Por Luis Alejandro Rizzi.-

Luis Caputo no puede ocultar su carácter lúdico y una vez más apuesta a tasas altas, casi 50% efectivo anual, para mantener controlado el precio del dólar, garantizando un buen rendimiento en pesos, lo que, en definitiva, como ocurre en el “carry trade”, esas ganancias en pesos se convertirán en ganancias en dólares. Esta vez Luis Caputo no hablará de “campeones” sino de “carambolas”.

La tasa absorbe pesos y mantiene quieto al dólar por un tiempo, carambola perfecta, si uno se retira a tiempo, ¿fines de marzo, abril…?

Este juego entretiene y hasta personas como Milei celebran la habilidad del jugador.

Pero olvida que en este juego, el estado -la gente- siempre termina perdiendo.

No sabemos qué pasa o pasó con el “Swap” de los 20 mil millones y los 4.200 de enero se pagaron recurriendo a un “repo” (venta con compromiso de recompra de bonos). Es como ir a una casa de “empeños”; el mercado sólo miró.

No sabemos cómo seguirá esta secuencia de fotografías, que no llega a ser una película, pero todos sabemos que Scott-Papá Noel-Bessent ya hizo lo que pudo y ahora tanto él como Donald se deben ocupar del 3 de noviembre próximo.

Lo último, una tasa del 49%, aunque sea por unos pocos meses o semanas, ya nos advierte que en agosto la inflación no será de “cero”.

Otro tema: con tasas altas cae el consumo; en diciembre cayó el 5%.

Hay que decirle al «Toto»: es el consumo…

¡Tasas con fritas y good show…!

Por ahora el “show” es taquillero.

Share