El estado del caladero acredita la corrupción de la fiscalización pesquera

!cid_image001_jpg@01D177BC

Miguel Bustamante cuando asume en el 2012 como Subsecretario de Pesca Nación junto a su asesor el Pato Norberto Elías. Nuevos ricos de la década ganada.

Nuestro país exporta ilegalmente millones de dólares de recursos pesqueros públicos, que funcionarios también públicos transfieren a manos privadas. En el mercado interno se vende por millones pescado fresco en negro que viaja por las rutas del país sin la documentación obligatoria. ¿Cómo ha sido posible si un puerto es un sitio bajo control de ADUANA-AFIP-SENASA?

Supuestamente las capturas tienen certificados de trazabilidad y se controla desde la descarga del barco la cantidad de cajones, las variedades y el frigorífico de destino, donde se efectúa la transformación del pescado en filet. Debería ser imposible el negreo.

Además en el muelle hay inspectores de pesca. Y ha funcionado siempre la Dirección de Control y Fiscalización a cargo del Subsecretario de Pesca de Nación.

Veamos la organización que ha estado a cargo del ex Subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, en el Puerto de Mar del Plata que aun opera aunque el Presidente Mauricio Macri pretenda transparentar el sector.

LA TRAZABILIDAD EN LA ERA BUSTAMANTE

El pescado descargado del barco mutaba. Si era merluza y el armador quería ahorrar su cuota de captura, pagaba al inspector quien certificaba otra especie. Por ejemplo, en el inspector en vez de merluza veía pez palo. El “pez palo” subía al camión, llegaba al frigorífico y de allí iba a una cueva donde se negreaba el personal. En vez de corvina, los inspectores veían mero, rubio y pescadilla real. Todo firmado y registrado por ADUANA-AFIP-SENASA. A partir de allí el destino negro del pescado ya no era problema. Podía exportares o venderse en pescaderías. Cada tanto se encarecía un cargamento si era detectado por la Ruta 2, autovía liberada con peajes turbios.

Los responsables en Mar del Plata de la existencia de esta logística corrupta eran además de los inspectores, el jefe de Distrito de la Subsecretaría de Pesca Ángel Roig y el coordinador de las fiscalizaciones Sergio Salomón, al tanto de la operatoria.

El plan de Bustamante cuando asume como Subsecretario de Pesca, era nombrar como jefe de la fiscalización en Mar del Plata al Pato Norberto Elías -fuerza de choque del SIMAPE, nexo político de Felipe Solá-Juan Domingo Novero. Resultó tan escandalosa su idea en su momento, que Miguel Bustamante decidió nombrarlo como asesor.

Así, de la banquina a Transcambio llegaban millones en bolsos, luego trasladados por Ruta 2 a su destino final: las arcas kirchneristas.

Tanto recaudaba pesca que en la campaña electoral de octubre de 2015 en Mar del Plata, el ex Jefe de Gabinete y candidato a gobernador por el FpV, Aníbal Fernández, aseguró que si ganaba, la Subsecretaría de Pesca funcionaria en Mar del Plata y seria comandada por el mismísimo Miguel Bustamante.

Pero sigue el escándalo: hoy en Mar del Plata Ángel Roig y Sergio Salomón permanecen en sus puestos.

Es decir, en la era de transparencia permanecen quienes facilitaron la corrupción de la pesca ilegal y la depredación durante cientos de mareas.

Podría el Sr. Presidente de paso, haber mantenido en su cargo al ex jefe de Roig y Salomón, el ex Director de Control y Fiscalización Pesquera de Nación, Mauricio Remes Lenicov, quien ocultó los informes del INIDEP y desechó las auditorias de la AGN. Lenicov tiene expertise de manejo de corrupción, le sobra conocimiento.

Otro experto, es el ex jefe de Remes Lenicov, Carlos Damián Liberman, quien estaba a cargo de la Dirección Nacional Pesquera de Bustamante. Hoy este camporista representa a Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero.

Bustamante, Liberman, Remes Lenivov, Roig, Salomon, Elias. Todos controlaban la pesca ilegal. Por ahora impunes.

BASTA DE CORRUPCIÓN

El pescado hace millonarios a muchos delincuentes. Existen leyes, resoluciones, disposiciones que no se han aplicado ex profeso. Una de ellas es la Disposición 1/11 Sistema Integrado de Control a través de cámaras de video y del registro de información en tiempo real a bordo de los buques, que fijó como fecha límite de la el 1 de marzo de 2011 para que todos los buques fresqueros y congeladores tuviesen instalado el sistema de monitoreo por cámaras de video. En el caso de los tangoneros y poteros debían hacerlo un mes más tarde. Esta Disposición prorrogaba la 206/2010, y fue prorrogada por la 86/2013.

La norma llevó la firma de Norberto Yauhar, cuando se desempeñaba como Subsecretario de Pesca. La aplicación fue pospuesta una y otra vez, cayendo en el olvido. En el 2014, Miguel Bustamante emitió desde la Subsecretaría de Pesca de Nación, un comunicado por el que informó sobre una reunión mantenida con el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), en la que le propusieron reactivar el proyecto de fiscalización a través de cámaras a bordo. El funcionario hizo explícito su apoyo a la iniciativa, la cual se pondría en práctica durante 2015.

A la fecha no existen cámaras en buque alguno.

Podrían empezarse por colocar cámaras en los buques congeladores ilegales para que todos nos enteremos como se depreda nuestra pampa azul.

Si no se atreve Gerpe a ponerlas, que ponga a Latte con una filmadora en el muelle.

Junto a los funcionarios públicos, los armadores de buques ilegales también son impunes. La danza de millones del Mar Argentino sin control sigue con coimas millonarias que pagan campañas políticas. Estos “empresarios” riquísimos de robarnos cada día, todo lo pueden manejan la política pesquera. Lavan dinero con el club Aldosivi mientras precarizan el salario de sus empleados. Esa es la moral del empresariado pesquero mixto marplatense. Pídanle RSE a quienes por 20 años exportaron millones en pescado de todos ilegalmente. El que se ponga adelante tienen precio o lo destrozan. Son dos opciones.

Los que también saben todo, son los “compañeros” sindicalistas que son tan ricos y corruptos como los empresarios del sector. Ni bien llego Néstor Kirchner a la presidencia, el apoyo otorgado a la flota congeladora e ilegal por los gremios fue inmediata hasta la eyección de Cristina Kirchner por el voto popular. Hoy se dan cuenta que se van a quedar sin afiliados por la corrupción que permitieron en contra de su propia gente. Cualquier gremialista o pseudo gremialista amarillo de la pesca tiene mucho dinero y propiedades, buen pasar muy diferente al del “compañero afiliado” que trabaja para darles más poder y plata y que no ganó lo mismo trabajando que su compañero en la década ganada.

Las Cámaras empresarias del sector siempre entronizaron a sus secuases en la administración pesquera para asegurarse de que la corrupción continúe. Un ejemplo es el CV de Oscar Fortunato: Presidente de CEPA, funcionario de pesca nación y provincia en distintos momentos desde Alfonsín a Cristina Kirchner, consejero del CFP.

!cid_image002_jpg@01D177BC

Oscar Fortunato, mentor de la depredación del Mar Argentino desde Alfonsín.

Todos están tranquilos. No pasa nada. Siguen contando billetes. Como decía Bustamante, garante de la sustentabilidad, en la gestión K se recuperó el recurso en el Mar Argentino, no existe la depredación. Pero se pesca raya muerta y juveniles.

Señor Presidente, entérese. No permita que nunca más la corrupción se adueñe de la Patria ni de nuestros recursos pesqueros. Los ciudadanos queremos que devuelvan lo que se robaron.

Hago responsable de la integridad física de mi familia y bienes al abogado Néstor Miguel Bustamante jefe de la mafia pesquera.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador

Share

17 comments for “El estado del caladero acredita la corrupción de la fiscalización pesquera

  1. 07/03/2016 at 1:25 PM

    LOS ARGENTINOS ESTAMOS CANSADOS DE LOS CORRUPTOSK…POR QUE NO SE INVESTIGAN ESTOS CASOS?
    ES HORA QUE LA JUSTICIA ACTUE PARA QUE LOS CORRUPTOS SEAN JUZGADOS COMO DICTA LA LEY…
    EL PUEBLO QUIERE JUSTICIA Y PAZ!!!

  2. dobrinmik
    07/03/2016 at 1:58 PM

    Muchas gracias por la nota, Maturana: ¿seguirá clamando en el desierto? En los últimos noventa días, ¿el gobierno de Macri se evidenció continuista también en esta área?

    ¿Estamos en manos de los mismos mandantes superiores que nos esclavizaban durante el gobierno anterior?

    • martina
      12/03/2016 at 2:04 PM

      No estoy de acuerdo. No vote ni votaria nunca a Macri. Pero no hay continuismo. No se si se estan haciendo bien las cosas pero ya cambio la increible corrupcion que habia. Lo que no cambio como dice la nota son las personas que estan a cargo en el distrito de mar del plata. Lo que si faltan varios nombres en la nota tambien responsables. Alejandro Barassi, el cobrador, un pibe cero cerebro que solo sabe que es una merluza si se la ponen en un plato con el unico merito de ser quien le entra a la hija de Elias. Ayelen Fortunato secretaria en pesca (hija del mencionado Oscar) una mujer muy desagradable con necesidades incumplidas. Ocupa su puesto para mantener los negocios de su padre y colaboracion con todos estos corruptos. Esta anclada en su silla por ser quien es porque no la quiere nadie, Raul Nuchi, de pobre criador de chinchillas a ladron en la pesca. Cree fervientemente en la frase “ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon” ya que en varias oportunidades se comio varios barcos sin informarlo a sus tambien ladrones jefes. Pero la verdad es que no hay frase que lo perdone. Este despreciable tipo incluso metio a su mujer como “ñoqui” donde el trabaja. Marcelo Salomon, tipo tosco si los hay, Si Sergio Salomon, su hermano, no fuera el jefe de la banda este tipo deberia cargar bolsas en el puerto. Toda estos corruptos no tienen siquiera moral para dar un paso al costado. Como no se van a ir por las suyas lo cierto es que deberian ser echados y no solo eso, ademas deberian ser enjuiciados y condenados. Se hicieron millonarios en la decada ganada, que la proxima decada tengan que pensar lo que hicieron a la sombra. A la esposa de Nuchi no la echen, que trabaje gratis la cantidad de años en que robo el sueldo

  3. tarcisio
    07/03/2016 at 2:44 PM

    El asesor del secretario de pesca Gerpe es latee ex capitan de inidep, al cual simpre le faltaba gas oil para finalizar las campañas, eso devenia de ser complice en el robo de combustible a los barcos de inidep. la empresa zona comun de vinar esta prendida en el robo, la mecanica simple, poniaen la manguera del camio al barco, hacian que descargaba, el camion salia cargado, se va al deposito descarga alli y luego pasaba por la balanza. eso lo sabe todo el muelle. el director recien nombrado ortto woler es otro ladron si revisan su patrimonio salta violeta. MM nombro ladrones al frente de la sagpya, como es debido.

  4. tarcisio
    07/03/2016 at 3:36 PM

    http://revistapuerto.com.ar/?p=33898. Un barco de la empresa del Director de Pesca bonaerense recibió 14 infracciones
    El hecho se mantiene en un absoluto hermetismo pese a que las infracciones se labraron dos semanas atrás y ya son parte de un expediente que esperaban recibir en Buenos Aires por estas horas. Los inspectores se revelan infraccionando y en jurisdicción de la Nación guardan silencio.

  5. gracielalopez@gmail.com
    07/03/2016 at 8:00 PM

    Quien controla este desastre señores ¿los coimeros?
    Se repite la matanza de juveniles de corvina en la Bahía Samborombón
    Fuentes consultadas por REVISTA PUERTO y que accedieron a los desembarques declarados por el buque “Manto Sagrado” durante los dos últimos años aseguran que la embarcación no ha declarado corvina entre sus capturas, sino mero, rubio y pescadilla real.

    La matanza de juveniles de merluza ocurre sin que los inspectores de la Dirección de Pesca bonaerense parezcan enterados. Señora Vidal haga algo ya esto no espera.

  6. mateamargo
    07/03/2016 at 8:12 PM

    La riqueza ictícola es el “oro blanco” de nuestro mar, desde antaño se depreda nuestro mar, es tan grande y pocos los recursos con que contamos para poder defenderlo en forma soberana, y el accionar de estas bandas conformadas por: políticos, funcionarios, empresarios y sindicalistas es una verdadera “TRAICIÓN A LA PATRIA” y como dicen por mis pagos “se conoce al pájaro por la cagada” y las cagadas de estos políticos, funcionarios, empresarios y sindicalistas que conforman la organización mafiosa llamada “peronismo” están por todo el país, y de eso hace 70 años que se vienen cagando sobre la cabeza de todos los argentinos, haciéndose millonarios sin importarles absolutamente nada, este parásito social llamado “peronismo” es el culpable absoluto, de haber puesto a nuestra patria golpeada y violada de rodillas ante el mundo, ahora no conforme con eso, se han propuesto quebrar al gobierno de Macri, cueste lo que cueste y caiga quien caiga

  7. Franco
    08/03/2016 at 8:01 AM

    Si no se controla los trabajadore searan los perjudicaidos, no se legisla contra la mafia siempre es a su favor. MOSCUSA tuvo a su sobrino en el CFP Bellarmini, se fue y SOLIMENO nombro a FORTÑATO, llego MM y VALASTRO-MOSCUSA-SOLIMANO nombraron al actual GERPE bajando al hombre que debió estar en el cargo y MM lo permitio, mas aun impidieron que lo nombrara en el CFP como delegado del poder ejecutivo ex ALPESCA SA. Alejandro OCAMPO. La pesca nacional estra de rodillas porque los mafiosos estan en el poder administrativo de la actividad, si fuera poco MM acaba de nombrar en la Direccion de Pesca al abogado socio (de Nestor M Bustamante ex sub pesca saliente) al abogado Martin Hernandez. esta gentuza barata es mas corrupcion.

  8. ANTOFER
    08/03/2016 at 8:16 AM

    PEDAZO DE ESTUPIDO PRIMERO AVERIGUA QUIEN ES QUIEN, PATO NORBERTO ELIAS, NO ES DEL SIMAPE, SI MAFIA PERO NO ES QUIEN DECIS!!!!!

  9. Franco
    09/03/2016 at 12:11 PM

    Hoy en el cafe de 12 de octubre MDP el inspactor de pesca nacion FIGUEREDO contaba como le saco 7000 pesos de coima al armador del DON CARMELO por cambiar las especies no autorizadas que descargo.
    Esto demuestra que la corrupcion no para. Muy buena la nota pero la joda sigue porque no hay castigo para nadie. Chau

    • Guerra sicológica no funciona
      09/03/2016 at 7:59 PM

      Gracias por escribir de todas estas mierdas audi144 patente

  10. Contra el narcotráfico del puerto
    10/03/2016 at 1:45 PM

    A la rubia narcotraficante y desaparecedora de hobreros en los 70s del audi negro patente cuyo numero finaliza en 144 deja de amenazar muerte a mi familia o de denunciarnos o seguir con tu guerra sucia contra mi familia moscuzza solimeno valastro mellino cerdos asesinos y narcotraficantes se tienen que hacer cargo de lo que generan y darle a los familiares de los desaparecidos en sus fabricas la cual fuel el destino final de cada uno de los honderos desaparecido . hago responsable de integridad física y de mi familia a moscuzza solimeno y las otras mierdas Gustavo adolfo diaz carevich dni 24371423 tel 155475222

  11. 22/03/2016 at 4:48 PM

    Esta semana sufrí un nuevo robo después de los múltiples robos que estos cerdos asesinos cometieron en contra mía durante los íntimos años esta vez con un claro mensaje de muerte a mi y a mi familia los atentados contra mi de los narcotraficantes asesinos de obreros de la pesca moscuzza solimeno valastro y las otras mierdas de la pesca ya que son la misma lacras ttodos.con sus socios mayores como la mierda judía y así ocurre extrañas desapariciones de mi casa como cuchillos tornillos cerdos asesinos destructores de familias

  12. Contra el narcotráfico del puerto
    22/03/2016 at 5:54 PM

    También después del robo sufrido en mi domicilio este 22 de marzo numero masón y los robos del del 7 y 22 de mayo del año pasado y la destrucción de mi antigua peluquería en acha 423 estos narcotraficantes desaparecedores de obreros en los 70s dejaron frente de mi casa en tripulantes del fournier 3682 una bolsa de basura con una pelota rota dentro de ella como mensaje de muerte sobre mi persona Gustavo adolfo días carevich dni 24371423 tel 155475222 moscuzza solimeno balastro mellino cerdos asesinos y desaparecedores de obreros en los 70s y narcotraficantes

  13. Gustavo
    22/03/2016 at 6:19 PM

    También una mención espacial para mis vecinos de barrio gracias por prestar tu casa para que entren delincuentes a la mía a la madrugada a robarnos objetos y amenazarnos de muerte

  14. carlos
    27/08/2016 at 5:17 PM

    A razon de 700mil cajones por año por 6 da 4.200.000 cajones desaparecidos cambiados a $20 (2009 2015) 84 millones embolsados por Remes Lenicov Angel Roig , Sergio Salomon Marcelo Salomon y.Raul Nucci..36 corruptos que van a ir presos.

    pero todavia estan.

    • Antonio
      26/09/2016 at 5:59 AM

      Esto va a seguir pasando porque las nuevas “autoridades” están prendidas en la joda, por eso se mantiene en su puesto el delincuente del “Turco” Salomón. Todos los q trabajamos en el puerto estamos esperando ver preso a ese hdp ladrón, pero parece que reparte bien la torta con sus superiores.
      Así y todo, el negocio le dio para una mansión en el barrio privado de Rumencó, con todos los lujos, al igual q varios viajes a Europa para toda la familia, también con todas las comodidades y varios autos tope de gama…. Casi llega a parecerse a un Sr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *