTAR. ¡Qué valientes y apuraditos están hoy! Lógico, si tuvieran que callar y dejarlos gobernar un tiempito, de qué viven?
06/03/2016 a las 8:14 PM
Scalabrini Ortiz cita estas revelaciones del Vizconde de Chautebriand: “de 1822 a 1826, diez empréstitos han sido hechos en nombre de las colonias españolas… (En los cuales) Inglaterra ha desembolsado la suma de 7 millones de libras, pero las repúblicas españolas han quedado hipotecadas en una deuda de 20.978.000. A estos empréstitos, ya excesivos, fueron a unirse esa multitud de asociaciones destinadas a explotar minas, pescar perlas, dragar canales, explotar tierras etc. en número de 29. El capital empleado era de 14 millones de libras, pero los suscriptores no proporcionaron en realidad más que la cuarta parte de esa suma, es decir, tres millones…”
06/03/2016 a las 8:18 PM
Los políticos de turno invariablemente son fotografiados rodeados de libros que seguramente nunca leyeron, en mesas de ¿trabajo? prolijas con papeles que por su color blanco inmaculado evidencian que ningún dedo los ha tocado.
La bandera con sol es infaltable.
La escenorafía es siempre la misma, aunque lo que va variando es el retrato del prócer que resplandece colgando inmutable como preguntando ¿que estoy haciendo acá?
¿Es parte del protocolo?
Un detalle omitido en la fotografía que engalana este artículo es la botellita de agua mineral sin gas y la copita.
Queda pendiente para la próxima.
Una jofaina de porcelana china sobre el escritorio sería un detalle de buen gusto que no debería omitirse para darle mayor calidez a la escena y restarle patetismo.
06/03/2016 a las 8:32 PM
¡¡ UN LLAMADO A SOLIDARIDAD !!
Se buscan CiberKKs que sabian pulular por este foro.
¿Ya no trabajan los domingos? ¿Los habrá agarrado la razzia que afecta a los ñoquis?
Lo van a dejar sin trabajo al Gran Sotretadas
06/03/2016 a las 8:45 PM
Lo que pasa es que al sotretadas le dieron con un caño y por suerte no apareció más.
Por favor, no lo llamen, no sea cosa que vuelva. jajajajajajaajaj
06/03/2016 a las 9:33 PM
Ese, Don Soreteadas debe ser el que más debiera sacudirle mierda a los crucifijos, pero el viejo boludo quedó pajereado, de un cortocircuito que hizo soldando un condensador variable a una válvula, la patada que le dió lo dejo tarado y además hizo mierda el «Push-Pull».
06/03/2016 a las 11:31 PM
cheiiiiiiiiiiiiii taimado de porra de deduviges santos de iglesias no hables al ñudo trompeta te acordas cuando mandaste a masa el pre amplificador de el winco reventaste la ecl 82 de salida y encima tocaste el electrolitico tesla 32 mas 32 por 350 volts te pego un patadon que quedaste taimado por un rato jua jua jua canejoooooooooooooooooooooo
06/03/2016 a las 11:26 PM
cheiiiiiiiiiiiiiiiiiii culebra venenosa de mierda de luisa aca estoy vivito y coleando matrera camina a limpiar los pisos de la casa de mi amiga doña clotatusono camina pa alal haraganaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa canejooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
06/03/2016 a las 9:02 PM
Open MIND………ESTOY DE ACUERDO!!!!!….HACE 3 MESES QUE MACRI ESTÀ CON UNA ARGENTINA DESTRUÌDA….ENFERMA DE ODIO POR EL CONTAGIO DE MALA ONDA Y MALDAD DE CFK….¡¡¡ESPEREMOS UN POCO MÀS!!!!!…ESTUVIERON 12 AÑOS MUDOS…DORMIDOS..ANESTESIADOS……Y ELLOS HACIERON LO QUE QUISIERON Y NADIE LES LEVANTÒ LA VOZ,…..AHORA…SE PUEDEN QUEDAR MUDOS POR UN TIEMPO Y DEJARLOS GOBERNAR UN TIEMPITO A CAMBIEMOS?????
06/03/2016 a las 9:27 PM
Busque una iglesia, échese una cagada frente al altar, y sacúdasela al crucifijo. Antes de salir, no olvide echarse una meada en la Pila de Agua Bendita.
Eduviges Santos de Iglesias
06/03/2016 a las 9:53 PM
Estoy extenuada y repodrida de leer por todos lados que quieren verlos presos. Ninguno va a ir preso porque todos tienen los calzones sucios y como es sabido una mano lava la otra y las dos lavan el culo así que lo mejor que pueden hacer los que se desviven pidiendo que los metan presos es pensar en otra solución.
Déjense de joder porque lo que hace falta es una escoba que barra y una pala para juntar la basura.
A ver ¿cuantos «políticos» presos tenemos? ninguno
¿cuantos «políticos» presos vamos a tener? ninguno
Lo que necesitamos son recolectores de basura y no loros que repitan la palabra justicia.
06/03/2016 a las 11:15 PM
Menem tiene 7 años de sentencia firme y lo cubren desde el PJ, FPV y el Pro en el senado. Es el único con condena importante.
Después está Zanola, de la Bancaria, por truchar medicamentos. Y el de ferroviarios, x la muerte de Ferreyra (ahora tiene domiciliaria, en su semi-piso de u$ 2,000,000.
Pero sabe que? Estos tipos tienen tantos enemigos, q en una de esas tenemos suerte y un par van dentro. Yo me juego x Jaime, Boudou, Scioli, De Vido x corrupción y Delia, Esteche, Anibal F y Berni x Nisman.
CFK va a sufrir un poquito, pero se presenta para diputada x bs as y listo, sobrevivirá como menem.
06/03/2016 a las 11:31 PM
Estimado
La sentencia contra Menem no está firme porque está apelada ante la Corte (que está esperando que se muera para resolverlo)
07/03/2016 a las 1:53 PM
¿Cómo, «apelada ante la Corte»? Ante la Corte no se apela, se recurre: no hay tres instancias. Y se recurre para purgar algún vicio constitucional, pero mientras tanto la sentencia queda firme.
Menem está condenado en firme, pero la sentencia es inaplicable por sus fueros de legislador.
07/03/2016 a las 1:16 AM
HASTa que cambiemos las leyes y se quiten los fueros.REFORMA POLITICA YA!
07/03/2016 a las 3:38 AM
EL DE FERROVIARIOS SE LLAMA JOSE PEDRAZA
06/03/2016 a las 11:09 PM
«Balean un local partidario de Nuevo Encuentro en su apertura. Dos heridos.»
Preguntas:
1-como puede ser q estos tipos sigan abriendo locales partidarios? La campora cerró el 75%.
2-como puede ser que vaya tanta gente (lo digo x los 2 heridos)?
3-quien disparó? Digo, 100% de eficacia.
07/03/2016 a las 3:36 AM
BALEARLOS ES POCO A ESA MANGA DE HIJOS DE PUTA
06/03/2016 a las 11:21 PM
¿No te gusta Macri?
¿Te gustaba hacia dónde íbamos antes de Macri?
¿Tenés idea del Estado que recibió Macri?
¿Seguís creyendo que era mejor ir hacia Venezuela?
Qué estás dispuesto a hacer para evitar esto:
https://youtu.be/cabECHsS_sA
07/03/2016 a las 4:32 AM
Esto es una humillación para la República Argentina, hay que desautorizar oficialmente a Carlotto por estas declaraciones agresivas contra Estados Unidos sin fundamento alguno.
Los EE.UU. no tienen ninguna responsabilidad en la guerra antisubversiva argentina de los 70s y no debe negarse, sino al contrario debe reconocerse,
que hicieron sus mayores esfuerzos y lograron salvar a miles de personas inocentes de las garras del terrorismo de estado.
Al gobierno de Macri no le gustan estos temas,
porque los complican ideológicamente,
pero esto es el colmo,
nótese que las organizaciones mal llamadas de derechos humanos
planean ahora pedirle plata a Washington por responsabilidades que no tienen.
En todo caso se las hubiesen pedido a Francia, a Hollande cuando vino.
Argentina es un país completamente delirante, no hay caso igual en el mundo.
CARLOS MASLATON
07/03/2016 a las 4:38 AM
El super-terrorista palestino Marwan Barghouti, ex jefe de la temible organización Tanzim,
capturado vivo en 2002 y que cumple prisión perpetua en Israel
por numerosos atentados criminales a judíos en 2000-2002, miren lo que ha pasado.
Adolfo Pérez Esquivel propone a este terrorista como Premio Nóbel de la Paz.
A mi me gusta que pase esto,
es un buen castigo para los judíos de Argentina
que por décadas creyeron
que la derecha era mala
y que la izquierda era buena.
Que los derechistas violábamos los derechos humanos
y que los izquierdistas los respetaban.
Por eso a principios de los 80s
tantos judíos militaban en las organizaciones llamadas «de derechos humanos»,
siempre les advertí sin mucho resultado:
ojo que estos odian a Israel y a los judíos
y festejan cada atentado terrorista en nuestra contra,
no tienen diferencias con los nazis.
Dedico esta consagración de Pérez Esquivel al terrorista Marwan Barghouti especialmente «a los judíos de Belgrano» y a las organizaciones DAIA y AMIA
que por casi 40 años
entraron como caballos con los personeros de los «derechos humanos», entre comillas, sí.
CARLOS MASLATON
07/03/2016 a las 8:49 AM
Salen más cuadros … ‘Che’ Guevara, Evita, Maradona y Charly …
PUEDEN IR AL MUSEO DE HOTESUR EN EL KOLIFATE … JUNTO A LOS DEL TUERTO KORNUDO Y EL LECHON CHASTRISTA …
PRESIDENTE INGENIERO MACRI, MUCHAS GRACIAS …!!!
07/03/2016 a las 10:18 AM
Ayer escuché al abogado de los otros bonistas italianos que aceptaron en un 93 %, que si Argentina paga a estos buitres ellos también quiere que se le pague en igual forma. Para eso volvería otra vez a Italia y con el grupo de abogados empezarían la demanda.- Si la Argentina deroga la leyes de pago soberano y le paga a los buitres.-
Nos eneudaríamos en u$s 500.000.000.000.
Y sería el fin de nuestro país.-
NO PAGAR A LOS BUITRES!
MM pasará pero que será de nuestra país nos pedirían la Patagonia
Otra vez surge el Plan Andinia.-
NO AL DEROGAMIENTO DEL PAGO SOBERANO!
07/03/2016 a las 12:01 PM
Cuantas BOLUDECES todo se trata de ¡¡¡ DINERO Y NEGOCIOS ¡¡¡ Lo demás yá NO LE IMPORTA a nadie.
Todos gastan, compran y/o venden… cristianos , judíos, musulmanes
etc, etc .
Así se …MANEJA EL MUNDO REAL
07/03/2016 a las 1:07 PM
el universo tarda pero finalmente pone las cosas en su lugar – argentina desde 1983 a la fecha marzo del 2016 – es un aquelarre – es decir que hoy la historia se repite pero por ultima vez – hiperionflación y esta vez se van todos – ni macri ni cfk ni peronismo ni izquierda – – se arrepentiran de haber nacido.-