Como no lo fueron a detener, el coronel Nani viajó a entregarse

El militar (R) se trasladó a Mar del Plata para ponerse a disposición del juez Inchausti, quien lo investiga por delitos de lesa humanidad.

Tras su fallido pedido de asilo político al Vaticano, Emilio Guillermo Nani decidió viajar a Mar del Plata para ponerse a disposición del juez federal Santiago Inchausti, quien lo investiga por presuntos delitos de lesa humanidad. Así lo confirma un audio de WhatsApp que el coronel (R) le envió a sus amigos y camaradas al que Adelanto 24 tuvo acceso exclusivo.

Al presentarse ante la Nunciatura Apostólica, Nani justificó su pedido al sostener que en la Argentina no hay “garantías constitucionales y procesales” para quienes participaron “en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos”. Sin embargo, en la sede diplomática del Vaticano no le permitieron ingresar, por lo que debió conformarse con dejar una nota.

“Queridos amigos: como les dije, un juez de Mar del Plata [Santiago Inchausti, titular de los juzgados federales 1 y 3] ordenó mi captura luego de armar una causa por supuestos delitos de lesa humanidad. Junto conmigo, involucró a otros tres camaradas. Todos más modernos que yo. En el día de ayer, todos fueron capturados. Estuve aguardando en mi casa que me fueran a buscar. Como no lo hicieron, y como no puedo aceptar que los más jóvenes hayan sido privados de su libertad y yo no, he viajado a Mar del Plata junto a mi abogado defensor, el doctor San Emeterio, para ponerme a disposición del tribunal. Por Dios y por la Patria, viva Cristo Rey, viva su Santa Madre, que Dios proteja nuestra Patria”, expresó el militar retirado en el mensaje de voz que envió por WhatsApp.

La frase Cristo Rey tiene una oscura historia. Días antes del bombardeo a Plaza de Mayo, en septiembre de 1955, la Iglesia Católica celebró una procesión de “Corpus Christi” bajo la consigna “Viva Cristo Rey”.

Según pudo saber Adelanto 24, Nani mantuvo contacto permanente con sus viejos compañeros de armas durante los últimos días. Incluso, antes de tomar la decisión de entregarse, ya se había despedido. “Como no sé si voy a poder volver a tomar contacto con ustedes por unos días, me despido porque ya comenzaron las detenciones. En cualquier momento, pienso que va a caer la Policía de Seguridad Aeroportuaria a buscarme”, les dijo.

Y añadió: “Ya metieron en cana a dos, y bueno, lo irán haciendo por etapas para no laburar tanto de golpe”, en una clara crítica al Poder Judicial. “Les mando un fuerte abrazo, que Dios los bendiga, recen por mi familia”, cerró.

Camilo Cagnacci

Adelanto 24

Share

26 comments for “Como no lo fueron a detener, el coronel Nani viajó a entregarse

  1. Tomás Waibel
    05/05/2017 at 2:41 PM

    La medida de la “justicia” contra Nani era de prever, pues “molestaba” y bastante. Por otra parte que haya participado de la recuperación del cuartel de La Tablada es otro motivo para castigarlo.

    Nani tendría que haber pedido asilo político en Italia, España o EEUU, pues estos estados han definido que las extralimitaciones cometidos por las fuerzas de seguridad en Argentina en los 70 no han sido crímenes de lesa humanidad y están prescriptos.

    Intentar recibir asilo político en la “nunciatura” ha sido un grave error, pues el “papa” de la “misericordia” Bergoglio apoya las farsas judiciales contra los “represores”.

    Entregarse al “juez”, quizás pensando que todo se va aclarar y el juez lo va sobreseer, ha sido otro error.

    Es de temer que Nani, después de una farsa judicial, será condenado a cadena perpetua y va a morir en la cárcel.

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      06/05/2017 at 6:23 PM

      Justicia y canalladas
      http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/05/06/justicia-y-canalladas/

      Escribe Enrique Guillermo Avogadro.

      “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
      Albert Einstein

      Obviamente, el título de esta nota se refiere, primero, al fallo de la Corte Suprema que el miércoles resolvió que correspondía aplicar el “2×1” (cada día de prisión preventiva se computa doble) a un procesado por delitos de lesa humanidad. Los ministros del máximo Tribunal Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti conformaron la mayoría que simplemente aplicó la ley, mientras Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se opusieron. ¡Una para el lado de la Justicia!
      No habían pasado cinco minutos desde que el fallo fuera públicamente conocido cuando comenzó el coro habitual de los ex organismos de derechos humanos (ya confesadamente movimientos políticos kirchneristas) a repudiarla; que la Vicepresidente, Graciela Michetti, y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, se sumaran a los críticos de la sentencia, y en términos de compleja gravedad frente a la tan declamada separación de poderes resultó, al menos, raro. Lo más notable fue la reacción de quienes apoyaron, siempre y sin reparos, las teorías penales garantistas de Eugenio Zaffaroni, que hicieron escuela y permitieron liberar a acusados de los más aberrantes delitos, que ahora se rasgan las vestiduras simplemente porque se pretende terminar con una arbitraria discriminación. Aquí nadie parece comprender que, aunque se trate eventualmente de culpables, no se combate a los caníbales comiéndoselos.

      El voto de Lorenzetti confirmó su postura de años, durante los cuales sostuvo que la persecución a los militares que derrotaron a la subversión terrorista (armada y financiada por Cuba, Argelia, Libia, Vietnam y Rusia) era una política de Estado, consensuada por los tres poderes, por lo cual ese vengativo acoso estaba legitimado y resultaba funcional al poder de turno; nunca se le ocurrió juzgar conforme a derecho y con total independencia. ¿Está abriendo el paraguas –como hizo el propio Néstor, cuando dijo con cinismo “la zurda te da fueros”– frente a las concretadas denuncias de Lilita Carrió o ante lo que surge de su biografía, escrita por Natalia Aguiar, que se ha transformado en un best seller?Recordemos que, para lograr ese fin, buscado por el kirchnerismo para conquistar a la intencionada izquierda vernácula e internacional -el actual viaje a Europa de Cristina es una prueba de su éxito-, se violaron todas las leyes vigentes (legalidad, juez natural, irretroactividad, máximo de prisión preventiva, detención domiciliaria a los mayores de 70 años) en juicios fraguados mientras la sociedad entera, con su habitual actitud hipócrita y cobarde, olvidaba a los militares presos y amnistiaba a los asesinos, les pagaba sin control alguno pingües indemnizaciones y los enquistaba en el aparato estatal.

      Lamentablemente, esa buena noticia, que hace regresar a la Argentina al imperio del derecho y de la igualdad ante la ley, fue empañada por un nuevo manotazo de venganza: un Juez de Mar del Plata, Santiago Inchausti, armó una causa por presuntos delitos de lesa humanidad y ordenó la captura de cuatro militares, entre ellos el Tte. Cnel. Emilio Nani, héroe de Malvinas y tal vez el más condecorado de la gesta por su valor en combate, que fue gravemente herido y perdió un ojo en la recuperación de los cuarteles del Regimiento N° 3 “Gral. Belgrano”, en La Tablada. Esa acción guerrillera, que protagonizó el MTP (continuador del ERP), conducido por Enrique Gorriarán Merlo, se desarrolló en enero de 1989, en la presidencia de Raúl Alfonsín, un gobierno obviamente democrático y. amén de multitud de heridos, costó la vida a muchos militares y policías.

      Nani actuó hoy como hubieran debido hacerlo siempre los jefes de todas las armas cuando esta infamia persecución comenzó; es decir, cuando Néstor Kirchner, arropado en las banderas revolucionarias que siempre había repudiado, obtuvo del genuflexo Congreso la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final que, sabiamente, la democracia había sancionado como camino hacia la pacificación. O sea, haciendo honor a la jerarquía, indispensable en cualquier fuerza armada, y al ver que habían detenido a oficiales más jóvenes que él por la misma causa, viajó a Mar del Plata, se puso a disposición del Juez y fue enviado a la cárcel. ¡Así paga esta miserable y decadente Argentina a sus mejores hombres!

      En el otro extremo de Sudamérica, mientras tanto, Nicolás Maduro sigue poniéndose de sombrero a todo su país, sumido en el caos, el hambre, la violencia, la falta de salud, la inflación espantosa. El estruendoso silencio de nuestros presuntos defensores de los derechos humanos frente a la salvaje represión, que ya contabiliza cuarenta muertos, decenas de opositores presos y la destrucción de la prensa libre, desnuda su inmunda hipocresía.
      El nuevo engendro jurídico pergeñado por el tirano para conservar el poder omnímodo que aún ostenta fue la convocatoria a una original Asamblea constituyente para modificar la carta magna que su padrino, Hugo Chávez Frías, había impuesto a fines del siglo pasado. Pretende constituirla, al menos por la mitad, con partidarios elegidos a dedo. Pero todo eso no bastará, como lo demuestra cada día en la calle la movilizada sociedad, para compensar su descrédito, por muchas armas y activistas que le suministren los gerontes cubanos; es que, si el chavismo cayera, la isla verá cortarse el último cordón umbilical que le permite respirar, aunque sea miserablemente.

      No hay dictadura en el mundo que haya podido sostenerse exclusivamente basada en las bayonetas, cuando sólo el 10% de la población la apoyaba. Pero sería muy importante, casi decisivo, que los Estados Unidos resolvieran, más allá de la correcta declamación política, interrumpir sus compras de petróleo venezolano, que hoy representan el 75% de las exportaciones del país. Si Maduro ni siquiera está dispuesto a permitir la instalación de un corredor humanitario –es más, ha confiscado las escasas medicinas que llegaron a su través- para ayudar a sus connacionales simplemente a sobrevivir, ¿por qué seguir alimentando su régimen, además vinculado al terrorismo colombiano y al narcotráfico, con esenciales divisas?
      En el escenario latinoamericano, casi barrido de él el populismo que tanta miseria costó a sus pueblos, Argentina ha recuperado su prestigio y está dispuesta a asumir el liderazgo que Brasil dejara vacante por la enormidad de sus problemas internos. En este momento, la acompañan todos los países de la región –con la obvia exclusión de Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que aún no han conseguido desprenderse de esa lacra, y varias naciones caribeñas, deudoras del chavismo, que intentó exportar el “socialismo del siglo XXI” mediante enormes exportaciones de petróleo a precios subsidiados- y la presión de sus vecinos regionales sobre Nicolás Maduro se está acentuando.

      El gobierno bolivariano, ha quedado demostrado, prefiere la muerte de sus conciudadanos a ceder en sus pretensiones pseudo socialistas y en su capacidad depredatoria. Se ha conformado así un verdadero infierno, en el cual Venezuela muere cada día, mientras los chavistas rojo-rojillos bailan sobre un volcán en ebullición. Cómo concluirá esta monumental crisis, que tanto lastima la sensible y dolorida piel del continente, es la gran incógnita.

      Enrique Guillermo Avogadro
      Abogado

  2. Tomás Waibel
    05/05/2017 at 2:45 PM

    Lo “único” que podemos hacer es rezar por el y los otros presos políticos, víctimas del odio demencial y deseo de venganza de los terroristas y sus simpatizantes, entre los cuales se encuentran Bergoglio y más de un “obispo”.

  3. Lic. Carla Fridman
    05/05/2017 at 3:14 PM

    JUICIO Y CASTIGO

    • Tomás Waibel
      05/05/2017 at 3:16 PM

      ?A quienes? ?A los terroristas?

  4. Federico Guerrero
    05/05/2017 at 3:56 PM

    El mal sigue vigente…otro deplorable circo?…

  5. guillermo
    05/05/2017 at 4:05 PM

    El sr. Tcnel Coronel Nanni cumple con la constituciòn y las leyes vigentes, AL DEMOSTRAR QUE SE PONE A DISPOSICIÒN DE LA JUSTICIA.-

    Una vez más se demuestra que los que combatieron contra, la sucia, descarada e infame, lucha contra la subversión, se ajustan a derecho.-

    Es una muestra que la justicia es parcial y se busca: VENGANZA.-

    Sin perjuicio de ello, GLORIA A TODOS LOS MILITARES QUE CAYERON EN LA LUCHA CONTRA LA SUBVERSIÒN, y que Dios bendiga al Sr. Tcnel Nanni.-

    Guillermo García Araya.-
    Abogado.

    • Pehúen Curá
      05/05/2017 at 7:46 PM

      No Don Guillermo, eso no es legal, y se lo digo con conocimiento de causa, QUE ME VENGAN A DETENER CON LA ORDEN DEL JUEZ COMO CORRESPONDE Y SINO, CITADO MEDIANTE OFICIO, NO ME PONGO EN LA BOCA DEL LOBO. Es la estupidez más grande, porque ahora no va a haber escrito que valga por más abogados que los representen, quedo preso por derecho propio o sea, convalidó lo que el fiscal plasmo en sus escritos, ES CULPABLE, SE ENTREGÓ SOLO.

      • ignacio
        08/05/2017 at 11:19 AM

        No amigo, es algo que se llama Honor. Un hombre hace lo que tiene que hacer y las consecuencias son irrelevantes. Su comentario no es malintencionado, solamente muestra la ignorancia de ciertos conceptos básicos que nunca comprenderá.

  6. Wenceslao Rosso Picot - DNI 10550190
    05/05/2017 at 4:06 PM

    ACLARACIÓN: La frase “Cristo Rey” NO tiene una oscura HISTORIA. Proviene de la verdadera y única Realeza: Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
    SÍ puede tener oscuras interpretaciones y perversas utilizaciones, pero eso corre por cuenta de sus autores.

    • Armando Wero
      06/05/2017 at 6:18 PM

      El pobre tipo no se da cuenta de que él también es súbdito del Rey de Reyes, que a la vez es Legislador y Juez ante Quien un día rendirá cuentas de lo que dijo e hizo, como así de lo que omitió.
      Tampoco sabrá que un hombre de Dios y de la Patria como E. Nani reza por la conversión de los malvados de quienes recibe venganza y comentarios estúpidos.

  7. Barcino49
    05/05/2017 at 4:14 PM

    Puro franquismo !!!!!

  8. Belugablanca
    05/05/2017 at 5:16 PM

    EL PERIODISMO CULPABLE Y COBARDE, SIGUE HABLANDO DE GENOCIDIO, HACIENDOLE EL JUEGO AL NEOMARXISMO, AQUI NO HUBO GENOCIDIO PORQUE LA LEY Y EL DECRETO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DECÍAN CLARAMENTE ANIQUILAR LA SUBVERSIÓN, EN ESE MOMENTO LA PARTE MILITAR ESTABA INTEGRADA POR EL ERP, MONTONEROS Y OTRAS ORGANIZACIONES DE MANERA QUE LOS GRUPOS INSURRECCIONALES, MUCHOS ENTRENADOS EN EL EXTRANJERO (CUBA, LIBANO Y EN ARGENTINA MISMA) ESTABAN IDENTIFICADOS Y ERAN APOYADOS POR OTROS ELEMENTOS DE LA SUBVERSION, SIN UNIFORME, INFILTRADOS, EN EN LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO SOBRE TODO EN UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EL FIN ERA LA TOMA DEL PODER O LA GUERRA PROLONGADA, DE MANERA QUE EL ESTADO ACTUO CONTRA LA INSURGENCIA ARMADA Y LA SUBVERSION QUE LA ABASTECIA.

  9. VULCANO
    05/05/2017 at 5:36 PM

    Una actitud de dignidad y congruencia la del coronel Nani. No obstante, lo único que corresponde es que algún día se termine el burdo versito de “lesa humanidad” y se penalice a quienes cometen delitos sin distinguir los ideales o argumentos que proclamen. De otro modo, como ahora, los inmundos y cobardes terroristas no sólo seguirán libres sino premiados con “indemnizaciones”, suculentos fondos públicos, cargos públicos bien rentados, etc., etc.-

  10. MARIA
    05/05/2017 at 5:58 PM

    SR CORONEL NANI
    DIOS LO BENDIGA Y LE DE FUERZAS PARA SOPORTAR TANTA INJUSTICIA.
    REZAMOS POR USTED!!
    VIVA LA PATRIA!!🙏🇦🇷

    • Roberto
      05/05/2017 at 8:10 PM

      Los Cristianos tenemos a Cristo por Rey.
      Y nosotros, su Iglesia, somos sacerdotes, profetas y reyes también.
      Rezamos por quién nos pide, como Nani y el Papa. Y también por los que necesitan aún sin saberlo.
      Dios la bendiga.

      • El Universal
        05/05/2017 at 10:52 PM

        http://tvuniversal.org.ar

        Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

  11. Cordobes
    05/05/2017 at 8:38 PM

    Argentinos, un pueblo que hoy se caracteriza por su vileza y ruindad, la que llega hasta la de traicionar a sus héroes y a quienes se jugaron la vida para defenderlos, un pueblo con cuya incondicional cobardía cuentan todos los políticos del pais, y las empresas y gobiernos extranjeros para cometer sus crímenes y latrocinios! Un pueblo okupa e indeseable en un país feraz con riquezas inimaginables y de todo tipo pero inmerecidas, y sobre el cual caerá finalmente el “Anatema” de su desaparición con poco mas de 200 años de vida histórica! Argentinos en serio, no se les cae la cara de verguenza cuando se miran gritando “O juremos con Gloria morir”?

  12. EL CHUMBIAO
    06/05/2017 at 3:20 AM

    Y quién investiga al juez de Mar de Platal?

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      06/05/2017 at 10:50 AM

      Ya estamos en Venezuela, “E.CH.”…, aunque aún no nos falta papel higiénico y comida.

  13. alejandra de baldrich
    06/05/2017 at 11:13 AM

    ¡RETARDADOS MENTALES!: EN CUALQUIER LUGAR CIVILIZADO A UN HEROE LE HACEN LA VENIA, LE RINDEN HONORES LOS GENERALES ¡Y TODAS LAS FFAA!
    Le envié una carta al nuncio pidiendo su intercesión y amparo a penas conocí la medida. No contestó. Apenas me lo cruce le digo -con respeto- todo lo que opino Y voy hoy a confesarme con el ex portavoz de Bergoglio, así me aseguro que se enteren hacia arriba.

  14. juan carlos muleady
    06/05/2017 at 12:50 PM

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    INCHAUSTI

    CORRUPTO

    YA TE VAMOS A PEDIR CUENTAS

  15. EL CHUMBIAO
    08/05/2017 at 4:01 AM

    Ningún obispo de la Argentina mediará por la libertad de los presos políticos. En primer lugar porque desde un principio ellos se solidarizaron con los traidores terroristas al servicio de la URSS, como no podía ser de otra manera al haber colaborado una parte significativa de la jerarquía eclesiástica en el adoctrinamiento de los terroristas y en la ejecución de sus planes, particularmente los jesuitas de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.
    En segundo lugar porque debido a la baja extracción social de gran parte de los sacerdotes y obispos llevan consigo el resentimiento social que tanto daño ha hecho a la sociedad y a la misma iglesia.
    En tercer lugar porque carecen de la valentía que debe distinguir a un hombre con sus atributos bien puestos, confirmado esto con la cantidad de sacerdotes pedófilos encubiertos por obispos.
    En cuarto lugar porque los obispos nada harán que disguste al poder político por temor a perder sus sueldos equivalentes a los de un juez federal. Ellos que tanto ponderan la pobreza tienen la conciencia anestesiada por la soberbia y el dinero.
    Todos los que detentan un puesto directivo en la Argentina carecen de patriotismo y son funcionales a los objetivos británicos en Argentina, de una manera u otra, inclusive las gavillas integradas por los ñoquis que dicen defender los derechos humanos.Debilitar a la Argentina, privarla de todo sentido patriótico, vaciarla de contenidos culturales, quebrar su economía y colocarla en total situación de indefensión militar es una práctica habitual de los gobiernos que colaboran con el colonialismo y el sometimiento de sus países. No importa la ideología de los traidores, cualquiera puede ser, lo que cuenta es que carecen de sentido de pertenencia a su país y sano patriotismo.
    Dios no quiera que regresemos a momentos de violencia y derramamiento de sangre, aunque el pueblo argentino lo tiene merecido por su cobardía, hipocresía, corrupción y falta de patriotismo. Si llegase ese momento espero que las FFAA se abstengan de actuar en bien del orden y el respeto a la ley. Que sean los ciudadanos los que se armen en defensa de la nación, si es que les dan los cojones.

  16. RICARDO FRÍAS
    08/05/2017 at 11:47 AM

    Sin duda un hombre de honor, valiente y patriota, que en su carrera ha demostrado tener mucho coraje para jugarse por sus convicciones. Esperemos que la Justicia actúe con la objetividad que le ha faltado en muchos casos en que ha actuado por supuestos delitos de lesa humanidad.

  17. Jorge de San Miguel
    08/05/2017 at 6:32 PM

    Los cacerolazos nunca fueron escuchados por los “gobernantes”.
    Nunca ningún sordo que no quiera oír escuchó jamás nada.
    Esperar algo de jueces prevaricadores es parecido.

  18. Carlos H. Gómez
    16/05/2017 at 8:30 PM

    Una diferencia fundamental entre los guerrilleros y los militares que fueron introducidos en la guerra por decreto del gobierno de Isabel de Perón y Luder, es la de que los guerrilleros fueron los incitadores a la guerra, y los militares jamás mataron a niños, ancianos y adultos como si lo hicieron los asesinos del ERP y montoneros, estos viles asesinos hoy puesto en un pedestal, indemnizados y glorificados junto a sus ignominiosas madres que los educaron en la violencia y la falta de respeto a las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *