Por Rafael Argento.-

Circula en el mercado financiero un trabajo que es considerado una alternativa para salir del cepo cambiario a través de lo que llaman una devaluación indolora. El autor es el economista Andrés Neumeyer, director del Departamento de Economía la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Liberar el cepo y dejar flotar el peso, aun con una devaluación del tipo de cambio oficial igual a la brecha entre éste y el dólar blue, no implicaría necesariamente un aumento en el valor en el precio los bienes, porque estos ya están valuados al tipo de cambio libre o ilegal anticipado por el mercado”, cuenta el trabajo “El dólar y los precios: anticipando el fin del cepo”.

Además, agrega: “Cuanto más claros sean los líderes políticos acerca de la fecha en que liberen el cepo y acerca de su programa monetario y, por ende, fiscal y financiero, más suave será la transición de un régimen cambiario a otro”. Sostiene, también: “La decreciente credibilidad del cepo indujo a los agentes económicos a valuar los precios de los bienes al dólar libre o ilegal a un dólar superior que el oficial, por lo tanto si hay una devaluación del peso, esta no se trasladará a los precios y no generará inflación”.

El economista explica que el alarmante bajo nivel de las reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central indica que el cepo cambiario es insostenible. Se plantea, entre otros aspectos, ¿qué pasará con el precio del dólar y con la inflación el día que se libere el cepo?, ¿cuál sería el precio del dólar en un mercado único y libre de cambios?, ¿cuánta inflación se producirá si el dólar oficial se libera y se lo deja flotar?

Neumeyer considera que la respuesta está en los precios, que contienen información sobre su valor futuro y plantea que el llamado pass through, esto es, el porcentaje de la devaluación que se traslada a los precios de los bienes de la economía será muy bajo, por consiguiente, una devaluación no tendrá casi impacto en los precios, tal como ocurrió con la devaluación de enero de 2014. Lo que los economistas llaman una devaluación indolora para la sociedad.

La devaluación indolora sería la única solución para salir de esta crisis económica en la que vive la Argentina. Según cuentan, los asesores económicos de Cambiemos estarían inclinándose por tomar los pensamientos de Andrés Neumeyer.

Todos sabemos que la política económica que implementaría Scioli es la misma que nos deja el errático Kicillof junto a Cristina. La hora del cambio llegó y una posible solución a los grandes problemas financieros de nuestro país podría ser adoptar esta idea.

Share