Isolux: De los negocios con los K y De Goycoechea con Macri-Calcaterra

El caso de la empresa española Isolux Corsán y su relación con la bitácora de la corrupción con la energía basada en el gas es muy curiosa, ya que mientras su dueño Luis Delso más conocido como “El Cabrón” negoció con Julio de Vido y por ende con Néstor Kirchner, el contrato de construcción del yacimiento de carbón de Río Turbio por 1500 millones de dólares, de los cuales la friolera de 1000 millones era el sobreprecio. Luego Delso empezó a tener problemas en España, aunque giró gran parte del sobreprecio a la península y, con problemas con los acreedores, finalmente quebró y la empresa Isolux quedó en manos de bancos. Pero la filial argentina tenía vida propia, dirigida por Juan de Goycoechea, un abogado cordobés, puso los huevos en otra canasta y en 2010, asociado con IECSA de Angelo Calcaterra, obtuvieron en el 2010 la construcción de las usinas de ciclo combinado de Brigadier López y Ensenada Barragán, que debían terminar en el 2014. Pero hicieron menos de la mitad, aunque cobraron 600 millones de dólares, y en 2015 aportaron para las campañas de Macri y Scioli respectivamente y en 2016. Con menos de la mitad de la obra reclamaron al gobierno de Macri la suma de 500 millones de dólares, para arreglar por 1600 millones de pesos que fueron pagados por Hugo Balboa, presidente de Enarsa y firmada por Juanjo Aranguren y el presidente Macri a pesar que tenían incumplimientos por 1500 millones de pesos, por lo cual se debían compensar las respectivas acreencias. Pero sólo cobraron de Goycoechea y Calcaterra. Unos meses después, Goycoechea recibió de Julio de Vido cuatro parques eólicos que en 2017 se los vendió a Gianfranco Macri, quien los revendió al grupo Genneia ganando en el pase 48 millones de dólares. Es decir, Goycoechea conseguía las obras con De Vido y luego negociaba los retornos con Roberto Baratta, como dicen los cuadernos Gloria. Pero como se ve, los negocios los repartía con la familia Macri-Calcaterra, comprando, según creía, una alta cuota de impunidad. Sin embargo, un chofer de Baratta lo enterró en la justicia. El problema es que, si se quiere arrepentir de Río Turbio, ya hay una causa que tiene el juez Luis Rodríguez, donde está preso De Vido y prófugo Luis Delso, pero si quiere zafar de los cuadernos tiene que hablar de sus negocios con Calcaterra. ¿Lo hará? ¿O Stornelli y Bonadío no tienen en sus planes incluir a Calcaterra en la causa?

Guillermo Cherashny

Share

3 comments for “Isolux: De los negocios con los K y De Goycoechea con Macri-Calcaterra

  1. Guillermo Alejandro
    06/08/2018 at 11:00 AM

    ¡¡¡CUANTA MUGRE PARA INCINERAR, HASTA QUE NI VESTIGIO DE PARTÍCULA SÓLIDA QUEDE!!

    Guille

    • LACHO
      06/08/2018 at 12:16 PM

      El FMI fue creado en 1945. Sus estatutos declaran como OBJETIVOS principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y REDUCIR la pobreza. El país que toma su asistencia debe aceptar los monitoreos, como lo estatuye su artículo cuarto, de todas las cuentas públicas, bajo aplicación de sanciones.
      Desde septiembre de 2006, la cancelación anticipada permitió al país librarse de las recetas de ajuste que obligaba la deuda con el FMI. La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la situación que soportan. Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser “socorridos”, caen en la trampa de sus “benévolos y generosos” empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, Ceos que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora. En los países que quedaron más vulnerables por la crisis de la globalizaciòn logró imponer sus viejas recetas de ajuste. El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas. Se instalan en el Banco Central?
      En medio de una feroz ofensiva contra los trabajadores de todas las categorías y los jubilados, el Gobierno del hijo del padre, al borde del abismo financiero, pide ayuda al Fondo Monetario Internacional. Zorro en el gallinero para que cuide a las gallinas.
      En Grecia, empobreció a la mayoría de la población hasta límites insoportables, llevó al desmantelamiento de los servicios esenciales (salud, educación, seguridad social, etc) y al despojo de buena parte del patrimonio nacional, ahora en poder de grandes empresas transnacionales. Vemos alguna coincidencia hoy? Que estos pusilánimes no nos vengan con la historia de que cambiaron.

  2. Orejano
    06/08/2018 at 11:23 AM

    ¡Cuánta mugre!, sí, don Guille, ¡demasiada!

    Soy partidario de que ni siquiera hay que mantenerlos en una cárcel como ladrones. Lo que robaron debe computarse en una unidad ficticia que se base en gastos de alimentación y salud de un niño en un año, que sería el tiempo en que logran que se enferme radicalmente o se muera.

    Lo que robaron, dividido la cantidad de unidades, son la cantidad de asesinatos culposos de los que hay que acusarlos. Van a pasar más años presos que Menéndez, porque de hecho han matado a más gente que él, en forma lenta, eso sí, no le pegaron un tiro a nadie, pero los muertos de la corrupción también cuentan.

    Hay que llegar al hueso, por primera vez, y poner condenas ejemplares. Nunca más van a robar, ni ellos ni sus familiares. Incluyo a los jueces millonarios, que quede claro, no son solo políticos y empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *