Tembladeral en Juntos por el Cambio

Si algo caracteriza a la situación actual de Juntos por el Cambio es un profundo desorden, sobre todo en la bancada de diputados. El rechazo al presupuesto presentado por el Ejecutivo alcanzó a disimular las diferencias apenas por unos días pero no fue suficiente. Estrenando su cargo de presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales disparó contra sus compañeros de ruta criticando el rechazo del presupuesto. El jujeño marcha hacia convertirse en el primer negociador con la Casa Rosada y compite en este rol con Horacio Rodríguez Larreta, conectado sobre todo a Sergio Massa. La rivalidad entre Morales y Larreta por el control de JxC tiende a restarle espacio a Patricia Bullrich, que apunta a sumar a Javier Milei a la coalición. La salida de Bullrich hablando de una posible coincidencia con Sergio Berni provocó a su vez reacciones adversas por parte de María Eugenia Vidal y varios larretistas. En este panorama de múltiples conflictos, también aparece un comienzo de cortocircuito entre Vidal, con ambiciones presidenciales propias, y Larreta, que se considera el candidato natural. Larreta avanzó en las últimas semanas construyendo su brazo radical, Evolución, bajo la batuta de Martín Lousteau. Para completar este cuadro para nada tranquilizador, los intendentes bonaerenses del PRO -o casi todos ellos- hacen causa común con el Frente de Todos para promover que quede sin efecto la ley que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses. Vidal salió por su parte a defender su ley y se produjo este nuevo conflicto.

En síntesis, la incipiente polarización entre Morales y Larreta está lejos de ordenar la interna de JxC y cada grupo está jugando sus cartas con bastante independencia de las cúpulas del PRO y la UCR.

El Fondo destapó una olla

A esta compleja realidad se le sumó el impacto que produce que el Fondo Monetario Internacional publicó como su Evaluación Ex Post (EPE, por sus siglas en inglés) del megacrédito que en 2018 le dio a la Argentina con algunas críticas fuertes al programa económico de Macri y otras más sutiles. En su conjunto, consideraron que no fue «suficientemente robusto» el conjunto de políticas adoptadas para los objetivos propuestos.

El informe, gestionado bajo la actual presidencia de la búlgara Georgieva Kristalina, viene a poner en blanco sobre negro los cuestionamientos internos a la política diseñada para la Argentina por su antecesora, la francesa Christine Lagarde, que fue determinante para la permanencia de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Economía, aun cuando ya estaba claro que el programa había fracasado.

Tan evidente fue el fracaso, que luego de la salida de Lagarde también fueron desplazados los dos máximos responsables del caso argentino, el mexicano-argentino Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y el italiano Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina.

A la vez, admite que el programa no alcanzó a frenar la fuga de capitales y que, por tal motivo fue necesario volver a instaurar un control de capitales o cepo, lo que sugiere que el organismo reconoce que parte del crédito de 44.000 millones de dólares se destinó a financiar la salida masiva de inversiones especulativas.

«El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico del país», dijo el directorio ejecutivo del Fondo en un comunicado.

El documento abre el camino para que la negociación de la deuda prosiga bajo el paraguas de condenar a Lagarde y Mauricio Macri por el último endeudamiento argentino. Si el gobierno arremete contra Macri, incluso penalmente, ¿saldrá masivamente el PRO a defenderlo? ¿Y que hará la UCR? El documento en cuestión marca un antes y un después en la renegociación y mete a JxC en un difícil tembladeral.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

EL ENDEUDAMIENTO DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI OBEDECE A LA BOMBA
QUE DEJÓ LA CRETINA, Y POR EL PRODUCTO BRUTO ENTERO QUE SE ROBÓ ELLA Y SU BANDA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

NO DEFIENDAS A OTRO COMPLICE DEL DESCALABRO SOCIAL. AL NO AJUSTAR FUERTEMENTE DESDE QUE ASUMIO. LO DEL ENDEUDAMIENTO MAS ALLA DE LOS DESASTRES DE CRIS, POR LOS CUALES FUE ELEGIDO PARA REMEDIAR. Y AL CONTRARIO LOS POTENCIO.

Joe Daltom
Joe Daltom
1 month ago

Cualquier cambio de opiniones en Juntos, cosa común en una coalición, ya saltan todos estos nabos a vociferar que la agrupación se quebró.
No pueden ocultar las ganas forros.

Observador
Observador
1 month ago

El verdadero tembladeral es el PJ (gobernadores, gremios, barones) versus el Kirchnerismo versus, a su vez, Kicillof

Observador
Observador
1 month ago

Dn. Carlos: En cuanto al FMI, «la verdad de la milanesa» pasa por determinar en que se uso y emplearon los fondos recibidos, porque si fueron a pagar la deuda que dejo doña Cristina… … …

Ya van más de dos años y ningún funcionario de Cambiemos agarrado con valijas, bolsos ni ametralladoras

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  Observador

NO FUE AGARRADO NINGUNO POR QUE SABEN COMO ESCONDERLA EN PARAISOS FISCALES. O NO TE DAS CUENTA QUE ESTAN ASOCIADOS ABIERTAMENTE CON EL SAQUEO INTERNACIONAL. EJEMPLO (PANAMA PAPERS QUE SALTO POR PELEAS ENTRE LOS SAQUEADORES MUNDIALES PARA CAZAR LOS FONDOS DE SUIZA, PANAMA, Y OTROS PARAISOS EN BENEFICIO, DEL MAYOR PARAISO FISCAL QUE ES ESTADOS UNIDOS EN ALGUNOS DE SUS ESTADOS)
EN CAMBIO LOS PERONISTAS SON MAS VIVOS LA TIENEN CASH EN NEGRO.O COMO CRISTINA PASADA DE PICARA BLANQUEANDOLA EN PROPIEDADES CON LEGISLACION QUE OTRO SIGNO POLITICO PUEDE CAMBIAR Y HASTA ENDILGARLES A PESAR DE «LA PROLIJIDAD» COMO MAL HABIDA.

EN CAMBIO CUANDO LA TENES EN EFECTIVO, SI LOS AGARRAN TIRAN ALGO, ARREGLAN Y SIGUEN.

AVIVATE NO SEAS SUBDITO POLITICO. SI TE CONSIDERAS APTO E INTELIGENTE

LIBERATE, SINO SEGUI SOMETIDO MIENTRAS TE EMPOMAN CON MENTIRAS.

Last edited 1 month ago by ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

DESCONFIEN DE LOS MEDICOS ESPECIALMENTE DE LOS MAS JOVENES, SIN EXPERIENCIA NI MORAL BIEN DEFINIDA.
SON OTRA PARTE COMPLICE, DEL SISTEMA DE PICAR CARNE POLITICO.
LA MAYORIA SON COMO ROBOTS TIENEN MIEDO A PERDER SUS PUESTOS Y ESTAN ADOCTRINADOS PARA NEGAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS.
IMAGINEN SOBRE LA VACUNA.
Y MAS COMO EN LAS DEL CORONAVIRUS QUE TODAVIA SON EXPERIMENTOS.
ANTEPONGAN LA CONSTITUCION Y LA JUSTICIA AUNQUE NO FUNCIONE PLENAMENTE. INDAGUEN.
AVERIGUEN CON QUE SE VACUNAN LOS POLITICOS, ESPECIALMENTE LOS DE LOS PAISES CENTRALES DESDE LOS INTEGRANTES DE DAVOS EN SUIZA, HACIA ABAJO. HAY CIENTOS DE DENUNCIAS QUE NO LES DAN LAS MISMAS VACUNAS QUE PROPONEN, SINO LIQUIDOS INYECTABLES TOTALMENTE DIFERENTES A CUALQUIER VACUNA ACTUAL.