Por Carlos Tórtora.-

Mauricio Macri, ahora muy distante de Javier Milei, sospecharía que éste apunta en silencio a arrebatarle al PRO la Jefatura de Gobierno porteña y que el paso previo sería la derrota del macrismo el año que viene en la elección porteña. Aun cuando allegados a Patricia Bullrich lo desmienten, vuelve a comentarse que podría ser candidata a senadora nacional el año que viene. En ese caso, si Milei gana la Capital, el camino para la derrota de Jorge Macri estaría allanado. Como es obvio, esto encaja con el pacto Milei-Cristina para eliminar las PASO y que la dirigencia del PRO emigre masivamente hacia La Libertad Avanza.

Una victoria contra Cristina Kirchner en Buenos Aires y otro triunfo en Capital le permitirían al presidente contar con una base suficiente como para estar en camino a la reelección.

Acorralados

Ante este cuadro de posibilidades, el expresidente estaría reconfigurando sus opciones y analizaría otra vez presentarse para senador nacional por Capital. Las mediciones indican que el PRO está en franco descenso en Buenos Aires pero que en Capital conserva buenos números. La crisis bonaerense del macrismo es tan grande que su candidato a diputado nacional mejor posicionado, Diego Santilli, confiesa sin vueltas que él no tiene el menor interés en pelearse con Milei.

Si Macri consiguiera alzarse con una banca de senador, habría un alto riesgo político para Milei, porque aquél seguramente trabajaría en el Senado en estrecha conjunción con Victoria Villarruel, ensanchando la supuesta conspiración contra el presidente.

El caso es que, pese a todas las señales que apuntan en ese sentido, cuesta todavía imaginarse a un PRO que el año entrante compita con La Libertad Avanza. Pero no es menos cierto que la voracidad de Milei parece no tener límites.

Share