¡Bienvenidos al nuevo Far West!

Malu KikuchiLa naturaleza es enemiga del vacío, cuando algo falta, otro algo lo remplaza. La inseguridad se extiende por todo el país. El estado debe ser muy eficiente y la seguridad es una de las pocas cosas que el estado no puede delegar, tiene la obligación de hacerse cargo de ella.

Se pagan altos impuestos para mantener al estado. El estado no se los devuelve a la ciudadanía en cuanto al tema seguridad. La policía está con las manos atadas para hacer prevención, y muchas veces en connivencia con los delincuentes. Está mal pagada y mal preparada.

El poder judicial ha sido educado a lo largo de años en el mal llamado “garantismo”,* que en realidad es el abolicionismo del código penal. Una teoría que reclama la inocencia del delincuente, porque la sociedad ha sido injusta con él. Un disparate en el que creen demasiados jueces.

La vida de un ser humano, bueno o malo, respetuoso de la ley o criminal, es siempre única e irrepetible. La justicia por mano propia es un acto que nos retrotrae a tiempos salvajes. La civilización no permite, y eso está bien, que la gente tome venganza, ya que eso es la justicia por mano propia.

Pero todo lo anterior se convierte en una utópica ilusión cuando la justicia no aparece. Ni la justicia, ni los ayudantes de la justicia, o sea los policías. Y por encima de los policías están los políticos que no toman las medidas imprescindibles para evitar las reacciones de la gente.

La gente está cansada de ser robada, asaltada, violada, asesinada; vuelta a ser robada, asaltada… Entonces un médico harto de que le roben el auto, se defiende a tiros y mata al ladrón. El médico será juzgado por homicidio. El carnicero de Zárate sale a perseguir a los ladrones con el auto, atropella la moto, mata a uno de los delincuentes, y está acusado de homicidio simple.

Encima hay que agradecer que ambos hayan sido beneficiados por excarcelaciones extraordinarias hasta sus respectivos juicios.

Un dato más, el delincuente Brian González (24 años) muerto por el carnicero, el 24/6/16, había atropellado y matado a otro delincuente que iba en moto, en un ajuste de cuentas. González estaba libre. El carnicero estuvo preso y le espera un juicio. Algo no funciona, algo está muy mal.

Es evidente que hasta que el estado haga lo que debe hacer, “tolerancia cero”, la opción es simple: o la gente se deja robar, asaltar, violar o matar, cuestión de no ofender a los “zafaronistas”, ni a las personas “civilizadas”, o la gente se defiende al costo que sea. Y eso no está bien.

Nadie sabe cómo puede actuar en una situación límite, ante una emoción violenta, algo que prevé el Código Penal (artículo 81). Entonces el consejo de los decidores de paz y amor a cualquier precio, nos dirán que no hay que tener armas. De acuerdo, siempre que los delincuentes se desarmen.

La Iglesia permite defenderse, el suicidio es más grave que el homicidio, y ninguna persona de bien quiere vivir con el horror de haber tenido que matar a alguien. Pero la supervivencia está en el ADN. La puso ahí la naturaleza como defensa, no para que un NI-NI drogado, se la lleve puesta.

Lo que pasó esta semana en Zárate, la pueblada que tomó la intendencia reclamando justicia para excarcelar al carnicero, se va repetir en todos los rincones de la Patria. Es un problema enorme para los gobiernos, provincial y nacional. Es tanto o más importante que la economía que los desvela.

Si se trata de matar o morir, que es la ley de los delincuentes, los honestos ciudadanos víctimas de los primeros, también pueden aprender a matar para no morir. Las puebladas también retrotraen en materia de DDHH. Se quiere ser civilizado, se quiere respetar la ley, se quiere vivir en paz y con seguridad. Se paga para eso. Hay que exigir que el estado haga su parte.

El lejano oeste dejó de ser una tierra salvaje, manejada por malhechores, el día en que los ciudadanos cansados de tanta inseguridad e injusticia, eligieron “sherifs” honestos que respetaban la ley, detenían a quienes debían detener y esperaban la llegada del juez, que no era un juez de “justicia legítima”, sino un juez con legitimidad.

Argentina, ¿cuándo va a tener políticos decididos a poner orden; policías honestos y jueces justos? ¿Cuándo? La paciencia de la gente tiene un límite. Ese límite está cerca.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* El garantismo respeta las garantías constitucionales, no es esa absurda teoría que predicó durante años el ex juez Zaffaroni, malversando la verdad: el delincuente es la víctima y la víctima es el victimario.

Share

15 comments for “¡Bienvenidos al nuevo Far West!

  1. Javierferrero
    18/09/2016 at 3:51 PM

    Los terminos “justicia por mano propia” o “Legítima defensa” son aplicables en lugares donde existe el Estado y rigen las leyes
    En la Argentina, en materia de seguridad, el Estado está AUSENTE por lo tanto no puede reclamar que se cumplan leyes.
    Ni siquiera se ocupa de pagarle el abogado a la victima de un delito.
    Vamos camino a que comiencen a existir los “Escuadrones de la Muerte” para terminar con los delincuentes. Claro que pueden caer tambien algunos fiscales y jueces.
    Mientras tanto los jueces “garantistas” siguen en sus cargos y nadie los echa.

  2. Maria
    18/09/2016 at 6:28 PM

    Excelente articulo y esta vez coincido con el comentario del ser. Ferrero.

  3. Javierferrero
    18/09/2016 at 6:42 PM

    Mas de la mitad de los integrantes de la Policia Federal están destinados a “Custodia” ya sea de funcionarios, legisladores, jueces, fiscales, ex presidentes, etc

    En la Bonaerense el porcentaje no es tan alto pero es igualmente significativo.

    Habria que establecer una regla fija por la cual cada vez que muere un policia se suspenden TODAS las custodias por un mes para destinar el personal a las calles.

    De esa forma todos los funcionarios, legisladores y miembros del Poder Judicial sabrian lo que es la realidad de la inseguridad.

    En lo que va del año han muerto 18 policias en la provincia de Buenos Aires. Aplicando la regla descripta no habria habido custodia ni un solo dia del año. Todos iguales ante la inseguridad.

  4. 18/09/2016 at 7:51 PM

    EXCELENTE ARTÍCULO!!! APLAUSOS DE PIE!!!

  5. Jorge de San Miguel
    18/09/2016 at 8:23 PM

    Para Javierferrero:
    Excelente propuesta, pero en mi caso propondría que se destinen a la calle solamente hasta que se encuentre y atrape al asesino.

  6. doña juana
    19/09/2016 at 12:27 AM

    Puro bla, bla,bla, y no van a las Marchas,
    El 11 de Octubre hay una Marcha.
    Dejen de escribir estupideces, y VAYAN A LA MARCHA,en contra de la inseguridad, a mover el culo!

  7. El Linyera
    19/09/2016 at 9:55 AM

    como puede ser que no se den cuenta de que el Nuevo Far West lo están proponiendo ustedes, desde la autora de la nota hasta el ultimo comentario.
    Yo si fui a TODAS las marchas, desde las del falso ingeniero Blumberg, hasta las que se hicieron en contra de la re reelección de Cristina.
    Además, se algún poquito de seguridad y adyacencias, incluso de armas y calibres.
    Y créanme, lo que esta pasando no es bueno; armar escuadrones de la muerte no es la solución a nada, ya que, a la larga, esos mismos son un problema (asi paso en Colombia con las AUC).
    Ya que somos, todavía, una sociedad relativamente culta, entendamos que para seguir con la famosa democracia que tanto costo conseguir, incluyendo los 12000 desaparecidos, etc., etc., debemos, TODOS, exigir terminantemente a nuestras autoridades constitucionales que piensen en un plan concreto y realizable contra la inseguridad, y QUE LO CUMPLAN, entre todos. Que no vengan con la cantinela de que no hay recursos, que las mafias, ni las pelotas.
    Para empezar, que llamen a los que saben y no son corruptos estructurales, para asesorar aunque ya no estén en edad de andar por la calle (esto si se esta verificando en ciertas áreas, pero muy de a poco). Para seguir, todo el mundo sabe como se controla a una mafia de chorros: con otra mafia, pero de gente con principios y otros códigos; ya que en este tema no hay monjitas, de las buenas ni de las malas. Asi se hizo para controlar y acabar con la subversión, con un fuerte compromiso e intima convicción, además de la obligación de cumplir ordenes; después, ya sabemos todo lo que paso, mas alla de los excesos que siempre hay, pero que muchas veces eran castigados en forma privada.
    En fin, me estoy yendo por las ramas, creo …

    • Javierferrero
      19/09/2016 at 1:34 PM

      Linyera

      El Far West ya existe. En realidad es PEOR. Porque como dice el articulo en el Far West habia un juez y colgaban al delincuente

      Acá es la Ley de la Selva pero unicamente a favor de los delincuentes. Si la victima hace algo lo juzgan a él.

      Hay que hacer algo mas que marchitas antes de que se ponga peor

    • UNO
      19/09/2016 at 2:46 PM

      DIRÁS, LA FALSA ABOGADA?

  8. Jorge de San Miguel
    19/09/2016 at 10:29 AM

    Ladran, Sancho.

  9. Javierferrero
    19/09/2016 at 1:31 PM

    ¡¡ YA SON 120 MUERTES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES!!

    Le robaron, no se resistió, pero igual la mataron a puñaladas
    La noche del sábado, cuatro motochorros mataron a Mabel Da Rocha en Merlo cuando cerraba su negocio, pese a que no se resistió. “Se ensañaron, ni a un perro se le hace eso”, dijo uno de sus hijos

    OTRO CASO Tenía 21 años y una patota lo mató para robarle en Avellaneda
    El chico recibió una puñalada cuando salió de un baile de estudiantes junto a su hermano en la madrugada de ayer.

  10. LUCY
    19/09/2016 at 1:59 PM

    Gran parte de toda esta inseguridad se la debemos al excecrable juez garantista Zaffaroni…cuanto daño le hizo al pais!!

  11. RUBEN
    19/09/2016 at 5:22 PM

    TODA LA JUSTICIA ES CORRUPTA LA P[OLITICA ES CORRUPTA Y NOS VEMOS OBLIGADOS A DEFENDER NUESTRA PROPIEDAD CON LAS ARMAS QUE SEAN ===LES CUENTO UN CASO DRAMATICO EL INTENDENTE DE TARTAGAL UN TAL LEVI SE FUE A VIVIR CON SU FAMILIA DENTRA DEL REGIMIENTO 28 DE MONTE POR QUE EL PUEBLO HABIA MUCHA INSEGURIDAD==Y EL RESTO DEL PUEBLO QUEDO A MERCED DE LOS DELINCUENTES PARA LOS POLITICOS FUE UN SENSACION===QUE DIOS NOS AGARRE CONDESADOS ==

  12. Carlos Castrillo
    19/09/2016 at 11:21 PM

    Creo que el problema radica en que no sabemos defendernos y eso nos lleva a extremos que se transforman en delictivos. No podemos aceptar que un ciudadano mate a un delincuente que lo pretende robar pues de la misma forma estaríamos aceptando la pena de muerte. Es cierto que la justicia y la policía deben cumplir su rol y no lo hacen pero ello no justifica que quienes actuemos para defendernos no sepamos hacerlo y por impericia nos extralimitemos. El delito está mal pero el castigo en exceso por el mismo es un retroceso como sociedad que no nos podemos permitir. Venimos de décadas de criticar y juzgar a los militares por sus excesos contra terroristas asesinos y ahora justificamos a los civiles en situaciones similares…. Mientras tanto nadie habla de militares encarcelados con mas de 70 años…. Somos congruentes?????

  13. Lancero del "2" de Caballería
    21/09/2016 at 1:49 PM

    LUCY

    Zaffaroni, Arslanian, la fea Falbo, la Gils Carbo y sigue la lista.

    Lancero del “2” de Caballería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *