La Cámpora quiere la ley de lemas para asegurarse más bancas

El debate por la modificación de las PASO, debido a la pandemia, se fue orientando en dos alternativas: suspenderlas como quieren los gobernadores o postergarlas para fines de septiembre, lo que implicaría correr las elecciones generales hasta noviembre. Pero ahora Máximo Kirchner aparece inspirando una tercera alternativa aún más innovadora. Se trata de la unificación de la fecha de las PASO con la de las elecciones generales -es decir, que se vote en octubre-mediante la aplicación de sistema de lemas. En otras palabras, la idea implica nada menos que aprovechar la pandemia para cambiar el sistema electoral. Las principales características de la ley de lemas son las siguientes:

  • Cada fuerza política que concurre a los comicios constituye un lema.
  • Pueden presentarse a las elecciones varias listas de un mismo partido; a cada una de las nóminas se las denomina sublema.
  • Vencerá el partido o lema que obtenga más votos, sumadas todas sus listas o sublemas.
  • El cargo electivo en disputa corresponderá al candidato de la lista o sublema más votado del partido o lema ganador.
  • La vuelta a un sistema en desuso.

La ley de lemas es el tradicional sistema uruguayo que hoy se aplica acotadamente luego de la reforma del 96. En la Argentina prácticamente ha desaparecido de la escena electoral. Fue derogada en las siguientes provincias: Chubut (1999), Jujuy (1999), La Rioja (febrero de 2007), Salta (1999), San Luis, Santa Fe (diciembre de 2004), Santiago del Estero (2005), Tucumán (septiembre de 2004).

Las críticas que hicieron caer en desuso al sistema de lemas apuntan a que puede provocar que algunas listas o sublemas obtengan más votos que las de los candidatos victoriosos. También, al permitir la presentación ilimitada de listas o sublemas, fomenta la fragmentación de los partidos, el internismo y el clientelismo. Por último, la multiplicidad de listas o sublemas y la complejidad del escrutinio complican la labor de la Justicia Electoral, tornando sumamente difíciles la supervisión del registro de las numerosas listas que se presentan y las resoluciones que demanden las impugnaciones que se realicen.

Para La Cámpora es una excelente oportunidad para avanzar sobre las viejas estructuras partidarias del PJ, presentando sublemas que le hagan la competencia a los que propongan los gobernadores e intendentes peronistas. De este modo, con el COVID 19 como pretexto, el kirchnerismo duro se propone dar un salto en su cantidad de bancas. Es significativo que por ejemplo Sergio Massa parecería abrirse a esta posibilidad que le permitiría presentar sublemas renovadores. En materia legal, para establecer los lemas hay que suspender la aplicación de toda la ley de primarias 26571 y son necesarios dos tercios de los votos en el Congreso, o sea un acuerdo con la oposición, que hasta ahora no llego a reaccionar frente a la iniciativa oficialista. Desde ya que los lemas y sublemas provocarían un fuerte internismo en Juntos por el Cambio.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago

ESA GARRA…..

comment image

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
8 months ago
Reply to  FALCONIFORME

LA SOLUCIÓN…….VOTO EN BLANCO, 25MILLONES DE VOTOS ASÍ Y SONARON

FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago

VOTO EN BLANCO=VOTO PELIGROSO
LO MEJOR VOTO NULO=FETA DE MORTADELA O PAPEL HIGIENCO CON MANCHA MARRON
O SEA VOTO INEXISTENTE

DIARIO LA NACION
DIARIO LA NACION
8 months ago
Roberto Fernández Blanco
Roberto Fernández Blanco
8 months ago

EL ESTADO SOY YO
Es lamentable la manera en la que encumbrados calzonazos parasitarios de la política están peligrosamente despistados hacia una alarmante deriva autoritaria. Para citar el hecho más reciente e ilustrativo cabe mencionar los dichos del mandatario Alberto Fernández que página 12 reprodujo pocos días atrás. Cuando el funcionario público responsable del Ejecutivo dijo a página 12 –en carácter personal- “Yo necesito los dólares”, con particular énfasis en el “Yo”, asumiendo como propios o de su producción esos dólares que pretende adueñarse, lo que realmente está sucediendo es que, en un brote de desorden patoteril, estimulado en espasmódicas pulsiones, Alberto Fernández está proyectando (o lo están estimulando) su pretensión de monarca, “El Estado soy Yo”.  
La dupla Fernández desborda, con los milicos militantes de su facción, en su atropello contra las instituciones y contra el orden armónico propiciado por el contenido del Reglamento Constitucional, el que pretenden cuestionar y sortear con basculantes y contradictorios mensajes y con una profunda ignorancia del derecho que respalda la convivencia social y productiva del ilustrado pueblo argentino.
Se aceleran los tiempos en los que la comunidad argentina –en salvaguarda de su destino- debe hacer prevalecer el auténtico valor de la demo-cracia (autoridad del pueblo) e imponer su inalienable carácter soberano (Autoridad Suprema). 

Carlos 1950
Carlos 1950
8 months ago

A mi me parece que el periodismo militante, que se hizo de muchisimos medios de comunicacion , tanto escritos como televisivos y radiales, en su ceguera voluntarista a favor del PJ y a favor, tambien CIEGAMENTE de esta union entre zurdos duros montoneros y la derecha dura y blanda del peronismo restante, esta llevandolos a analisis absolutamente estereotipados y creo que equivocados.
Basta con mirarlos, leerlos o escucharlos, un solo instante…., como para cambiar RAPIDAMENTE de lectura, canal o radio….
Solo existen en sus elucubraciones, las «estrategias» siempre a favor de estos muchachos, los K y la derecha peronista, que intentan comernos la olla y EL COCO, como si no existieramos el 52% restante del pais, que jamas comulgaria con esta ideologia extraña y en cierta medida arcaica y obsoleta, y que hoy representa el pasado de nuestro pais que no encaja con el mundo que estamos viviendo.
Atrasan demasiado….
Se van a llevar una sorpresa porque a la mayoria del pueblo, no les interesan sus postulados y sus luchas…… nos interesan otras cosas que esta gente y sus defensores no estan percibiendo y siguen con sus temas cada vez mas lejos nuestro….
Tengo la esperanza, todavia…., aun pobre y por mas floja que sea ….., que las elecciones pueden llegar a ser un punto de inflexion en nuestro pueblo, y castigar esta tragedia-hasta ahora terminal…- que estamos experimentando…
En silencio, me parece que se esta gestando un castigo ejemplar en la urnas, a estas cuestiones muy coyunturales que juegan estos personajes politicos y sus adlateres.
Estas estrategias malevolas, como la que nos ocupa, interesadas y solo positivas para un sector minoritario del pueblo…, daria la impresion que en el pueblo no tienen adhesiones mayoritarias y menos aun futuro.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
8 months ago
Reply to  Carlos 1950

LA SOLUCIÓN…….VOTO EN BLANCO, 25 MILLONES DE VOTOS ASÍ Y SONARON

FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago
Reply to  Carlos 1950

O SEA NUEVAMENTE VOTO CASTIGO
VOTAR AL QUE SUPUESTAMENTE ES MENOS PEOR
NO ES LA SOLUCION
¿EN QUE CONSISTE EL «CASTIGO EJEMPLAR»?

Carlos 1950
Carlos 1950
8 months ago
Reply to  FALCONIFORME

Para mi consiste en definir un rumbo definitivo al que debe aspirar nuestro país.
Estos comunistas , hoy gobernantes, me parece que no interpretan las mayorías nacionales.
Y el castigo ejemplar sería masivamente rechazar sus propuestas hoy bastantes confusas.
Caso contrario el castigo ejemplar sería para nosotros, los opositores a este gobierno, y que entenderíamos que nuestro camino serían Venezuela y Cuba, y aceptariamos, como podamos ese destino final .
No hay mucho más que entender. O los simpatizantes peronistas opinan masivamente que quieren ese camino al comunismo/populismo, o colaboran a cambiar ese estado de cosas con su voto ejemplar.
A mi me parece que somos mucho más del 70 % del electorado que pensamos diferente de esta gente que hoy gobierna.

FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago
Reply to  Carlos 1950

NO ES TAN SENCILLO PORQUE HAY TRES POSTULADOS QUE NO SE CUMPLEN: «DEBER, HONOR, NACIÓN», Y LO DEJO AHÍ PARA QUE NO ME CENSUREN EL COMENTARIO.
SURGE UNA PREGUNTA ¿CÓMO HACERLO Y CON QUIENES?

FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago
Reply to  Carlos 1950

FALCONIFORME
right now
Awaiting for approval

Reply to  Carlos 1950

Y LO CENSURARON NOMÁS. OPINAR EN ESTE SITIO ES COMO TIRARSE UN PEDO CON VIENTO EN CONTRA, ASI QUE MEJOR ME VOY..

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
8 months ago

LA SOLUCIÓN…….VOTO EN BLANCO, 25 MILLONES DE VOTOS ASÍ Y SONARON

FALCONIFORME
FALCONIFORME
8 months ago

VOTO NULO O……ANULAR A LOS CANDIDATOS
¿QUE OPINAS?

Micael
Micael
8 months ago

Covid-19 – Spuntnik V Holográfica Completa.
Úsala, guárdala y envíala a alguien más. ¡Te Inmuniza!