Por Carlos Tórtora.-

El debate por la modificación de las PASO, debido a la pandemia, se fue orientando en dos alternativas: suspenderlas como quieren los gobernadores o postergarlas para fines de septiembre, lo que implicaría correr las elecciones generales hasta noviembre. Pero ahora Máximo Kirchner aparece inspirando una tercera alternativa aún más innovadora. Se trata de la unificación de la fecha de las PASO con la de las elecciones generales -es decir, que se vote en octubre-mediante la aplicación de sistema de lemas. En otras palabras, la idea implica nada menos que aprovechar la pandemia para cambiar el sistema electoral. Las principales características de la ley de lemas son las siguientes:

  • Cada fuerza política que concurre a los comicios constituye un lema.
  • Pueden presentarse a las elecciones varias listas de un mismo partido; a cada una de las nóminas se las denomina sublema.
  • Vencerá el partido o lema que obtenga más votos, sumadas todas sus listas o sublemas.
  • El cargo electivo en disputa corresponderá al candidato de la lista o sublema más votado del partido o lema ganador.
  • La vuelta a un sistema en desuso.

La ley de lemas es el tradicional sistema uruguayo que hoy se aplica acotadamente luego de la reforma del 96. En la Argentina prácticamente ha desaparecido de la escena electoral. Fue derogada en las siguientes provincias: Chubut (1999), Jujuy (1999), La Rioja (febrero de 2007), Salta (1999), San Luis, Santa Fe (diciembre de 2004), Santiago del Estero (2005), Tucumán (septiembre de 2004).

Las críticas que hicieron caer en desuso al sistema de lemas apuntan a que puede provocar que algunas listas o sublemas obtengan más votos que las de los candidatos victoriosos. También, al permitir la presentación ilimitada de listas o sublemas, fomenta la fragmentación de los partidos, el internismo y el clientelismo. Por último, la multiplicidad de listas o sublemas y la complejidad del escrutinio complican la labor de la Justicia Electoral, tornando sumamente difíciles la supervisión del registro de las numerosas listas que se presentan y las resoluciones que demanden las impugnaciones que se realicen.

Para La Cámpora es una excelente oportunidad para avanzar sobre las viejas estructuras partidarias del PJ, presentando sublemas que le hagan la competencia a los que propongan los gobernadores e intendentes peronistas. De este modo, con el COVID 19 como pretexto, el kirchnerismo duro se propone dar un salto en su cantidad de bancas. Es significativo que por ejemplo Sergio Massa parecería abrirse a esta posibilidad que le permitiría presentar sublemas renovadores. En materia legal, para establecer los lemas hay que suspender la aplicación de toda la ley de primarias 26571 y son necesarios dos tercios de los votos en el Congreso, o sea un acuerdo con la oposición, que hasta ahora no llego a reaccionar frente a la iniciativa oficialista. Desde ya que los lemas y sublemas provocarían un fuerte internismo en Juntos por el Cambio.

Share