Por Guillermo Cherashny.-

El resultado final provisorio del 3% de ventaja de Macri sobre Scioli y el anuncio del presidente electo de dividir el Ministerio de Economía en seis provocaron una caída de la bolsa del 5,1%. Sin embargo, no hay que confundirse. Los candidatos de economía de Macri, a saber: Rogelio Frigerio, Alfonso Prat Gay y el último nombre que apareció, Javier González Fraga, son muy bien vistos en el establishment.

También Carlos Aranguren, en el Ministerio de Energía, es otro nombre que es un bálsamo para los mercados después de doce años seguidos de disparates. En tanto que Francisco Cabrera, ex CEO de la compañía de seguros La Buenos Aires, en Industria, es otra carta fuerte, igual que Carlos Melconian en la presidencia de YPF.

El país tiene malas experiencias desdoblando Economía, como pasó con Viola, Sigaut y La Mónica, pero Macri es un ingeniero que sabe de economía y es un político subvaluado por el mercado. Dio una sorpresa ganándole al peronismo sin ser radical, aunque aliado a ese partido, cuyo respeto por las instituciones es valorado.

Pero la idea de que no exista un Ministro de Economía fuerte como fueron Cavallo o Kicillof no significa que Frigerio, Prat Gay o González Fraga no puedan ser un único ministerio. Hay historia con un Ministro fuerte como Roberto Lavagna, que era una garantía de alguien que sabía apretar los botones y de quien dependían Energía, Transporte y otras áreas.

Así que cualquiera de los tres que se mencionan no sería un problema. Peor sería que Macri no quisiera que el centro de atención esté sobre el presidente, quien tendrá en Marcos Peña un Jefe de Gabinete que se maneja muy bien con todo el aparato estatal, como hizo en la Ciudad. Además, tiene un excelente manejo con los medios y no dice una palabra de más, en tanto que Cabrera sería otro Jefe de Gabinete económico.

En pocos días, cuando Macri anuncie los nombres para manejar la pesada herencia económica que le deja el cristinismo, ahí sí estará la respuesta que esperan los mercados.

Share