¿Qué es la devaluación indolora? ¿La única salida viable del cepo al dólar?

devaluación indolora

Circula en el mercado financiero un trabajo que es considerado una alternativa para salir del cepo cambiario a través de lo que llaman una devaluación indolora. El autor es el economista Andrés Neumeyer, director del Departamento de Economía la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Liberar el cepo y dejar flotar el peso, aun con una devaluación del tipo de cambio oficial igual a la brecha entre éste y el dólar blue, no implicaría necesariamente un aumento en el valor en el precio los bienes, porque estos ya están valuados al tipo de cambio libre o ilegal anticipado por el mercado”, cuenta el trabajo “El dólar y los precios: anticipando el fin del cepo”.

Además, agrega: “Cuanto más claros sean los líderes políticos acerca de la fecha en que liberen el cepo y acerca de su programa monetario y, por ende, fiscal y financiero, más suave será la transición de un régimen cambiario a otro”. Sostiene, también: “La decreciente credibilidad del cepo indujo a los agentes económicos a valuar los precios de los bienes al dólar libre o ilegal a un dólar superior que el oficial, por lo tanto si hay una devaluación del peso, esta no se trasladará a los precios y no generará inflación”.

El economista explica que el alarmante bajo nivel de las reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central indica que el cepo cambiario es insostenible. Se plantea, entre otros aspectos, ¿qué pasará con el precio del dólar y con la inflación el día que se libere el cepo?, ¿cuál sería el precio del dólar en un mercado único y libre de cambios?, ¿cuánta inflación se producirá si el dólar oficial se libera y se lo deja flotar?

Neumeyer considera que la respuesta está en los precios, que contienen información sobre su valor futuro y plantea que el llamado pass through, esto es, el porcentaje de la devaluación que se traslada a los precios de los bienes de la economía será muy bajo, por consiguiente, una devaluación no tendrá casi impacto en los precios, tal como ocurrió con la devaluación de enero de 2014. Lo que los economistas llaman una devaluación indolora para la sociedad.

La devaluación indolora sería la única solución para salir de esta crisis económica en la que vive la Argentina. Según cuentan, los asesores económicos de Cambiemos estarían inclinándose por tomar los pensamientos de Andrés Neumeyer.

Todos sabemos que la política económica que implementaría Scioli es la misma que nos deja el errático Kicillof junto a Cristina. La hora del cambio llegó y una posible solución a los grandes problemas financieros de nuestro país podría ser adoptar esta idea.

Rafael Argento

13 comments for “¿Qué es la devaluación indolora? ¿La única salida viable del cepo al dólar?

  1. Javierferrero
    07/11/2015 at 1:23 PM

    Cuando liberen el precio del dolar se va, por lo menos, hasta 25 pesos porque hay mucha demanda y ninguna oferta

    Lo que ocurre es que nadie lo puede decir para que no hay una estampida incontrolable. Las devaluaciones nunca se anuncian, se hacen.

  2. Ironics
    07/11/2015 at 2:43 PM

    No concuerdo Javier. Ya lo habia expresado yo hace rato.
    Cuando pasa mucho tiempo con un dolar paralelo, la economia se indexa a ese valor en la medida en que crecen las dificultades para conseguir el dolar odicial, es como una ley natural.

    Por lo tanto es probable que suceda lo que dice ese economista.

    De todos modos el valor del dolar, con un Banco Central sin reservas, depende mucho del grado de certidumbre que inspire el nuevo gobierno. El componente confianza en el valor de la moneda es fundamental.

    Saludos

    • Javierferrero
      07/11/2015 at 2:53 PM

      Estimado Ironics

      Valoro su inocencia en materia financiera y cambiaria. El dolar paralelo tiene el valor que unos pocos grandes operadores dicen. El “mercado” no tienen ninguna posiblidad de cambiar la cifra ya que todo es negro.
      En Uruguay el Banco Nacion vende el dolar a 21 pesos (a lo cual hay que sumarle lo que se pierde por pasar de una moneda a otra)
      La mayoria de los importadores siguen trabajando con el dolar oficial. Pero si hay una devaluacion grande los precios no acompañan la subida en forma lineal porque mas de la mitad del precio corresponde a costos locales (como flete, alquiler del comercio, empleados, etc y los impuestos son proporcionales al precio)
      El verdadero precio del paralelo es aquel en que los tenedores particulares están dispuestos a vender. En febrero de 2014 lo llevaron al “valor tecnico” y nadie vendió.
      No nos hagamos muchos problemas. Ya pasamos por esto varias veces.
      Un gran saludo

  3. El Francotirador
    07/11/2015 at 2:57 PM

    Todo muy lindo, pero en un país de m… como éste lo más probable es que remarquen con un dólar a $100.
    Eso, sí cuando no vendan una m… ¡A LLORAR A LA IGLESIA!

  4. El Francotirador
    07/11/2015 at 3:00 PM

    Sólo con una movida como la de Alfonsín (juicio a la Junta Y A LOS MONTOS), enjuiciando hasta al portero de la Rosada, se podrá tener algo de confianza. Nada de ley del arrepentido. Al “arrepentido” en vez de cadena perpetua, 20 años, pero NADA MENOS. Eso sí, devolver hasta los calzones.

    • Javierferrero
      07/11/2015 at 3:12 PM

      Estimado

      El “arrepentido” es el que aporta las pruebas para enjuiciar a los otros y para indicar donde esta el dinero para recuperarlo.

      De lo contrario va a resultar imposible encarcelar a muchos y tampoco recuperar mucho dinero. No se olvide que los que tienen que investigar son unos lelos o son corruptos (o ambas cosas)

  5. Juco
    07/11/2015 at 3:29 PM

    ¿Quieren saber el precio del Dolar ? vean a cuanto está el Kg. vivo en Liniers , en cualquier momento del año .

  6. ATORMENTADO
    07/11/2015 at 6:26 PM

    EL VERDE EN POCO TIEMPO 100 A 1…..PERO PARECE QUE NO SE VA A TRASLADAR A LOS PRECIOS, QUE VA A SER ” INDOLORA “,____!!!! MAMITA ,LA QUE SE VIENE !!!!.

  7. 07/11/2015 at 6:36 PM

    Francotirador: Amén, potenciado!!!!!!!. Más claro, en ambos casos, es de una obviedad superlativa. Impec able. Si pretendemos repetir la historia argentina, y no copiar la de países civilizados, estaremos por debajo de la linea de flotación, de nuevo. Seremos tan imbéciles los argentinos de repetir de nuevo la historia?. Ya se dió un paso notable. Espero, demos el segundo paso. De lo contrario, nos será difícil el mañana. Dios nos ilumine a todos, que nos hará mucha falta.

  8. UKELELE
    07/11/2015 at 8:46 PM

    CIRCULANTE 450.000 MILLONES, RESERVAS NETAS?????? HAGAN LA CUENTA Y NO BAJA DE 60 MANGOS!!!!!!

  9. pepe
    07/11/2015 at 9:19 PM

    Si el dolar se fuera a 60 pesos.
    ¡¡¡¡Nos comemos entre todos!!!.
    Y lo firmo.
    PEPE.

    • pepe
      08/11/2015 at 12:31 AM

      La ùnica soluciòn para la devaluaciòn indolora.
      Es una mezcla de vaselina con cilocaina.

  10. pepe
    08/11/2015 at 12:33 AM

    Digamos ..¿a 20?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *