Por Ing. Paul Battistón.-

El moldeado de los nuevos bloques y alianzas ha corrido los límites de influencia e interferencias. Trump es en gran parte responsable de estos cambios aunque absolutamente necesarios para el fortalecimiento de uno de estos bloques cuya forma está a punto de cambiar drásticamente. El anacronismo conflictivo de Europa tiende a separarla en una sub OTAN con un frente de guerra activo con un peligroso heredero del pacto de Varsovia. La conflagración de dos naciones esconde por un lado los delirios neo soviéticos de Putin y por el otro la defensa de la libertad desdibujada en una estanca lucha territorial. Europa ya ha resignado buena parte de la libertad de sus ciudadanos al someterlos a concesiones impuestas por sus gobiernos progresistas en favor de sus invasores bárbaros, además de resignar también la seguridad continental al fortalecer al creciente autócrata ruso mediante una resignación energética dejada en sus manos.

Francia no ha tenido la misma celeridad bélica para proteger a Ucrania como la ha tenido en enviar un contingente a Groenlandia. El desarrollo de sus políticas exteriores complejas siempre la ubica en lugares complicados de interpretar como su propio idioma. Nada política y civilizadamente estable ha quedado de su ejercicio de potencia colonizadora a excepción del Quebec. Alemania ha tomado el sentido contrario y ha retirado su personal militar en Groenlandia, esa ausencia de un mismo sentido es un logro para Trump.

Groenlandia ya está en primera plana, ahora todos conocen que posee una bandera propia, que está habitada (no es solo simple hielo), que la enorme  isla ya cuenta con presencia militar de USA y que ante la repentina entrada en escena del mar Ártico se convierte en espacio imprescindible para ese bloque al cual Trump aspira darle forma (MAGA por ahora). El Ártico canadiense está absolutamente olvidado y desprotegido por lo tanto Alaska es el único punto de contacto terrestre con este mar por parte de EEUU. Las trincheras de este nuevo bloque al que Trump aspira son todas líquidas y sobre este elemento la superioridad de EEUU es indiscutible.

Los cortejos groseros de Trump a Canadá también impactan indirectamente sobre Francia y las presiones sobre el financiamiento de la OTAN golpearon duro a España. Europa atraviesa su situación más compleja desde la guerra de los Balcanes.

Una situación tan imprevisible de la relación de EEUU con Europa (Dinamarca en sí, es solo un detalle) puede tener  desenlaces aún más imprevisibles y hasta quizás rápidos. América para los americanos podría significar que los groenlandeses sean americanos plenos contados seriamente en el mapa como nación en lugar de titulados simplemente de isla poseída por Europa.

Cincuenta es un número redondo de una simetría óptima para una bandera, sería muy improbable una nueva incorporación pero, no un nuevo aliado recién nacido. Trump seria también en ese caso un repentino descolonizador

Trump tiene todos los frentes de su incumbencia directa activos y en ofensiva, el frente comercial, el disuasivo (militar), el tecnológico (en perfil bajo y a full), el espacial y el de conformado del bloque continental sin Tordesillas tardías, ni infecciones dictatoriales persistentes.

Share