Coimas reales y falsos arrepentidos generan derrumbe de los mercados

En el día de ayer se produjo un derrumbe de los mercados por los cuadernos de las coimas, donde los empresarios no reconocieron ningún delito, ya que, al decir que sólo aportaron a las campañas electorales en realidad no se arrepintieron de nada. Calcaterra hizo punta con esta estrategia, que acordó con el su primo el presidente, sus abogados, el fiscal Stornelli y el juez Bonadío, de forma que no permaneciera ni una hora detenido, porque se deprimía, en una verdadera farsa judicial que en nada se parece al lavajato de Brasil.

En el país vecino los empresarios están presos y sus empresas no pueden participar en ninguna licitación sino después de pagar una multa muy grande; acá no cometieron ningún delito del código penal hasta ahora, ni recibieron ninguna sanción económica ni quedaron presos, por lo cual el proceso argentino no tiene nada que ver con el mani pulite italiano ni el lavajato sino que hasta ahora parece un show que reafirma la corrupción K y donde los pobres empresarios fueron extorsionados para aportar a las campañas electorales, un cuento que por ahora lo creen Bonadío y Stornelli y un tercio de la opinión pública. En tanto, el resto desconfía que es una maniobra de distracción del gobierno para que no se hable de economía o de los aportantes truchos, aunque que se basa en hechos reales de la corrupción. Pero si los empresarios siguen en libertad, en poco tiempo la incredulidad será muy grande. Es que es poco creíble que Néstor Kirchner inventó las coimas en la obra pública y que los empresarios fueron extorsionados, porque hace 50 años que los empresarios de la obra pública corrompieron a militares y políticos y los Kirchner sólo aumentaron el porcentaje de las coimas y los sobreprecios en relación a períodos anteriores.

Guillermo Cherashny

Share

16 comments for “Coimas reales y falsos arrepentidos generan derrumbe de los mercados

  1. Orejano
    08/08/2018 at 8:15 AM

    La parte más importante del título de la nota es coimas reales y falsos arrepentidos. Lo de los “mercados” es secundario o más bien terciario. El valor “imaginario” que tienen las empresas en los mercados sólo es un tema que afecte a los que especulan en base a información privilegiada, principalmente los mismos directivos de esas empresas, que hacen que el valor se modifique en base a los números que ellos mismos “dibujan”; luego compran y venden acciones a su antojo.

    Y si alguien me dice que compra acciones de buena fe, que es un pequeño ahorrista que intenta obtener beneficio: pues va siendo hora que el pequeño ahorrista (si es que aún existe alguno), revise conceptos éticos y morales para ver donde pone su dinero. Recuerden aquello de que “la realidad es la buena conciencia de los hijos de puta”.

    Las coimas, tal como dice el autor del artículo, siempre existieron, las obras públicas también; pero que vengan unos cuantos delincuentes que han vivido de esa actividad durante generaciones a decirle al juez que son víctimas y que “los apretaban; ya es mucho. Al señor de la servilleta (me niego a llamarlo juez) el tiempo y el escarnio público no le han servido de nada, sigue estando “p’al que pague y mande”.

    Si pudo verificar los hechos que hay en el cuaderno, los tiene que meter presos. Si no pudo verificar ninguno, tenía que seguir investigando, aunque la inflación siga subiendo junto con el combustible y aparezcan aportantes truchos de los chicos de los globos. Si los “empresaurios” van y le cuentan que era plata para la campaña y el no tiene material para probar otra cosa, la causa la están manejando los Calcaterra y los Rocca, no el juez, y mucho menos el fiscal.

    La causa es por un mecanismo aceitado y perpetuado en el que se basa el manejo de la obra pública; no por unos pesitos para la campaña, que obligaron a poner a unos pobres nenes bien que quieren vivir como reyes pero no quieren pasar ni media hora en la cárcel por sus actos. Nótese que Ferreyra ni se arrepiente, ni habla, ni siquiera está incómodo estando preso. Hasta la mafia tiene un código, los chicos de buenos modales no aprendieron ni siquiera eso, solamente cómo medrar del erario público.

    Insisto con una idea que se ha manejado en éste foro mucho tiempo. Hay que hacer una Conadep de la corrupción, con fallos independietes e implacables. El Estado no lo hará, faltaba más, lo tendremos que hacer nosotros, por provincia, por ciudad, como sea más fácil de ejecutar, pero tiene que ser algo que salga de las bases, es decir, de los que estamos hartos y asqueados de tanta corrupción y tanto hijo de puta viviendo de nosotros.

    Nos pueden decir que eso no tiene efectos vinculantes, y no los tendrá en el ámbito de SU justicia. Pero sí que lo tendrá en el ámbito público, con documentación hecha pública y difundida masivamente, si la justicia no la usa para iniciar causas, ya será tiempo de dar de baja a esa “justicia” también.

    Y con la obra pública, llegó la hora de pensar en otro sistema, el Estado es el que pone y las empresas recogen los beneficios. Les encanta hablar de la importancia de la empresa privada, pero no arriesgan ni medio peso; porque aún las coimas las pagamos nosotros, están incluidas en el precio.

    ¿Qué tal si las obras se licitan y se hacen a riesgo de las empresas?, ellas consiguen el dinero, hacen la obra, y cobran en base a cuotas basadas en el uso de la obra, el estado de mantenimiento, etc.
    Por ejemplo, se hacen puentes y rutas que no usa casi nadie, ¿quién ganó? el que hizo la ruta y el que recibió la coima. ¿quién perdió? los que pagan la cuenta, o sea, nosotros. Si se licita la ruta con sus puentes, banquinas, etc. y se paga en función del tráfico (que no es lo mismo que poner un peaje, sólo hay que contabilizar el uso), la empresa tendrá que hacer bien las cuentas y ver si la inversión que tiene que hacer le sirve. Eso racionalizaría la obra pública, y eliminaría el interés de las empresas por dar sobornos. Sería realmente un sistema de economía capitalista y de iniciativa privada.
    De paso nos sacamos de encima a escoria parásita como macri, rocca, bulgheroni y todos los que se han hecho millonarios viviendo del Estado, porque está claro que ellos no van a estar dispuestos a arriesgar ni un peso.

    El miedo tiene que cambiar de bando; debemos hacerlo con inteligencia.

    • Javierferrero
      08/08/2018 at 9:56 AM

      Orejano
      Creo que su propuesta de encontrar un nuevo “sistema” para la obra publica es bueno pero hay que tener en cuenta algunos factores. Le menciono algunos:
      1) No todas las obras publicas están “atadas” a una recaudación o utilizacion comercial. No todos son carreteras o puentes. Hay escuelas, hospitales, plantas potabilizadoras de efluentes, plantas de tratamiento de residuos, plantas energéticas, puertos, obras para evitar inundaciones y un larguísimo etcétera.
      2) No todas las obras publicas son rentables por su utilización “directa”. Por ejemplo la pavimentación de un camino puede permitir la utilización plena de campos que están a su vera o en su extremo que hasta ese momento permanecía “aislado” . Con ello se aumentan las posibilidades para la economía nacional. Pero eso no se refleja, necesariamente en “fletes” sino que es mucho más importante. Las líneas ferreas que nos convirtieron en una potencia agrícola son un claro ejemplo que no se financiaba con el trasporte sino con las “leguas” a ambos lados-
      3) El costo para un privado es muy superior al costo que tiene para el Estado. El Estado recauda, vía impuestos, el 40% del dinero invertido. O sea que una obra que al privado le cuesta 100, al Estado le cuesta 60. Normalmente como el dinero sale por una ventanilla e ingresa por otra, no siempre está claro.
      4) Su propuesta no soluciona el problema de los pagos. Medir el flujo de vehículos puede dar lugar a irregularidades. Y conseguir que el Estado pague rapidamente es lo que ha dado lugar a muchas coimas.
      5) Las empresas son “constructoras” no financistas. Para financiar están los bancos lo cual se vio claramente en el ensanche de la Panamericana que se transformo en una “obra publica de los bancos”.

      • Javierferrero
        08/08/2018 at 10:16 AM

        Olvidé mencionar que, en la mayoria de los casos, el Estado cobra una “contribucion por mejoras” a los campos linderos o cercanos a la ruta pavimentada que le permite financiar el costo de la misma. Este procedimiento se utilizó tambien en la prolongacion de la linea D de subterraneos en la ciudad de Buenos Aires. Ese método, obviamente, no puede ser utilizado por los privados

        LO REPITO PORQUE QUEDÓ MAL UBICADO

      • Ironics
        09/08/2018 at 4:35 AM

        Javier, Lacho, Orejano:

        Valoro sus razonamientos, tienen bases conceptuales densas pero equivocadas, porque carecen de finalidad practica.

        Si el problema es terminar con la corrupcion, entonces uds, van por el camino equivocado.

        A saber, los empresarios, corruptos o no, competitivos o no, patriotas o no, solo quieren ganar dinero y esta bien que asi sea, en definitiva son empresarios, no benefactores, acaso olvidan que esta sociedad aun con sus deformaciones, es una sociedad capitalista ?

        El problema son los funcionarios publicos y las leyes que promulga la burocracia politica para provocar que nadie escape del corralito de la corrupcion, es decir de la coima. Sucede que esta vez no tuvieron en cuenta que a los empresarios les convenia mas hablar que callar y asi se cayo la estanteria del sistema armado para la coima.

        Esto hay que explicarlo bien en los foros externos para que no se corte el financiamiento ni los contratos a las empresas ni al pais a raiz de toda la podredumbre que emerge.

        La “Hora de la Patria” es ahora o nunca, si se sanciona fuertemente a los funcionarios, quizas y digo quizas, se enderecen las cosas en el pais, tal vez se aprenda la leccion.

        El industrial o contratista paga la coima porque no tienen otra, porque no lo ponen en un sistema de competencia virtuosa pura y entonces tendrian que demostrar ser los mejores para quedarse con la obra publica, hoy todos los pliegos son amañados.

        La responsabilidad es exclusivamente del Estado y sus secuaces burocratas de turno, no busquen culpables donde no deben, saquense esa mentalidad progre que tanto mal a hecho al pais.

        Cualquier empresario pagaria coimas por quedarse con una obra que le de continuidad a su empresa, (no olviden que hay que pagar quincenas a miles de obreros en muchisimos casos) eso pasa aqui y en cualquier parte del mundo, el problema son las reglas de juego que pone la burocracia, por favor no sea boludos (con todo respeto).

        Ademas ningun burocrata roba sin el consentimiento de sus superiores politicos, hablando de cifras multimillonarias, no de chiquitaje se entiende.

        Por eso una medida excepcional es la sancion a cadena perpetua por encima de las leyes vigentes y por unica vez hasta que se modifique el codigo. Total en este pais hemos visto cosas muchos mas insolitas, asi que esto que es en bien de la patria y del futuro del pais, no seria mal visto como medida excepcional por la ciudadania.

        Porque convengamos que las sanciones actuales dan risa, sino vean la pena por peculado. Y la ley de extincion de dominio duerme el sueño de los justos. Y no se puede allanar el Congreso convertido en un cueva de ladrones y muchos menos quitar fueros sin sentencia firme, esto ultimo parece un oximoron.

        Espero ser leido por jueces y politicos influyentes de buena voluntad, como tantas veces sucedio, ya que no es casual que medidas anunciadas por mi hace mucho tiempo, se fueron cumpliendo inexorablemente, especialmente cuando vaticine que Mauricio es Cristina y solo hizo mas de lo mismo.

        Varios economistas de nota coincidieron tiempo despues con las profecias de Ironics.

        Atte El Gran Ironics

    • LACHO
      08/08/2018 at 9:59 AM

      Basavilbaso estaba citado para ayer 7 de agosto a declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio. Sirvieron los cuadernos para atenuar la rigidez en los cumplimientos judiciales importantes por contemporáneos o tendremos otros relatos para olvidar?
      El magistrado también citó a otros cinco ejecutivos y ex ejecutivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la ANSES tras el traspaso de las AFJP al Estado.
      Recordemos que la operación que se INVESTIGA se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Esa maniobra condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones.

      Pampa Energía se hizo con la parte del FGS por $ 10,37 por acción. Pero tras la fusión subieron a $ 18. Los denunciantes acusan a Basavilbaso y a otros cinco funcionarios de generar un perjuicio para el Estado por esa diferencia.
      En esto también podemos preguntarnos : son los CORDEROS empresarios corrompidos por los LOBOS de la política? Porque los 5 que ayer prestaron declaraciones cómodas y se fueron, no hicieron referencia a lo que el entonces Ministro de Economía Lavagna, denominó la cartelización y direccionamiento de las Obras Públicas, sino que ayudan a transformar el “libreto” de “fotocopias en cuadernos”, sino a la extorsión que sufrieron para aportar a campañas políticas, con el OLVIDO de denunciarla en aquellos tiempos.
      Dejemos de lado a Calcaterra, porque podríamos pecar por tendencioso. Tomemos a Manuel Santos Uribelarrea Duhau, un ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA y con un posgrado en Alta Dirección del IAE, que en 1978 (con 24 años) arrancó trabajando en el campo familiar de Santa Juana (en Villa Cañás), para luego formar Juamarita SA en 1985, y finalmente en 1998, MSU, de la mano de su hijo Manuel Santos Uribelarrea Balcarce. Padre e hijo son el corazón de un complejo sistema de sociedades que además de MSU SA y Juamarita SA. Tienen además empresas como MSU Air (transporte aéreo), MSU Ovo (avicultura), MSU Bioenergy (bioenergía), MSU Agribusiness Holding, etcétera. El grueso de la actividad es MSU SA, conducida por Santos Uribelarrea hijo, y que se basa en la agricultura extensiva bajo ARRENDAMIENTO en los cuatro países del Mercosur.
      Aunque el core business era la agricultura en campos de terceros, en diciembre de 2007, gracias a la intervención de Infupa, la consultora del economista Manuel Solanet para el desarrollo de nuevos negocios, se creó el fondo Santa Juana Ltd., que se convierte en la compañía de tierras de MSU, para llevar adelante el negocio inmobiliario, “por hasta 500 millones de dólares”.
      En 2009 participó en la venta de una parte minoritaria del paquete accionario de la compañía a Stichtings Pensioenfonds ABP, un fondo de pensiones holandés para el sector público y educadores, que maneja unos 230.000 millones de euros de cartera. El CEO del grupo es Miguel Santos Uribelarrea (h), a quien secunda Gonzalo Edo como country manager para la Argentina.
      Tomar declaración a una persona como ésta es un caso para un proceso largo si logran sustentarlo, pero dejar de lado o prorrogar lo de Basavilbaso, es un hecho acontecido hace poco tiempo y produjo un daño al FGS que sostiene a toda la masa de jubilados que aportamos religiosamente durante los años que el Estado nos consideró útiles, y, con un monto que se les ocurre pagar. Si lo administrábamos cada uno, aunque fuera equivalente en dólares, cada aporte, hoy estaríamos mejor reconocidos como participantes de la CONSTRUCCIÓN de un país productivo y sano, es decir, sin las contaminaciones que leemos cada día-
      Siguiendo con el prontuario de cada uno de los salpicados por los cuadernos, comprobaremos que ninguno es un laburante preocupado por pagar los servicios tarifados para cubrir los supuestos desfasajes de las distintas administraciones de nuestros “democráticos”.

    • Javierferrero
      08/08/2018 at 10:14 AM

      Olvidé mencionar que, en la mayoria de los casos, el Estado cobra una “contribucion por mejoras” a los campos linderos o cercanos a la ruta pavimentada que le permite financiar el costo de la misma. Este procedimiento se utilizó tambien en la prolongacion de la linea D de subterraneos en la ciudad de Buenos Aires. Ese método, obviamente, no puede ser utilizado por los privados

    • LACHO
      08/08/2018 at 10:57 AM

      Don Orejano. Es extraordinario el “esfuerzo”del cuerpo de “blindaje” a “lomo virgen”. Los que retenemos en la memoria a los distintos “actores” del guión para los cortos y largometrajes de películas de distracción de los “Productores” para la democracia, podemos descubrir cuan ingenua es la intención de enmascarar la corporación multifunción política-judicial-empresarial. Con un poco de snorkel en el mar de CORRUPCIÓN vemos que los actuales, no pueden …no logran …no tienen capacidad para diferenciarse de los turros anteriores. Siempre expreso: fueron, son y serán socios porque no pueden soltarse las manos porque siguen la letra de la canción del “Puma”Rodriguez: “agarrense de las manos”.. Fíjese que, sin querer, como salta lo del Eby Yaciretá. El “fugado”(que quizá está tomando mate con el que quizo perpetuarse como gobernador) tenía como “asesor” a mi compueblano misionero, hoy presidente del PRO CABA. Su hermano…en la legislatura nacional… por supuesto. Una vez que se entra no se sale. Quién cubriría sus espaldas si propician en serio la “extinción de dominio”. Con eso están todos coincidiendo, no empujar porque no zafa NADIE.

      • Orejano
        08/08/2018 at 11:40 AM

        Don Lacho, tienen blindaje para rato…por lo menos mientras puedan usar nuestro dinero para ello.

        Encima pretenden, a través de su enviados, convencernos de que el tema de la obras públicas es “muy complicado” y que el Estado debe pagarles a ellos para que las hagan porque si no es imposible hacerlas…

        Ver para creer.

        • Ironics
          10/08/2018 at 1:16 AM

          Orejano cuando no se entiende el problema es imposible encontrarle una salida, amenos que sea por simple casualidad.

          Tus palabras muy bonitas suenan abstractras y aqui el problema es real.

          Lamentable que sigamos pensado en ideales incumplibles en vez de ir a lo practico. Asi nos va !!

          Atte Ironics

    • Orejano
      09/08/2018 at 7:27 AM

      Pensaba que nuestra prédica era en vano, pero se ve que nó, ya se ocupan de nosotros…

      Los empresarios DEBEN ganar dinero, ¿dónde está el límite?, no en la ética o en la moral, sino en la LEY. El delito de cohecho tiene dos partes, y las dos son culpables, punto. El empreario nació como un ganador de dinero en base a arriesgar el suyo. Los parásitos de la obra pública que defienden desde el troll center, no arriesgaron nunca nada, viven del Estado.

      El día que mejoremos un poco como sociedad, también se incluirá la moral y la ética en las preferencias del consumidor, no con el circo de la empresa socialmente responsable, sino con la ética en serio.

      El miedo tiene que cambiar de bando, hay que seguir golpeando.

  2. Bombastus
    08/08/2018 at 11:09 AM

    Amado….Amado Boudu, creo que encierra palabras claves y que en su caida se va a llevar a algunos cuantos mas.
    De momento esta bajo el shock de estarse encerrado por un tiempo. Pero posiblemente resuelva hablar y contarlo todo. El se robo la maquina de hacer los billetes. Pero alguien tuvo que pagar una inmensa fortuna para poder hacerlo. Y fue alguien tambien quien diagramo la hermosa cara de la abanderada de los humildes, la eterna Eva Peron, quien era adorada y enmarcada en cada habitacion de sus hoteles en el Calafate, por la dueña de esos hoteles. Quien mas seria sino la autora de la genial idea de imprimir su cara en los billetes que la ex presidenta? Como eludir las observaciones que son tantas y no poner atencion al detalle de quienes son los autores de todo este asunto que ya nada tiene que ver con los cuadernos, las copias, los que hablen, arrepentidos o no? Ver los hechos.
    Las pruebas delatan hasta a los mas ciegos. El asunto aca, es sacarse la tapera de los ojos y querer empezar a ver….

  3. elinmortal
    08/08/2018 at 2:28 PM

    I dale IP o mejor dicho cherazni, en vez de aplaudir que por primera vez en la argentina los corruptos van presos, vos seguís pareciendo mas kk cada día.

  4. David Elder
    08/08/2018 at 2:37 PM

    Por suerte te conocemos Cherasny de Página 12….mandadero de Verbitsky.

  5. ....................................
    08/08/2018 at 10:37 PM

    ¿fALSOS ARREPENTIDOS?
    lA PRIMERA VEZ QU EL PAÍS EN 100 AÑOS TIENE POSIBILIDADES DE RESURGIR.
    fRENTE A TNTA MIERDA. ME CAGO E ÑLA ORTOGRAFIA.

  6. ..__..
    08/08/2018 at 11:27 PM

    A juzgar , a quienes le corresponda.
    Argentina tiene una posibilidad.
    Si no se pune a los culpables de corrupción.
    El país no existe mas. Entiendan.
    Seremos como La Isla Tortuga.
    O cualquier isla donde moraban los piratas.
    Y todo terminara mal. PARA TODOS.

    • Guillermo Alejandro
      09/08/2018 at 9:18 AM

      Acertado en sus apreciaciones, Señor. Pero casi inútil la advertencia porque sabemos que aquí no pasa de banco de niebla la condena de pescados gordos (ni siquiera humo de paja seca).
      De esta no salimos solos…, pues no contamos con un INTERÉS COMÚN; nos manejamos como gallinas cuando les arrojan un puñado de lombrices… ¿Que hacemos?.., ¿contratamos por un año a Jueces de Brasil que se animen a hurgar en las “guías telefónicas” de nuestra jurisprudencia, y traemos Chilenos que pongan en orden nuestro DESPELOTE EDUCATIVO? (todo pagado.., por supuesto.., ¡¡y seguro que nos rinde más beneficio que un campo flor sembrado con la mejor semilla y las lluvias justito a tiempo y cantidad!!)
      ¿¿Y en que punto de Apoyo hacemos que la Palanca mueva semejante Resistencia??…, si es que todavía no nos dejaron lisitos con un Bulldozer Cat D11.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *