El 17-A apunta a una polarización entre CFK y Macri

La movilización del 17-A superó en cantidad las expectativas de la dirigencia opositora que, con la excepción de Patricia Bullrich y muy pocos más, prefirió no mostrarse en las calles. La importancia del 17-A debe medirse en relación a sus circunstancias, ya que se da apenas ocho meses después de asumir Alberto Fernández la presidencia, mostrando una oposición social belicosa frente a un gobierno que está en sus inicios. En este aspecto, un factor decisivo para que la gente llenara las calles es el inmenso malhumor social por los cinco meses de cuarentena. A esta altura, cabe preguntarse si el presidente no cometió un error estratégico. El 20 de marzo, cuando había muy pocos contagios en el país, el gobierno optó por una cuarentena dura similar a las que se aplicaron en Europa cuando la curva de contagios estaba en pleno ascenso. A la inversa, en la Argentina hubo más motivos para una cuarentena estricta en las últimas semanas, que es cuando se empinó la curva de contagios. En suma, Alberto utilizó su bala de plata a destiempo. Esta realidad quedó al desnudo con los torpes intentos presidenciales para desligarse de la cuarentena mediante un juego de palabras, negando la semana pasada que la misma exista en los hechos.

Más de lo mismo

Si algo demuestra el 17-A es que se está ensanchando la base social para disputarle al gobierno las elecciones de medio término del año que viene. Un efecto inmediato de la movilización es ponerle un freno al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de reconstruir el frente opositor desde una actitud contemporizadora con el gobierno. La movilización favorece objetivamente el liderazgo de Mauricio Macri, aun cuando su actual gira europea no sea precisamente aplaudida, ya que no se vislumbra una figura que ocupe su lugar. Algunos dirigentes ya concluían ayer que el 17-A abona indirectamente la candidatura a diputado nacional por Buenos Aires del ex presidente, aunque está la incógnita del lanzamiento de Elisa Carrió con la misma idea.

En el seno del macrismo se sobreentiende que tanto Larreta como Diego Santilli se ocuparon de marcar que la movilización no era una convocatoria del PRO preparando el terreno para un fracaso de las marchas y ganar así puntos por haber señalado que no era el momento.

En el frente oficialista, el impacto del 17-A se verá en los próximos días pero, para empezar, es obvio que la radicalización opositora conspira con el tono moderado que Alberto intenta darle a su gobierno. Favorece, en cambio, a los halcones del kirchnerismo, que sostienen que el gobierno debe profundizar reformas institucionales y una intervención más severa del estado en la economía. A la vez, el marcado tono anti-cristinista de las movilizaciones provocaría una reacción inversa de solidaridad con ella en las filas oficialistas. En efecto, si se analizan las críticas que se mostraron en la calle, las alusiones a Alberto fueron mínimas y en cambio las menciones a CFK fueron obsesivas.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tercero Sombra
Tercero Sombra
3 months ago

¡¡PONGA LOS PIES EN EL PISO, Tórtora..: la gente ya está PODRIDA de prepotentes y oportunistas cagones; no quiere LO MISMO.., NI MÁS DE LO MISMO AUNQUE CON BUENOS MODALES!!. Los que están en vidriera solo han servido para cargarse de guita y cagar al Pueblo.., y la BRUTA MISERIA QUE YA SE HUELE.., hará que revoleen y tiren a la mierda sus estupideces los finolis y los esclavos de siempre..
Es de idiotas seguir apantallando dos braseros que ya solo cenizas tienen.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago
Reply to  Tercero Sombra

Comentario inteligente

Tirando Palos
Tirando Palos
3 months ago

…..Agosto17…¿y llegó la “hora avisada”?…
“…y cuando los Pueblos se cansan suelen HACER TRONAR el ESCARMIENTO”…J.D.P.

https://www.facebook.com/100005890774176/posts/1351756601697353/?sfnsn=scwspwa&extid=ZNE8Zjiav1hw5eur&d=w&vh=i
.
Recibido:TOMAR NOTA—->”EL PLAN MAESTRO” ¿-?.y que cada cual saque sus propias conclusiones
.
EL PLAN MAESTRO
https://www.facebook.com/580785122055191/posts/2065583540242001/?sfnsn=scwspwa&extid=kT0xBZNdMGsl6kCP&d=w&vh=e

Argento
3 months ago

Cuando comienzan a venir bolsitas de plástico, ramitas, yuyitos orilleros; luego algún residuo importante, ramas secas; un rato más aparecen troncos…………..cuidado, la correntada es inevitable.

ET
ET
3 months ago

no puedo leer los comentarios!!

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

c

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

La polarizacion es una trampa.  Por mas, que las dos fuerzas principales opositoras se ataquen entre si, siempre en una polarizacion hay acuerdos. 
Es mas, esa es la finalidad de la polarizacion que siempre es propulsada por medios de comunicacion.
La finalidad de las polarizaciones es compartir el poder y evitar juicios por corrupcion, por mas, que “por TV” los candidatos digan que investigaran seriamente, etc, etc, etc.
En una polarizacion, no hay un ganador y un perdedor.  Hay un primer ganador y un Segundo ganador.  Los perdedores son los partidos menores que quizas tienen gente muy valiosa y no se le da oportunidad.
El primer ganador gana la presidencia y una/s provincia/estado grande, el segundo ganador pierde la presidencia pero gana muchas provinicias/municipalidades/legisladores que realmente no sienten la perdida.

Si quieren salir de la chatura, de la pobreza, corrupcion, etc den una oportunidad a fuerzas menores, salgan de la polarizacion. Aunque esas fuerzas menores no ganen la presidencia, se convertiran en una tercera fuerza realmente opositora.

Esa tercera fuerza que aun hay tiempo para crear, quizas no en las prox elecciones pero en los siguientes 4 anos puede ganar. Una tercera fuerza que la ciudania aun tiene tiempo de crear que luche contra la corrupcion, que valore ciencia y tecnologia, que en vez de seguir ideologias tenga planes reales y posibles de desarrollo integral del pais.