La visita de Obama

obama-macri-buenos-aires-tango

Para Washington todo volvió a la “normalidad”. La Argentina, de la mano de Mauricio Macri, retomó el ejemplo de Carlos Saúl Menem. Pasaron casi veinte años de la última visita de un presidente de Estados Unidos al país. En 1997 el demócrata Bill Clinton estuvo en el país para reafirmar la “amistad” entre ambas naciones y destacar las cualidades excepcionales del presidente argentino. En ese entonces el riojano era el presidente mimado de los Estados Unidos. La aplicación de una política económica ortodoxa y el alineamiento con los Estados Unidos y Europa fueron valorados por la élite económica y política mundial, que elevó a Menem a la categoría de líder planetario. La Argentina formaba parte del mundo según el imaginario de Washington. Después la Argentina descarriló. La hecatombe de diciembre de 2001 hizo posible el retorno del país al “populismo”. Con el kirchnerismo en el poder la Argentina sepultó las relaciones carnales y apostó por el multilateralismo internacional, lo que en la práctica significó un alejamiento de Estados Unidos y un acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez, al Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales. Durante los próximos doce años y medio la Argentina actuó al margen de la influencia norteamericana: el corte del cordón umbilical que mantenía unido al país con el FMI y la Cumbre de las Américas de 2005 fueron los hechos más contundentes en este sentido. Estados Unidos reaccionó como se preveía: condenó a la Argentina a la irrelevancia internacional. George Bush (h.) y su sucesor, Barack Obama, ignoraron al matrimonio Kirchner, a tal punto que Obama, por ejemplo, jamás invitó a Cristina a que visitara oficialmente la Casa Blanca. Pero el 22 de noviembre de 2015 se produjo un hecho muy importante, no sólo para la Argentina sino para los Estados Unidos y Latinoamérica: Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli y se transformó en el nuevo presidente de todos los argentinos. Durante la campaña electoral el candidato de Cambiemos había anunciado que en caso de llegar a la presidencia sepultaría la política exterior del kirchnerismo. Y cumplió. El primer gesto del flamante presidente fue la designación en la Cancillería de Susana Malcorra, una conocida funcionaria de las Naciones Unidas que comulga con la ideología macrista. El segundo gesto de Macri fue su visita a la paradisíaca Davos donde se reunió con la élite financiera mundial y algunas figuras políticas como el vicepresidente norteamericano Joe Biden, el primer ministro inglés James Cameron y el premier israelí benjamín Netanyahu. Desde un principio, al igual que Carlos Menem un cuarto de siglo atrás, Macri se comprometió a “reinsertar” al país en el mundo.

Ahora bien, el logro de ese objetivo lejos está de ser gratuito. Luego de doce años y medio de “rebeldía” la Argentina no podía pretender volver a formar parte del exclusivo club del primer mundo sin pagar algún costo, sin ofrecer a Estados Unidos unas cuantas pruebas de amor. Lo primero que se le exigió a Macri fue el arreglo con los fondos buitre. A ese arreglo la república imperial le puso plazo: el 14 de abril. De ahí la desesperación de Macri por lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo. Al principio el panorama se le presentaba bastante complicado ya que Cambiemos no había logrado obtener la mayoría ni en Diputados ni en Senadores. Dependía, pues, del peronismo para aprobar el crucial acuerdo. Luego de varias negociaciones y de verse obligado a modificar el texto original, finalmente el gobierno nacional logró que fuera aprobado holgadamente en el recinto de la cámara de Diputados. Contó para ello con el aporte invalorable del peronismo renovador y del bloque de ex kirchneristas que, liderados por Diego Bossio, se escindió del anterior oficialismo. Presionados por los gobernadores, algunos de ellos muy ligados al kirchnerismo como Rosana Bertone (Tierra del fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca), los diputados representantes de los pueblos de esas provincias agacharon la cabeza y votaron a favor del acuerdo con los holdouts. La extorsión de Macri-acuerdo con los buitres o hecatombe económica-había dado sus frutos. El próximo 30 de marzo está prevista la sesión en el Senado y todo indica que el acuerdo será aprobado pese a que el kirchnerismo es dueño de la Cámara. Algunos senadores que fueron electos por el kirchnerismo, como el santafesino Omar Perotti, han anunciado que votarán afirmativamente.

La segura aprobación del acuerdo con los buitres es la prueba de amor que necesitaba Estados Unidos para bendecir a Mauricio Macri. A partir del próximo miércoles se le abrirán a la Argentina las puertas de los mercados internacionales, requisito fundamental, según Macri, para hacer crecer y desarrollar al país a través de la creación de puestos de trabajo. “Endeudarse” es el verbo mágico del gobierno nacional, su único plan de gobierno. Sin ayuda externa Macri se quedaría sin los dólares que necesita para poner en marcha la maquinaria del país. Así como Aldo Ferrer lanzó el “vivir con lo nuestro”, Macri lanzó, emulando a Menem, el “vivir de prestado”. La pregunta que cabe formular ahora es la siguiente: ¿qué seguridad hay que luego de la aprobación parlamentaria del acuerdo con los buitres llegarán al país las inversiones prometidas? Porque Macri siempre creyó, al menos así lo puso en evidencia durante la campaña electoral, que su sola presencia en la Casa Rosada provocaría casi automáticamente el desembarco en la Argentina de un ejército de inversores foráneos. Hasta ahora, se trató de una ilusión. Ni un miserable dólar vino al país, a pesar de todas las medidas que adoptó Macri en beneficio del poder económico concentrado. Teniendo en cuenta la experiencia menemista no sería de extrañar que cuando el presidente y los gobernadores pidan prestado a la banca internacional o pretendan colocar deuda en los mercados, se encuentren con una desagradable sorpresa: el acuerdo con los holdouts, si bien fue un paso fundamental, es tan sólo el primer paso. Pretender que haya abundante crédito a bajas tasas de interés requerirá de la Argentina no una sino varias pruebas de amor. Cuando llegue el momento justo los prestamistas aparecerán con su clásico listado de exigencias que incluye la vuelta al Fondo Monetario Internacional como inclemente auditor de nuestra economía. Ahí entrará en escena Christine Lagarde quien le dirá a Prat-Gay que la baja de la tasa de interés sólo será posible si el gobierno cumple con estas exigencias: severo plan de ajuste (tanto a nivel nacional como provincial), libertad total al comercio con otras naciones (eliminación de la protección aduanera, en otras palabras), eliminación de todos los controles sobre los capitales especulativos, flexibilización laboral absoluta, despidos a granel; imperio absoluto del mercado, en suma. Para que los dólares ingresen a la Argentina el gobierno de Macri no tendrá más remedio que poner en práctica un duro e inflexible programa económico ortodoxo. Adiós, por ende, al gradualismo defendido por el propio presidente y por su ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay. En ese momento será la hora de los halcones como José Luis Espert, Miguel Ángel Broda y Carlos Melconián. Será la hora del sometimiento a los organismos multilaterales de crédito y del endeudamiento masivo del país. Consciente o inconscientemente, Macri condicionará el futuro de las nuevas generaciones de argentinos.

La visita de Obama se inscribe dentro de este contexto. Su amabilidad y cortesía lejos estuvieron de ser gratuitas. Palmeó a Macri como en su momento Bush padre, Clinton y Bush hijo palmearon a Menem y de La Rúa. La historia vuelve a repetirse. Macri está dispuesto a sacrificar a las futuras generaciones de argentinos para congraciarse con el FMI, paso fundamental para tener relaciones cordiales con Estados Unidos. Después vendrán otras exigencias, como el alineamiento a la política exterior norteamericana, lo que significa en la práctica el alineamiento contra el Estado Islámico. Con la asunción de Macri la Argentina volvió a ser funcional a los intereses geoestratégicos de la república imperial, más aún dada la delicada situación por la que está atravesando Brasil, el país más relevante de Sudamérica. Con la asunción de Macri el país volvió a endeudarse. Por lo menos si la plata que nos dan fuera utilizada para mejorar la calidad de vida de los argentinos, el endeudamiento sería tolerable. Pero todos sabemos cuál será el destino de esos fondos: el pago de los intereses de la deuda. Igual que en los noventa.

Pero eso a Obama lo tiene sin cuidado. Es un problema de los argentinos. Mientras tanto, fue recibido con honores por el presidente argentino y las banderas de ambas naciones flamearon juntas en la Plaza de Mayo. Ambos mandatarios dieron juntos una conferencia de prensa donde Macri destacó el liderazgo de Obama a nivel internacional (vaya novedad) y donde Obama rememoró a Borges y Cortázar. Luego dialogó con jóvenes emprendedores y se tomó su tiempo para visitar las bellezas de Bariloche. A Macri se lo vio exultante. Su mirada lo decía todo. Probablemente esté convencido de lo que está haciendo, crea sinceramente que el endeudamiento externo y la pleitesía a Estados Unidos constituyen la única manera de garantizar el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos. La historia ha demostrado que Estados Unidos sólo piensa en sus propios intereses y que si le sonríe a un país emergente como el nuestro es para sacarle el mayor provecho posible. Estamos hablando de la república imperial y el respeto a los otros países no forma parte de su diccionario, salvo que le demuestren fortaleza, como Rusia y China.

Néstor Kirchner fue consciente de todo esto. Por eso decidió sepultar las relaciones carnales. Estaba convencido de que la Argentina jamás podría salir del atolladero en que se encontraba si continuaba atada a los designios del FMI. De ahí su estrategia del canje de deuda. Al patagónico en ningún momento se le cruzó por   la cabeza la idea de desafiar el liderazgo de Estados Unidos. Lo único que pretendió fue, nada más y nada menos, terminar de una vez y para siempre con la deuda externa. Puede ser que su metodología no haya sido la mejor, la más idónea, pero el desendeudamiento siempre es mejor que la dependencia. Estados Unidos lo combatió porque sintió temor que su canje de deuda se expandiera como ejemplo por toda Latinoamérica. Temió el efecto dominó. Pero el susto fue pasajero. Además, no se puede comparar el canje de deuda con la anexión de Crimea, por ejemplo. Ahora Estados Unidos sabe que con Macri el poco relevante país del extremo sur del continente dejará de ser una piedra en su zapato.

Hernán Andrés Kruse

Share

9 comments for “La visita de Obama

  1. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    29/03/2016 at 2:37 PM

    Bien concreto para evitar inocentes expectativas, aplausos por la perfecta interpretación de la amigable visita de Barack, glory glory hallelujah !!

  2. Deodato
    29/03/2016 at 2:46 PM

    Que fantastico que pudimos tener un presidente iluminado como Kirchner, lo que no me cierra es como siendo tan fabuloso haya dejado el pais hecho mierda por donde se lo mire… ¿que fue lo que fallo señor Kruse? ¿que?

  3. 29/03/2016 at 2:46 PM

    En el año del Bicentenario de la
    Declaración de la Independencia Nacional,
    del 9 de julio de 1816

    Acto 2 de abril 2016, 12.30 horas

    “Libres de toda dominación extranjera”

    Cenotafio a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas,

    Plaza San Martín, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    34to aniversario de la reconquista patriótica de las Islas Malvinas de mano del usurpador británico, del 2 de abril de 1982

    Darán sus mensajes:

    Cabo Segundo de Infantería de Marina (R)

    VGM Juan Marcos Soperez
    Integró las tropas que recuperaron para la soberanía nacional las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Integra el Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

    VGM Santiago Tettamanzi
    Integró la tripulación del buque Río Carcarañá, hundido por los colonialistas ingleses. Fue fundador y presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”. Integra el Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

    Mayor (R) VGM Jorge Manuel Vizoso Posse
    Oficial de Estado Mayor. Por su actuación en Malvinas fue condecorado con la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Integra el Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

    María Delicia Rearte de Giachino
    Madre del héroe nacional Cap. De Fragata (PM) Pedro E. Giachino, muerto en combate el 2 de abril de 1982.

    El acto será coordinador por la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux y el Dr. Horacio Micucci, presidente y vicepresidente del Foro Patriótico y Popular, respectivamente.

    Desarrollo del acto: entonación del Himno Nacional Argentino; minuto de silencio en homenaje a los patriotas muertos durante la reconquista y la defensa de las islas Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; homenaje a los bomberos muertos en el accidente el día miércoles 5 de febrero de 2014; homenaje al Señor Almirante VGM Dn Carlos Büsser, reproducción de su arenga el 2 de abril de 1982 previa a la reconquista de los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Sur; discursos; ofrendas florales; cierre a cargo de la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux.

    CONCURRIR CON BANDERAS ARGENTINAS,
    SIN BANDERAS PARTIDARIAS.

  4. Camilo Cienfuegos
    29/03/2016 at 3:55 PM

    LA NOMALIDA PA LO YANQI HEZ MICERIA CIEM PO SIEMTO_DEZPIDOZ_TARIFASOS_INPUETASOS_IMFLASIOM DHEL 72 PO SIEMTO_RESESIOM_EMDEUDAMIEMTO HETERNO_ARRODIYARCE AMTE HEL INPERIO_ANBRE 1000 PO SIEMTO !!!___
    ————————————-

    HY COMO CIENPRE CEGI IMFORMAMDOTE VIEM CON RADIO CAMILO Y CAMILO 100 FM !!!___

    HEM VREBE CAMILO A LA PANTAYA !!!___HEM DO O TRE MECE MA___AL AIRE CAMILOTELEBISIOM_DEDE VILLA SOLDATI_KANAL 5 !!!_

    HEZTATE ATEMTO !!!___

    —————————————————————-

    HUM MILIKO REPREZOR HY NEOLIBERGARCA__DE HEZO QE TAMTO LE GUZTAM A LO GORILONEZ DEL OOORRRTTTOOO_ACEZINO HA UM HUMILDE SERRAJERO EM LA CAYE LABAYE DEL MICROSEMTRO !!!___

    TANVIEM HE HUM AVOGADO EZITOSO QE DIJIO DEFEMDERCE DE MOTOCHORROZ___

    CE ZAVE QE LO MOTOCHORROZ NO BAM ARMADO POQE CONOSEM DE LEIES HAL DEDIYO !!!___

    EZTE MILIKO IJO DE MIL PUTAZ_ISO COMO 10 DIZPAROZ EM PLENO MICROSEMTRO DEPUE DE AVER CIDO ARREVATADO_NO CHOREADO_KOMO HUM LOKO_PODIA AVER LIKIDADO HA DIE PERZONA KOMO MINIMO !!!___

    PEO ZU MALA PUMTERIA LE DIO ZOLO HAL UMILDE SERRAJERO QE PAZAVA POR AY !!!___

    IJO DE MIL REPUTA_OLIGARCA DE MIEEERRRDDDAAA !!!___

    HOJALA TE PUDRA 25 ANIO EM LA CARSEL HY CEAZ LA NOBIA DEL JEFE DE LO PREZOZ !!!___

    HY AKA CI LAMEMTO NO TENE LA LEIES DE LO YANQI !!!___PENA DE MUERTE HAL MILICO IJO PUTA___IMYESIOM LETA O CIYA ELETRICA !!!___

    ————————————————————–
    RELAJATHE GORILOM !!!___EZCUCHA CAMILO 100 FM !!!___
    —————————————————————

  5. Argento Huevosllenos
    29/03/2016 at 4:37 PM

    Ojalá te equivoques…

  6. 29/03/2016 at 8:05 PM

    ¡QUE GRAN MÚSICO ES COPANI : MOZART, BACH, LISZT, APRENDAN UN POCO DE ESTE VERDADERO MAESTRO DE LA MÚSICA!!!

  7. pocho
    30/03/2016 at 7:11 AM

    BIEN POR KRAUSE, POR FIN UNA NOTA CLARA DE LA REALIDAD, EXPLICADO EN FORMA DIRECTA Y CONTUNDENTE.

    LA ARGENTINA, SALTA DE LA SARTEN AL FUEGO EN CADA CAMBIO DE GOBIERNO DESDE 1976, ESTO ES INDISCUTIBLE PORQUE LO MARCA LA HISTORIA, POR LO TANTO SERIA MAS QUE INTERESANTE QUE LOS FORISTAS SE DEDICARAN A ANALIZAR ESTO Y DEJARSE DE INSULTAR ESTUPIDAMENTE Y PRETENDER REFREGARLE AL OTRO SUS SUPUESTAS VERDADES, HACIENDO GALA DE UN SECTARISMO COMPLETAMENTE IMBECIL, YA QUE NADIE TIENE RAZON.

    LOS DESASTRES DE CADA GOBIERNO SON FUNCIONALES AL JUEGO DEL IMPERIO Y CADA UNO CUMPLE SU ROL COMO TRAIDORES A LA PATRIA QUE SON Y LA DECADENCIA DEL PAIS ES IMPARABLE Y LOS SACRIFICIOS DEL PUEBLO NO SIRVEN PARA NADA.

  8. Claudio
    30/03/2016 at 8:58 AM

    UN ARTICULO PATÉTICO, DESCOLOCADO, DE UN MILITANTE QUE SANGRA POR LA HERIDA. MUY VULGAR, SIN APORTAR ABSOLUTAMENTE NADA. PARECE ESCRITO POR UN GRINGO ¨PROGE¨ DESDE EL EXTERIOR, CONTADO A DESPREVENIDOS QUE NO VIVEN NI CONOCEN ARGENTINA. BIEN POR DARLE ESPACIO A ESTE AUTOR PARA TENER CLARO LO QUE NUNCA VOLVERÁ.

  9. Augusto Rey
    30/03/2016 at 9:41 PM

    Más que un artículo, un ensayo con expresiones de deseo e ideológico por sobre todo análisis periodístico, expresión de una añoranza populista totalmente caseteada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *