Isela Costantini: Una decepción

Isela Costantini con Mirtha Legrand

Isela Costantini realmente me decepcionó en la mesa de la Sra. Mirtha Legrand en su programa “La noche de Mirtha”.

En primer término, no se privó de recurrir a lugares comunes cuando afirmó que este año la empresa necesitaría 15 mil millones de pesos, u$s 1000 millones, aportados por el Estado y lo relacionó con lo que se podría hacer con ese dinero, en materia social.

Luego afirmó que la empresa se debe gerenciar con el apoyo sindical y la cuestión es que Aerolíneas Argentinas debería generar una nueva cultura laboral en su personal y encarar un programa para incorporarlo a la dirección.

Hizo referencia a las pérdidas que originarían los vuelos internacionales con destino europeo y al tema recurrente de toda nueva administración que es el negocio de la carga aérea que estaría desaprovechado.

Finalmente se refirió a la conectividad local entre nuestras provincias.

Vayamos por partes.

El negocio de la carga. Aerolíneas argentinas es una empresa diseñada para el transporte de pasajeros, su flota fue elegida con ese fin. La posibilidad de transportar carga es netamente marginal ya que la capacidad ofrecida no se puede programar previamente, sino que depende del espacio libre que deje el peso comercial de los equipajes.

Esto lo señaló porque incurrí en el mismo error en mi gestión del año 1984 cuando se asumían compromisos de transporte de carga que luego para cumplirlos obligaba a demorar su entrega en destino o bien en dejar en tierra el equipaje de los pasajeros.

Austral antes, en la época gerenciada por Willy Reynaldo, había afectado los C- 46 exclusivamente al transporte de carga y luego creó un producto específico para poder aprovechar la capacidad de bodega ociosa de sus aviones de pasajeros. Creo que allí nació lo que se llamó “Jet-Paq”

El transporte de carga es un negocio totalmente distinto al de transporte de pasajeros y las empresas que operan ambos negocios, lo tienen totalmente diferenciados, con aeronaves afectadas exclusivamente a carga aérea.

Este asesoramiento lo podría brindar el Sr. Lopetegui, ex Lan, de cuya órbita depende Aerolíneas Argentinas.

En esta cuestión reprobamos a la Sra. Costantini.

La conectividad local. La Argentina es un país de baja densidad poblacional, recordemos que el 40% se ubica en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Es cierto que la conectividad de cabotaje está en pésimas condiciones, ya que carecemos de servicios alternativos, pero lo que se necesita para satisfacer esa necesidad son servicios de tercer nivel, que operen con muy bajos costos y que los tripulantes realicen multiplicidad de tareas.

Por ejemplo en esos vuelos cuya ocupación promediaría los 25 a 30 pasajeros se deberían realizar con aviones de reducida capacidad en los que los tripulantes cumplan múltiples funciones. Por ejemplo al llegar a destino pongan a disposición de los pasajeros su equipaje al pie del avión, si es transportado en bodega, que realicen los despachos de vuelos y que faciliten la operación al máximo.

Por último de ser necesario, los subsidios se deben dirigir a la demanda.

Aerolíneas Argentinas anunció con bombos y platillos un vuelo entre Viedma y Bariloche, y les hago saber a las actuales autoridades que yo cometí ese error en el año 1984 luego de reunirme con el Dr. Álvarez Guerrero gobernador de Río Negro que me había hecho la misma solicitud.

Lo que necesitan esas dos ciudades, una capital de la provincia, son vuelos que posibiliten el viaje en el día de las 20 o 30 personas que diariamente necesitan viajar. Con esos vuelos Aerolíneas Argentinas perderá dinero y no solucionará la cuestión de la conectividad.

Lo que debe procurar la actual conducción es que su personal comprenda que mientras nosotros los contribuyentes debamos contribuir a su mantenimiento deberán hacer los esfuerzos necesarios para disminuir ese aporte y si en un plazo de tres años no se logra su sustentabilidad habrá que admitir su inviabilidad.

Esta es la cuestión que se debe estudiar y resolver.

Es obvio, señora Costantini, que Ud. no entendió este negocio.

Le advierto: Lan está explotando la ruta Santiago de Chile-Milán, eso quiere decir que el destino Europa no puede ser deficitario.

Se deben analizar las causas de las pérdidas de esos vuelos y las mismas podrían ser, tarifas, ocupación de business, costos de las postas y las estructuras comerciales.

Fue una excelente decisión bajar las comisiones de ventas al 1%, lamentablemente los nervios traicionaron a la ejecutiva y omitió señalar esta meritoria decisión en el programa de televisión.

Una opinión para seleccionar dirigentes, más que su pasado se debe tener en cuenta sus propuestas de lo que piensan hacer y la Sra. Isela Costantini evidentemente no tiene la menor idea al respecto, por lo menos es lo que demostró.

Luis Alejandro Rizzi

• Ver también: Más sobre Isela Costantini: Esta vez mejor

29 comments for “Isela Costantini: Una decepción

  1. CALITOS WEI
    31/01/2016 at 8:12 AM

    TOTALMENTE UNA POBRE CHICA INEFICIENTE TOTAL. DE DONDE LA SACARON

    • jubilado
      01/02/2016 at 12:55 AM

      Lee su curriculum antes de hablar…

      • juan
        03/03/2016 at 9:37 AM

        Si, cv (licenciada en sociología) jajajajajja . encima extranjera (no puede porvley ocupar un cargo público). Otro ñoqui más del pro

  2. Leonardo Roia
    31/01/2016 at 8:36 AM

    Me encantan las críticas que recibe el Gobierno Macri y también las que realiza el Sr. Rizzi a la Sra. Isela Constantino a escasos dos meses de haber asumido.
    Ponen tanta enjundia y énfasis en ellas que causan gracia y ternura.
    Jamás en estos 12 años pasados muchos críticos osaron tanta vehemencia en ellas ¡acaso habrá sido por el temor a represalias?
    En los últimos tiempos a la Faraona nadie le discutía nada por temor a sus escraches y demás abusos. Claro, Macri es mucho más sociable y permite mayor libertas para quienes desparraman sus desopilantes comentarios.

    • juan
      03/03/2016 at 9:38 AM

      Sabes lo que pasa. Poner a una extranjera licenciada en sociología a gerenciar una compañía aérea es una cargada.

  3. Francisco
    31/01/2016 at 9:48 AM

    Mientras no sea chorra va a ser mejor que los hdrmp que estuvieron. Creo que deberiamos acercar nuestras criticas y sugerencias a esta persona. Escribirle y hacerle saber lo que por ej. dice el escribiente de la carta, que para mi, tiene razón.en algunas cosas. Pero hay que molestarse y escribirle personalmente. En el caso del tristemente famosos Bebe Reynal, ese hdp usaba el combustible de A.A para Austral. y NUNCA PAGÓ UN MANGO. Que los señores pilotos y azafatas, hagan multiplicidad de tareas, dentro de lo que correspondde, sin afectar su tarea espec{ifica me parece bien. Yo fui empleado de Entel, y pude ver como en la entonces estación repetidora de Iribucuá (cerca de Posadas), se quedó sin agua destilada y se fundió la batería del grupo electrógeno “porque esa no era mi responsabilidad decían los que iban por otra tarea. Cuando llegó Telecom, el que iba pintaba, cortaba el pasto y arreglaba todo lo que podía y luego hacia lo suyo. Se nublaba nomás y ya nadie salía a trabajar. Hoy en dia creo que es necesario conservar por lo menos el puesto de trabajo, y dejarse de poner palos en las ruedas, y estar pidiendo sumas astronómicas (lo que nunca pidieron en 12 años) y que es la herencia recibida de lo que ellos apoyaron con el voto. Conservemos el puesto, es lo mas importante, después veremos.

    • Gustavo Palavecin
      31/01/2016 at 10:58 AM

      Estoy en un todo de acuerdo con tu explicación-

    • juan
      03/03/2016 at 9:40 AM

      Si, ya esta robando. Porque hay que pagarle a una 2da persona que le diga lo que tiene que hacer porque de aviones no sabe nada ( socióloga)

  4. Ernesto Maffezzini
    31/01/2016 at 10:11 AM

    Conozco a Isela. Pretender evaluar su gestión sobre el megadesastre que significa Aerolíneas por lo que dijo en lo de Mirtha es ignorar absolutamente los méritos y valores profesionales por los que está donde está. Ella jamás va a decir lo que les gustaría oír a los opinadores de pacotilla. Por empezar Isela no es el “anti-Recalde”, hay otros para esa tarea.
    Isela se ha hecho cargo de un quirófano con casi un cadáver sobre la mesa, y lo último que va a hacer es pelearse con la instrumentista, echar al anestesista y cosas por el estilo. Los ansiosos tendrán que esperar y los que creen que saben lo que habría que hacer, siempre abundan estos especímenes, que observen y analicen resultados ya que no tienen capacidad para analizar procesos.

    • juan
      03/03/2016 at 9:42 AM

      Expliqueme cuales son los méritos profesionales de una SOCIOLOGA!!!! EXTRANGERA!!!! Para dirigir uma compañía aérea???????

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      22/12/2016 at 4:28 PM

      Agradecido por su veraz y contundente comentario, Señor.

      Guille

  5. mari
    31/01/2016 at 10:21 AM

    A este señor no lo oí criticar a la gestión anterior que dilapido todo ,pero ahora recien comenzando su tares esta señora ya tiene que ser exitosa Para mi demostró que esta muy bien compenetrada con el problema ,incluso reconoció que hay muy buenos aviones que el gobierno anterior compró pero no han terminado de pagar ocasionando una gran deuda como siempre
    Sería bueno que este señor ya que tiene mucha experiencia debería compara con la conducción de recalde

  6. Gustavo Palavecin
    31/01/2016 at 11:11 AM

    EN RESUMEN, SE PODRIA DECIR SIN LUGAR A EQUIVOCACIONES, QUE QUIENES VEN HOY LA PAJA EN EL OJO AJENO, NUNCA VIERON LA VIGA EN EL PROPIO O EN LO DE OTROS QUE HICIERON TODO MAL. LA CRITICA SUELE SER PERMISIVA CON EL CUERVO E INEXORABLE CON LA PALOMA. G.P.

  7. ROBERTO DANSEY
    31/01/2016 at 11:19 AM

    Isela Costantini: Una decepción
    por Luis Alejandro Rizzi
    PRETENDER DECIR COMO VERDAD REVELADA, QUE LA QUE HASTA AYER ERA LA EXITOSA CEO DE G. MOTORS PARA TRES PÁISES EN SUD AMÉRICA, ES DECEPCIONANTE, SOLO DEMUESTRA QUE USTED ALEJANDRO RIZZI, O ES UN MERCENARIO ANTI-MACRI,
    … O ES MEDIO BOLUDO CON UN ERROR DEL 50 %

  8. Santiago Garcia Rua
    31/01/2016 at 11:28 AM

    Isela esta descubriendo cosas obvias, pero que nadie solucionó jamas en AR. En años. Tampoco vos Luis y estuviste mas tiempo que Isela que solo lleva UN MES!!!!!!!!.
    No fue al Congreso a exponer su plan quinquenal…..fue a un programa de TV, de entretenimiento, donde la gente espera generalidades porque no sabe ni le interesa el tema. Recalde decia las mismas cosas y llevaba 6 años en la empresa…….Coincido con quien dijo que lo importante es que no choreen. Eso ya es un b un paso para empezar.

    • Luis Alejandro Rizzi
      31/01/2016 at 12:04 PM

      Estimado Santiago.

      Creo que los argentinos hemos perdido el sentido de la “crítica”.en todo caso corresponde juzgar los contenidos, pero no calificar o descalificar según las simpatías.
      Por último no hay “obsecuencias buenas y malas”, toda obsecuencia es despreciable.
      Me pareció correcto lo de las comisiones y lo señalé, en lo demás demuestra no tener idea. en cuanto a mi paso por ARG, prácticamente me echaron cuando puse en duda la viabilidad de la empresa y la necesidad de establecer un nuevo tipo de gestión. en esa época además la inflación era de casi 0,%% diario, lo que dificultaba la gestión. En cuanto a la gestión de Recalde se descalifica por si sola, pero tampoco califica a la siguiente. En cuanto a la honestidad, debe ser lo normal, no es un mérito.

      • Tomás Helcano
        26/02/2016 at 7:43 AM

        Sr Rizzi,a su excelente análisis le agregaría que Lan desarrolló el negocio de cargas con la gente que Iberia hechó de AR en los ’90,es cuestión de traer de vuelta a la gente sana que aportó a la empresa y se volverá a reflotar.

  9. Cagliostro
    31/01/2016 at 12:25 PM

    Afloja un poco Rizzi que esto recién empieza, que estos turros nos dejaron campo sembrado de escupideras repletas de mierda, pero según tu “Curriculum” vos también eras un idóneo en el tema “alas” y también se te “cayeron” unas piedra en la pista, y si sos un “capaz” como creo que lo sos, pedí audiencia y da una mano a la patriótica, que todo sirve en este momento y si no te da bola (con intentar no se pierde nada) se lo pierden y vos tranquilo con el deber cumplido

  10. Condor340
    31/01/2016 at 2:06 PM

    Ah! Si! Rizzi… Me acuerdo de tu gestión…(muy pobre, por cierto) y de cuando dijiste: “Cuanto menos volemos, menos perdemos”… INÚTIL!!!

  11. marta pouiller
    31/01/2016 at 6:28 PM

    YA LEÍ VARIAS OPINIONES AL GOBIERNO, DE ESTE SEÑOR RIZZI. EVIDENTEMENTE, ABORRECE A ESTE DEL INGENIERO MACRI Y CRITICA TODO LO QUE PUEDE, CON TAL DE ECHAR TIERRA. QUÉ LE PASÓ EN LOS 12 AÑOS ANTERIORES QUE ESTUVO TAN CALLADITO???? REVISE SUS OPINIONES Y COMPORTESE COMO UN CIUDADANO CABAL, SR RIZZI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. el astrolabio de mario, no perdamos el rumbo.
    31/01/2016 at 7:07 PM

    Realizar un juicio de valor como el que realiza el autor de la nota.
    Sobre una profesional con extenso curriculum que avalan su capacidad de gestiòn.
    Y a tan solo pocos dias de iniciada su tarea,por cierto bastante compleja.
    Es- cuanto menos- temerario de su parte.
    A menos que el comentario sea originado por otros motivos.Pero eso ya es otra cosa.

  13. 31/01/2016 at 8:20 PM

    El grueso de los argentinos que nos trasladamos usando el colectivo o en el mejor de los casos nuestros autos, por que el boleto de avión nos resulta muy caro, no podemos financiar a la gente de mayor poder económico que usa el avión. Si para ser rentable se necesita que el precio del pasaje en avión cueste el doble o el triple, que suba y que ese importe del déficit previsto vaya a la construcción de autopistas para que la mayoría de los argentinos podamos viajar más seguro

  14. Carlos de Lanús
    31/01/2016 at 10:33 PM

    ?

  15. Alfredo Nieto
    31/01/2016 at 11:53 PM

    La Sra. Constantini asumió no hace aun ni un mes y no pretendamos que ya conozca el negocio como supuestamente Ud. lo conoce. No recuerdo su gestión pero no dudo que haya generado ningún beneficio s pesar de su supuesto conocimiento de este tipo de servicio. Gracias a gente como usted este país eta donde esta, solo saben hablar y criticar, pero no actuar cuando les cupo hacerlo. Corresponde una critica luego de u periodo de gestión razonable.

  16. jubilado
    01/02/2016 at 12:57 AM

    Me parece que Rizzi es el menos indicado para hacer un crítica, su gestion fue un verdadero desastre…

  17. Federico
    01/02/2016 at 3:00 AM

    Fíjense a Hernán Víctor Arrieta para aerolíneas argentinas. Un argentino muy experimentado que trabaja en una de las mejores empresas del mundo en Alemania en temas de aviación. Busquen su perfil en linkedin.
    Ya que quieren contratar a los mejores…

  18. CR. JOSE ARIAS
    01/02/2016 at 1:43 PM

    Rizzi, Isela hace solo 20 dias hàbiles que està. O sea a hoy solo ha podido saber como està Aerolineas. Isela tiene una categoria de empresaria que no creo que nadie la iguale. Ergo: Quiero creer que en 6 meses mas que estè los resultados comenzaràn a verse. Es muy temprano para criticarla, prefiero tener algo de paciencia.

  19. ANALIA
    23/02/2016 at 9:22 AM

    DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE UN GOBIERNO QUE NOS ROBO HASTA LAS GANAS DE VIVIR, VIENEN A DECIR O CRITICAR??
    PERO POR QUE NO BUSCAN EN EL HISTORIAL DE CADA UNO A VER QUIEN HIZO BIEN .. O MEJOR DICHO QUIEN TUVO EN SU MOMENTO LOS HUEVOS PARA DECIR QUE NO!! ANTE UN GOBIERNO TAN CORRUPTO, CLARO EN ESE MOMENTO TODOS BAJABAN LA CABEZA NO?
    HOY HAY QUE ESPERAR Y AYUDAR A ESTE GOBIERNO QUE BASTANTE TIENEN CON PONER EN PIE A UNA ARGENTINA DERROTADA…
    EL GOBIERNO DE MACRI CON TODOS SUS PERSONAS SON MUY INTELIGENTES Y LO MAS IMPORTANTE BUENAS PERSONASM ASI QUE HAY QUE AYUDAR Y NO PONER PALOS EN LA RUEDAS..

  20. daniel
    03/03/2016 at 8:00 AM

    Rizzi, KK, la tenes adentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *