El estudio Moreno Ocampo y la lucha contra la corrupción

Luis-Moreno-Ocampo

Estudio jurídico profesional fundado por el doctor Luis G. Moreno Ocampo y secundado por el abogado doctor Hugo M. Wortman Yofre. Doble estándar. Retórica discursiva encaminada hacia la “transparencia” y la “lucha contra la corrupción. Vinculación con la Fundación Poder Ciudadano y al mismo tiempo asesores jurídicos del Grupo Recreativo Franco -CODERE ESPAÑA- gigantesco holding empresarial español que explota juegos de azar en el Europa y Latinoamérica. Investigaciones por lavado de dinero en el Brasil y por corrupción, conspiración tentativa de soborno y fraude en los Estados Unidos de Norteamérica.

Análisis criminológico del denominado caso “Joaquín (Kino) Franco” imputado en Arizona EEUU

Hay dos aspectos criminológicamente trascendentales del caso “Kino Franco”, porque afectan a las relaciones entre funcionarios dedicados al control de juego, y a los controlados, en cualquier lugar del mundo. Si un empresario del juego puede contratar a un funcionario después de que se éste haya informado favorablemente para que se consiga una licencia del juego, cualquier cosa será posible menos la ética y la protección del interés general, y no solo en lo sensible y siempre sospechosa industria del juego de apuestas, sino también en toda actividad regulada y vigilada por funcionarios incontrolable que, necesariamente, han de estar en frecuente contacto con importantes fuentes de tentación persona y profesional. Esta primera acusación esta formulada por el fiscal en los término que pueden verse en: http://attorneygeneral.state.az.us/pressrelases/aug/2004/Muller%20Perez%20Indicment.pdf

Por otra parte, las negociaciones entre empresas grandes y solventes que desean comprar a empresas pequeñas pueden destruir a estas ultimas si no se impide el uso indebido de la información confidencial que la pequeña ofrece a la grande, incluso con acceso directo a sus sistemas informáticos mas sensible. En España también han sido muchas de las empresas destruidas por multinacionales que han jugado con su información, con su imagen o fondo de comercio, con el pretexto de valorarlas para plantear una adquisición estratégicas que nunca llega. Tal es asÍ, que puede apreciarse un efecto Drácula, por el que el empresario español ha sido pasado de ser engañado, a engañar, y el funcionario que debería protegerlas, de ser corrompido, a corromper. Esta segunda acusación esta publicada en  http://www.attorneygeneral.state.az.us/pressreleases/aug/2004/Kino%20Franco%20Perez%20indictment.pdf

De ambos fenómenos, el caso de Joaquín y Franco en Arizona ofrece evidencias de gran interés criminológico, que con todas las cautelas y precauciones que merece un caso será juzgado en agosto de 2005, y por la documentación de que se ha dispuesto pueden establecerse relevantes conclusiones provisionales sobre las presunciones criminológicas.

Antecedentes, fuentes de información y datos del sumario

Nada mas conocerse la noticia de la detención de Joaquín Franco en Phoenix a mediados de agosto del 2004 tratamos de conectar directamente con la periodista Amanda Crawford, autora del articulo publicado “The Arizona Republic” que, ha pesar de sus muchos errores, sirvió de referencia obligada para todos los medios de comunicación españoles que se interesaron por el caso.

Hemos podido conseguir los dos escritos de acusación y hemos mantenido correspondencia con fuentes de la fiscalía de Arizona hasta conseguir los documentos Reports de la “Special Investigacions Sections” con los que se puede comprender la importancia y la trascendencia del caso en dos dimensiones:

Presunto caso de corrupción referido a funcionario de los EEUU Daniel A. Muller

Los documentos de la investigación realizada por el agente B. Richardson (supervisada por R. Luna) evidencia que:

-Recreativos Franco consiguió documentos confidenciales de sus competidores como International Game Technology (IGT) ARISTOCRAT e incluso de la empresa española CIRSA procedentes de la Gaming Regulatory y Compliance del Arizona Departament of Gaming, según advirtió Connie Clapper.

-Recreativos Franco pagó un viaje a 5 investigadores de la Arizona Departament of Gaming a España a finales de 2001, entre los que se encontraba Connie Clapper (con Clarissa Pixler y Chuk Maxwell), según advirtió Frank Medina que consideraba que con 2 hubiera sido suficiente (los responsables asignados, en principio, eran Daniel A. Muller y Chuk Maxwell). Frank Medina fue despedido por Connie Clapper poco depués de hacer esta advertencia. Antes del viaje hay testigos de las quejas de Daniel A. Medina por falta de dinero, pero poco depués de volver del viaje parece ser que disponía de suficiente liquidez para la boda de su hija y otros gastos. Frank Medina también había sido advertido a Connie Clapper que Daniel A. Muller parecía continuamente intoxicado mientras trabajaba, y que Franco le habia proporcionado los servicios de varias prostitutas (según el mismo Frank Medina informó a los investigadores de la Fiscalía de Arizona).

Joaquin Franco afirmo ante un testigo que “everyone has a price” (todo el mundo tiene un precio) mientras mostraba un correo electrónico de Daniel A. Muller con lo que aparentemente eran negociaciones para su contratación mientras estaba trabajando para el Arizona Departament of Gaming (ese correo electrónico lo guarda el testigo y entrego una copia al investigador B. Richardson).

Daniel A. Muller fue decisivo para que RF USA consiguiera licencias de juego en el estado de Arizona, y efectivamente fue contratado inmediatamente después de que se le otorgaron por la entidad que se beneficio de las licencias. Parece ser que el salario acordado fue de $ 70.000 anuales.

Después de que Recreativos Franco contratase a Daniel A. Muller, este hizo una llamada telefónica al agente Daron Altenburg e la Kansas Gaming Comission obteniendo información privilegiada al seguir considerandole un funcionario al que solo había conocido como tal sin sabes que era un empleado de Franco. El agente Darin Altenburg denuncio inmediatamente este hecho.

Caso de presunta apropiación indebida de información de Visix Gaming

Juan Antonio Guerra, Antonio Lescure y Antonio Martínez estuvieron trabajando para Joaquín Franco en la sede de Visix mientras el negociaba la compra de Visix con sus propietarios, los hermanos Tom y Mark Williams, que le dieron las máximas facilidades para acceder a los sistemas informáticos, incluso para copiarlos archivos en discos ZIP, permitiendo que se instalasen en las oficinas de Visix y pudieran hacer operaciones utilizando tarjetas de crédito AMEX de Visix.

Franco decidió abandonar las oficinas de Visix rompiendo las negociaciones de compra e incumpliendo contratos de distribución previos, instalandose en el mismo centro de negociaciones y registrando JFP Shark Gaming (JFP).

Visix denunció que gran parte de sus archivos habían sido extraídos y copiados, lo que fue comprobado por los funcionarios de la fiscalía Mark Cardwell y David Pendelton y por el experto en informática forense William Sutter. Estos informes periciales han de resultar del máximo interés para el juicio, indudablemente.

Al no poderse recuperar Visix de los daños causados, uno de los empleados de Visix fue contratado como vicepresidente de ventas de JFP disponían de documentos ( contratos y hojas electrónicas) que solo podrían proceder de Visix.

La fecha del juicio está fijada para el 15 de agosto del 2005, en Phoenix, Arizona.

Artículos más relevantes publicados en prensa de España:

a) EL MUNDO, 13/09/2004. FÉLIX MARTÍNEZ TRAGAPERERRAS

El presidente de Recreativos Franco USA se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel/ Los delitos informáticos podrían costarle mas caros que el cohecho. El fiscal de Arizona cree que el soborno de Franco en EEUU se fraguó en Madrid.

BARCELONA: El fiscal general de Estado de Arizona (EEUU), Terry Golddard, y su ayudante, Todd C. Lawson, sospechan que las negociaciones del presunto soborno del presidente de Recreativos Franco en Estados Unidos, Joaquín Kino Franco Pérez, al inspector de Finanzas del Departamento de Juego de Arizona, Dan A. Muller, se cerraron en Madrid, según apuntan fuentes de la investigación.

Los fiscales de Arizona, sin embargo, también presentaron graves cargos por delitos de fraude y apropiación indebida contra Kino Franco, cometidos a través de la manipulación de los archivos informáticos de una compañía de la competencia.

Unas acusaciones que, según los expertos de la Asociación para la Presencian y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) consultados por este diario, pueden costarle mas caras que la de soborno.

Según las mencionadas fuentes, las técnicas de investigación de los delitos informáticos en Estados Unidos han convertido estas evidencias en autenticas pruebas de cargo contra los acusados de delitos económicos.

La Fiscalía de Arizona sostiene que durante el periodo que va del 31 de enero del 2003 al 21 de agosto del 2003, el acusado, Joaquín Franco Pérez -conocido como Kino Franco- con intenciones corruptas ofreció, concedió, o acordó dar beneficios a un servidor publico con la intención de influir en el voto o el dictamen de ese servicio publico para que actuara de forma prevaricadora en sus decisiones como servidor publico según el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL MUNDO.

b) EL PAÍS, pág, 22, 26/08/2004.

El directivo de Recreativos Franco se declara “no culpable” ante el juez de EEUU Madrid.

El empresario español Joaquín Franco Peréz, de 35 años, directivo de Recreativos Franco detenido el pasado día 19 en el Estado de Arizona, suroeste de Estados Unidos, se declaro ayer “no culpable” ante el tribunal que sigue su caso por siete cargos, incluido el de soborno a un funcionario. El juez del tribunal superior del condado de Maricopa dejó a Franco en libertad bajo fianza de un millón de dólares (800.000 euros) y dejó para el próximo 5 de octubre una reunión entre la acusación y la defensa en la que se decidirá la fecha del juicio, según explico a Efe una portavoz de la fiscalía de Arizona.

Franco es acusado de sobornar a un inspector del Departamento de Juegos de Azar de Arizona, de cambiar o destruir miles de archivos informáticos y de malversar fondos de una compañía de juegos de azar con la que Recreativos Franco estudiaba fusionarse, por lo que pudría enfrentarse a una pena de 15 años de prisión.

En relación con el caso, la empresa citada aseguro ayer que esta presente en EEUU desde 2002 a través de Recreativos Franco USA, informa Europa Press. Indico también que “a dia de hoy”ya cuenta con licencias en el mercado estadounidense y para so obtención se ha sometido “a una profunda inspección por parte de las autoridades competentes, habiendo cumplido satisfactoriamente todos los requerimientos”. Respecto de la acusación contra su directivo, la compañía indicó que “hasta ahora lo único que se ha producido es una imputación de la Fiscalía”.

c) EXPANSIÓN, pág, 28. 08/2004

Recreativos Franco se la juega en el mercado de Estados Unidos.

El grupo español de máquinas y salas de juego, con presencia en cincuenta países, tenia puestas grandes esperanzas en el mercado americano. Un escándalo por soborno ha puesto en peligro estos planes.

Escribe Amparo Polo.

Joaquín Franco Pérez, uno de los herederos del imperio de las maquinas de Recreativos Franco, vive uno de los momentos mas complicados de su vida. Kino, como se le conoce en la familia, acaba de ser acusado en Estados Unidos de varios delitos, entre ellos, sobornar a un funcionario para lograr una licencia de juego en el Estado de Arizona. El joven de 35 años se enfrenta a la amenaza de 15 años de prisión, aunque hasta el próximo mes de octubre, cuando esta prevista una nueva vista, no se conocerá si la compañía española llega a un tipo de acuerdo con la Fiscalía.

Más allá de la preocupación que supone la cárcel, el negocio de Recreativos Franco también puede verse seriamente afectado tas este escándalo, seguido con cierta confusión por la prensa estadounidense, que desempeña en ver conexiones entre el dictador Francisco Franco y las primeras tragaperras con marca propia.

En España, la legislación es bastante más permisiva, lo que ha dado lugar a que sea el segundo mercado del juego en la Unión Europea, con un total de 25.800 millones de euros jugados en 2002, según la Comisión Nacional del Juego.

A comienzos de 2003 había unas 245.000 maquinas recreativas con premio, situadas principalmente en bares y salones de juego y más de 5.600 operadores, lo que muestra la fragmentación del mercado. Los tres primeros grupos del sector (Cirsa, Codere y Franco) contaban con menos de un 18% de cuata de mercado, según datos de Codere. Pequeñas empresas con un centenar de tragaperras centros de fabricación en Colombia, Brasil y Arganda (Madrid).

La presencia de la familia Franco en el sector del juego va mas allá del grupo que presiden, ya que controlan el 40% de Codere, sociedad que estudia planes para salir a bolsa. El grupo, que facturo 351 millones de euros en 2003, intento esta operación en 1999, y ahora podría volver a retomarla.

Codere, tiene presencia en España y Latinoamérica a través de 27.000 maquinas recreativas, 62 bingos, 5 casinos y 26 salas de apuestas.

En el plano internacional, el sector del juego tiene una fuerte presencia en el mundo financiero. En Estados Unidos cotizan mas de cien empresas de este sector mientras que en Reino Unido las sociedades en bolsa relacionadas con el juego ascienden a catorce.

El negocio en Estados Unidos, ahora simbólico, estaba llamado a ser uno de los mayores del grupo.

La compañía de los hermanos Franco atiene 200 sociedades y controla el 40% de Codere.

d) CINCO DIAS, pág. 7, 26/08/2004.

Ana B. Nieto Nueva York Cinco Días. Madrid.

Soborno. El hijo del fundador comparece ante el tribunal EE UU deja en el aire todas las licencias de Recreativos Franco.

Cristina Severns, portavoz de este departamento, no pudo precisar ayer de que manera afectaba la situación legal de Franco a la licencia de Missouri, pero dijo que su departamento se esta coordinando con otros Estados y eso hace imposible que en teoría se concedan mas licencias hasta que se resuelva el juicio contra el ejecutivo español, ijo de uno de los fundadores de la empresa. La tormenta sobre la compañía de juego se desato el pasado jueves cuando Joaquín Franco, presidente de R. Franco USA, fue detenido y acusado por la fiscalía general de Arizona de seis delitos, entre ellos el soborno de un funcionario publico que fue contratado por la empresa (Daniel Muller, también acusado), fraude, robo y manipulación informática en los archivos de la empresa Visix, distribuidora de sus productos y posible objeto de compra por la española. De ser condenado por todas las acusaciones, Franco se enfrenta hasta a 15 años de cárcel. Los cargos que se imputan a este ejecutivo corresponden a hechos ocurridos entre enero y agosto de 2003, según explicaba Severns, quien añadía que fueron las autoridades de Kansas las que alertaron a Arizona. Desde España, Recreatuvis Franco decía ayer que “a día de hoy, ya cuenta con licencias en este mercado (EEUU) y que para ello se han sometido “a una profunda inspección por parte de las autoridades competentes que han cumplido satisfactoriamente.

Con lo hasta aquí referido, la vinculación entre el Grupo Recreativo Franco y Codere resulta incontrovertible ya que se trata de un gigantesco grupo empresarial con sus respectivas participaciones accionarias.

Esta sola información viene -cuanto menos- a poner en crisis la veracidad de las afirmaciones vertidas por el abogado -Dr. Hugo Wortman Yofré-; la documentación a la que aludiera públicamente el doctor Wortman Yofre -en modo alguno- tampoco desmiente lo referente a la estrecha vinculación existente entre la Corporación de Juegos Recreativos y el Grupo Recreativo Franco como formando parte de un mismo grupo económico; tampoco esa misma documentación aportada por el abogado -Dr. Wortman Yofré-; desliga al empresario Joaquín Franco Núñez del contexto de ese mismo grupo empresarial.

Investigación parlamentaria en el Estado de Paraná -Brasil- respecto del grupo CODERE. Lavado de dinero. Diputado Federal Owaldo Queirao muerto en situación dudosa. Disparo de arma de fuego.

Una Comisión Parlamentaria Investigativa de los Estados Unidos de Brasil (CPI) llevó a cabo una investigación parlamentaria vinculada a la explotación de la actividad negocial relacionada con los juegos de azar, relativa a una feria de equipos para bingos, realizada en 1997 en la ciudad de San Pablo, Brasil, por el GRUPO RECREATIVO FRANCO.

En dicha investigación parlamentaria fue investigada la conducta de Luis Miguel Cabeza de Vaca Nieto cobrando un rol protagónico el Diputado Federal -Estado de Paraná- Oswaldo Queirao, quien sugestivamente apareció sin vida luego de haber recibido un impacto de bala disparada por arma de fuego.

El denominado GRUPO RECREATIVO FRANCO y/o la empresa CODERE ESPAÑA S.A. (Compañía de Recreativos) operan habitualmente en España en la explotación y exportación de máquinas tragamonedas de juegos de azar.

En este orden, a fs.2314 el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Reino de España informó:

a) La empresa Recreativos Franco opera en España en la explotación de máquinas recreativas efectuando exportaciones de las mismas, así como piezas de repuesto. La empresa Codere España S.A. no se encuentra dada de alta en nuestro país, existiendo por el contrario una empresa llamada Codere S.A. dedicada igualmente a la explotación de máquinas recreativas, pero desde 1997 no realiza ninguna actividad de comercio exterior.

b) Las exportaciones efectuadas por Recreativos Franco con destino a su país figuran en el anexo I que se adjunta.

c) Todas las operaciones de exportación han sido declaradas en las respectivas aduanas de Salida.

d) Desde el año 1998 al día de hoy, a la citada empresa española no se le han detectado irregularidades a la explotación, no dando lugar a investigaciones de carácter administrativo.

En el anexo I de fs. 2315 se detallan las operaciones de exportación de la sociedad Recreativo Franco con destino a las sociedades Codere Argentina, Compañía de Re-creativos Argentinos y R.F. Internacional entre otras, precisando la aduana de salida, la fecha, el destinatario, la mercancía, las unidades, los bultos, kilos, valor y N° de factura.

En esa presentación, expresamente se dejó constancia que las exportaciones efectuadas en los años 1998 y 2001 “se declararon en exportación temporal”, y que durante el año 2002 no se efectuaron exportaciones.

Esta misma información viene a marcar la vinculación -como grupo empresarial- entre Codere S.A. y el Grupo Recreativo Franco.

El Diputado Federal Oswaldo Queirao, integrante de dicha Comisión Parlamentaria investigadora sobre las actividades del Grupo CODERE en el Brasil -Estado de Paraná- fue encontrado muerto luego de haber recibido un disparo de arma de fuego.

Estudio jurídico profesional fundado por el doctor Luis G. Moreno Ocampo y secundado por el abogado doctor Hugo M. Wortman Yofre. Doble estándar. Retórica discursiva encaminada hacia la “transparencia” y la “lucha contra la corrupción. Vinculación con la Fundación Poder Ciudadano y al mismo tiempo asesores jurídicos del Grupo Recreativo Franco -CODERE ESPAÑA- gigantesco holding empresarial español que explota juegos de azar en el Europa y Latinoamérica.

El estudio jurídico profesional fundado hace décadas por el ex Fiscal Federal doctor Luis G. Moreno Ocampo y secundado por el abogado doctor Hugo M. Wortman Yofré, es la misma estructura profesional que no tan solo brinda asesoramiento profesional al grupo CODERE sino que además le brindó asesoramiento para montar una plataforma diseñada a modo un traje a medida a partir de la cual la misma CODERE fuera calificada como ubicada dentro de “estándares” de “transparencia” en su “gestión empresarial”, esto es, fuera de las práctica relacionadas con el lavado de dinero y la corrupción, cuando la investigación judicial llevada a cabo por los fiscales federales del Condado de Maricopa -Arizona- EEUU -Todd Lawson y Terry Goddard- vienen a demostrar precisamente todo lo contrario; en efecto el empresario español Joaquín “Kino”Franco Núñez fue formalmente acusado por dichos fiscales federales a la pena de catorce años de prisión, bajo los cargos de conspiración, tentativa de soborno, fraude, entre otros ilícitos; Franco Núñez revestía el carácter de accionista del grupo CODERE con el 49% de la tenencia accionaria.

Ese mismo estudio jurídico montó, a modo de una calculada estrategia procesal, una falsa denuncia de cohecho en contra de quien suscribe y del Fiscal en lo Penal Económico -Dr. Miguel Schamunn-, la cual fue sobreseída en todas las instancias judiciales en el fuero en lo Criminal y Correccional Federal porteño; en fecha 9 de diciembre del año 2015, con la firma del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Doctor Carlos Fayt- en su último día de trabajo, el Alto Tribunal desechó las falsas acusaciones de corrupción formuladas por los asesores letrados del grupo CODERE dejando firme el dictado de dicho auto de sobreseimiento. Es el mismo estudio jurídico-profesional que pregona “transparencia” y “lucha contra la corrupción” desde distintas tribunas, entre ellas, la Fundación Poder Ciudadano, de la cual el doctor Wortman Yofre es su presidente.

Esa falsa denuncia, que por cierto en aquel año 2006, fue utilizada estratégicamente para erosionar mi imagen pública, dio lugar a una parodia de enjuiciamiento político que en el transcurso del mes de diciembre del año 2007 derivó en la remoción del cargo de juez en lo Penal Económico de quien suscribe bajo la fórmula eufemística de “mal desempeño”, eso sí, el Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados guardó cuidadosamente las formas en esa verdadera parodia; por un lado absolvió esa imputación de inexistente corrupción, pero por el otro lado, sentenció la remoción bajo cargos de “mal desempeño” argumentando ineptitud funcional y profesional para el desempeño del cargo.

En el mientras tanto, en aquel mismo año 2007, quien suscribe participaba -en la sede del mismo Consejo de la Magistratura- del concurso N° 168, abierto para la cobertura de dos vacantes para ocupar dos cargos de juez de Cámara, habiendo obtenido por parte del Jurado designado para evaluar el desempeño de los casi cincuenta participantes en la prueba de oposición de antecedentes una calificación de ochenta puntos sobre cien posibles, calificación que, valió para alcanzar dentro de la terna de candidatos el tercer lugar.

Sin embargo, el mismo órgano que sanciona y selecciona a los jueces, y que los promueve a cargos de superior jerarquía, en una inaceptable muestra de auto contradicción, expulsó de las filas de la Justicia, a un individuo cuyo desempeño venía respaldado por treinta y cuatro años de carrera judicial, dotado de antecedentes curriculares y que, como se dijo, se ubicó en la tercera posición para ascender al cargo de camarista.

El 24 de julio del año 2007 la por entonces candidata presidencial -doctora Cristina Fernández de Kirchner- en alta voz y usando la cadena oficial, desde Mallorca -España- espetaba. “No entiendo como un corrupto como Tiscornia puede seguir siendo juez en la Argentina”; y así disciplinó a la representación multisectorial del Consejo de la Magistratura a efectos de impulsar mi destitución, luego que a partir de una denuncia promovida en ese mismo año 2007 por la Aduana Nacional del gobierno federal encabezado por el doctor Néstor Kirchner, pusiera en escena un contrabando exportador, por subfacturación, de fusiles FAL a Farmington -Connecticut- EEUU por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares, en cuyo marco la señor Ministra de Defensa -doctora Nilda Garré- avalara el precio declarado en las exportaciones de dichos pertrechos de guerra.

Bastó con que la doctora Garré fuera convocada a rendir declaración indagatoria en virtud de ese episodio para que rápidamente tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados concretaran mi virulenta eyección de mi cargo judicial.

Referencia obligada al trámite de enjuiciamiento que dio lugar a la remoción del cargo de juez titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico. Estado del trámite de la petición N° 1018/07 CADH. Inicio del proceso de revisión en la instancia supranacional.

Ante la absoluta certeza que no faltará alguna mente trasnochada, sobre todo en la esfera del Fuero en lo Penal Económico de la Capital Federal, que, a no dudarlo, intentará descalificar el contenido del presente comentario, recordando que quien suscribe fue removido de la titularidad del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7 bajo la fórmula eufemística de “mal desempeño” (cfr. Expediente N° 56/06 CM “Tiscornia, Guillermo Juan s/ enjuiciamiento”, sentencia dictada el 19/12/07 por el Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados), me veo en la obligación de recordarle a esas mismas mentes trasnochadas que -dada la manifiesta ilegalidad, inconstitucionalidad y arbitrariedad que trajo aparejada dicha decisión de remoción- en tiempo presente la Comisión Americana sobre Derechos Humanos le ha asignado al trámite de la petición 1018/07 “Tiscornia, Guillermo Juan c/ República Argentina s/ restitución titularidad Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7” el curso que indica el Art. 30 de su propio Reglamento interno, todo lo cual permite -cuanto menos- conjeturar que el caso podría resolverse conforme la doctrina jurisprudencial ya trazada por la CIDH en materia de remoción de magistrados judiciales (cfr. “Tribunal Constitucional del Perú vs. República del Perú, sentencia del 31/01/01; ídem “Aspitiz Barbera vs. República de Venezuela”, sentencia del 5/08/08), estándares que por cierto la Corte Federal de la República Argentina se encargó deliberadamente de soslayar contribuyendo, de tal suerte, a colocar a la República Argentina en más que probable posición de responsabilidad internacional.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

Share

18 comments for “El estudio Moreno Ocampo y la lucha contra la corrupción

  1. KILLER SE OFRECE
    08/04/2016 at 1:31 PM

    SONAMOS

    Se avivo el gangoso; estamos al horno si hasta el tarado este se le da por defender lo indefendible, ahora no está la corte de Alfonso el inútil y el de la famosa frase “nunca mas”, la tendría que remar solo y para eso no lo veo.

    KILLER SE OFRECE

  2. VISOR
    08/04/2016 at 2:02 PM

    MORENO OCAMPO NO SIRVE NI PARA UN RIDICULO PROGRAMA DE TELEVISION COMO EL QUE HACÍA.
    ¡ LO QUE SON LA SOBERBIA Y EL EGO !

  3. Jack A. Ré
    08/04/2016 at 2:10 PM

    Estos contundentes “descaretazos” como el que se manda aquí el Dr Tiscornia en formato “Para que no le queden dudas”, orientada en este caso a revelar quien es en realidad el lengua bola de Moreno Ocampo, pregunto, ¿no van a salir nunca en televisión, no?

  4. Belugablanca
    08/04/2016 at 2:28 PM

    Debieron pasar en el programa de t.v. todo lo que dijo Jaime Stiusso, sobre Moreno Ocampo pero el director del programa (no lo dejó) creo q’ el programa fue”intratables”. Hubiera sido muy interesante, escuchar que tenía decir Stiusso de algunas investigaciones q’ eran cobradas.”

  5. chiche
    08/04/2016 at 2:56 PM

    ESTE TIPO ES UN FARABUTE, FALSO Y TRAIDOR.

  6. Sabio de Zion y Principe de Zumerland Carlos Salomon Hellerovich
    08/04/2016 at 3:09 PM

    Aguante el “zeziozo”.

    Yo lo banco porque es “progre” caviar, pero “progre” al fin.

    Sirve para la causa.

    • TUTTO BENE
      08/04/2016 at 4:09 PM

      OÍME “SABIO”:
      ¡¡¡ HEIL HITLER !!! ESTO ES HISTORIA REGISTRADA Y DOCUMENTADA

      LOS 9 PALOS DE MOISHES HECHOS CENIZAS, JABON O ABONO, SON TAN CREÍBLES COMO LOS 30.000 DE LOS TERRORISTAS.-
      CUANDO LOS ALIADOS YA BOMBARDEABAN ZONAS ALEDAÑAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, NUNCA LE DIERON A LOS CAMPOS.-
      … Y LA BANCA JUDIA FINANCIABA LA GUERRA ……….
      EL PLAN JUDIO DESPUES DE LA GUERRA ERA CONSEGUIR EL ESTADO DE ISRAEL, Y QUE UNA SELECTA ELITE DE MOISHES FUERAN EN UNA ARCA DE NOÉ SALVADOS A ISRAEL, POR ESO NUNCA LOS LIBERARON.-
      TAMBIEN EXISTIO COMPRADO POR LA BANCA INTERNACIONAL JUDIA, LOS SALVOCONDUCTOS A 3000 U$A C/U DE UN VIAJE EN TREN, QUE LOS SACO DE LO CAMPOS DE CONCENTRACION, PARA IRSE A ISRAEL

      • Sabio de Zion y Principe de Zumerland Carlos Salomon Hellerovich
        08/04/2016 at 4:23 PM

        Así es como usted dice, mi querido goy.

        Incluso Eichmann que negociaba con mi tribu, hasta se barajó la posibilidad de la isla de Madagascar.

        Pero mis hermanos de la milla de Londres y de NYC querían Palestina.

  7. ROBERTO DANSEY
    08/04/2016 at 5:23 PM

    RECUERO MUY CLARO EL PROGRAMA DE GRONDONA, DONDE ESTUVIERON INVITADOS LUIS MORENO OCAMPO; FISCAL DE LOS JUICIOS A LAS JUNTAS, Y EL FISCAL ROMERO VICTORICA.-
    ÉSTE ÚLTIMO LO ACUSO DE MERCENARIO DE LOS TERORISTAS, Y QUE ÉL NO PUDO HACER EL JUICIO A LOS TERRORISTAS PORQUE ALFONSIN CAJONEO ESE JUICIO.-
    A: LUIS MORENO OCAMPO
    FISCAL DE LOS JUICIOS A LAS JUNTAS
    MERCENARIO DE LOS TERORISTAS
    TE HAGO LLEGAR ESTOS TESTIMONIOS, SOBRE LA GUERRA DE LA SUBVERSION QUE AÚN HOY CONTINUA CON LOS JUICIOS DE LESA, QUE VOS PROMOVISTE

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran Para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
    VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
    *) Los K vinieron SOLO para robar,  Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.” ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO !!!
    ÉSTA ES LA HERENCIA SANGRIENTA DE LA GRIETA DE CRISTINA Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
    *) APORTE DE COMENTARIOS DE NICKS EN DIARIO LA NACIÓN VER 1) http://www.lanacion.com.ar/1878198-diez-libros-a-40-anos-del-golpe-de-estado-de-1976 VER 2) : http://www.lanacion.com.ar/1877892-ceferino-reato-si-queremos-cerrar-la-grieta-el-vertice-es-francisco
    *) EL RELATO K  nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.- *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA VER: http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.-  ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT: LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico) VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    *) La testigo montonera presa en la ESMA. Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  8. Jorge Giovaneli
    08/04/2016 at 6:06 PM

    que bicho despreciable es este tipo, verlo y escucharlo dando lecciones de etica y cida de comportamiento ciudadano es un atentado contra nuestra inteligencia.
    Que sera de la vida de estas larvas q se arrastran por los pasillos del poder, cuando nos decidamos a dejar de ser vasallos, para pasar a ser ciudadanos…!

  9. EL CANTARO
    08/04/2016 at 6:33 PM

    si este farabute `puede defender la empresa JODERE
    LA TRANSPARENCIA DE QUE DE DONDE?

  10. Daniel
    08/04/2016 at 7:07 PM

    Es increíble que este AGENTE DEL TERRORISMO MARXISTA, se eriga en líder de la honestidad y la transparencia. Es un Chanta elevado a la enésima potencia.

  11. POCHITO
    08/04/2016 at 10:42 PM

    Cuanto Tiscornia pega el sogazo es
    porque antes gastó meses acumulando
    papelería. Propio de un boga de lujo.
    Nada de chamuyo baratunga.
    Si a mí me tocara recibir el chumbazo
    que le pega a este gallego mafioso,
    gangoso y salame, me mudo a la base
    Marambio — no importará cagarme de
    ofri — y no retorno en mi vida al mundo
    civilizado.
    Nunca gocé tanto como cuando la Mirtha,
    (mandada a hacer cuando de “apuñalar”
    se trata) le dijo en un almuerzo : “discúl-
    peme Moreno pero yo a usted nunca le
    entiendo un pito cuanto habla”.
    Quizá fue discriminación, porque se
    burló de un pobre gangoso que ni a
    articular las palabras aprendió. Mas
    es tanta la repelencia que la imagen
    de este gallego irradia que instintiva-
    mente tiende uno a desmerecerlo.
    No afloje en su gesta “derribacaretas”
    doctoraso. Aun cuando, desde hoy
    Morenito tendrá pinchada la foto suya
    de usted, y con mucho ajo en derredor.

  12. Roberto
    09/04/2016 at 12:33 AM

    Tiscornia, ¿vas a poder volver a ser juez?

    • roberto
      09/04/2016 at 9:09 AM

      Comento que tengo el mismo nick de ” roberto, ” pero en minuscula, y es lamentable porque a veces se presta a confusiones. No he opinado acerca de este arfticulo del dr. Tiscornia, porque pienso leerlo con tiempo, ya que es muy largo.

  13. Patricia Placidi
    09/04/2016 at 10:05 AM

    Usted “Señor” Tiscornia, puede dar fe de hablar de una doble MORAL, la cual la ejerció en su carácter de Juez Federal. Tengo grabada en mis retinas, aquellas imágenes de de Telenoche, las cuales fueron lapidarias, a pesar que tiempo después la justicia no la dio como prueba valida. Pero a usted nadie le va apoder sacar el cartel de corrupto, porque todos los argentinos pudimos apreciar de como su padre operaba para su beneficio. Por favor Tiscornia, hagale un favor a la sociedad, abstengase de dar clases de MORAL.

    • Guillermo Tiscornia
      09/04/2016 at 6:44 PM

      Estimada difamadora profesional sel servicio de los intereses del crimen organizado; las imágenes de esa fraudulenta cámara oculta NUNCA mostraron ni AL DOCTOR AGUSTÍN ERNESTO TISCORNIA ( léase mi señora padre) ni tampoco a mi; por el contrario mostraban a un falso influyente en remera de playa y con ojotas tratando de vender una influencia que, se demostró judicialmente, NUNCA TUVO. Siga entonces participando estimada señora difamadora.

  14. Vulcano
    10/04/2016 at 5:01 AM

    Esta excelente nota acredita que sigue vigente aquéllo tan antiguo: “Haz lo que digo, no lo que hago….”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *