Estamos mal, pero vamos… peor

Jorge Ingaramo¿SE NOS CAE EL MUNDO?

Los precios internacionales han cambiado para mal, en lo que hace a su impacto sobre nuestras exportaciones. Una simple revisión de los valores FOB de las principales commodities de exportación agraria, al 21 de agosto pasado, revela que los valores percibidos por el complejo soja cayeron 23,8; 26,8 y 21,8% interanual, para el poroto, la harina y el aceite, respectivamente. El aceite de girasol bajó 15,1% y el trigo, que sufre restricciones cuantitativas, tiene un valor casi congelado 26,5% inferior al del año pasado. El maíz tiene una caída del 10,6%, porque es el producto escaso, a raíz de la menor siembra de los farmers americanos (ya en abril pasado, la merma era de un 12%).

La liquidación de divisas comerciales por CIARA-CEC (cerealeras y aceiteras) cayó 16,4%, acumulado anual, al 14 de agosto. No es poca cosa: significa en promedio unos MU$S 372 por mes. Por eso, se tardó demasiado en ampliar los cupos de ventas para importaciones automotrices y electrónicas y ello sigue impactando en el nivel de actividad industrial.

Lo único que nos favorece es que los precios del petróleo no se modificarían sustantivamente (la baja estimada interanual -al 14/8- es del 56,7%). Por ende, la Balanza Comercial de combustibles, en nuestro país, tiene un resultado menos negativo.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LOCAL

Analizaremos los tres principales indicadores que estima el Estudio de O.J. Ferreres.

– El Índice de Actividad creció en julio apenas el 0,4% interanual, pero desestacionalizado, cayó 1,6%, porque ya pasó el efecto benéfico del ingreso de las cosechas locales de soja y maíz. Acumula -en los primeros siete meses del año- una mejora del 0,3%. Una simple observación del IGA, revela que desde marzo de 2013 (casualmente coincide con el inicio en la declinación de los precios mundiales de las commodities) el nivel de actividad ha caído 2,1% en 28 meses. Quiere decir que ni siquiera la recuperación de la Construcción, el sorprendente rendimiento de la soja y el maíz y el excelente negocio que sigue efectuando la intermediación financiera, han logrado un repunte de la actividad. Descompuesto el indicador, en 6 de los principales indicadores sectoriales, para los siete primeros meses, tenemos subas del 6,5; 5,1 y 1,6% en Agricultura, Construcción y Minería y caídas del 0,6; 3,1 y 6,1% en la Industria, el Transporte y la Intermediación Financiera.

– El Indicador Industrial que, como se dijo, acumula una merma del 0,6% en los primeros siete meses, revela una mejora del 0,4% en julio (alimentos empuja con el 3,1%, tal vez por el aguinaldo). Llama la atención que el IPI -en los últimos cinco años- tiene un índice medio relativamente estable (estancamiento) en un valor similar al Índice de Julio. Se repite aquí lo analizado para el caso de la actividad en general. Los sectores vinculados a la Construcción consiguen mejorar el indicador, pero el sector Automotriz sigue impulsando Maquinarias y equipo a la baja (6,8% en julio y 7,3% i.a., para siete meses). El campo no ayuda, porque sólo tiene incertidumbre y quebrantos.

– La Inversión Bruta habría crecido en 3,6% en junio y a la misma tasa en el 2do. Trimestre. La Construcción mejoró en mayo y en los primeros seis meses. El crítico rubro de Maquinarias y Equipos mejoró 2,7% en junio i.a. y registra una suba de apenas el 1,7% en el 1er. Semestre, que se explica básicamente porque hubo cierto alivio en la provisión de divisas. Así, los Bienes de Capital importados subieron 9% en junio i.a., mientras que los de origen nacional cayeron 4,1%.

En una palabra, no se han corregido los problemas de escasez de divisas comerciales que vienen desde afuera y se agravan por la política cambiaria. Nadie espera que tengamos fundamentos reactivadores. Lo de Brasil parece ser difícilmente reversible y queda por examinar lo que podría ocurrir con la devaluación del yuan y la -ahora más dudosa- suba de la tasa de referencia de la FED. La actividad económica, considerando la expansión fiscal y monetaria y el impacto de las mejoras salariales paritarias y la percepción del aguinaldo, no ha repuntado como se esperaba, desde el enfoque “ideológico” del oficialismo. La escapada del dólar podría perjudicar a la construcción y, en el agro, caerían tanto el área sembrada como el monto de capital de trabajo involucrado (amén del pago de alquileres, donde el porcentaje de contado se redujo drásticamente).

LA SITUACIÓN FISCAL

Hacienda publicó sus estimaciones de Caja para Junio y el 2do. Trimestre. Llama la atención el despropósito de los incrementos de gasto, no sólo en la variación interanual sino también si uno compara el 2do con el 1er Trimestre de 2015 (se podrían esperar subas del 7 al 8%, por la inflación trimestral, pero la expansión observada supera toda previsión).

Daremos unos pocos indicadores:

– El Resultado Financiero para el T-II es negativo por M$ 49385; cifra que supera en un 225% al del trimestre anterior, de 2015. Dicho resultado de Hacienda no considera las Transferencias del Central y la ANSES, entre otros, al Tesoro, por M$ 38525 (116,8% superior a las del T-I). Con este agregado, se llega a un desequilibrio, bien medido, que equivale al 8,6% del PBI anualizado (fue de 3,7% en el T-I).

– Por su parte, si uno deduce a los Ingresos Corrientes Totales, los que provienen de dichas transferencias, se llega a que el desequilibrio financiero de la caja, es del 16,1% de los Ingresos genuinos. Agregándole las Rentas de la Propiedad, alcanza al 29,3%; de donde se deduce que 3 de cada 10 pesos gastados no tiene respaldo genuino.

– El Resultado Primario del T-II (negativo) es 11,2 veces el del T-I, pese a que los Ingresos tributarios crecieron 69,9% (ingreso de cosecha y pagos anuales de Ganancias) en tanto los de la Seguridad Social lo hicieron al 33%.

– Los aumentos en los gastos mueven al asombro (comparación entre dos trimestres, segundo vs el primero, entre los cuales hasta un 8% se justificarían por inflación): el Corriente creció 71,8%, Remuneraciones y Bienes y Servicios aumentaron 43,2 y 44,0% (los sueldos pueden comprenderse por el medio aguinaldo, pero Bienes…). Las Transferencias al sector privado subieron 69,9% (aún con menores impo de combustibles) y el déficit de la Empresas Públicas creció 36,1% (¡en tres meses!). Un atenuante consiste en que se pagó un 153% más por servicios de deuda. Pero, los gastos de Capital y las transferencias con ese destino a Provincias y CABA, se multiplicaron por 2,134 y 2,485 veces. ¡No se puede creer!

Como se ve, la cuestión fiscal obligará a sucesivos ajustes presupuestarios, principalmente cuando llegue la hora de pagar los BODEN 2015, en el próximo mes de octubre. Tendrán que cambiar la Ley, porque no será suficiente con las reasignaciones de partidas autorizadas por la Emergencia Económica o interpretar subjetivamente los “super- poderes”.

¿Y LA MONEDA?

La Base Monetaria se expandió 15,2 en lo que va del año (al 14/8). La asistencia al Tesoro, supera los M$ 69947 y justifica por sí sola el 99,8% de la expansión de Base. No es casual que en el último mes (al 14 de agosto) los dólares no oficiales hayan experimentado subas del 4.4 y del 1,4%; para el blue y el Contado con liqui, respectivamente. El implícito en la Bolsa cayó 4%, mientras el Merval lo hacía al 10,2%.

Para dar una idea de adónde va la plata, en lo que va del año, los Depósitos Privados crecieron 20,8%; es decir por encima de la Base. Pero los Préstamos a dicho sector lo hicieron al 14,4%. Esos más de 6 puntos de diferencia, seguramente fueron absorbidos por las ya permanentes y recurrentes colocaciones de Títulos Públicos en pesos. Para rematar, las variaciones interanuales de Depósitos y Préstamos privados son de 39,1 y 30,3%, respectivamente. Una vez más, plata (9 puntos de diferencia) que no va a préstamos privados y que es absorbida por el Estado. Las empresas pagan caro el crowding-out: los Adelantos en cuenta corriente crecieron 29,1% en lo que va de 2015 (casi el doble de la expansión de Base).

SÍNTESIS

Lo que viene de afuera, salvo por el menor costo de importar combustibles es claramente negativo. Brasil sigue incierto y “parado, mirando para abajo”. China y los emergentes están devaluando. La soja a futuro es más barata que la disponible. La actividad económica no repunta, por más que haya una mejor cosecha y la Construcción mejore. Las políticas expansivas (fiscal y monetaria) no hacen sino acrecentar los desequilibrios, ya que sólo consiguen aumentar las brechas cambiarias, sin mover a la actividad económica.

Lic. Jorge Ingaramo

RC & Asociados

6 comments for “Estamos mal, pero vamos… peor

  1. Estado beligerante ex-Carla Fridman
    26/08/2015 at 12:36 PM

    Cinco alumnos del Buenos Aires van a juicio oral por los destrozos a una iglesia

    Los juzgarán por los daños a San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la Ciudad, producidos durante una toma del colegio en 2013. Otro estudiante enfrenta una acusación por amenazas vía e-mail al rector.

    El fiscal del caso, Gerardo Pollicita, dio por terminada la instrucción y le pidió al juez Norberto Oyarbide que elevara a juicio oral y público la causa en la que se juzga a cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires por los daños que sufrió la Iglesia San Ignacio de Loyola en septiembre de 2013, mientras había una toma en el colegio

    POLLICITA FACHO ASQUEROSO POR QUE NO ELEVAS A JUICIO A LA INQUISICION????

  2. A COMPRAR DOLARES !!!!!
    26/08/2015 at 5:56 PM
  3. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 7:30 AM

    PAGAR LA DEUDA SE DEBE
    PAGAR LA DEUDA NO SE PUEDE
    ARGENTINA HA UN MODELLO IN CUI LA SPESA PUBBLICA E PER LA CORRUZIONE PIU’ ALTA RISPETTO ALLE ENTRATE PER DIRITTI E TASSE.
    VA’ DA SE’ CHE NEGLI ANNI TRASCORSI LA POLITICA HA DISTRUTTO LE RISERVE DI BCRA E DELL’ANSES E LE POCHE RISERVE IN VALUTA ESTERA.
    E’ COMPRENSIBILE CHE ARGENTINA E’ IN POSIZIONE PER IN ALTRO DEFAULT. MASCHERATO DA CRISTINA CHE VUOLE LASCIARE IL PROBLEMA IN EREDITA’ AL PROSSIMO GOVERNO-
    DESTINATO A SCHIANTARSI VISTO CHE I PREZZI DEI CEREALI SONO VOLATI IN BASSO E LE ENTATE DELL’ARGENTINA STANNO DIVENTANDO STRIMINZITE.
    Miércoles 26 de agosto de 2015 | Publicado en edición impresa.

    Elecciones 2015

    Otra multitudinaria protesta ante la Casa de Gobierno

    Miles de manifestantes volvieron a pedir más transparencia después de la represión policial

    Por Jaime Rosemberg y Fabián López | LA NACION

    Comentá0 Facebook-Twitter-

    .

    SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- “¡Bajate de ahí, chango!”, le gritaba una señora bien vestida a un joven morrudo que se había sacado la remera “Amaya Gobernador” y amenazaba con destruir una luminaria, justo frente a la Casa de Gobierno provincial.

    La de anoche fue una marcha numerosa y pacífica, donde al cuidado de los manifestantes se le sumó la moderación de la fuerza policial, que contrastó con la violenta represión de las fuerzas de seguridad que anteanoche dispersó, mediante gases lacrimógenas, balas de goma y la policía montada, a la multitud, provocando 22 heridos y cinco detenidos.

    Tan numerosa como la de anteayer, la marcha de anoche tuvo algunas diferencias con la accidentada marcha de repudio del lunes. Los partidos políticos, con la UCR y los partidos de izquierda a la cabeza, se hicieron ver con pancartas, banderas y cánticos. Muchos de ellos traspasaron, a eso de las 21, el doble vallado dispuesto por la policía pro-vincial para proteger la Casa de Gobierno. El lugar de los policías en la puerta de la casa provincial lo ocuparon las cámaras de televisión, ya que los uniformados se evaporaron y no volvieron a mostrarse a partir de ese momento.

    Cerca en el recuerdo quedó el saldo de la represión policial, que una vez desatada (alrededor de las 23 de anteanoche) dejó un tendal de heridos, corridas mucho temor a nuevas represalias.

    Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud, cuatro de ellos por heridas de balas de goma, intoxicaciones por los gases lacrimógenos y distintos trauma-tismos. Dos de ellos eran niños y cuatro policías que recibieron cascotazos cuando se enfrentaron con algunos manifestantes exaltados. La mayoría de los heridos volvió a sus casas horas después de los violentos enfrentamientos, que fueron condenados por toda la clase política e, incluso, por el propio gobernador José Alperovich, que tiene a su cargo el control de esas fuerzas.

    Sólo quedaba, hasta ayer, un detenido: el militante del PTS José Kobak, que el domingo intentaba fotografiar irregularidades y quedó preso “como testigo” de los hechos.

    A diferencia de anteayer, ayer llegó a la manifestación la fiscal María de las Mercedes Carrizo, que habría identificado a quienes rompieron el vallado frente a la explanada de la Casa de Gobierno.

    Temeroso de una nueva y multitudinaria manifestación, el oficialismo provincial intentó desalentar a los concurrentes. Usinas del PJ hicieron circular por las redes sociales la existencia de una “contramarcha” y hasta detallaban pagos extra a empleados públicos para que llegaran a la plaza Independencia.

    Las amenazas de la marcha oficialista (que sí se producirá, pero pasado mañana) no parecieron amedrentar a los manifestantes ligados a la oposición.

    “Nos robaron hasta la democracia” y “Democracia, que en paz descanse” eran las consignas más repetidas en los carteles que llevaban consigo muchos jóvenes y adolescentes. Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada en 2006, pegó un cartel con la cara de su hija en la puerta de la Casa de Gobierno, rodeado de militantes de distintos partidos y compartió el pedido de justicia.

    Alperovich y el candidato oficialista Juan Manzur se mantuvieron en silencio mientras duró la marcha. Anteanoche hubo cacerolazos en sus domicilios. Las propiedades del candidato del FPV recibieron custodia policial adicional, al igual que la casa y la concesionaria de autos de Alperovich. Con el avance del recuento definitivo, el oficialismo espera hoy empezar a dejar atrás la pesadilla en la que se convirtió la elección del domingo..

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 7:33 AM

    ARGENTINA VA’ DOVE E’ STATA PORTATA DAGLI INETTI.

    SMETTANO DI STAMPARE PESOS, PAGHINO LA DEUDA, E APRANO LA PORTA AI MERCATI FINANZIARI SMETTENDO DI SPRECARE DENARO PER SUSSIDI E CORRUZIONE

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 7:36 AM

    MANTENENDO QUESTA ROTTA EL PESO E’ DESTINATO A SVALUTARSI DEL 75% IN UN TEMPO MOLTO LIMITATO, VISTO CHE ANCHE IL REAL STA PERDENDO MOLTE POSIZIONI E STA ANCORA SCIVOLANDO.
    STIAMO PARLANDO DI UN PAESE RICCO DI PETROLIO E CHE HA SEMPRE ONORATO I SUOI DEBITI

  6. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 1:26 PM

    STRIHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *