“Presos políticos” de la democracia

carcel333

La justicia federal de La Plata concedió el arresto domiciliario al Comisario General de la Policía Bonaerense, Miguel O. Etchecolatz, que estaba haciendo una huelga de hambre, pero la medida no se efectivizará por una resolución de primera instancia que le impide tener dicho beneficio. A fines de julio, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) le concedió el arresto domiciliario por sus 87 años, en razón de su hipertensión y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Pero, el juez federal platense, Enrique Kreplac, le denegó el arresto domiciliario aunque dispuso su traslado a un hospital fuera del lugar de detención, el penal de Ezeiza, que tuvo en cuenta que “cursa un cuadro de deterioro físico importante dada la huelga de hambre que estaba realizando, lo que motiva la necesidad de su internación fuera de la cárcel para su mejor control clínico y de laboratorio”. Sin embargo, le negó el arresto domiciliario (que sí la misma justicia concede a criminales, peligrosos delincuentes y pervertidos al cumplir los 70 años).

Hay que recordar que tras el enjuiciamiento y condenas a prisión perpetua de los ex Comandantes en Jefe, a la luz del decreto 158/83 de Alfonsín, la Cámara Federal en el punto 30 de la sentencia, ordenó que el Consejo Supremo investigara la actuación de oficiales superiores que ocuparon comandos de zona y subzona; y por el decreto 157/83 fueron juzgados y condenados el 2 de diciembre de 1986 a prisión perpetua por sedicentes delitos de Lesa Humanidad los Generales Ramón Camps y Pablo O. Richeri, el Comisario General Miguel O. Etchecolatz, el médico policial Jorge Bergez y el Cabo de policía bonaerense Norberto Cozzani (a la sazón de 23 años que desarticuló el financiamiento de los “Montoneros”, siendo sus agentes financieros David Graiver y familia, a quienes se secuestró US$ 74.600.000 recibidos por la CONAREPA (Comisión de Recuperación Patrimonial), que luego fueron devueltos a la familia Graiver por el presidente Alfonsín).

Ante esta situación, Alfonsín hizo sancionar de “urgencia” por el Congreso la ley de Punto Final, una verdadera amnistía que disponía que los autores de hechos vandálicos por los subversivos quedarían extinguidos pasados los sesenta días de la promulgación de la ley 23.492. Lo que se repitió tras los acontecimientos de Campo de Mayo en las Pascuas del 19 de abril de 1987, en que hizo sancionar la ley de Obediencia Debida 23.521, otra amnistía de facto para los subversivos, en las condiciones expuestas.

A posteriori, los militares y policías aludidos fueron indultados por el presidente Menem, mediante los decretos 1002/89 y 2745/90, declarados inconstitucionales por la Corte Suprema el 13-7-07 (únicamente para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de Seguridad y Policiales), con el honroso voto en disidencia de Fayt (se trata de una facultad presidencial no revisable por el Poder Judicial, artículo 99, inc. 5 CN). Asimismo, las leyes de amnistía nombradas fueron derogadas por el Congreso el 24-3-1998, luego “anuladas” en 2003 (lo que no existe en el Estado de Derecho) por el mismo Congreso en 2003 y convalidado por la Corte Suprema el 5-5-2005, con los honrosos votos en disidencia de Argibay (R.I.P.) y Fayt. Todo lo cual, se llevó a cabo para juzgar únicamente por segunda vez a los miembros de las FF.AA., De Seguridad y Policiales, violando los principios de “cosa juzgada” y “la igualdad ante la ley”; mientras que los crímenes cometidos por Firmenich, Bonasso, Perdía, Vaca Narvaja, Verbitsky y otros quedaron impunes, de acuerdo con las cláusulas parciales de las dos leyes de amnistía que los benefició.

Mas, todos los juzgamientos de los miembros de las Fuerzas legales, son inconstitucionales, dado que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de Delitos de Lesa Humanidad fue ratificada por la Argentina en 2003, mediante la ley 25.778, y, por ende, no aplicable a los hechos de la década del ’70, en virtud de que el Estatuo de Roma dispone su aplicación a posteriori de su ratificación (en 2003).

Queda claro que la justicia federal, como la Corte Suprema, han violado la Constitución Nacional, pues está por encima de los tratados y que en materia penal no se pueden aplicar retroactivamente las leyes ni olvidar que el artículo 27 de la Constitución Nacional establece la supremacía del orden público interno. Y el artículo 31 dice que la Constitución es la ley Suprema (…). “La Argentina firmó la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de los Delitos de Lesa Humanidad en 2003, por lo cual no puede aplicar para derogar retroactivamente prescripciones que la Constitución dispone que no se pueden suprimir”. (1)

Es de esperar que el presidente Mauricio Macri tenga presente lo expuesto para un pronto y futuro remedio a la injusticia que padecen los “presos políticos” de la democracia.

1) De a Declaración de la Academia Nacional de Derechos (diario “La Nación”, 28-08-2005).

Alfredo Nobre Leite

marimba37@outlook.com

13 comments for ““Presos políticos” de la democracia

  1. LOS FANTASMAS DE LA WEB
    21/08/2016 at 4:09 PM

    Nicolás Márquez entrevista radial actual a Luis Labraña, terrorista montonero que estuvo preso, y liberado por Cámpora en 25/05/1973.-Desde el minuto 35 hasta el 1,10.-
    Para el que quiera escuchar sobre los ´70.-
    Ver: http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    ¿ 30.000 ? ¿ Guerra sucia ?

    • LOS FANTASMAS DE LA WEB
      22/08/2016 at 11:26 AM

      UN ADICIONAL:
      *) Como se mata a los prisioneros políticos hoy en Argentina
      VER: uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
      *) Por la memoria de muertos por la subversión
      VER: porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra%E2%80%A6
      *) Documento Final de la Junta Militar Argentina sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo
      VER: youtube.com/watch?v=uS1I9cO8jnI

  2. larteguy
    21/08/2016 at 4:36 PM

    La democracia ya cuenta con varios presos civiles y militares muertos, los médicos que intervinieron en los Penales han dejado constancia de sus diagnósticos? o han sido complacientes con la persecusión ideológica?. EN EL SERVICIO DE JUSTICIA Y EN LOS PENALES LO QUE ESTA OCURRIENDO EN INACEPTABLE PARA UNA SOCIEDAD CIVILIZADA.

  3. ROBERTO DANSEY
    21/08/2016 at 4:51 PM

    Nicolás Márquez entrevista radial actual a Luis Labraña, terrorista montonero que estuvo preso, y liberado por Cámpora en 25/05/1973.-Desde el minuto 35 hasta el 1,10.-
    Para el que quiera escuchar sobre los ´70.-
    Ver: http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    ¿ 30.000 ? ¿ Guerra sucia ?

    • ROBERTO DANSEY
      22/08/2016 at 12:28 PM

      AGREGO:
      *) Como se mata a los prisioneros políticos hoy en Argentina
      VER: uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
      *) Por la memoria de muertos por la subversión
      VER: porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
      *) Documento Final de la Junta Militar Argentina sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo
      VER: youtube.com/watch?v=uS1I9cO8jnI

  4. Alfredo Nobre Leite
    21/08/2016 at 6:17 PM

    Gracias por los comentarios.
    ALFREDO NOBRE LEITE

  5. Vengador
    21/08/2016 at 7:25 PM

    Que raro, un judío sionista financiando grupos terroristas y otro sionista juzgando a los héroes, que se atrevieron a detener los macabros planes que les dictan sus “superiores”…

    – DOMINGO F. SARMIENTO. Político, pedagogo, escritor, educacionista y estadista argentino. Nacido en 1811 y muerto en 1888. Durante la tiranía de Juan Manuel de Rosas emigró a Chile. Sucedió a Mitre en la Presidencia de Argentina de 1868 a 1874. Prestó grandes servicios a su país y es autor de “Facundo o Civilización y Barbarie”.

    “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordán y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetúa hace 20 ó 30 siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen.”

    “Condición del extranjero en América”.

    • RICARDO MACEDO
      21/08/2016 at 9:01 PM

      No es el “origen de la raza”, los árabes también son semitas

      • Vengador
        24/08/2016 at 10:05 PM

        Tiene razón,no hay que manchar el legado que la cultura musulmana nos guste o no legó a la cultura occidental.Error de Sarmiento.

  6. epicardio
    21/08/2016 at 7:45 PM

    El 12 de setiembre de 1976 un coche bomba explotado a control remoto hizo desaparecer -mató- a una veintena de agentes de la policía rosarina que volvían de un adicional en un partido de fútbol dentro de la cancha de Rosario Central; era domingo, alrededor de las 17:30/18:00 horas y que, uno de los que accionó dicho artefacto fue ungido dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe.
    En este país se han coronado a los asesinos de toda laya y quienes se sujetaron a la ley, por decreto de la entonces presidente Ma. Estela Martínez vda. de Perón y ampliado por Raúl Lastiri en su carácter de presidente del Senado y en reemplazo de la titular del PEN durante un breve descanso allá por 1975. En marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado y la guerra contra la subversión se hizo más encarnizada aún.
    Lo intolerable es que ancianos de mucho más de 70 años sigan en prisión. Eso sí que es LESA HUMANIDAD y en PLENA DEMOCRACIA con sentencias dictadas por una JUSTICIA ILEGÍTIMA.

  7. epicardio
    21/08/2016 at 8:07 PM

    Perdón: fueron 32 jóvenes policías y 5 civiles que a la sazón transitaban por ese lugar.

  8. Jorge de San Miguel
    22/08/2016 at 12:31 PM

    La información que Internet ha puesto a disposición del común de la gente y la libertad de participación que permite (esperemos que no cambie) son algo nuevo en el mundo.
    A los militares les tocó combatir la subversión en una época en que nada de ésto existía, y el grueso de la población nunca se enteró de las cosas que recién ahora salen a la luz. No sé si los medios de comunicación masiva siempre fueron lo mismo que son ahora. A la luz de los resultados tendría que decir que sí.
    Por ejemplo, si yo hubiera sabido que Raúl Alfonsín fue el abogado defensor de Roberto Santucho, como me enteré hace poco tiempo, no lo hubiera votado como lo hice para que fuera presidente de todos los argentinos.
    Y no critico la actuación que haya tenido como abogado, porque sigo sin conocer nada de eso.

  9. El chumbiao
    22/08/2016 at 2:35 PM

    EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO SEMBRADOS PARA DIVIDIR Y SOMETER AL PUEBLO ARGENTINO SIGUEN SIENDO ABONADOS POR EL ACTUAL GOBIERNO. EL HUEVO DE LA SERPIENTE, AUNQUE AHORA DE DISTINTO SIGNO. TARDE O TEMPRANO CORRERÁ SANGRE PUES POR IRRESPONSABILIDAD Y AUSENCIA DE PATRIOTISMO Y DE SENTIDO COMÚN DE LOS GOBERNANTES Y SECTORES ADHERIDOS A LA CORRUPCIÓN ARGENTINA CONTINÚAN TIRANDO DE LA PIOLA QUE ES CADA VEZ MÁS DELGADA. NO HAY TIENTO QUE NO SE CORTE NI TIEMPO QUE NO SE ACABE.. VAMOS HACIA ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *