Por Guillermo Cherashny.-

Morales, el gobernador jujeño, ganó las elecciones en la primera vuelta con el decidido apoyo del Frente Renovador. En efecto, Sergio Massa obtuvo para presidente el 39% de los votos y su promedio más alto de todo el país, ya que su guarismo fue el 21%, y por eso el vicegobernador es el massista Carlos Hackim. En sus visitas a Jujuy, Sergio Massa sufrió en carne propia los aprietes de Milagro Sala al borde las rutas y en todas las ciudades importantes. Los jujeños, en amplia mayoría, son peronistas y muchos de ellos collas como la Sala y vieron en Sergio Massa al peronista que los podía liberar del yugo de Sala, que el gobernador Eduardo Fellner no pudo o no quiso romper. El Dr. Snopeck es el diputado nacional que entró por el Frente Renovador y recientemente José Luis Gioja intervino al vicegobernador Hackim, que es a su vez el presidente del PJ jujeño, que ahora está discutido en la justicia. Hackim es un poderoso respaldo que tiene el contador Gerardo Morales, que es el único del país que ha demostrado ejercer el poder y no achicarse ante los piqueteros, con gran respaldo popular, demostrando que la «mano de hierro», lejos de criminalizar la protesta social, la encarrila pacíficamente.

Hasta ahora, tanto Massa como Graciela Camaño respaldan al gobernador y su política contra la organización mafiosa Tupac Amaru.

La canciller Malcorra se durmió ante los movimientos de Eugenio Zaffaroni, Horacio Verbitsky y Gustavo Cinosi, que hicieron lobby en al Comisión de Derechos Humanos de la OEA mientras Susana Malcorra estaba de gira buscando la secretaría general de la ONU, en la que fracasó rotundamente. Y como Malcorra no es política sino una burócrata internacional, declaró que la detención de Milagro Sala complica al gobierno, lo cual es un verdadero disparate, ya que Nicolás Maduro mantiene 100 presos políticos sin juicio o con parodias de juicios y se ríe de la OEA y de Luis Almagro, que se juega a reemplazar a Tabaré Vázquez en el futuro. El problema es que Susana Malcorra lo tiene hipnotizado políticamente al presidente, que le dice que sí a todo, porque cree equivocadamente que tiene un gran prestigio internacional, pero en todo el gabinete la consideran una canciller fracasada y part time y ya escribimos que podría ser reemplazada por Marcos Peña después del tema ganancias o por Juan Manuel Urtubey si el gobierno quiere ampliar su respaldo político.

El enojo de Morales es que Macri está restándole apoyo y le pidió liberar a Sala olvidándose de que eso depende de la justicia jujeña, mayoritariamente peronista pero que está actualmente más cerca de Sergio Massa, quien tiene gran popularidad en Jujuy. De ahí que Morales se sienta más respaldado por Massa que por Macri y convocara en Jujuy a una reunión ampliada del comité nacional, lo que es una luz amarilla para el gobierno, ya que Gerardo Morales es el líder más importante de la UCR.

Share