Por Enrique Guillermo Avogadro.-
«El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica. Queremos que el país sepa dónde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar». Arturo Frondizi.
La captura de Martín Lanatta, su hermano y Víctor Schillaci, después de la inexplicable fuga que protagonizaran, amén de configurar una monumental victoria para la Gobernadora y el Presidente, debe tener ser el principal motivo de preocupación de Anímal Fernández y de Cristina Kirchner, al menos tanto como que la Juez Servini de Cubría se decida a indagar a los Zacarías, tan cercanos a ella, ya que los detenidos comenzarán a hablar ante los diferentes jueces que llevan las causas generadas a partir de la evasión y la antigua, relacionada con el tráfico de efedrina. Baste recordar que los laboratorios que la importaban y contrabandeaban luego a México son los mismos que financiaron la campaña presidencial de la noble viuda, en 2007, tanto como las numerosas valijas con dinero que enviara el extinto Papagayo Caribeño.
En gobiernos como los de ambos Kirchner, tan centralistas en el poder y en los negocios, resulta increíble que el verdadero jefe del gigantesco negocio del narcotráfico fuera el bigotudo Fernández; fue sólo un mero gerente de los verdaderos dueños, tanto como lo fueron Lázaro Bóvedas Báez, Ricardo Avioncito Jaime, Amado Guita-rrita Boudou, Julio de Vido, los Eskenazi y tantos otros, incluyendo, quizás parcialmente, a Cristóbal Timba López.
En cuanto a los temas de fondo, los nuevos funcionarios están tomando conocimiento de la magnitud del desastre que las diferentes administraciones kirchneristas han dejado como herencia; cada vez que levantan un papel o abren un cajón, como sucedió con María Eugenia Vidal en La Plata, encuentran una nueva deuda impaga, amén de regimientos de ñoquis. Así las cosas, Macri no tendrá otra alternativa que plantearnos la necesidad de un fuerte esfuerzo para sacar al país adelante.
Para lograrlo, el Presidente está obligado a decir la verdad, por muy dolorosa que ésta resulte a una sociedad tan cegada por el populismo y por el clientelismo más abyecto; debe usar la cadena nacional, tan pronto como tenga el detalle de la situación real de las finanzas públicas, para informar a la ciudadanía que el dinero se acabó, porque se malgastó y porque fue robado, y que de nada sirve endeudarse en el extranjero y sin corregir el déficit público que llegó, durante el año pasado, a la increíble cifra del 8% del PBI nacional, ya que se trata de una receta que nos ha llevado a múltiples crisis. Si no lo hace así, por no querer dar malas noticias, el crédito que recibió el 22 de noviembre en las urnas le durará poco.
En este sentido, es menester referirse a la inmunda actitud de los funcionarios y legisladores kirchneristas que, aún hoy, siguen obedeciendo ciegamente a Cristina Fernández, que está tratando de negociar la impunidad a cambio de desenchufar la máquina de impedir que ha puesto en funcionamiento. Si observamos cómo maquilló con bonitos discursos todos los dislates que intentó mientras fue inquilina de la Casa Rosada, con tanto desprecio por las leyes y por la Constitución, no nos debe asombrar que ahora reaccione como una virgen ultrajada cuando sus esbirros y sicarios son desalojados de las cuevas en que había pretendido refugiarlos, o que mande a romper los pactos legislativos tendientes a resolver, al menos en parte, los innumerables desaguisados que integran su herencia.
Para desactivar la reacción de los gremios estatales frente a los despidos inevitables, sugiero al Presidente convocar a un referéndum para preguntarle a la sociedad si está dispuesta a continuar soportando esta sideral presión tributaria para pagar los sueldos del millón de empleados que hoy sobran en los aparatos del Estado.
Y aquí surge otro deber irrenunciable, producto de las promesas de campaña, de Macri frente a la sociedad: todos sus funcionarios deben formular la correspondiente denuncia penal frente a cada delito que descubran o sospechen; no se trata de venganza, sino de justicia. Resulta indispensable, además, realizar esas denuncias para quebrar el espinazo kirchnerista, empeñado en trabar la gestión del Gobierno; comenzar a desfilar por Comodoro Py permitirá que, de una vez por todas, entienda que ha perdido las elecciones. A una comunidad a la que se le exigirán tantos sacrificios -quita de subsidios, pérdida del empleo público, paciencia frente a la obsoleta infraestructura, renovada inflación- no se le podrá pedir, además, que continúe viendo circular tranquilamente, inclusive de vacaciones en el extranjero, a quienes son culpables de tantos males. La persecución penal debe quedar en manos de la Justicia, pero las denuncias deben hacerse y, luego, reclamar al Poder Judicial una acelerada investigación y, en su caso, una condena ejemplar.
Hace años acuñé una frase: «con una Justicia independiente, seria y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será». En estos días, hemos visto nada menos que a Jaimito, Schiavi y los Cirigliano salir tan campantes de los Tribunales después de haber sido condenados a severas penas por la masacre de Once porque la sentencia aún no está firme; y obtener fallos confirmatorios de Casación y la Corte Suprema puede llevar años. Resultará imposible cosechar fe en el cambio mientras este tipo de episodios continúe exhibiendo la tradicional impunidad que premia la corrupción entre nosotros.
En ese marco, quiero referirme a la situación de los militares que combatieron al terrorismo, mil ochocientos presos políticos que el kirchnerismo ha dejado al nuevo Presidente, que se pudren en cárceles comunes de todo el país (ya han muerto más de trescientos veinte por falta de atención médica), muchos de ellos sin condena pese a llevar más de diez años en cautiverio. No sugiero que se dicte una amnistía general sino que, simplemente, se termine con la discriminación que soportan; que se les apliquen todos los «beneficios» de los demás encarcelados: prisión domiciliaria para los mayores de setenta años y para los enfermos graves, cálculo doble del tiempo de detención preventiva (este mes se liberó así a un feroz asesino serial), aplicación de la ley más benigna, etc. Luego, y como en tantísimos otros emblemáticos casos, sobre todo en los de corrupción y en los las indemnizaciones y negociados con los derechos humanos, revisar los juicios realizados y comprobar que las sentencias han reflejado, correctamente, las pruebas colectadas, es decir, que no han sido dictadas sobre la base de falsedades y testimonios claramente amañados.
A mi modesto entender, éstas son las obligaciones urgentes que debe honrar Mauricio Macri, ya que de ellas dependerá, en gran medida, su credibilidad en los complicados meses que nos aguardan.
11/01/2016 a las 4:09 PM
TOTAL U ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO DEBE HABLAR AL PAIS E INFORMAR SIN DILACION DEL ESTADO DE LA NACION. y no daerle tanta bola a druran b
11/01/2016 a las 5:50 PM
SEÑOR PRESIDENTE.
AMNISTÌA A LOS PRESOS POLÌTICOS EN FORMA URGENTE. SE MUEREN EN LAS MAZMORRAS KIRCHNERISTAS!!!!
11/01/2016 a las 7:26 PM
..A mi particularmente no me preocupan tanto los militares enjuiciados, por supuesto les han fabricado pruebas falsas y han sufrido sectarismos , al no poder ser tratados como los presos comunes cuyos derechos son amparados a nivel interncional, lease prisión domiciñiaria para los mayores de setenta años y así también a los que sufren graves enfermedades..
Y digo que no me preocupan porque esa es la JUSTICIA que tenemos, berreta y sumisa…Pero ya lo sabemos….Todo es igual…Nada es mejor
Lo que me preocupa es la infinidad de victimas de la subversión que murieron, quedaron amputados o con lesiones varias….Y la justicia cobarde , nunca los imputó…ni siquierra como formalidad …junto a algunos ciudadanos también cómplices por su silencio complaciente, lograron que este pais sea invivible, donde la corrupción es parte de todos los estratos gubernamentales de la justicioa y de los legisladores….TODO ES IGUAL….DSITINTO SOMOS LOS CIUDADANOS QUE YA NO AAGUANTAMOS TANTAS MENTIRAS Y ENMASCARAMIENTOS DE LA REALIDAD
15/01/2016 a las 8:24 AM
Con todo respeto creo que los militares que están ILEGALMENTE detenidos merecen ser atendidos y liberados ya que son PERSONAS CON FAMILIAS QUE SUFREN SU AUSENCIA , no son cosas que se dejan en un rincón como si pertenecieran a un pasado lejano , ya que ese pasado está representado en este tiempo, porque estamos construyendo una República, que si ellos , me refiero a los subalternos que cumplieron ordenes NO HUBIERON LUCHADO cumpliendo ordenes de un gobierno constitucional, estaríamos ahora gozando de un marxismo a la cubana . Nunca estuve de acuerdo con el proceso , por las formas , pero en las guerras nadie se sienta a tomar el té con masas , sino que se lucha y los mismos terroristas (firmenich) destaron su guerra hacia la República esperando que el pueblo los acompañara, de hecho tan lejanos no están esos años cuando hemos tenido políticos montoneros y periodistas pululando por los medios . Me imagino que a ud no le preocupen los militares , porque ud no esta preso y su familia tranquila , es una actitud egoísta y desagradecida como argentino ya que ud goza de la posibilidad de opinar gracias a que esos oficiales y soldados dieron su vida para que ud pudiera hacerlo, Le ruego señor que se preocupe y ocupe como ciudadano de apoyar a estas personas , que son seres humanos como ud , y quisieran disfrutar de sus familias como ud lo hace, todo esto que le digo es sin animo de ofenderlo porque hay miles de personas como ud. DE ESO NO SE HABLA. «Cuando hay peligro el hombre clama a Dios y al soldado, cuando el peligro pasa Dios es olvidado y el soldado despreciado»
15/01/2016 a las 9:04 AM
TE CUENTO UN CUENTITO….http://orlando-gauna.blogspot.com.ar/2013/06/hay-que-morderle-los-huevos-al-leon.html
11/01/2016 a las 8:09 PM
Así como se procesó a militares ¿por qué razón no se hizo lo mismo con los guerrilleros que mataron gente a mansalva y encima muchos de ellos están viviendo como reyes en el extranjero?. Por caso, la asesina comandante Teresa fue galardonada por la bruja de Tolosa como ministra y luego como embajadora… ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando tantas injusticias?.
Estimado señor Presidente Ing. M. Macri: Tome las riendas del Estado y condúzcalo como Ud. prometió hacerlo, con firmeza y contra reloj para sanear la República de tanta corrupción y enjuiciamiento a todos los corruptos que aún siguen pululando muy sueltos por doquier.
15/01/2016 a las 8:36 AM
La respuesta es large , pero sería bueno que la leyeras para poder transmitir a otros que se hacen la misma pregunta. Mate o café de pormedio hacé un esfuerzo y enterate , de como se manejaron los derechos seudo humano. Con afecto Mónica.- http://www.intdemocratic.org/LA-JUSTICIA-TRANSICIONAL-COMO-VENGANZA.html
12/01/2016 a las 9:11 AM
Coincido en general con todos los que me antecedieron, debo agregar que circula la versión de que a Videla lo mataron a palos gente del vatayon militante, creó que eso también debe ser investigado.
13/01/2016 a las 12:38 PM
Excelente articulo, como siempre nos tiene acostumbrados, Sr. Avogadro….Si, Mauricio debera dirigirse al pais para informar sobre la «tierra arrasada» que recibio…
Nos esperan meses dificiles, llenos de obstaculos, pero veo una luz que va a salvar a Argentina…y entonces pasara a la historia como el presidente que erradico el clientelismo y el exacerbado populismo que gracias al desgobierno anterior, alcanzara ribetes increibles….
15/01/2016 a las 9:02 AM
te cuento un cuento …… http://orlando-gauna.blogspot.com.ar/2013/06/hay-que-morderle-los-huevos-al-leon.html