Por Carlos Tórtora.-

El gobierno amaga con impulsar que en el próximo presupuesto queden desfinanciadas las PASO y también los partidos políticos. Se trataría de una iniciativa delirante de José Luis Espert, que se olvida de que las PASO están establecidas por la ley 26571 y que el gobierno no cuenta con los votos suficientes para reformarla. En cuanto a hacer cesar el financiamiento público a los partidos, la idea choca frontalmente con el artículo 38 de la Constitución, que prescribe justamente el financiamiento público.

Se trataría entonces de crear un clima de máxima tensión, en el cual Milei plantearía que quiere recortar el gasto político pero que la casta no lo deja.

Si por ejemplo consiguieran eliminar las PASO, la enorme cantidad de partidos que presentan candidatos en las mismas pasarían directamente a la elección general, eliminándose así el filtro de las primarias y generándose un gran desorden electoral

Nada de esto figura en el discurso oficial que gira alrededor  de la demagogia para captar el resentimiento contra la dirigencia política.

Cada vez más oscuro

Mientras esto ocurre en la superficie, debajo de la mesa también están pasando cosas. A casi dos meses de su sanción, la ley de Boleta Única todavía no está reglamentada y en ámbitos de la justicia electoral empiezan a preguntarse qué quiere hacer Milei. Sin reglamentación, la Boleta Única no puede aplicarse, porque falta determinar sus medidas, el tipo de papel, la tipografía, los colores, etc. Una mala noticia para Milei es que los costos de impresión serían superiores a los de la boleta partidaria, con lo cual el ahorro anunciado dejaría de ser tal. En Buenos Aires, el otro problema es que la BUP superaría el metro treinta de largo, siendo casi imposible manipularla.

Semejantes problemas auguran unas PASO complicadas, con largas filas para votar, porque los electores desconocerían en su mayoría el nuevo sistema. Luego vendría un recuento de votos demorado por las múltiples impugnaciones y un clima de gran malestar.

No es de extrañar entonces que el gobierno insista en eliminar las PASO, aunque para esto sea tarde.

Share