Especialistas anticipan que crecerán el soborno y la corrupción en el sector privado

18628821789_a36f9d8d9e_o-580x380

Kroll, firma mundial líder en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos, dio a conocer los resultados de la Edición 2015 del estudio de “benchmarking” en anti-corrupción y anti-soborno, realizado en forma conjunta con la prestigiosa publicación Compliance Week, y que tiene como objetivo brindar información de primera mano a las compañías sobre la situación de la lucha contra el soborno y la corrupción dentro de las mismas.

El ABC Report (Anti-Bribery and Corruption Benchmarking Report) reveló que la principal preocupación del 93% de los 252 grandes empresarios encuestados en todo el mundo, es el pago de sobornos, seguido del lavado de activos (61%), manipulación de ofertas (60%) y fijación indebida de precios (56%).

A su vez, informó que el 50% de las empresas anticipa que el riesgo de soborno y corrupción crecerá en su compañía, el 72% además manifestó que el motivo principal es que su negocio se expande a nuevos mercados que no conocen lo que los hace más vulnerables.

Por otra parte, las relaciones con proveedores y prestadores de servicio siguen siendo la mayor debilidad en los programas anticorrupción. Los encuestados mencionaron tener relación con al menos 2,900 proveedores externos y el 65% aseguró que su negocio prevé un aumento en el número de relaciones con terceros en el futuro.

El 48% declara que jamás han entrenado o incluido a los prestadores de servicios en sus esfuerzos anticorrupción. Si bien dicho número es menor al reportado en la edición de este reporte del año pasado (58%), sigue siendo una cifra alarmantemente alta.

“A pesar de que cada vez son más las formas de capacitar a sus proveedores o terceros, sólo un tercio de las empresas califica a su capacitación como eficaz o muy eficaz y un número aún menor califica como eficaces sus intentos de auditar los riesgos anti corrupción en sus proveedores” -explicó el director de Kroll Argentina, Matías Nahón. “Estos datos advierten que debemos enfocar nuestras miradas en los externos ya que allí está la clave del fraude corporativo”, añadió.

Nahón recomienda que las empresas que cuentan con relaciones con terceros deben categorizarlos por nivel de riesgo y reevaluarlos a todos cada cuatro años; con mayor frecuencia aún a los de mediano y alto riesgo. (Mendoza opina)

Share

3 comments for “Especialistas anticipan que crecerán el soborno y la corrupción en el sector privado

  1. jubilado
    03/08/2015 at 2:39 PM

    Los cuatro años que se citan en la nota es de norma en cualquier empresa multinacional… Es el tiempo que tarda una administración en volverse corrupta, forma parte del comportamiento humano. El único remedio conocido y eficiente es la renovacion de las personas en sus cargos… En el ejército que realmente combate, la renovación de la administración es una cuestión de vida o muerte… Y en politica se comprueba que desde el segundo mandato en adelante, la corrupción y la ineficiencia lleva a la organización administrada al colapso, tal como lo venimos sufriendo en la Argentina hace 70 años

  2. el"vasquito" Telechea Elortegui
    03/08/2015 at 10:00 PM

    En la próximas elecciones podremos comprobar que clase de País somos.
    Según a quién vote la mayoría.Podremos saber a que atenernos.
    Y si hay sorpresas .Bueno, seguramente tendremos parte de las respuestas.
    Y después .Mientras haya vida siempre hay un mañana.
    Probablemente deberá de haber un capitulo para el análisis de Poder Judicial ¿no?.
    Por supuesto que me refiero a la gravedad de las denuncias del último domingo,en un canal de TV. Pero de enorme importancia institucional.

  3. el"vasquito" Telechea Elórtegui
    03/08/2015 at 10:03 PM

    Debería de haber. Vale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *