El Banco Ciudad y la polémica contratación de los consultores privados que dirigirán la remodelación de la casa matriz

A pocos días de concluir su gestión, la conducción del Banco Ciudad que preside Javier Ortiz Batalla -ex vicepresidente de la tabacalera Massalin Particulares y economista del grupo macrista identificado con Rogelio Frigerio- ha quedado salpicada por una polémica licitación de servicios de consultoría.

Se trata de la contratación referida a la “Dirección de Obra para la refuncionalización y puesta en valor de la casa matriz” del banco ubicada en la esquina de Sarmiento y Florida.

La conducción del Banco Ciudad que encabeza Ortiz Batalla resolvió adjudicarle las tareas de dirección y control de las obras a la UTE conformada por BAT Consultores-Serra Arquitectos que en el ordenamiento de las ofertas por precios había quedado ubicada en el sexto lugar.

El proceso licitatorio para elegir a la consultora encargada de dirigir y fiscalizar los trabajos había arrancado a principios del segundo semestre de 2019.

Compitieron 13 oferentes que presentaron las propuestas económicas el 4 de noviembre pasado. Por precios, la grilla de los contendientes quedó ordenada de la siguiente manera:

1) Latinoconsult: $11.216.468.

2) Lande: $14.421.545.

3) COMS S.A.: $16.371.802.

4) Elizalde, Varela & Cia: $16.432.000.

5) Ground Zero: $17.400.000.

6) BAT Consultores – Serra Arquitectos: $19.468.992.

7) HYTSA: $20.203.184.

8) Daniel Vasek: $24.610.749.

9) Beccar Varela Arturo: $26.950.000.

10) Consultores Técnicos Federico B. Camba: $27.493.269.

11) SYASA: $33.678.200.

12) Ianuzzi Colombo: $34.900.000.

13) Alejandro Nicolás Betti y Asociados.: $57.580.616.

Pese a que ocupó la sexta posición con una oferta que superaba en 8,2 millones de pesos a la más baja, las autoridades del Ciudad le dieron el contrato la sociedad integrada por BAT Consultores y el estudio Serra Arquitectos.

El único e insólito argumento que esgrimieron los responsables del Banco para preadjudicar las tareas a esa UTE fue que se trataba de la “menor oferta elegible en cumplimiento de la totalidad de lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares”.

Además de la polémica decisión de convalidar una oferta más cara, lo que también despertó suspicacias en el mundillo de los consultores técnicos fue la llamativa situación registrada en torno a las fechas en que fue saliendo a la luz el resultado de la licitación.

El “acta de preadjudicación” del contrato fue firmada por los funcionarios de la Gerencia de Compras del Banco Ciudad el día 29 de enero.

Pero la firma BAT Consultores apareció informando en su sitio web que había ganado el contrato el día 22 de enero, una semana antes de que saliera la decisión final.

Y para completar el cuadro de dudas, el “Sistema Interno de Compras” del Banco, tras consignar que la evaluación de las ofertas había concluido el 30 de enero, procedió a emitir el aviso de preadjudicación el día 5 de febrero.

Con esta “sospechosa desprolijidad licitatoria”, el directorio que pilotea Ortiz Batalla ha comenzado a recorrer sus últimos días al frente del Banco Ciudad.

El nuevo presidente que eligió la administración de Horacio Rodríguez Larreta para manejar los destinos del Ciudad es Guillermo Laje, el primo y asesor del senador nacional, Martín Lousteau.

La vicepresidencia seguirá a cargo de Fernando Elías, un hombre cercano al Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Y como directores los que llegarán a la mesa de conducción del Banco son: el ex diputado nacional, Nicolás Massot; la ex directora del Nación, Delfina Rossi; el ex ministro porteño de Desarrollo Urbano, Franco Moccia; la ex legisladora local, Paula Villalba y Gastón Rossi, economista de FIEL y ex asesor del Banco Provincia que ya viene desde hace varios años despeñándose en ese puesto.

Actualmente las futuras autoridades están transitando por el denominado “período de impugnaciones” de cara a la audiencia pública que se desarrollará el 18 de febrero donde se debatirán y tratarán los pliegos con sus designaciones según el procedimiento que marcan las leyes locales para el nombramiento de la conducción del Banco Ciudad.

Alexis Di Capo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *