Historia secreta de los Macri con el Correo: De Yabrán a Kirchner, capítulo 1

Hace unos días la jueza Marta Cirulli, del juzgado nacional en lo comercial, decretó la quiebra del Correo, la empresa que la familia Macri obtuvo del gobierno de Carlos Menem cuando decidió privatizarla. Antes que ese gobierno tomara esa decisión, el correo oficial competía con varios privados, todos ellos bajo el control de Alfredo Yabrán y principal era Oca. En 1993, Domingo Cavallo, el entonces ministro de economía, interesó a Franco Macri en una privatización, donde los Macri se asociarían al correo postal canadiense. Estos intentos de Cavallo pusieron de malhumor a Alfredo Yabrán, quien tuvo dos almuerzos con el ministro en el coqueto restaurant Au Vec Fin, donde el mediterráneo le ofreció que compitiera Oca contra la sociedad Macri-Correo Canadiense, y la respuesta del empresario fue clara: «el correo debe tener una sola voz». Y ahí empezó una guerra en todos los frentes político, judicial y periodístico, que duró tres o cuatro años y que tuvo un incidente jurídico de suma importancia para la historia del correo.

La noticia se produjo en enero de 1995, cuando el juez federal Marquevich, apoyado por un sector de la DGI que comandaba Juan Peña, descubrió un contrabando desde Uruguay de la empresa Sevel -cuyo CEO era Mauricio Macri- con una subsidiaria de nombre Opalsen. Los mal pensados sugirieron en ese momento que atrás de esa denuncia judicial estaba la mano de Alfredo Yabrán y el gobierno de Carlos Menem se sorprendió, porque Franco y Mauricio Macri eran amigos del presidente y una familia de poderosos empresarios locales. Esa causa terminó en una condena confirmada de Cámara, donde se condenó por contrabando agravado a Franco y Mauricio Macri, luego anulada por la Corte Suprema menemista. Pero esa causa judicial marcó el fin de la carrera empresarial de Mauricio Macri, que asumió como CEO de Sevel en 1992, y así fue que, los desacuerdos con su padre y con los Agnelli, que querían recuperar el control de Fiat, obligaron a Mauricio a probar suerte en el fútbol, en el club del cual era fanático, como Boca Juniors, donde ganó la presidencia afines de 1995. Pero la historia negra del Correo seguirá en los próximos años. Continuará.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
27 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

POLÍTICA
Mauricio Macri en España: “El éxodo que ha habido en la Argentina en este año y medio no se vio nunca en la historia”El ex Presidente expresó duras críticas al gobierno argentino en un evento organizado por el Partido Popular. “En 2023, Juntos por el Cambio va a volver al poder”, vaticinó8 de Julio de 2021

comment image%20420wMauricio Macri, esta mañana en España
Lejos de la “rosca política” en Juntos por el Cambio de cara al cierre de listas para las elecciones legislativas de 2021, el ex presidente Mauricio Macri expresó duras críticas contra el gobierno argentino desde España, hacia donde viajó hace 10 días con un agenda que incluye reuniones de trabajo y días de descanso.
En ese marco, fue convocado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para dialogar sobre los desafíos que enfrentan la Argentina y España, actualmente gobernados por Alberto Fernández y Pedro Sánchez, respectivamente.
Los dirigentes asimilaron las administraciones de ambas naciones para fundirse en una serie de fuertes cuestionamientos al populismo. “En la Argentina estamos haciendo un aprendizaje muy doloroso, con una pobreza que llega al 50%, un aislamiento total y regulaciones que aplastan al empleo privado”, introdujo Macri.
Y continuó: “El populismo te vende un maravilloso presente y al otro día te encontrás con que hipotecaste tu futuro. No sirve darse una gran fiesta un rato y después no tener ni para educar a tus hijos. Esto es lo que estamos discutiendo”.
El ex mandatario planteó que el gobierno argentino aprovechó la pandemia por coronavirus para restringir libertades de sus ciudadanos y encerrarlos “más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental”. Puntualizó además que las restricciones se adoptaron sin el aval del Congreso, lo que -a su entender- marca el autoritarismo de la administración actual.
“El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia, nunca, nunca. Toda la gente que puede emprender, ha decidido llevar su vida a otro lugar porque siente que este modelo de atropello, de no reglas, pone en riesgo que sus hijos tengan futuro”, puntualizó.
Y agregó: “A ellos les iba bien, muchos se han ido aun yéndoles bien, porque no sienten que en un sistema tan anárquico y propicio para comportamientos mafiosos, uno pueda desarrollar una familia”.
En ese contexto aseguró que las elecciones legislativas de este año son importantísimas para frenar el avance del Frente de Todos y posicionar a la coalición opositora que él integra de cara a las próximas presidenciales.
Juntos por el Cambio, la coalición que integra mi partido, va a volver al gobierno en el 23 y va a emprender este camino de crecimiento”, proyectó.comment image%20420wMacri participó de la clausura de las jornadas ‘España, Europa y Libertad’
Las frases más destacadas de Macri en un evento organizado por el Partido Popular en España
– Las falencias del populismo gobernando los argentinos. Estamos haciendo un aprendizaje final muy doloroso. La pobreza llega al 50%, el aislamiento es total, las regulaciones aplastan al empleo privado y todo eso está haciendo carne en muchos argentinos que con muchas razones decidieron no acompañar mi proceso.
– Yo creo que hoy es mucho más del 50% los argentinos que creen que la base del futuro es la cultura del trabajo, la superación personal, la competencia, la integración al mundo, la modernización, todas cosas que denosta el populismo, rechaza visceralmente, que pregona que el Estado puede hacer todo y hay que aislarse del mundo.
– Acá hay que encontrar un equilibrio a partir de creer profundamente en los balances de la democracia, en que el poder absoluto corrompe en forma absoluta. La Argentina va a entrar en una etapa nueva, es tal vez uno de los países donde primero comenzó el populismo en el mundo, sea el primero en deshacerse del populismo. Este va a ser el último gobierno populismo de nuestra historia.
– Mucho se habla de la corrupción del populismo. Pero lo peor, siendo la corrupción algo muy malo, es la ineptitud. La destrucción de recursos sistemáticamente en función de un efímero presente que hipoteca el futuro. Soy muy pesimista en el corto plazo, en Argentina se está sufriendo mucho, y se va a seguir sufriendo un poco más hasta que cambie el gobierno. Pero soy optimista en términos de largo plazo.
– Escuchar al presidente como el actual de la Argentina decir que no cree en el mérito… Entonces no hay sistema, no hay superación. Se pone en cuestionamiento que un padre tenga un terreno vacío que compró con ahorros para ayudar a su hijo el día de mañana en una economía fallida de 70 años, que no tiene equilibrio fiscal, no hay moneda, no hay crédito. Los padres ayudan a sus hijos a dar ese primer paso. Entonces te dicen que ese terreno es un exceso y que no está garantizada la propiedad.
– Estamos llegando a niveles de discusión tan básicos que a uno lo asustan, pero existen. Esa propuesta es muy tentadora para muchos que sienten que no tuvieron una oportunidad, pero es muy nocivo.
– Hemos visto la utilización de la pandemia para ir hacia atrás. Ninguna pandemia justifica avasallar la libertad de la gente, ninguna pandemia puede justificar violar la Constitución del país, es la ley madre. El Estado en emergencia debe saber reaccionar pero siempre confiando en el ciudadano, responsabilizando al ciudadano, no atropellando al ciudadano. En la Argentina vimos una cuarentena eterna, encerrando a la gente más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental.comment image%20420wEl ex presidente Macri expresó duras críticas al gobierno argentino en un evento organizado por el Partido Popular
– El encierro es un daño. Es un daño gravísimo. Aislar las personas. A los abuelos de los nietos. Los abuelos han acelerado el proceso de abandono de esta vida. El daño psicológico de los chicos que no fueron al colegio por más de un año. Estamos en el doble de promedio de los países de la OCDE y los expertos dicen que no se sabe si se va a poder recuperar en una década. Y los padres jóvenes, encerrados con sus chiquitos días y días, no han podido asistir a sus trabajos.
– Y lo obvio: la destrucción de la vida laboral de la gente, con las consecuencias en su salud mental, en su salud en general, el abandono de tratamientos. Hemos visto un mundo que ha actuado precipitadamente, desordenadamente y los autoritarismos han aprovechado para echar mano sobre las libertades de la gente. Esto es gravísimo. A nivel mundial y en mi país va a ser un enorme aprendizaje: nunca más. El gobierno argentino gobierna por decretos de necesidad y urgencia y no lo hace valer por el decreto.
– En el día 1, el gobierno dejó varados argentinos por todo el mundo. En Tailandia los únicos que quedaban abandonados eran cientos de argentinos que habían ido como turistas y estuvieron ahí como 60 días. Y ahora están haciendo lo mismo. Le están dando fecha de regreso a los argentinos entre 4 y 5 meses. Son personas que no tienen recursos para estar tanto tiempo afuera. Personas que fueron por trabajo o que fueron a vacunarse..
– Nuestro gobierno mezcló ideología y negligencia en la compra de vacunas. Ahora, siete meses después, ha abierto la posibilidad de que vengan las vacunas americanas. Otra vez, autoritarismo, ¿cómo te vas a negar a comprar todas?
– Es criminal hacer ese tipo de cosas. Son las cosas que se arroga el populismo de hacer. Nosotros, en un modelo republicano, no lo haríamos así.
– Teníamos derecho a una de las vacunas que nos tenían que dar más de 13 millones de vacunas por haber hecho pruebas en la Argentina y las rechazamos. Estas cosas espero que sirvan para hacer el aprendizaje final. El populismo te vende un maravilloso presente y al otro día te encontrás con que hipotecaste tu futuro. No sirve darse una gran fiesta un rato y después no tener ni para educar a tus hijos. Esto es lo que estamos discutiendo.
– La campaña de ellos era asado para todo el mundo. Y hoy tenemos el consumo más bajo de carne en un siglo para la Argentina. El asado se fue a un valor imposible y ellos creen que la solución es prohibir la exportación de la carne.
– Ha llegado a la máxima plenitud del modelo destructivo que es decir: Yo le puedo cobrar a los argentinos los impuestos que a mí se me antojen para gastarlo en lo que a mí se me ocurra, sin ningún control. Esto es la Argentina hoy.
– Echando mano a la excusa de la pandemia, hasta lo básico de haber suspendido las compras por internet. Nosotros habíamos puesto un sistema de compras que quedaban en internet. Quedaban de usar esas herramientas. Suspendieron el expediente electrónico, volvieron al papel.
– El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia, nunca, nunca. Toda la gente que puede emprender, una parte importante ha decidido emprender su vida en otro lugar porque siente que este modelo de atropello, de no reglas, pone en riesgo que sus hijos tengan futuro. A ellos les iba bien, muchos se han ido aun yéndoles bien, porque no sienten que en un sistema tan anárquico y propicio para comportamientos mafiosos, uno pueda desarrollar una familia. Por eso tan importante esta elección, porque revierte ese proceso y le devuelve la esperanza a mucha gente que la ha perdido.
– Hoy vivimos debajo de esta tremenda pandemia, esta tragedia, un aprovechamiento para desactivar sistemas democráticos. Es verdad que estamos frente a un enorme desafío. Si un grupo de iluminados va a decir si podemos comer carne, ya estamos mal, estamos mal.
– No se puede vivir un intervencionismo mayúsculo como hemos vivido en esta pandemia, donde hay que pedir permiso hasta para ir a sacar al perro.
– Al final le entregamos la vida a una persona que no es de mi familia. ¿Por qué tenemos que hacer ese acto de fe? Le pido a la gente más que nunca que confíe en sus capacidades. Y a partir de ahí, peleemos todos juntos.
– Los golpes de Estado no existen más como los conocíamos, con tanques en las calles. Hoy entra un personaje al sistema y desde el sistema empieza a dinamitar todos los días. Un poco menos de libertad de prensa por acá, un juez presionado por allá y cuando te diste cuenta llegaste a un punto de no retorno.
– No hay 23 sin 21. Este 21 define hacia dónde va nuestro país. Creo que hubo un aprendizaje y esa parte del medio de la Argentina que oscila porque ha visto mucha destrucción de lo que sí habíamos arreglado, que se han dinamitado con regulaciones y avasallamiento del sector privado, con esta incapacidad de gestión. Un ejemplo patético es lo que pasó con las low cost, que conectaron el país como nunca antes. Cerraron los aeropuertos.
– Con Juntos por el Cambio, la coalición que integra mi partido, va a volver al gobierno en el 23 y va a emprender este camino de crecimiento. Estamos en un mundo en el que vamos a tener que seguir debatiendo que la forma definitiva de evitar estos péndulos es que a los problemas globales deben tener soluciones globales.
– El tiempismo es lo más importante. Lo que hay que hacer, al menos desde nuestra visión, no tenemos duda de qué hay que hacer. Cuál es el tiempismo de que una victoria lleve a otra victoria. Y se trabe y no te tiren 14 millones de toneladas de piedras como me tiraron a mí.
– Uno gana con el mensaje, con el nombre, la palabra cambio.
– Nuestra tarea es demostrarles que no hay vuelta atrás. O sos parte del cambio o desaparecés. Me siento muy viejo para entender todo lo que está pasando. Criptomonedas, NFT, cosas que están en esa dimensión que mis hijos dominan.
– Creí mucho más en el hacer que en el simbolismo. Tenemos que pelear contra ese relato, que siempre es echar la culpa al otro. No hay un futuro si no confiás en que yo te lo voy a resolver. No hay oportunidades para vos si no creés que yo desde el Estado te la dé.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Domingo, 17 Enero 2021 02:11
Nisman: los llamados del Señor Ocho y la Operación Suicidio – Por Héctor GambiniEscrito por Héctor Gambini

  • tamaño de la fuente   Imprimir Email
  • comment image
    Cómo fueron los cruces telefónicos de Juan Mena, hombre fuerte de Cristina en la SIDE y actual viceministro de Justicia, antes y después de que hallaran el cadáver del fiscal. 
    Nisman está muerto y en su departamento sólo está encendida la luz del baño donde está el cadáver, la computadora del cuarto de sus hijas y el televisor del dormitorio en suite que termina justamente en el baño donde está el cuerpo, al final de un vestidor. La TV está programada en una forma extraña: tiene un timer que cada 15 minutos la enciende y pasado ese lapso la vuelve a apagar.Un televisor fantasma en un departamento fantasma. Salvo por esos intervalos enloquecidos de la TV, programada por quién sabe quién, todo es silencio. Llueve fuerte sobre Buenos Aires y aún no pasa nada, que se sepa, en este domingo 18 de enero de 2015. Pero varios equipos de la SIDE están operativos, trabajando en la calle. Activos como nunca antes: hay 89 espías operando en simultáneo.
    ¿Por qué, si no pasa nada? Quizá porque va a pasar.
    Algunos se reportan desde Pinamar, otros desde el centro porteño, Constitución, Puerto Madero -donde está el cuerpo de Nisman que aún no hallaron sus impávidos custodios- o Devoto (aquí operó una de las 15 agentes mujeres de la SIDE que trabajaron ese día) y desde Martínez: a este agente lo toma una antena ubicada a una cuadra de la casa de Lagomarsino, el técnico informático que mañana lunes dirá que ayer, sábado, le llevó un arma a Nisman porque éste se la había pedido.
    Este relato tendrá al menos cuatro problemas de verosimilitud.
    Uno: por qué Nisman le pediría un arma a un técnico informático.
    Dos: Nisman le habría dicho que tenía miedo por la seguridad de sus hijas, pero las chicas estaban en Europa, con su madre.
    Tres: el propio Nisman tenía un arma igual a la que le dio Lagomarsino y, pese a eso, ¿decidió pedirla a otra persona?
    Cuatro: Lagomarsino declaró que aquel sábado Nisman lo llamó primero a él, pero fue al revés. Lagomarsino terminó en el departamento de Nisman porque él buscó el contacto inicial y no el fiscal. No es lo mismo. Tampoco es lo mismo saber que un espía se reportó a sus superiores todo el día desde la esquina de su casa. Este espía no vive allí: nunca antes ni después de ese domingo tuvo comunicaciones desde esa antena.
    Sin embargo, desde que el cerrajero abrió la puerta que no estaba cerrada por dentro (increíblemente, aún se repite esta versión falsa de los hechos que se instaló el primer día) hubo un trabajo coordinado para imponer una idea fija: que parezca un suicidio.
    Estuvo cerca -” lamentablemente no hay pruebas”, dijo la fiscal Viviana Fein, después de buscar el suicidio tenazmente-, pero seis años después de que Nisman fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza, lo que la justicia investiga es un asesinato.
    La hipótesis del motivo es que lo mataron por su trabajo como fiscal, cuya última y resonante medida había sido denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner y a parte de su gobierno por encubrir a los iraníes acusados de volar la AMIA. La denuncia la presentó el miércoles 14 de enero de 2015. El domingo 18 estaba muerto.
    Tras una autopsia, una junta médica y una junta criminalística que no pudieron determinar con certeza si se trataba de un suicidio o de un homicidio -todo lo afirmado en sentido contrario es falso-, una pericia multidisciplinaria de Gendarmería llegó, por fin, a una conclusión terminante: fue un crimen.
    Por el caso están procesados cuatro de los custodios de Nisman y Lagomarsino, como partícipe necesario. Faltan los autores de ese crimen.
    Para intentar acercarse a ese punto, la fiscalía que investiga el asesinato de Nisman trabaja para conseguir que los 89 espías de la ex SIDE que estuvieron activos aquel domingo en que hallaron el cuerpo del fiscal vayan a declarar como testigos. Como adelantó Clarín en octubre pasado, 64 de ellos renunciaron al organismo en los meses posteriores a la muerte de Nisman y hay que ir a buscarlos. En su momento lo dijo la fiscal Fein: “Cuando me puse a investigar a los espías, me sacaron el caso”.
    Aquel domingo lluvioso de enero, los espías se distribuyeron en grupos de trabajo que respondieron mayoritariamente al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino, el flamante hombre fuerte dentro tras el desplazo de Antonio Stiuso, hacía un mes.
    Pocino había trabajado en el Senado con Cristina Kirchner cuando la ex presidenta integraba la comisión bicameral que seguía la investigación por la AMIA y ahora reportaba directamente al nuevo número dos de la SIDE, Juan Martín Mena. En la jerga interna, el segundo jefe de La Casa es conocido como Señor Ocho.
    En términos de confianza política, Mena era Cristina Kirchner. Sigue siéndolo.
    Si los espías en la calle reportaron a Pocino y Pocino reportó a Mena -ese domingo tuvo 12 comunicaciones con el Señor Ocho-, ¿con quiénes habló Mena ese día? ¿Y con quiénes habló después de que Nisman fuera hallado, cuando se puso en marcha la Operación Suicidio?
    Un listado de entrecruzamientos telefónicos hecho por la Policía Federal al que accedió Clarín muestra que aquel domingo el Señor Ocho tuvo 30 comunicaciones, que comenzaron a las 11.04 -justo cuando los custodios que debían cuidar a Nisman ese día se estaban encontrando en Plaza de Mayo para ir juntos hacia Puerto Madero- y terminaron a las 21.46, cuando la madre de Nisman y los custodios ya estaban a punto de subir con un cerrajero al piso 13 para entrar al departamento y hallar al fiscal muerto en el baño.
    Mena nació en Mar del Plata y en un par de meses va a cumplir 42 años. Llegó al Ministerio de Justicia de la Nación de la mano del entonces viceministro Julián Álvarez y fue enseguida un referente de Cristina en el lugar, donde ascendió rápidamente a secretario de Política Criminal y luego a jefe de gabinete del ministro Julio Alak.
    Allí trabajó con Alejandro Slokar y se sumó a los entusiastas discípulos de Eugenio Zaffaroni. Trabajó en la reforma del Código Procesal Penal y luego armó un estudio de abogados con Damián Loreti (uno de los ideólogos de la Ley de Medios) y Elizabeth Gómez Alcorta, actual ministra de las Mujeres y Género del gobierno de Alberto Fernández.
    Mena es viceministro de Justicia de la Nación y la cuña que Cristina clavó bajo la elegida de Alberto Fernández, la ministra Marcela Losardo, que cada tanto aparece en la lista de ministros que no funcionan.
    Igual que Cristina, Mena también está procesado por la denuncia de Nisman sobre el Pacto con Irán.
    Quince de sus llamados de aquel domingo que terminaría con el hallazgo de Nisman muerto corresponden a un equipo de la empresa Nextel, otros ocho a Personal y los siete restantes, a Movistar.
    Algunos cruces son interesantes. A las 13.45 Pocino llama al jefe del Ejército -y jefe de la inteligencia paralela de Cristina- César Milani y hablan durante casi 7 minutos. Veinte minutos después de esa llamada, Pocino llama a Mena tres veces.
    Después del último llamado de Pocino a Mena el domingo, a las 16.16, Pocino llama otra vez a Milani a las 17.06 y hablan durante 94 segundos.
    Es necesario recordarlo: aún nadie sabía que Nisman estaba muerto. Al mismo tiempo que sus custodios hacían todo lo posible por dilatar al máximo la entrada al departamento de Puerto Madero, los máximos jerarcas de los servicios de inteligencia argentinos ardían en las llamadas cruzadas.
    Lo más curioso de los llamados del domingo es la siguiente relación: el agente de Martínez que estaba pegado a la casa de Lagomarsino reportaba al teléfono de la flota COM terminado en 2408. COM era el nombre de los teléfonos adjudicados por la SIDE al área de Pocino, que ese domingo, aunque estaba en Pinamar, hizo y recibió nada menos que 87 comunicaciones telefónicas.
    Veinticuatro de ellas fueron a la agente COM2408, ubicada en Villa Devoto. Lo curioso es que cada vez que Pocino llamó a Mena ese día -12 veces en apenas cinco horas, desde las 11.04 hasta las 16.16-, inmediatamente llamó a su agente COM2408 quien a su vez “movía” al agente que estaba en el barrio de Lagomarsino.
    Las comunicaciones de Mena se intensifican mucho más después de medianoche -ya lunes 19 de enero-, cuando demasiada gente empezaba a llegar al departamento de Nisman muerto.
    El Señor Ocho habla con Oscar Parrilli -el jefe de la SIDE intervenida por Cristina un mes atrás- a la 1.00 y a la 1.26. Más tarde, recibe una llamada de Sergio Berni directamente desde la escena del crimen. Berni se comunica con él luego de recibir un mensaje de Cristina Kirchner, a las 2.55. Un minuto antes, Mena volvía a hablar con Pocino, quien desde la 1.09 hasta las 2.54 lo llamó diez veces más.
    Mena parecía estar centralizando algún tipo de estrategia porque en cuanto corta con Berni lo llama el ministro de Justicia Julio Alak, que había corrido desde su casa en Gonnet, en las afueras de La Plata, para abrir personalmente su ministerio en el microcentro porteño, poco antes de las 2 de la mañana. Allí habría una reunión crucial con Berni. Y de allí salió el primer comunicado oficial sobre la muerte de Nisman.
    En el teléfono de Alak aparecía Mena, lo que fue confirmado a Clarín por fuentes cercanas al ex ministro (según los registros de la Policía Federal, hay 10 contactos de Mena con Alak entre las 2.20 y las 4.07). En el de Berni, Cristina: la Presidenta habló con su secretario de Seguridad cinco veces mientras él estaba dentro del departamento de Nisman y otras cuatro cuando ya estaba en el Ministerio de Justicia, con Alak.
    Fue entonces cuando salió el comunicado oficial, escueto, medido, que sin embargo sugería que se había tratado de un suicidio, al afirmar que el departamento estaba con la puerta cerrada y la llave puesta del lado de adentro, lo cual era cierto pero engañoso. Estaba con la llave puesta del lado de adentro, pero con la cerradura sin girar: el cerrajero declaró que sólo empujó la llave y le dio medio giro al pestillo para entrar. Significa que nadie podía entrar, pero cualquiera pudo salir.
    Mena siguió hiperconectado todo el día -durante la madrugada devolvió varias llamadas que le había hecho Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares de Víctimas de la AMIA- y se comunicó varias veces con un periodista de Página 12 que al día siguiente publicó una nota afirmando sin la menor duda que la conmocionante muerte de Nisman era un suicidio. Ni siquiera estaba terminada la pericia de la pólvora en las manos de Nisman, que al final dio negativa.
    La idea del suicidio fue impuesta al menos seis veces en menos de 24 horas, por diferentes vías.
    A las 23.11, la secretaria de la fiscalía de Nisman, Felicitas Mas Feijoó, llamó al custodio Niz y le preguntó qué había pasado. “Pasó lo peor, el fiscal se suicidó”, le contestó Niz. Todavía ni habían llegado los peritos. Diez minutos antes, Niz había recibido un llamado de su compañero, el custodio Luis Miño, quien tenía contactos con la SIDE porque había trabajado para un grupo de seguridad privada del Exxel Group atribuido a un grupo de espías.
    Un rato después, una médica legista de la Policía Federal escribió que el hecho estaba calificado como “Averiguación de suicidio” (cuando para la fiscal del caso era en ese momento “Averiguación de muerte”).
    El lunes a la mañana, el custodio Benítez fue apurado a decirle a la secretaria de la fiscalía de Nisman que el fiscal muerto le había pedido un arma antes a él (aunque en sus declaraciones judiciales cambiaría tres veces los detalles de este presunto pedido), y enseguida un médico de la morgue llamó por teléfono a la fiscal Fein para decir que, según la autopsia, “no hubo participación de terceras personas en la muerte” , lo que fue desmentido categóricamente a la mañana siguiente en un documento oficial firmado por su jefe directo, Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense.
    El otro elemento fue el comunicado oficial que, según aseguraron a Clarín fuentes directas que estuvieron aquella noche en el Ministerio, fue redactado en persona por el propio ministro Alak, aunque consensuando cada palabra con Mena y Berni antes del OK final y personal de Cristina.
    “Alak se hizo cargo porque sabe escribir corto y directo… fue periodista y redactor de la agencia Télam”, amplió la fuente.
    La perito de la Policía Federal llega al departamento de Nisman y escribe “Averiguación de Suicidio”. Opina que la autopsia va a determinar el mecanismo de muerte.
    El Dr. Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, le escribe a Fein para aclararle que la información del llamado es incorrecta. La autopsia no pudo determinar si fue suicidio u homicidio.
    Una Junta Médica del Cuerpo Médico Forense de la Corte determina que no se puede afirmar ni descartar, con certeza científica, que sea un suicidio o un asesinato.
    La pericia de Gendarmería afirma que fue un homicidio.
    Ahora la Operación Suicidio parece de regreso: la ministra Sabina Frederic encargó un “análisis de los protocolos” de Gendarmería para ver si sus pericias son confiables -un análisis únicamente destinado a revisar una sola pericia, la de la muerte de Nisman- y el presidente Fernández acaba de iniciar el nuevo año declarando que ahora -después de seis años y sin ninguna prueba nueva que apuntale su giro- cree que Nisman se suicidó.
    Difícil de explicar: no hubo huellas de Nisman en el arma ni del arma en Nisman, y la pistola de un suicida que se dispara a la derecha de la cabeza y con la mano derecha termina en el otro extremo del baño, debajo del hombro izquierdo del cuerpo, en la diagonal inversa a la posición en que las leyes elementales de la Física indican que debió ser hallada.
    Además de sostener durante años que él se inclinaba a pensar que a Nisman lo habían matado, el Presidente participó bajo el diluvio de la marcha de fiscales que un mes después del hecho pidió justicia por su muerte. ¿Quién pediría justicia por un suicidio?
    En tanto, el teléfono y otros equipos de Lagomarsino y los custodios de Nisman -como las computadoras- siguen sin poder ser revisados, seis años después. La defensa de Lagomarsino apeló la medida una y otra vez hasta que llegó a la Corte. Allí la Corte debe decir “sí” -y entonces los equipos debe abrirlos el juez Ercolini- o “no”, y los equipos debe revisarlos el fiscal Taiano. Pero la Corte no dice nada y los equipos no se revisan.
    Es difícil entender que la justicia de las chicanas infinitas siempre encuentre un lugar de privilegio en el sitial de las desventuras argentinas crónicas.
    También es increíble que hasta ahora nunca hayan ido a declarar como testigos ni Mena, ni Pocino, ni Milani, protagonistas centrales de aquel domingo de llamadas frenéticas con un cadáver aún sin hallar.
    Hay algo más: el sábado 17 a la noche, Lagomarsino va con el arma al departamento de Nisman, la deja y regresa a su casa de Martínez a las 21.04. A las 21.18, el celular de Nisman responde el último WhatsApp y luego deja de contestar mensajes. Veintitrés minutos después de eso, Pocino, desde Pinamar, llama a Mena a su casa de Villa Urquiza y hablan casi 10 minutos (575 segundos).
    ​Juan Martín Mena fue contactado por Clarín para conocer su versión de los hechos, pero el viceministro de Justicia declinó amablemente ser entrevistado para esta nota.
    La sexta idea de que Nisman se había suicidado la dio la propia Cristina Kirchner en un escrito que subió a su Facebook cerca de las nueve de la noche del lunes 19, sólo 23 horas después de que hallaran a Nisman muerto.
    “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, escribió allí la Presidenta, siguiendo a rajatabla una estrategia que había comenzado apenas se supo que Nisman estaba en su baño y con un arma. Los nuevos cruces de llamadas en la causa permiten suponer que el mismo Mena estaba con ella, ayudando a instalar la temprana hipótesis del suicidio.
    Cuando el agente Pocino vuelve a llamar a Mena esa noche, a las 21.52, la antena que toma al equipo Nextel del Señor Ocho está ubicada en Avenida del Libertador 780, Vicente López.
    Es la antena que corresponde a la Quinta Presidencial de Olivos.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Aldo
Aldo
3 months ago

UNA PENA QUE NO MURIO ESTA NEGRA HIJA DE RE MIL PUTAS, CORRUPTA, CRIMINAL Y LESBIANA CHUPA CONCHAS, LA NEGRA DEPRAVADA MAYRA » CHUPA CAJETAS» MENDOZA.

Jara
Jara
3 months ago

LA SRA. CARLOTTO (CAPERUCITA BLANCA), DICE QUE AHORA, VAN A BUSCAR LOS BISNIETOS Y TATARANIETOS, SIGA EL BAILE ,TOTAL PAGAN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA MÍNIMA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Reply to  Jara

LA CARLOTTO TENDRÁ QUE IR A BUSCAR EN SUS ANCESTROS, ESPECIALMENTE POR EL LADO MATERNO, PARA PODER EXPLICARSE PORQUE ES TAN H.D.P.

Marco Licinio
Marco Licinio
3 months ago
Reply to  Jara

CARLOTO Y HEBE SON CAPERUCITAS BLANCAS, QUE CUIDAN A LOS LOBOS TERRORISTAS, QUE SIGUEN SAQUEANDO LAS ARCAS DEL ESTADO.
Y EL PODER JUDICIAL ARGENTINO SIGUE FALLANDO EN CONTRA DE LA PATRIA.
QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEVUELVAN LA PLATA DE LAS INDEMNIZACIONES MAL OTORGADAS A GUERRILLEROS QUE MURIERON ARMANDO EXPLOSIVOS, EN ACCIDENTES, POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS,, O EN ATAQUES A UNIDADES MILITARES, COMISARIAS, BANCOS O INSTITUCIONES.
ES JUSTICIA.

Manolov
Manolov
3 months ago

Joder tío! Parece que este Sánchez necesita unos calzones nuevos, urgente!

¡Alfa escramble! ¡Hostia puta!

Es un avisillo, cuando llegue la hora (pronto) ni lo van a ver venir…

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

EL HISTORIADOR
EL HISTORIADOR
3 months ago

NOSOTROS TAMBIÉN SUPIMOS TENER PIRATAS ALLÁ POR 1820,
ASÍ QUE MEJOR HACE SILENCIO FICTICIO, COMO DECÍA BALA.

LO QUE PASA QUE, NI ESO HACEMOS BIEN, RENUNCIARON TODOS.
COMPRARON CLARÍN, Y BUSCARON UN LABURO DECENTE.

EL HISTORIADOR
EL HISTORIADOR
3 months ago
Reply to  EL HISTORIADOR

CLARO, LOS POLÍTICOS DE AQUEL ENTONCES, CUANDO VIERON
LA DIFERENCIA QUE HACÍAN, LUCIAN PATA DE PALO DE CEDRO LUSTRADO, MANO ORTOPÉDICA IMPORTADA, DIENTES DE ORO 18,
OJO DE VIDRIO DE VENECIA.
LES EMPEZARON A PONER IMPUESTOS MÁS ALTOS, HASTA QUE
SE FUNDIERON Y ALGUNOS VENDIERON SUS FRAGATAS.
COMO SIEMPRE SI ALGO PROSPERA, EMPIEZA LA RAPIÑA.

EL COJUDO
EL COJUDO
3 months ago

HOY ME LEVANTÉ CON GANAS DE QUE LA VIEJA CARLOTTO

ME HAGA UNA TIRADITA DE GOMA, PERO PREVIAMENTE LE

SACARÍA LA DENTADURA POSTIZA, POR LAS DUDAS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Reply to  EL COJUDO
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

ECONOMÍA
Consultoras privadas pronosticaron una inflación anual de 48% y que el dólar superará los $108 en diciembreEl Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central corrigió la estimación de los precios para 2021 en 0,3 puntos porcentuales respecto a mayo. Esperan un crecimiento del PIB de 6,3 por ciento

ESTÁN EN PEDO LOS QUE PUSIERON ESTOS NÚMEROS.

EL BUCHON
EL BUCHON
3 months ago

YO, EL ASADO LO PAGO 174

BIOLCATI
BIOLCATI
3 months ago

SE VA LA SEGUNDA!

EL HISTORIADOR
EL HISTORIADOR
3 months ago
Reply to  BIOLCATI

OJO CON URUGUAY, SI HAY PELEA PERDEMOS POR ESCÁNDALO.
NUESTRO EJERCITO TIENE MENOS ARMAS QUE EL VATICANO.

Aldo Ricotón
Aldo Ricotón
3 months ago
Reply to  EL HISTORIADOR

Los yoruguas son bravos guerreros, desde tiempos inmemoriales tienen informantes camuflados tipo China Zorrilla, y encima en su arsenal poseen un arma letal de destrucción masiva que si llega a pisar suelo argento no queda nadie en pie con los tarascones que mete, lo parió!

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago

MAÑANA 9 E JULIO 2021 SE FESTEJARA EL ANIVERSARIO ORIGINAL DE 1816, POR QUE YA DESDE ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO PASADO; EL FESTEJO ES HIPOCRITA.
DESDE MARTINEZ DE HOZ PARA ACA SE PERDIO LA INDEPENDENCIA; QUEDANDO PRESOS Y SOJUZGADOS POR LA DEUDA EXTERNA ENTREGUISTA Y LO PEOR……… IMPAGABLE.
ESO SE LOGRO POR QUERER COMPETIR (CON EL UNICO FIN DEL SAQUEO CON TINUO;CONDICION ESPECIAL PARA ESTE PROCESO, MEDIANTE LA APRECIACION ARTIFICIAL DEL PESO ) CON LOS PAISES LIDERES ABRIENDO LAS FRONTERAS SIN ENTENDER QUE LOS PAISES EMPOBRECIDOS DEBEN SUPERARSE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA NUEVA ECONOMIA ANTES DE REGALAR SUS ESCASAS DIVISAS DE IMPORTACION (PRECISAMENTE POR NO ESTAR PREPARADOS PARA COMPETIR CON LOS MAS FUERTES) COMO SE VIENE HACIENDO GRACIAS A LA PARIDAD DEL DOLAR REGALADO QUE SOLO TERMINA BENEFICIANDO A LOS SAQUEADORES BUITRES Y LOS MISMOS POSEEDORES DE LA DEUDA.

EL CIUDADANO ARGENTINO DE CUALQUIER CATEGORIA SOCIAL, QUE ALEGUE DISTINTAS EXCUSAS PARA NO PROFUNDIZARLO, EN DEBATES PERMANENTES, DISCULPANDOSE EN NO ENTENDER O TAMPOCO IMPORTARLE, EN CUALQUIER AMBITO, ES UN DIRECTO IMBECIL O HDEMP.