Las represas santacruceñas más caras que el Canal de Panamá

CFK-De-Vido-represas

Ayer se inauguró la obra de la extensión del Canal de Panamá, que duró diez años y que costó 5.000 millones de dólares que financió la banca china y que será devuelto por el ente autónomo del canal, que en cierta forma depende del gobierno panameño y se pagará con el peaje de los barcos. Esta megaobra que se mostró por muchos canales internacionales de TV sirve para confirmar la corrupción del kirchnerismo. En efecto, la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner fue adjudicada por 5.000 millones de dólares a una UTE conformada por la empresa Electroingeniería, la china Gezhouba e Hidrocuyo, y su financiamiento será provisto por un banco chino y el estado argentino lo devolverá en su totalidad.

Para no entrar en detalles técnicos, esas represas sólo darán energía a la provincia de Santa Cruz y está entre las prioridades hidroeléctricas del país, entre el número 14 y el 20, por lo cual la cifra de 5.000 millones de dólares suena a disparate de despilfarro, pero así fue firmado por Cristina Fernández y Julio de Vido con el estado chino. Pero al asumir el gobierno de Cambiemos se empezó a renegociar la obra y se acordó en disminuir la potencia energética de la obra y el costo descendió a 2.500 millones de dólares que, ante la gigantesca obra de la extensión del Canal de Panamá, sigue siendo un despropósito. Pero los chinos quieren que se respete lo firmado, total lo pagará el estado argentino en el término de diez años y por ahora se tomaron 1000 personas para hacer algunas obras. Y ahí surge la intención de la empresa china Gezhouba de comprar la empresa cordobesa Electroingeniería, cuyos socios son Osvaldo Acosta, con el 70%, y Gerardo Ferreyra, con el 30%. Este último es íntimo amigo de Carlos Zannini y estuvo preso en Córdoba junto al ex secretario legal y técnico en los años 70.

Electroingeniería es dueña también del 25% de Transener, la transportadora de gas, donde Enarsa tiene otro 25% y Pampa Energía el 50% restante.

Un arrepentido brasileño declaró ante el juez Sergio Mora que Electroingeniería compró ese 25% que era propiedad de Petrobras mediante el pago de sobornos, pero la justicia argentina todavía no imputó a nadie.

Ya en su momento, el fondo Eaton Park le quiso comprar esa parte de Transener a Petrobras pero Julio de Vido lo impidió y sólo autorizó la venta a Electroingeniería. ¿Qué tiene que ver Transener con las represas de Santa Cruz? Pues bien, Electroingeniería le pidió un préstamo al Banco Macro de 133 millones de pesos para iniciar las obras de las represas pero el banco se quedó con las acciones de Transener como garantía de pago en el préstamo por un año de plazo. De ahí que no sólo los chinos quieran comprar Electroingeniería sino también constructoras locales. Pero el problema es que el 27 de abril del 2016 Aranguren firmó un acuerdo con la UTE ganadora para que en 60 días comiencen los trabajos de la fase uno, que depende de los estudios de impacto ambiental, y el plazo vencía ayer. Y pese a que la canciller Malcorra a fines de abril anunció desde china que la obra se hacía, todavía no hay nada concreto, aunque la insistencia del país de Oriente con un contrato firmado, sólo deja margen para achicar la obra a un precio de 2.500 millones dólares que de todas formas, frente a los 5.000 millones de dólares de la extensión del canal panameño, parecen un negociado escandaloso que el gobierno nacional debería pensarlo varias veces.

Guillermo Cherashny

Share

19 comments for “Las represas santacruceñas más caras que el Canal de Panamá

  1. juan carlos muleady
    28/06/2016 at 1:31 PM

    CHOOOOORRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS

  2. HABEMUS DUCEM
    28/06/2016 at 2:59 PM

    EL COSTO ES 1.128.000.000 u$s La Barrancosa renombrada como Represa Jorge Cepernic X 1140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno),

    Y Condor Cliff renombrada el tuerto 650.000.000 u$s x 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno)

    APROX.

  3. SUSANA DE PALERMO
    28/06/2016 at 5:51 PM

    COMPARACION PAVOTA. COMPARAR UNA REPRESA, CON EL COSTO DE UN CANAL, ES DE IGNORANTES. HAY QUE INTERIORIZARSE EN EL TEMA ANTES DE HABLAR.

    • Carlos de Lanús
      28/06/2016 at 7:16 PM

      CLARO, HAY QUE INTERIORIZARSE.
      HAY QUE VER CUANTO VA AL INTERIOR DE LOS BOLSILLOS KAKA,

  4. QUE SE VAYAN TODOS
    28/06/2016 at 6:41 PM

    LA NEGRA PU-TTA NARCO FALOPERA DEL CALAFATOS LA ROBO POR KILOS PARA NO TENER QUE CONTARLA….

    10 MIL MILLONES….. SON MUCHOS KILOS DE EUROS….En base a información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, un millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de u$s100) pesa exactamente 10 kilos. Por su parte, un millón de euros en billetes de 500 euros (20 fajos de 100 billetes) pesa 2,2 kilos…POR ESO PREFIEREN LOS EUROS…“Cristina Kirchner se robó 10.000 millones de euros”….”LA VENGANZA DEL BO-LU-DO” El libro sobre Néstor que más teme CFK- EDUARDO ARNOLD, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS KIRCHNER El exvicegobernador santacruceño, Eduardo Arnold,.“Luego de que Néstor se recibió de abogado comenzó a trabajar con la dictadura militar en las liquidaciones de la 1050 y allí comenzó a hacerse millonario….

    • Tomas Torquemada
      29/06/2016 at 9:25 PM

      Estimado Guillermo Cherashny .

      He leido sobre el tema del canal de Panama, como tambien la suspencion de la construccion de la presas
      del Sur.
      Considero acertado su comentario, pensando de que se aplique la ley en que el estado la posibilidad de expropiar las estancias de Baez y colocar en ellas un parque eolico ya que los vientos favoreceria la producion de energia bastante importante y tambien otra granja de energia solar, ya que teniendo casas en cada estancia para alojar los tecnico y obreros para la construccion que a posteriore el uso para los encargados de mantenimiento.

  5. Alberto Galeano
    28/06/2016 at 8:13 PM

    Dios no permita que sea otra YACYRETÁ!!!!!!!

  6. Julio López
    29/06/2016 at 3:45 AM

    Lo que hay que cambiar es el sistema democrático parlamentario y jacobino, integrado por candidatos que provienen de los partidos políticos; que por ser instituciones tan solo ideológicas; están impedidos de representar los intereses del capital y el trabajo (patrones y Obreros). Y como diría Mark Twain: “Si el voto sirviera para algo no nos dejarían emitirlo” y Pilar Raola “…es una auténtica desgracia que un país tan importante para el Cono Sur y para todo el continente, esté en manos tan tramposas” De hecho que si en este sistema por sus vicios de integración y constitucionalidad, el pueblo está impedido de controlar el manejo y el destino de sus tributos, la democracia no responde a la voluntad de las mayorías y a los intereses del país, más bien sirve para consolidar las haciendas de la extranjería poderosa.

  7. Álida
    29/06/2016 at 10:46 AM

    Desgraciadamente con los Chinos no se puede deshacer un contrato ya firmado por un Gobierno, y si no preguntenle a Venezuela que les pasó con el petróleo.
    No me explico como puede seguir habiendo K con los desaguisados que cometieron y el país que robaron…..

  8. Vulcano
    29/06/2016 at 11:14 AM

    Lo que se chorea aquí apenas tiene parangón en el resto del mundo. Como muestra: Los concesionarios viales de éstos lares y sus asociados funcionarios desde la época de Menem hasta nuestros días son los beneficiarios de un gigantesco e inacabable choreo. Aquéllos no invierten un solo peso en rutas, limitándose a cortar el pasto en cercanías de sus casillas de peaje. Todo el gasto en las pocas autovías que existen lo hace el estado. A modo de comparación: Méjico, un país supercorrupto, tiene una red formidable de unos 5000 kms. de magníficas autopistas, construídas por los concesionarios y que, una vez terminadas, recién autorizaron el cobro del peaje. Al parecer, a nadie, de gobierno alguno, de la UIA, etc. etc., o de los corruptos jueces asociados, se le ha ocurrido denunciar o investigar semejante estafa cotidiana a lo largo y ancho del país, las 24 hs. de cada día del año.

    • Javierferrero
      29/06/2016 at 11:31 AM

      Estimado Vulcano

      Luego de sucesivas reformas contractuales el corte de pasto TAMBIEN lo paga el Estado.
      Los concesionarios pagan los sueldos de los cobradores de peajes.
      Claro que si no existiera la concesion tampoco habria cobradores de peaje a los cuales pagarles el sueldo.
      Lo uinico malo es que Facundo Moyano se queda sin gremio

      • Vulcano
        29/06/2016 at 5:31 PM

        Estimado Javier: supongo que, con obligado conformismo, debemos decir “es lo que hay….y habrá”. Saludos,

        • Javierferrero
          29/06/2016 at 5:38 PM

          Estimado Vulcano
          Lo que llama la atencion es que cierta gente (un Tuerto y una Lca) que decían estar en contra de los 90 mantuvieron y prorrogaron todas las concesiones viales. Ningun militonto protestó.
          Pero estos datos sirven para conocer los puntos vulnerables de los Moyano. Facundito se puede quedar sin sindicato por un simple decreto y el padre se puede quedar sin el R.U.T.A. por otro decreto. No abrirían mas la boca

  9. Lancero del "2" de Caballería
    29/06/2016 at 11:52 AM

    Pregunto:

    Porque no hablan de algo que no sepamos; alguien puede tener alguna duda del

    robo que iban a hacer y finalmente consumaron.

    Yo a los reyes les pido el MECANO.

    Lancero del “2” de Caballería

    • Javierferrero
      29/06/2016 at 11:59 AM

      Estimado

      No quiere que le mencionemos los distintos choreos de la “decada afanada”. Me parece correcto.

      Hablemos de sus logros:………….bueno, cuando encuentre uno le aviso

  10. Lancero del "2" de Caballería
    29/06/2016 at 12:31 PM

    JAVIER FERRERO

    Para eso vamos a tener que caminar la calle por la zona de San Telmo buscando una bola de cristal. Así y todo habrá que verificar que no sea trucha y salga dando obras hechas por estos impresentables mal paridos.

    Lancero del “2” de Caballería

    • Javierferrero
      29/06/2016 at 12:35 PM

      Estimado

      Para no buscar cosas imposibles podemos hablar de los problemas que en el futuro enfrenta nuestro pais…… bueno, eso lo vamos a dejar para otro dia para no amargarnos

  11. José María Martoccia
    30/06/2016 at 6:28 PM

    Para los que no creen en la corrupción de Cristina Fernández, Julio De Vido y resto de la banda kirchnerista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *