Con aval judicial, Cirigliano vende las líneas de colectivos del grupo Plaza a una empresa misionera

A casi seis meses de haber sido presentada, la justicia comercial aprobó la propuesta de compra de una de las “joyas” más preciadas que aún conserva en sus manos el emblemático Grupo Plaza de los hermanos Claudio y Mario Cirigiliano.

Se trata de las líneas de colectivos de la región metropolitana que han estado durante varias décadas bajo la operación de Plaza y que ahora quedarán a cargo de la sociedad ZB Group que encabeza el empresario misionero Marcelo Zbikoski.

En el marco del concurso preventivo de Plaza iniciado en 2015, el titular del juzgado comercial Número 14, Jorge Scioli convalidó en los últimos días la cesión de las trazas de líneas urbanas 61, 62, 114, 129, 133, 140 y 143 a la empresa ZB Group.

La transferencia de las líneas se pactó a cambio de un ingreso de 312 millones de pesos que serán cancelados en 60 cuotas mensuales. El acuerdo prevé que el comprador utilizará durante cinco años la flota actual de casi 600 colectivos que tienen esas líneas en servicio y deberá incorporar 50 coches nuevos y 30 usados de menos de cinco años de antigüedad.

Con el aval judicial, ahora la nueva operadora debe obtener las autorizaciones y los vistos buenos de los ministerios de Transporte y Trabajo para poder oficializar los cambios de titularidad de los servicios y el traspaso de los empleados.

El timonel de ZB Group, Marcelo Zbikoski maneja casi todo el “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Posadas” y el tren binacional que une la capital de Misiones con la ciudad paraguaya de Encarnación. En el Gran Buenos Aires opera los servicios de colectivos de la empresa Central Vicente López y fuera del ámbito del transporte controla una de las principales empresas constructoras de Misiones.

Éste no es primer negocio que cierra con la familia Cirigliano. En 2014 le había comprado dos formaciones de coches motores ferroviarios para habilitar el servicio a Paraguay.

Tras haber sido uno de los principales “peso pesado” del transporte de pasajeros, el Grupo Plaza comenzó su debacle tras la tragedia de Once que afectó todos los negocios y emprendimientos de la familia Cirigliano.

El titular del grupo, Claudio Cirigliano fue condenado en 2015 por el Tribunal Federal Oral 2 a la pena de 9 años de prisión por el delito de “estrago culposo agravado y coautor de defraudación a la administración pública” por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria que dejó 52 muertos y 789 heridos.

Tras haber sido apelada, ahora la sentencia está bajo análisis de la Cámara Federal de Casación que ya fijó tres fechas en diciembre próximo para escuchar los argumentos a favor y en contra de las condenas dictadas en el juicio oral y público de hace dos años.

A los pocos meses de haber entrado en concurso preventivo, Plaza se desprendió de cuatro líneas de larga distancia y varios inmuebles y talleres. Luego, en los primeros meses de 2016, el grupo vendió las líneas metropolitanas 136, 153, 163, 174, 243, 317, 321, 322, 503 y 635. Esas líneas de la zona oeste del Conurbano bonaerense que operaban bajo el sello de Ecotrans pasaron a manos de las empresas Libertador San Martín, Sargento Cabral, Microómnibus Saavedra y La Cabaña.

El flamante comprador de las líneas urbanas de Plaza no es el único Zbikoski que talla en el negocio del transporte público de pasajeros.

Separados de Marcelo -el titular de Don Casimiro y ZB Group- están los hermanos Javier y Eduardo Zbikoski que son los dueños del grupo “La Nueva Metropol” (LNM).

Este grupo maneja unas 23 líneas de colectivos urbanos y de larga distancia con un parque que supera los 1.200 vehículos y un plantel operativo de más de 3.000 agentes.

Antonio Rossi

Share

4 comments for “Con aval judicial, Cirigliano vende las líneas de colectivos del grupo Plaza a una empresa misionera

  1. corazon bondiero
    12/10/2017 at 8:12 PM

    ¿Qué pasa con las otras dos líneas de Plaza que no aparecen mencionadas la 36 y la 141?
    ¿Y con la 104, que dejó de funcionar cuando los misioneros desembarcaron en Plaza, hace unos meses?

    Ah, esos trenes que Zbikobski le compró a Crigiliano eran los del “tren de los pueblos libres”, una de las paparruchadas ferroviarias del gobierno anterior.

  2. corazon bondiero
    13/10/2017 at 1:35 AM

    Las líneas de Plaza no mencionadas en la nota, la 36, la 141 y la 104 (que no funciona desde que el grupo Zbikobski desembarcó en la empresa) ¿tendrán un destino diferente o simplemente se trata de una omisión involuntaria?

    Los trenes esos que le compró Zbikobski a Cirigliano son los mismos que prestaban el servicio del Tren de los Pueblos Libres, una de las paparruchadas ferroviarias del gobierno anterior.

    Ah, la línea de Ecotrans es la 253, no la 243

  3. blackie bidondo
    13/10/2017 at 10:45 AM

    Sólo 50 unidades incorporará? Las que están se rompen/incendian todas las semanas.

  4. abogado Gabriel Gusso
    13/10/2017 at 11:05 AM

    INFORMACION ERRONEA.
    ESTAN INVESTIGADOS POR NARCOTRAFICO .
    DEFRAUDACION, TRAICION A PATRIA, ASOCIACIN ILICITA.

    LA IDEA DE ESTOS CONCURSOS FRAUDULENTOS DE PLAZA Y ECOTRANS ERA CAMBIAR MENEM DUHALD EY KIRCHNER DE TESTAFERROS PARA DEJAR DEUDAS MILLONARIAS IMPAGAS Y ZAFAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *