Por Guillermo Cherashny.-

Daniel Scioli anunció que Silvina Batakis será su ministra de economía en el caso de ganar las elecciones presidenciales. El candidato del Frente para la Victoria y su equipo están convencidos de que superarán los cuarenta puntos el 25 de octubre sin llegar a un ballotage. La designación de Batakis para liderar el Palacio de Hacienda apunta a que, si se lanza un plan económico creíble, no hay que aumentar el número de ministerios. Cabe aclarar que es Ministra de Economía bonaerense desde el año 2011 y hoy por hoy mantiene un perfil bajo, pese a haber acompañado al gobernador por varias crisis, tanto económicas como políticas.

También sumó a otros integrantes a su gabinete: los economistas Miguel Bein y Mario Blejer; Alberto Pérez, el jefe de gabinete bonaerense, ocupará el mismo cargo pero a nivel nacional; Miguel Peirano será el presidente del Banco de Desarrollo; Diego Bossio, en el Ministerio de Infraestructura; Alberto Barbieri, en el Ministerio de Educación, y Alejandro Collia en el Ministerio de Salud.

También sumó a otros integrantes a su gabinete: los economistas Miguel Bein y Mario Blejer; Alberto Pérez, el jefe de gabinete bonaerense, ocupará el mismo cargo pero a nivel nacional; Miguel Peirano será el presidente del Banco de Desarrollo; Diego Bossio, en el Ministerio de Infraestructura; Alberto Barbieri, en el Ministerio de Educación, y Alejandro Collia en el Ministerio de Salud.

El plan diseñado por Miguel Bein de mini devaluaciones superiores a la inflación y eliminación de retenciones a maíz, trigo, girasol y economías regionales sería una señal para que liquiden los 13.000 dólares que están guardados. Además, se agregaría la suma de las tarifas, dejando de lado a los sectores de bajos ingresos, lo cual llevará a un tarifazo.

Gradualismo

Estas medidas gradualistas no funcionan en la práctica y, una vez lanzado este plan económico, el dólar se disparará a 14 pesos. Por lo tanto, en el primer semestre de 2016, habrá un gran malestar popular y Moyano amanazará con paros en el país.

Sin embargo, Scioli, a diferencia de Macri, puede negociar con los gremios para que acepten una paritaria baja. Además, La Cámpora y el cristinismo le pondrán trabas al sindicalista. Por otro lado, Macri y Massa lo ayudarán al camionero con su cometido. Scioli no podrá evitar que suba el dólar y, cuando esto ocurra, los argentinos que están ahorrando dólares saldrán a venderlos. En el segundo semestre de 2016, la divisa americana puede quedar en torno a esos 14 pesos y ahí se producirá el ingreso de capitales del exterior para producir un equilibrio parecido a cuando Remes Lenicov hizo el trabajo sucio y después vino Lavagna. En este caso, Batakis puede hacer lo mismo y seguir en el cargo, porque la crisis es muy grave y el Banco Central se queda sin reservas, como en 2002.

Share