Al kirchnerismo no le conviene que crezca Massa

El próximo miércoles se anunciarán las primeras medidas económicas y empezará a develarse si Sergio Massa tiene chances de revertir la actual situación. El nuevo ministro se encontró con una señal positiva de los mercados con la baja de casi 20 puntos del dólar blue, para algunos, obra de algunos empresarios amigos suyos.

La ola de versiones sobre qué hará éste dan para todos los gustos, pero si bien el panorama económico es confuso, sí se plantean en cambio algunas nuevas tendencias políticas. Una nueva realidad es que el eje de poder que componen Cristina Kirchner y Sergio Massa está sometido desde el inicio a fuertes tensiones. El futuro Ministro de Economía podría tomar medidas de ajuste y poner en marcha una devaluación, mostrando además un perfil pro mercado, Si Massa girara entonces a la derecha y obtuviera resultados positivos, acumularía entonces un enorme poder político atrayendo desde ya a los gobernadores peronistas y a la misma CGT. El empresariado en general y los sectores que alentaron al albertismo podrían ponerse entonces a disposición del tigrense. Él dejaría de ser en este caso el jefe del pequeño grupo del Frente Renovador y se perfilaría como un fuerte candidato a presidente por el Frente de Todos. Si se diera esta situación, Massa podría ofrecerle a CFK ser su nuevo Alberto para el 2023, aunque está claro que él tiene una voracidad de poder que lo distingue. En otras palabras, si acumula poder político, el tigrense podría volverse incontrolable.

En esta hipótesis, Cristina Kirchner se encontraría ante un efecto político dual: el éxito de Massa podría volverlo incontrolable y la debilitarla a ella de un modo significativo. Y, en caso contrario, de fracasar el nuevo ministro, Cristina vería hundirse bajo sus pies al Frente de Todos, que ya en algunas encuestas está disputando el tercer puesto con Javier Milei. Para la vicepresidenta, entonces, tanto el éxito como el fracaso de Massa entrañan peligros importantes.

Alberto

El restante miembro del triunvirato gobernante tiene una situación distinta a los otros dos. Alberto necesita con desesperación de la cuota de gobernabilidad que puede otorgarle Massa pero su éxito también lo golpearía porque este último podría avanzar rápidamente sobre otras áreas de gobierno que todavía conserva el albertismo, como la Cancillería y el Ministerio de Trabajo. El presidente también puede aspirar a ser el intermediario en caso de que, lo que es probable, las cosas se pongan tensas entre Cristina y Massa. Por el momento, a Alberto no le queda más remedio que dejar que su nuevo ministro ocupe la centralidad del gobierno.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Claudio
11 days ago

En todo caso: ¡Ay, patria mìa! (Manuel Belgrano sigue vigente)

Puede fallar
Puede fallar
11 days ago
Reply to  Claudio

Ese Belgrano. Siempre quejándose

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
11 days ago
Reply to  Puede fallar

EL AUTOR DE LA NOTA MENCIONA: #El nuevo ministro se encontró con una señal positiva de los mercados con la baja de casi 20 puntos del dólar blue, para algunos, obra de algunos empresarios amigos suyos.#

LO UNICO QUE TIENE DE POSITIVO ES QUE SE PUEDEN COMPRAR MAS DOLARES LIBRE BARATOS POR UN TIEMPITO, Y LOS AMIGOS FORRARSE OTRA VEZ CON LOS QUE NO ENTIENDEN DE JUEGOS FINANCIEROS.

EN FIN, EL VIVO SIEMPRE VIVIO DEL TONTO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
11 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

EL TITULO DE LA NOTA QUE NOS CONVOCA ES REAL: AUNQUE MUCHOS NO LO QUIEREN VER:

POLÍTICA
Al kirchnerismo no le conviene que crezca Massa.
Y NO VA A CRECER.
CRIS, LA BRUJI, LO EMPUJO AL MUERE. SE LA TIENE JURADA. YA SE COMIO A UNO, EL PROXIMO ES MAS FACIL.
EN FIN.

DICEN QUE LA VENGANZA ES EL PLACER DE MUCHOS Y TAMBIEN DE LOS ANTES MANCILLADOS. Y NO OLVIDEN QUE CRIS ES DEL SEXO FEMENINO CON UN SENTIDO MAS QUE EL HOMBRE.

daniel jorge
daniel jorge
11 days ago

Todo lo contrario. A CFK le conviene porque su futuro en la justicia se ve negro. Empoderado Massa saliendi de la crisis y quiza presidente en 2023 ; le daria un salvoconducto con una senaduria en la pcia bs as. De lo contrario caen los 3 AF SM y CFK

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
11 days ago
Reply to  daniel jorge

OPINIONES MUY DIVERSAS ALGUNOS LOS MAS PENSANTES YA VEN EL OCASO, OTROS COMO CRIS SE RESERVAN LOS MEJORES BOTES Y EL RESCATE.

LA VENGANZA ES TERRIBLE SOLO BASTA VER COMO SE LO COMIO A ALBERSO. AHORA VA POR EL OTRO Y SU ENTORNO.

EL QUE NO LO VE Y PIENSA EN MAGIA SIGUE SIENDO UN IMBECIL EMPEDERNIDO.

daniel jorge
daniel jorge
10 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

Y vos quien sos ? Venis abunciando un apocaliosis hace años , que solo esta en tu estrecha imaginacion. Sos un fundamentalista agresor neomarxista y crees que lo unica verdad es la tuya. La expriencia empirica demuestran tus groseros errores de pronistico.

daniel jorge
daniel jorge
10 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

Estan por venir 7000 mil millones de USD de Arabia Saudi y 3000 del FMI La soja el campo va tener que metersala en el tuje

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
11 days ago

AL PAIS LES CONVIENE QUE SE VAYAN ESTOS 3 H.D.P.

daniel jorge
daniel jorge
11 days ago

Y los Macri con JXC tambien

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
11 days ago
Reply to  daniel jorge

SI LA VERDAD SI ESTE FUESE UN PUEBLO INTELIGENTE Y CON CARACTERISTICAS DE PUJANZA, ENTRE OTRAS CUALIDADES DE LOS GANADORES, REALMENTE EXITOSOS; SE UNIRIA PARA TERMINAR CON TODOS LOS ENTONGADOS PARA EL SAQUEO, DE UNA BUENA VEZ.

ASI QUE HAY QUE ARMARSE DE PACIENCIA Y ESPERAR QUE SE MATEN SOLOS.

PRONTO QUEDARA ELLA SOLA.

Epicardio
Epicardio
11 days ago

Daniel… sólo te pido que seas un poco, solamente un poco, más objetivo y entiendas que gobernar con minorías en ambas cámaras, los sindicatos amenazantes y toda la horda k pj, planeros & co. ¿decime quién puede gobernar este destruido país por los mismos que se juntan para hacer sucumbir todo gobierno que no sea de su palo? Macri hizo lo que pudo y hasta atajó 14 toneladas de piedras de la Plaza del Congreso. ¡Analizá los hechos y después opiná!
Ah, nadie dice cómo CFK dejó vacías las arcas del Estado y sin reservas del BCRA antes que asumieran los de Cambiemos.

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
11 days ago

HOY UN JURAMENTO…
Técnica y protocolarmente, un funcionario del PODER LEGISLATIVO, elegido por el pueblo,
juró ante su Cámara -que también preside- por decisión de la mayoría de sus colegas.
Es de suponer que pedirá licencia para aceptar el Decreto del Presidente que lo nombra en 3 o 4 Ministerios y deberá tomarle juramento respecto al cumplimiento de sus deberes en el PODER EJECUTIVO, cuyo titular lo designa como SUPERMINISTRO.
 Bien mirada, la ESCENA contendrá elementos TRAGICÓMICOS y es para conservarla grabada como testimonio caótico de un capítulo tóxico de nuestra historia.-

Argento41
Argento41
9 days ago

Epicardio. Me ahorraste escribir hoy.