Entre Jaime y Lázaro, el más “peligroso” para los Kirchner es el constructor

Baez-chacra

Así surge de una conversación mantenida anoche con una persona que estuvo fuertemente vinculada a ambos en Santa Cruz y los conoce desde sus inicios al lado de Néstor Kirchner. La posibilidad de que Báez se quiebre es mucho más probable, que Jaime produzca un sismo hacia adentro del kirchnerismo. Por perfil, preparación y autocontrol, Ricardo Jaime le ofrece más seguridad al kirchnerismo que el propio Báez.

Ahora la gran incógnita es: ¿Báez comprometerá a la ex presidenta y a Julio De Vido?, la respuesta es clara y tiene dos puntos fundamentales para analizar. En primer lugar, saber si Lázaro está dispuesto a defenderse sin red, esto es, poniendo a disposición de la justicia todo lo que sabe, independientemente de a quien comprometa. En segundo lugar, si el juez tiene la voluntad de llevar la indagatoria hacia los puntos neurálgicos de la causa, que es la vinculación de los negocios entrelazados que existen entre Báez y los Kirchner.

Al menos dos personas que tuvieron fuerte vinculación por muchos años con Lázaro Báez y con Ricardo Jaime, en las épocas de esplendor del kirchnerismo, le aseguraron a OPI, anoche, que entre ambos, el más peligroso para la familia Kirchner es el constructor.

Jaime es una persona preparada intelectualmente y tiene un gran autocontrol, de hecho practica karate y yoga, lo cual demuestra un perfil diferente al de Báez que es más rústico, no tiene preparación intelectual y es básicamente emocional, señalaron nuestras fuentes, que coincidieron en definir a Lázaro como el que más sabe y conoce de los negocios, tanto por proximidad como por tiempo (es quien más ha permanecido en contacto primero con Néstor y luego con Cristina) y cuya relación se ha prolongado hasta el presente, al punto que las sociedades entre ambos, llega a hoy, mientras lo de Jaime se remonta a varios años antes, más precisamente cuando Néstor vivía.

A partir de allí, nuestras fuentes sostienen que si Báez debe pasar una semana preso y ve que la libertad de su hijo peligra, va a contar todo o al menos mucho más de lo que los propios Kirchner suponen. Su perfil eminentemente emocional, lo hace más inestable a Báez que a Jaime y menos propenso a resistirse a las presiones que le puedan imponer.

La observación que nuestras fuentes hacían anoche, se circunscribían a los gestos que se observaban en el rostro del empresario K, cuando era sacado del aeropuerto esposado a la vista de todos. “Era una mezcla de bronca, vergüenza y una profunda amargura”, lo definió una persona que lo conoce desde sus inicios al lado de Néstor Kirchner y concluyó “El negro (apodo entre los amigos) no puede creer que esté ahí en ese lugar. Es impensable para él estar viviendo este trance. Bajó de su jet privado y fue esposado; nadie pensó que eso podía pasar”.

Detalles e inconsistencias

OPI pudo recabar información, sobre puntos que al menos nos llamaron la atención sobre todo lo sucedido ayer en el aeropuerto de San Fernando.

En primer lugar no es muy lógico el enorme operativo de seguridad que se armó para la detención de una persona como Báez, que en si mismo no implicaba ningún peligro real (resistencia o huida) y da la impresión que se trató de una puesta en escena más efectista que otra cosa, para lograr impactar de la manera que logró, concitando la atención de todo el país en un hecho de tamaña significancia como es la detención del ícono de la era kirchnerista.

En segundo lugar, no hay pruebas fehacientes, al menos las que conocemos en Río Gallegos, de que Lázaro Báez y su hijo fueran a profugarse. De hecho, OPI pudo constatar que el plan de vuelo fue confeccionado y nuestras fuentes fueron lapidarias al momento de ofrecernos las pruebas de que, el itinerario de la nave, era preexistente al despegue de la máquina “es impensable que un jet de esas características pueda despegar de un aeropuerto internacional como el de Río Gallegos, sin autorización. Si fuera así, hoy el jefe del aeropuerto local estaría removido. El Plan de vuelo está y señala como punto de partida Río Gallegos, y punto de llegada San Fernando con alternativa Aeroparque. Pero no existe ninguna otra ruta establecida ni posibilidad de que la máquina haya salido clandestinamente de esta ciudad; eso no es posible”, afirmó, además la misma fuente hizo una pregunta retórica “¿Alguien puede creer que Báez puede haber salido de Río Gallegos clandestinamente para aterrizar en San Fernando a la tarde, frente a todas las cámaras de los medios nacionales?, es algo poco coherente. Está claro que los pasajeros del Lear Jet planeaban llegar a Buenos Aires, alojarse allí y esperar la hora de ir a indagatoria. No se sabe bien qué elementos ha tenido previamente el juez para detenerlo. La fuga es algo prácticamente descartado, viendo cuáles han sido los movimientos de Báez y su gente”, destacaron. Y no es descabellado pensar que el juez Casanello haya apurado la detención de Báez, dado que si realmente se producía una fuga en algún momento, eso hubiera significado un desastre para la carrera judicial del magistrado.

Anoche, OPI publicó esta novedad del plan de vuelo, pero además, el relato de otra fuente cercana al empresario que dijo con gran conocimiento “si uno quisiera fugarse del país no iba a bajar en Buenos Aires a las 5 de la tarde. Sale de Río Gallegos con plan de vuelo, va a Rosario, de Rosario fija ruta a Paraná y en ese tramo se desvía a Iguazú, trepa a los 5 mil metros y con esa máquina en tres horas de ahí llega a Caracas sin problemas y ya en espacio aéreo venezolano, pedís asilo político. Está claro que al menos en esta oportunidad, Báez quiso ir a Buenos Aires, no a otro lado”, le confirmaron a OPI.

Probablemente, entonces, el Juez haya tenido otros indicios, producto de la investigación y/o escuchas telefónicas que pudiera haber ordenado, para determinar que Báez estaba en riesgo de fuga. En lo que procede del aeropuerto local y más precisamente del vuelo de ayer, no surge eso, por las dos explicaciones que nos dieron y que es absolutamente coherente.

Rubén Lasagno

Agencia OPI Santa Cruz

Share

5 comments for “Entre Jaime y Lázaro, el más “peligroso” para los Kirchner es el constructor

  1. ricardo
    07/04/2016 at 3:26 PM

    Lasagno, falló el horóscopo.- Evidentemente Jaime no es el más debil.- Si usted es abogado, dediquese a la profesión que de psicólogos, la Argentina está repleta.-

  2. CATON
    07/04/2016 at 9:25 PM

    ALIANZAS FRAGILES
    Por CATON – 07/04/2016
    Toda alianza basada en la relación dineraria, es de por sí frágil y volátil, peor aún cuando existe una relación entre jefe y subalterno, diferenciación que siempre crea rispideces, generalmente de odio, o cuanto menos de envidia, del subalterno hacia el jefe, por que el primero se siente menoscabado casi siempre. En ésta situación el único vínculo que los une es el espanto de sentirse amenazados. Siempre la táctica es presionar a los subalternos para quebrar el vínculo, hasta que terminen por delatar a los jefes. Acá el problema es el/los jueces, que disponen de mil vericuetos para torcer la ley a favor o en contra según los intereses en juego; la principal incógnita es por qué la tortuga se transformó en liebre, ¿es un ataque furibundo? ¿Es una maniobra de distracción? ¿Se están atando cabos para favorecer al imputado? ¿Hay un brote de honestidad? ¿Los jueces se están cubriendo para no quedar como cómplices o encubridores?
    El verdadero problema es el día trece con la presentación ante un juez de la ex Presidente, con la amenaza desembozada de producir disturbios en la supuesta “defensa” la líder indiscutida de las huestes cristinistas, que en realidad responden, sin saberlo, a otros intereses. Se debe ser consciente de que no se puede desestimar sin más su importancia, porque en realidad la única “salvación” que creen tener es la de voltear al gobierno de Macri para salvarse de caer en la más profunda derrota, en el olvido y el descrédito total de su tan cacareada “revolución” nac & pop. ¿Está el gobierno reparado para enfrentar tal situación? Tal vez podría pensarse que sí porque llama la atención el operativo en la villa 31, cueva de los narcos de distintos pelajes que ahí se atrincheran; considerando que con dos pacos y un arma tienen a los más fanáticos defensores de la “líder”, es lógico pensar que se está ante una maniobra preventiva. ¿Será así?
    Ojalá que sea así, se necesita un Presidente con la más firme decisión de conducir al país por la senda correcta.
    La República lo necesita imperiosamente.-

  3. ricardo
    08/04/2016 at 1:58 AM

    Cuidado con el día de la indagatoria.- El derecho positivo no tiene ningún asidero si no tiene a su lado un sistema coercitivo.- Y ésto no es de derecha, es de derecho !!!

  4. Miguel Aspe
    08/04/2016 at 9:15 AM

    Este dato de OPA en resumen es una defensa de Pasado BAEZ.es muy evidente ;hubiese obviado la primera parte. MIGUEL

  5. luisen
    09/04/2016 at 11:16 AM

    choreo y listo que tanto problema – se llevaron hasta las resservas federales y no van en cana ,por favor¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *