El gobierno compra tiempo a cualquier precio

macri_7816

Con los números sobre la mesa, el gobierno se va inclinando por una estrategia que se resume en una frase: comprar tiempo. Es decir, tratar de que las crecientes tensiones sociales producidas por el ajuste no deriven en estallidos sociales en zonas de menores recursos o en un gran cacerolazo que multiplique los que ya se ven a diario en distintos barrios de la Capital y otras ciudades.

Ganar tiempo tiene como objetivo llegar a la supuesta reactivación económica de fin de año, que le permitiría al macrismo encarar el año electoral con cierta comodidad.

Esta semana que pasó, las señales oficiales de ganar tiempo como se pueda fueron más que claras. Para empezar, justo cuando las centrales obreras deben definir su unificación y un plan de lucha, el Gobierno nacional oficializó el pago de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos en el Banco Nación durante la última década. Un barril de aceite para calmar las aguas que ya se hace sentir en los gestos del moyanismo. En segundo lugar, la decisión de la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns de suspender los aumentos de las tarifas eléctricas en todo el país fue tomado casi con resignación por la Casa Rosada. El gobierno apela oficialmente a que la Corte Suprema termine fallando a favor de los aumentos dispuestos. Pero en realidad hay varias precisiones que hacer: la Corte no tiene aún en sus manos ninguno de los expedientes con fallos sobre los tarifazos ni hizo lugar todavía a los pedidos de per saltum del gobierno. No se advierte por qué razón Ricardo Lorenzetti -muy distante de Macri y molesto por el ingreso al tribunal de Horacio Rosatti- podría inclinarse a favor de una política que la gente identifica con el ministro más impopular del gabinete: Juan José Aranguren. En realidad y aunque jamás lo reconocerían públicamente, son varios los miembros del entorno de Macri que piensan que los fallos suspendiendo los tarifazos salvaron al gobierno de una masiva protesta callejera de la clase media.

Otra demostración de cómo el gobierno gana tiempo a cualquier precio es el final -abierto- del episodio que tuvo como protagonista a Hebe de Bonafini. Bonafini logró su objetivo. “Tuvo su 17 de octubre, estaba exultante”, admiten quienes la vieron en las últimas horas. Sus abogados lograron levantar la orden que captura y convencer al juez Marcelo Martínez de Giorgi para que la declaración indagatoria por la causa Sueños Compartidos se lleve a cabo en la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Pasada la tensión del jueves, el nuevo abogado de Bonafini, Juan Manuel Morente, se presentó anteayer en el juzgado con un pedido de eximición de prisión. El juez lo tomó como un buen gesto y horas después decidió suspender la orden de captura, que nunca se pudo concretar. “Celebro la presentación y la muestra de racionalidad”, reaccionó ayer el magistrado, que además tuvo en cuenta la “conmoción pública” desatada.

El episodio -con toques de sainete- significa comprar paz al precio de hacer tabla rasa con el estado de derecho. Para empezar, Martínez de Giorgi le dio a Bonafini un status supralegal que destruye el precepto constitucional de igualdad ante la ley. En segundo lugar, la “pueblada” de la jefa de las Madres es una maniobra política anticipatoria de otra que puede ser mucho mayor. CFK ya protagonizó una movilización masiva a Comodoro Py y arengó a las masas desde allí mismo como si fuera la dueña de casa. Aplicando el antecedente de Bonafini, el kirchnerismo podría organizar movilizaciones en distintos puntos del país para presionar a la justicia cuando la ex presidente sea llamada a prestar declaración indagatoria en la causa Báez o en otra. Entonces, siguiendo el precedente Bonafini, los abogados de Cristina negociarían con la justicia como si se tratara de un conflicto político y no de un caso de corrupción.

Tamaña posibilidad destruiría la restauración del imperio de la justicia que este gobierno prometió establecer.

El enemigo ideal

Sin embargo, la realidad indica que el macrismo, a medida que crece el malestar de sus propios votantes de clase media, revaloriza cada vez más la figura de CFK como una contendiente ideal. Esto es, desgastada, corrupta e inviable para la mayor parte de la sociedad. La subsistencia política del kirchnerismo como un tapón que impide la renovación del PJ es fundamental para que el PRO pueda construir electoralmente. Así es que Guillermo Moreno sigue protagonizando episodios ridículos en televisión y que Bonafini, que había llegado al desprestigio más absoluto, vuelva a ser una supuesta líder de masas.

Este cuadro patético cierra con la flotación de Macri y María Eugenia Vidal, que le promete el oro y el moro a los intendentes peronistas.

Si bien la actual anomia peronista parece dar para rato, el gobierno teme que Sergio Massa abandone su eterna pendularidad y se lance a ganar la provincia de Buenos Aires el año que viene, como lo hizo en el 2013 contra Cristina.

Sumado, el voto peronista en Buenos Aires alcanza a un 60 por ciento. Con un Massa tenue y pendiente de sus acuerdos con Vidal, la fragmentación de este paquete está asegurada.

En cambio, si se perfila un liderazgo opositor, todo puede cambiar. La vigencia de CFK y sus impresentables es una de las mayores garantías de que el peronismo seguiría sin ser alternativa. A todo esto, Daniel Scioli, ahora en la lista de los máximos corruptos, acaba de ser barrido de entre los expectables de la política -pretendía encabezar la lista para diputados nacionales del PJ por Buenos Aires- lo que demuestra que el mani pulite criollo, aunque en cuotas, se va llevando puesta a gran parte de la dirigencia.

Carlos Tórtora

Share

33 comments for “El gobierno compra tiempo a cualquier precio

  1. Javierferrero
    07/08/2016 at 3:12 PM

    ¿El show orquestado por el Juez Martinez de Giorgi junto con Zannini, Parrilli y la Gorda Bostafini, fue en realidad organizado por el Gobierno?

    Es toda una noticia. No pareció que fuera así

    • Javierferrero
      07/08/2016 at 3:13 PM

      ¿Tambien organizó la payasada de Moreno, como dice Borenzstein?

    • HILLARY ANTE
      07/08/2016 at 8:33 PM

      UD.SIEMPRE HA DEMOSTRADO SIN PAUSA ALGUNA SER UN ABSOLUTO IDUIOTA DESCEREBRADO..FERRERO ROCHER… FUE UN MONTAJE MAS…UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO Y HERPES DE BOSTAFINI Y CFK… EL OBJETIVO FUE DESVIAR LA ATENCION ACERCA DE LA VISITA DDEL SECRETARIO DE ESTADO JOHN KERRY Y LOS ACUERDOS FIRMADOS…MANTENIENDO ABSOLUTAMENTE AFERRADA A LA MILITANCIA ROJA KK… ESE FAVOR SERA DEVUELTO POR EL GOBIERNO A CFK….IDIOTA

      • Miranda
        08/08/2016 at 10:40 AM

        Siempre será más importante dos.horas con Kerry que diez payasadas de los K. Kerry es un hombre clave a nivel mundial. Vale más un buen suspiro de él que las deposiciones fecales de los montochorrosK

  2. gac
    07/08/2016 at 4:06 PM

    ”el macrismo revaloriza cada vez más la figura de CFK como una contendiente ideal”…sí , la revaloriza tanto que va a terminar perdiendo.Cagones y pelotudos

  3. lili
    07/08/2016 at 5:01 PM

    Vote a este gobierno.con.mucha ilusion pero a mis 65 años debo decir q otra vez nos estafaron.todos corruptos los anteriores y estos…..todos politicos incapaces ineptos y sin valores.
    Solo.piensan en.la proxima eleccion en la argentina nadie

  4. Ironics
    07/08/2016 at 5:31 PM

    Si el gobierno compra tiempo, hay miles de jubilados que por lo que ganan, podrian hacerle la fila en cualquier dependencia publica.

    Si no puede hacerlo, que al menos compre relojes !!

  5. PUTA , LADRONA Y ASESINA !!!
    07/08/2016 at 6:27 PM

    Clarin.com

    Borraron los registros de entrada a Olivos del día de la muerte de Nisman
    El contraataque de Cristina al ex fiscal de la AMIA.

    Las planillas donde se anotan el ingreso y egreso de personas entre los días 15 y 19 de enero del 2015 no están en el documento oficial que debía preservarse por cuestiones de seguridad y legales………..

    • EL CANTARO
      07/08/2016 at 7:56 PM

      no hay un segundo libro o una filmacion para acreditar o el quienes estubieron en OLIVOS entrecrusamientos de llamados para saber que paso el dia antes de la muerte del fiscal .

  6. pericardio
    07/08/2016 at 7:32 PM

    Piano, piano se va a lontano. Un viejísimo refrán que mide con cierta justeza que tiempo al tiempo, toda tormenta se amaina y si la realidad que estamos viviendo es la cosecha de años de korrupción, con sus malezas incluidas, tarde o temprano serán limpiadas y con la esperanza y poniendo el hombro, saldremos adelante. No debemos desesperanzarnos.

  7. EL CANTARO
    07/08/2016 at 7:54 PM

    ya no presas muertas ,colgadas estas basuras no hay otro final para todos esta porqueria que estamos viviendo con un costo superlativo en pesos dolares o euros

    • Miranda
      08/08/2016 at 10:51 AM

      Seria fundamental que EEUU se comprometa con Argentina para desentraňar las cuentas y depósitos de la corrupción. De todos los que estuvieron en el.poder o sus.posibles testaferros. Muchos seguramente van a aparecer suicidados por La.mafia K y vaticana. Qué devuelvan la $€$ y se escondan en un pozo!!! No.los queremos ver más. Ladrones, criminales… Encima cobraron indemnizaciones truchas acusando falsamente a uniformados (?) hay gente PRESA por juicios armados para repartirse el.botín de los ddhh??? Hablen!!! Chorrrosss!!!!

      • Ironics
        08/08/2016 at 7:46 PM

        Miranda:

        El gobierno de USA, ya se comprometio con el actual argentino a entregar todos los datos que se le requieran.

        Es este gobierno el que demora el asunto porque no quiere que se destape toda la olla. La de los de antes y las de los de ahora.

        No existe actitud politica en desentrañar toda la madeja, porque en el fondo estan todos sucios. Unos mas otros menos, pero en definitiva, todos sucios.

  8. EL BAMBINO VEIRA
    07/08/2016 at 8:24 PM

    CRISTINA ES UNA BOMBA SEXUAL !!!!!!!!!!

  9. Pudimos haber sido hoy .....
    07/08/2016 at 9:03 PM

    ..una Australia o Canada.

    Clarin.com

    El plan más gorila de la historia

    Humor
    Alejandro Borensztein

    Así como vamos, el plan económico del Gobierno se encamina hacia el abismo.

    Como todo el mundo sabe, cuando el Estado gasta más de lo que recauda aparece el famoso déficit fiscal que suele financiarse con emisión monetaria (o sea inflación) o con endeudamiento. Ambas cosas combinadas mellan la confianza y ahuyentan las inversiones. Esto deviene primero en la destrucción de los stocks internos (te comés las vacas, el petróleo, el gas, etc) y luego provoca subida de precios, caída del PBI, pérdida de reservas y por ende un aumento en la desocupación y la pobreza. Esto ha sido históricamente compensado por nuestros inútiles de siempre con más emisión o más endeudamiento (o ambas cosas a la vez), hasta que finalmente un día te despertás por el ruido de las cacerolas y te enterás de que el país, una vez más, quebró.

    Perdón por el pesimismo, pero hacia allá iremos si el gobierno de Macri sigue dilapidando los recursos del Estado pagándole a Guillermo Moreno la fortuna que le debe estar pagando para que el tipo haga cosas como las que hizo esta semana.

    El gobierno ha contratado a los personajes más representativos del kirchnerismo para que su desopilante acto final arrastre en la caída a todo el peronismo y deje a Cambiemos como único espacio de poder.

    ¿Cuánto le está costando al Estado Nacional el plan de Macri para destruir al peronismo?

    ¿Qué porcentaje del presupuesto nacional se destina a la producción de los eventos mediáticos que vienen protagonizando Máximo, Boudou, Sabbatella, Kicillof, Larroque, Horacio González, Mariotto, Báez, De Pedro, José López, Cristóbal López, Hebe, Fatala, Fariña, Cerruti, Saintout, Schiavi, Vanoli, Esteche, Moreno, Jaime, los Shocklender, los Recalde, Echegaray, D’Elía y tantos otros que diariamente entretienen a la inmensa mayoría de los argentinos?

    Digamos las cosas como son: ¿cuánta guita le están poniendo Durán Barba y Marcos Peña a Ex Ella para que conduzca semejante espectáculo?

    Y en el caso de Ex Ella misma, ¿Se le paga cada aparición por separado? ¿Cobra por cada tweet? ¿O acaso, por tratarse de apariciones televisivas, tiene un contrato integral por 13 capítulos con opción a una segunda temporada?

    ¿Qué porcentaje de la licitación de Lebacs de esta semana se va a destinar a financiar las próximas actuaciones de Guillermo Moreno o del Cuervo Larroque? ¿Cuánto costó José López? ¿Y la monjita?

    Sabemos que el kirchnerismo es caro. Siempre lo fue. Un De Vido no te atiende por menos de un quince. Aníbal es más barato, pero tampoco anda en bondi. Cuando le chorearon el auto, tenía un BMW.

    ¿Alguien se anima a decir cuánto vale Sabbatella parado al lado de Hebe gritando por la causa popular? Piense usted amigo lector que Sabbatella arrancó en el PC, un partido que supo integrar la Unión Democrática contra Perón en la famosa elección del “Braden o Perón” y fue el partido que más rápido apoyó el golpe militar del 76 con un documento que incluyó este párrafo memorable: “El general Videla no pide adhesión sino comprensión, la tiene”.

    Con toda la historia gorila del PC, el tipo se metió igual. ¿Cómo no va a formar parte del plan para hacer mierda al peronismo?

    “¡¡Vienen por los luchadores populares!!” gritó el jueves Amado Boudou ante las cámaras de televisión de todo el país, paradito junto a las Madres. Justo él que, además de estar acusado de todo, militaba en una agrupación de la UCeDe cuando la UCeDe reclamaba la libertad de las juntas militares y la reivindicación de lo que ellos llamaban la lucha antisubversiva. ¿Cuánto vale esto? La maniobra del PRO no se detiene y todo precio le resultará barato.

    ¿Cómo hace el movimiento obrero organizado y la dirigencia peronista para no enchastrarse con esto? La única verdad es la realidad, decía el Compañero General. Estamos presenciando la utilización de miles de millones de pesos destinados al plan político más ambicioso de los últimos 30 años: terminar con el peronismo.

    Y todo financiado con su plata, amigo lector. Y la mía y la de los jubilados.

    ¿Cuántos hospitales se podrían construir con lo que le debe haber pagado el gobierno a Ex Ella para que el domingo pasado dijera por televisión que durante su gobierno la inflación fue baja y que se merece el Premio Nobel de Economía?

    Por supuesto que no todo es lo mismo. Por ejemplo, D’Elía y Esteche no le deben costar demasiado a Macri. En este momento, hay sobreproducción de antisemitas en el mundo. En Europa, hoy día, se consiguen muy baratos.

    Pero igual, todo suma. Un simple director de la Aduana kirchnerista con medio palo verde en un placard, como el que apareció esta semana, no se consigue regalado.

    Tampoco es barato un maoísta como Zaninni intentando llevar de las narices al Movimiento Nacional Justicialista.

    Hay muchas evidencias que verifican esta maniobra. De hecho, cuando Ex Ella dice que “no es gratis ser peronista” está tratando de cubrirse bajo el paraguas protector del PJ al que siempre despreció, pero al mismo tiempo respetando su acuerdo contractual con Macri, como diciendo: “tranquilo Mauri, me los llevo puestos conmigo”.

    Buena parte de la dirigencia histórica del PJ ya se ha dado cuenta del plan, pero por ahora cunde el desconcierto y no saben cómo neutralizar el daño. Felipe Solá, Massa, Urtubey, De La Sota, Randazzo, Caamaño, Arroyo, Marangoni y tantos otros observan el dantesco espectáculo de una banda de tipos incendiando 70 años de historia.

    Cada uno a su manera huye de la onda expansiva del hongo kirchnerista para poder reordenarse en un espacio político psiquiátricamente estable.

    Desde el senador Pichetto al ex gobernador Gioja, pasando por Insaurralde, Bossio, Domínguez, Moyano, Caló, intendentes, gobernadores o el mismísimo Chino Navarro.

    En el medio de esta operación del Gobierno estamos todos nosotros ¿Cómo se hace para que este despilfarro no nos lleve a la quiebra? ¿Cómo se financia la idea de que el hundimiento kirchnerista arrastre al peronismo sin comprometer el futuro económico del país?

    No hay forma. Hasta que no llegue el segundo semestre, es pura pérdida. Por eso lo único que podría abaratar el costo es que pase rápido.

    Vamos compañeros peronistas. Los de verdad. Los que la pelearon siempre. Recuerden a Cafiero y la renovación. Sáquense el lastre de encima, de una buena vez. Por ustedes y por todos nosotros.

    No hay Argentina sin peronismo. Organizemosnon.

    • Vengador
      07/08/2016 at 9:52 PM

      Es curioso como este judío sionista asqueroso sabe perfectamente cuanto vale cada personaje nefasto de los ultimos 12 años.

      Y no es antisemitismo es anti-sionismo. El pueblo semita. constituye a los honorables palestinos, siendo exterminados por cierta raza de serpientes fariseas.

      Esta serpiente farisea se digna a hablar de nuestro país como si se tratase de un juego nuestro futuro.
      Como siempre el judío desbaratando toda sociedad humana a su favor avaricioso y demoníaco.
      Por el libro inmundo llamado Talmud, nos consideran bestias y las bestias son esas serpientes fariseas inmundas.

      • Ubicate , idiota
        07/08/2016 at 9:59 PM

        (Ley 23.592),

      • Andrés
        08/08/2016 at 12:05 AM

        TOTALMENTE DE ACUERDO VENGADOR. SON EL CÁNCER DE LA HUMANIDAD. HIJOS DE SATANÁS, CREADOS POR EL, CON 19 ERRORES EN EL ADN, O SEA FUERON CREADOS PARA EL ORTO.

        AL PUTO QUE ESCRIBIÓ Ubicate idiota, LE CONTESTO QUE SE META LA LEY EN SU COGIDO ORTO.

        JUAN : 8:44

        Juan 8:44

        44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

        https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+8%3A44&version=RVR1960

        Y se quedó corto Jesús. También son los creadores de isis que están destrozando Medio Oriente, matando a millones y decapitando criaturas. Son los creadores de todas las guerras, de todas las crisis económicas, de todas las falsas banderas, de todos los problemas que tiene la humanidad.
        Lo bueno es que cada vez hay más gente avivada. Y eso es muy importante para ventilar todas las mentiras que usan para robar, matar y dominar.

        • Vengador
          08/08/2016 at 3:01 PM

          Coincido Andres y cada vez somos mas los que dejamos de tenerle miedo a esas serpientes.

      • Ironics
        08/08/2016 at 12:45 AM

        Vengador:

        Chileno Puto !!, antes te hacias llamar Vengador Dark. Cerebro de Mosquito !!

        Un pelotudo absoluto, no dejas duda alguna.

        • Vengador
          08/08/2016 at 2:59 PM

          No, ironics..sabía que eras vos amenazando, sos el unico que se pone sensible, por otro lado soy argentino.

          Por otra parte yo no tengo nada que ver con Pepe Holdrop, o cualquier otro usuario.

          Yo solo hablo la verdad, y la realidad me apoya.

          Y al que me amenazó…que se identifique.

          • Ironics
            08/08/2016 at 7:53 PM

            Vengador (igual tenes nic de boludo, seas chileno o argentino)

            Yo no te amenace, yo solo te mando a la concha de tu madre, por las estupideces difamatorias que decis.

            Deja de decir pelotudeces, idiota, no solo sos ignorante, sino que tu odio racial no te deja razonar porque tenes el cerebro vacio.

            El que te amenazo te recuerda que existe una ley anti discriminacion PELOTUDO !!

  10. Milly
    07/08/2016 at 9:33 PM

    CRISTINA PRESA:….. EL PRESTIGIO DE ARGENTINA NO SE DESMORONARÀ POR UNA CONDENA DE LA EX CFK, SINO POR LA CONTINUIDAD DE LA IMPUNIDAD DE LA QUE ELLA ES ARTÌFICE….¡¡¡CRISTINA “DEBE IR PRESA”……JUSTICIA..JUSTICIA EN ARGENTINA CON LA DETENCIÒN DE UNA LADRONA QUE GOBERNÒ AL PAÌS Y SE ARRASÒ CON TODO….APARTE DE ARROJAR BOLSAS DE DÒLARES Y MANTENER A VAGOS POR UN VOTO….

  11. Vengador
    07/08/2016 at 9:45 PM

    NI peronismo, ni kirchnerismo, ni neoliberalismo.

    Nos estan despellejando vivos con estos impuestos, por culpa de unos corruptos traidores que tuvieron 12 años para evitar esto…

    Y encima el pro pacta con esos traidores homicidas…esos mismos que se burlaban de nosotros con el impuesto a las ganancias y muchas otras burlas mas a todos los argentinos.

    Esta democracia venenosa nos mata a todos lentamente.
    Si les importa el futuro de su familia, saldrán y harán justicia.

    • Ubicate , idiota
      07/08/2016 at 10:00 PM

      Copiaste o te lo dibujamos , estupido.

      (Ley 23.592),

      • Andrés
        08/08/2016 at 12:07 AM

        ANDATE A ISRAEL, CONCHUDO Y METETE LA LEY EN TU COGIDO ORTO JUDÍO.

        • Ironics
          08/08/2016 at 12:48 AM

          Andres ocupa ahora junto al Vengador, dos nic de Pepe Holdrop.

          Escondido desde que dos adherentes al ISIS fueron capturados en Baires.

          Prestar atencion, les falta poco para que les saquemos la careta.

          • Vengador
            08/08/2016 at 3:05 PM

            Que careta?? Yo repudio al ISIS, es un creación de Israel porque solo a ellos los beneficia.

            Por mi que los metan en cana a los terroristas, pero a todos los terroristas por igual. ¿O me levante y este país ya esta en un estado policial?.

      • Vengador
        08/08/2016 at 3:02 PM

        Identificate y con gusto hablamos cara a cara.

  12. TITO de PALERMO
    08/08/2016 at 12:18 AM

    LO PEOR: NCK + CFK: ¡SIEMPRE! Segundo, a varios cuerpos, cualquiera.-

  13. Ernesto
    08/08/2016 at 11:36 AM

    BIEN AHÍ ANDRÉS!!!
    Viven amenazando, espiando a todo el mundo, robando, saqueando y masacrando. Total siempre la culpa la tiene otro, Ahora están desesperados por desatar la 3 guerra mundial, cumplir el deseo satánico de matar al 90% de la población mundial. Pero de sus cuevas dumb no van a poder salir jamás. Basuras apestosas de la hermandad babilónica: SERÁN VENCIDOS.

  14. serpiente de agua
    08/08/2016 at 6:31 PM

    ¿Comprar tiempo? La política tiene sus tiempos.
    Antes uno iba por el centro de la Capital y lo único que se escuchaba era: ¡Cambio! ¡Cambio!.
    ¿Ya ninguno se acuerda? Ese latiguillo casi molesto de cientos de personas diciendo ¡Cambio! ¡Cambio!.
    Bueno. El Pais tuvo su cambio en paz.
    Dejemos gobernar al elegido en las urnas ,por lo menos, hasta la próximas elecciones.
    Y luego se vera.
    ¿O tanto urge empezar a sembrar intrigas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *