El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

El ARA San Juan yace en el fondo del Atlántico Sur porque la OTAN, Estados Unidos y Gran Bretaña nunca perdonaron a Argentina la Guerra de las Malvinas de 1982.

(Por Patricia Lee Wynne | Sputnik).-Para Margaret Thatcher y Ronald Reagan fue inaceptable que un país en desarrollo reivindicara la soberanía de una parte de su territorio y de su plataforma continental, en uno de los muy contados rezagos coloniales que perviven.

Por eso respondieron con las armas. Estados Unidos rompió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que obligaba a los Estados del continente a defenderse entre sí de una potencia extraregional, para apoyar al Reino Unido, su aliado de la OTAN.

Ciertamente, la recuperación de las Malvinas fue una maniobra desesperada de una dictadura militar sangrienta y desprestigiada. La Junta pensó que Estados Unidos la apoyaría en agradecimiento por su contribución para entrenar a los ‘contras’ que combatían al Gobierno sandinista en Nicaragua.

La guerra no era inevitable. Londres pudo buscar una salida negociada tal como exigió la ONU en numerosas oportunidades. Pero había que escarmentar la osadía para que nunca nadie más se atreviera.

Argentina fue derrotada a pesar de la justicia del reclamo de soberanía y del apoyo y solidaridad latinoamericanos. También de la Unión Soviética, como lo demostró el periodista Serguéi Brilev en su libro ‘Fidel, Fútbol y Malvinas’.

Pero sus soldados, aviadores y marinos le propinaron a las fuerzas británicas daños como ningún otro Ejército del mundo lo hizo desde la Segunda Guerra Mundial. 24 barcos dejados fuera de combate, sin hablar de los datos que se mantendrán secretos hasta 2072 para ocultar la vergüenza que sufrió la real Corona.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas argentinas fueron reducidas a su mínima expresión. Fue un propósito explícito de Estados Unidos y el Reino Unido, acompañado desde los Gobiernos argentinos de los últimos 35 años.

El octavo país más grande del mundo, con una superficie marítima igual o superior a su área continental, con las mayores reservas ictícolas del planeta, además de petróleo y otros ricos recursos, con una de las llanuras más productivas del mundo, no tiene cómo defenderse.

Los aviones con droga surcan los aires desde el norte sin que haya radares para encontrarlos. Los barcos chinos y de otros países se roban la riqueza del Océano, sin que puedan ser detenidos.

“Después de un periodo significativo de declinación, Argentina ha dejado de ser una fuerza militar operativa”, tituló la publicación inglesa UK Defense Journal.

“La Fuerza Aérea retiró sus Mirage y confirmó que todos los Lockheed Martin A-4AR Skyhawk fighters están en tierra y no serán reemplazados en el futuro inmediato”, agrega la publicación. Las tripulaciones de submarinos necesitan por lo menos 190 días de inmersión por año y en 2014 solo tuvieron 19 días, continúa.

Según un análisis de IHS Janes, citado en la nota, “la Fuerza Aérea es una colección de aviones viejos de los años setenta que frecuentemente están en tierra por su baja operatividad”.

Argentina habría intentado comprar aviones Gripen de Suecia vía Brasil, pero fue vetada por el Reino Unido, que produce una gran parte de los componentes de la nave, continúa la publicación.

El 23 de noviembre, Janes.com publicó un artículo titulado: “La emergencia del submarino expone las limitaciones de operabilidad de Argentina”, en el cual resalta que “varias plataformas aéreas y marítimas del inventario argentino están fuera de servicio, con presupuestos vaciados que llevan a la falta de repuesto y mantenimiento”.

Le puede interesar: El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan

Citando a fuentes militares locales, la publicación destaca que la Armada tiene sus cuatro aviones de patrullaje P-3B fuera de servicio, y que el único avión con un detector de anomalías magnéticas (DAM) capaz de detectar submarinos bajo el agua es un S-2T Turbo Tracker, que volvió al servicio en 2016 tras pasar varios años en tierra.

Cuando el país se prepara para recibir la Cumbre del G20 en 2018, los submarinos se hunden y los aviones no vuelan.

Más grave aún, desde 1982, los británicos no sólo están en posesión de las Malvinas, sino que ocupan millones de kilómetros cuadrados del territorio marítimo argentino, explotando los recursos pesqueros que no les pertenecen y avanzando en la exploración de hidrocarburos.

Todo esto defendido desde la base de la OTAN en Monte Agradable, con submarinos nucleares controlando el camino hacia la Antártida, el objetivo final.

Por eso se hundió el ARA San Juan.

Share

25 comments for “El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

  1. Alejandra
    07/12/2017 at 10:29 AM

    LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS QUE YACE EN EL FONDO DEL MAR EL ARA SAN JUAN

    — 13 LLAMADOS Y NINGÚN AUXILIO

    ” SI AYUDABAN A LOS QUE ESTABAN EN EMERGENCIA,DEJABAN DE AYUDAR A LOS QUE GENERARON LA EMERGENCIA ”

    O SEA QUE

    LA KAKA TIENE RAMIFICACIONES PODRIDAS DENTRO DE LA FUERZA

    QUE NO AUXILIARON A LOS 44 PARA QUE SE PERDIERA EL SUBMARINO

    Y PARA QUE NO SE PUDIERA COMPROBAR EL SERRUCHADO Y

    EL ATADO CON ALAMBRE DE LA GRAN CAPITANA

    • Alejandro
      08/12/2017 at 11:34 AM

      No sera mucho???

    • Marta Nélida Amado
      10/12/2017 at 8:03 PM

      COMO SIEMPRE ES MÁS FÁCIL ECHARLE LA CULPA A LA ” PESADA HERENCIA ” EN LUGAR DEL QUE EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ARGENTINA SE HICIERA CARGO Y AL MENOS HUBIERA DADO LA CARA ANTE , AL MENOS LOS FAMILIARES . . VERGUENZA NACIONAL .

  2. Jorge de San Miguel
    07/12/2017 at 10:38 AM

    Muy buen artículo.
    De mi parte solo objetaría esta frase:
    “Ciertamente, la recuperación de las Malvinas fue una maniobra desesperada de una dictadura militar sangrienta y desprestigiada.”
    Objeto solamente tres palabras:
    1º Decir “sangrienta” en ese enunciado, es omitir malamente a quienes fueron los agresores, los causantes de la sangre derramada.
    2º Hablar de “dictadura militar” en vez de “gobierno militar”, es hacerle el juego a quienes insisten en hacerle creer, a nosotros mismos y al mundo, que desde 1983 tuvimos y tenemos verdadera “democracia”.
    3º Decir que la recuperación de Malvinas fue una maniobra desesperada es ignorar, o mejor dicho callar, que el desembarco del ´82 interrumpió un año antes de que se cumpliera el año 150º, la continuidad de la ocupación empezada en 1833, que por las leyes internacionales le habría otorgado reconocimiento a la soberanía inglesa sobre las islas, y sobre el sector antártico.

    Y con la vana ilusión de que Patricia Lee Wynne – Sputnik) llegara a leerla, voy a traducir mi objeción al inglés, pero primero vaya este comentario.

    • Tomba 1
      07/12/2017 at 8:41 PM

      Tiene razpn 12 años de mala formacion en los cuadros superiores…sumado a la reduccion de presupuestos a ña FFAA en vengaza de la lucha contra la subversion…y su estigmatzacion de por vida…asi el magro presupuesto se desviaba a otros sectores…Hoy te emos fro tras permeables vuelos narcos….fronteras no vigiladas..
      Ingreso de extranjeros de movi.ientos gerrilleros….actividad criminal de extranjeros…de vecinos y no tan vecinos paises….

    • Ironics
      07/12/2017 at 9:08 PM

      Como siempre en nuestro pais, para algunos craneos, siempre hay alquien o un grupo de intereses conspirando en contra de la argentina. (Teorias conspitarativas que les dicen)

      Esta razonamiento primitivo, arcaico y estupido duro durante toda nuestra historia.

      Las fuerzas armadas estan como estan por dos motivos, primero porque son ineficientes y corruptas y segundo porque la clase gobernante mayormente de centro izquierda, es anti fuerzas armadas, mas bien “soñadora de un pasado glorioso” bajando de Sierra Maestra, con esos mugrosos guerrilleros torturadores y apropiadores del poder y la libertad en Cuba. Claro que la gesta heroica de estos argentos, era cumplida en un cafe de Bs.As.

      Nada tienen que ver Americanos ni Ingleses y mucho menos Judios, que entre parentesis fueron los que mas ayudaron en Malvinas con la entrega de equipamiento de ultima generacion en ese entonces. Nunca fueron reconocidos oficialmente.

      Tambien sucede que junto a los progres, hay un alto porcentaje de Fachos que tambien la van de patriotas y son verdaderos mentirosos y cagones.

      Sino preguntenle a los soldaditos correntinos que se la jugaron en las Islas, mientras estos Popes de la Patria andaban en moto por las Islas. Se creerian que era un paseo, para despues cagarse en las patas.

      Entregarse limpitos y bañaditos (al reves de los generales Ingleses) ah y el culo perfumadito !!

      Señores lectores: A muchos de Uds., si quieren hacer patria !! Comprense una pala y a laburar al campo.

      Por lo demas, vayanse a la puta madre que los recontra mil pario !!

      Atte. El Gran Ironics

      PD: El Gral. Haig tuvo el gesto de honor de venir a avisarnos que no entraramos en guerra porque en este caso harian caso omiso del TIAR, por compromisos para ellos muchos mas importantes y despues terminaron algunos, hablando pelotudeces. Como siempre va !!

    • Derechoso
      10/12/2017 at 8:13 AM

      Concreto, conciso y preciso. Nada que agregar. Excelente resumen.

  3. Jorge de San Miguel
    07/12/2017 at 10:51 AM

    Very good article.
    For my part I would only object this sentence:
    “Certainly, the recovery of the Falklands was a desperate maneuver of a bloody and discredited military dictatorship.”
    I only object three words:
    1st In that statement, to say “bloody”is to meaningly omit who were the aggressors, the cause of the blood shed.
    2nd To speak of “military dictatorship” instead of “military government” is to play into the hands of those who insist on making us and the world believe that since 1983 we have had and still have, a true “democracy”.
    3º To say that the recovery of the Malvinas was a desperate maneuver is to ignore, or better said, is to shut up into silence the fact that the disembarkation of ’82 interrupted a year before the 150th year was completed, the continuity of the occupation begun in 1833, which by the international laws would have granted recognition to English sovereignty over the islands, and over the Antarctic sector.

    Jorge González Lascano

    • Derechoso
      10/12/2017 at 8:14 AM

      Specifically, concise and accurate. Nothing to add. Excellent summary

  4. EL CHUMBIAO
    07/12/2017 at 12:12 PM

    Alfonsín puso en ejecución el plan de destrucción de las Fuerzas Armadas Argentinas y de la Argentina misma con el decreto n° 158 redactado en Oxford-
    Todos los presidentes de Argentina, y todos los políticos, hasta el presente, son colaboradores del plan británico para devastar la Argentina y apropiarse de sus riquezas naturales.
    En este plan los llamados derechos humanos, conducidos por el hijo de puta y traidor Verbitsky, tienen principal protagonismo. Como en la segunda guerra mundial, el comunismo internacional es aliado de los EEUU e Inglaterra.
    La única esperanza que nos queda es que todos los imperios cayeron y el mismo camino seguirán EEUU e Inglaterra, tarde o temprano.
    No olvidemos que el enemigo de mi enemigo es, circunstancialmente, mi amigo.

  5. Elea
    07/12/2017 at 12:54 PM

    Entiendo que durante 34 años no nos pudimos re equipar porque lo vetaban los británicos, ya que nuestro equipamiento o era yanqui, ingles o francés todos integrantes de la otan, si embargo y en especial en la ultima década!!! existió la posibilidad de equipamiento ruso y/o chino, al cual los ingleses no le podían poner obstáculos….sin embargo tampoco se realizo….entonces somos victimas de una conspiración internacional o simplemente una gran colección de inútiles y corruptos. Y en cuanto al submarino y en vista de las denuncias presentadas oportunamente ya sabemos que estaba atado con alambre y que una combinación de factores externos e internos llevaron a su trágico fin…..

    • Toto
      08/12/2017 at 12:13 AM

      Los grandes países , insiden en los negocios que hacen sus empresas con otros países . Esto se debe que la fabricación supera la demanda interna y necesitan crear demanda afuera. En el caso de fabricación de armamento se hace más notable, ya que si logran venderte algo, se aseguran la venta de repuesto por varios años . También puede manejar situaciones de conflicto. En Argentina , al funcionar como republiqueta , no lograr insertarse en el mundo, y este la trata como proveedores de materia prima. Esto es así porque efectivamente nos gobiernan una xiristocracia, que además con el paso de los años se fue haciendo más corrupta que lo normal . La historia dice que hubo dos Presidente que actuaron defendiendo el interés nacional. Roque Saenz Peña , contra la doctrina Monroe. Y el otro Yrigoyen contra el presidente Hobber. Lo demás nunca lograron mover el,Amperímetro.

  6. Gabriel
    07/12/2017 at 2:48 PM

    sencillamente Argentina, mas precisamente la masa analfabeta de sus ciudadanos vienen desde hace casi un siglo a contramano del mundo,a contramano de occidente. Perdió en el camino todos los valores q la erigieron como una potencia en su momento. Hoy basta escuchar al argentino medio para darse cuenta q realmente merecen el pais q hay. Y peor aún, la desaparición de la Nación ya está sellada. Un pais lisa y llanamente de ladrones, que habla de sus politicos como si fueran marcianos y no son mas q el fiel reflejo de la sociedad. La ciudadania misma, a través de la desidia, el sálvese quien pueda, la viveza criolla, la chantada, fue la encargada de amputarle las piernas al pais, esto es la destrucción sistematica de la Educación y la Justicia. Y ese ego tan pero tan grande que tienen, ese mismo q aún les hace creerse el centro del universo, no les permite la autocritica, el verse desde afuera. Lo siento muchisimo por la gente de bien, que hace decadas viene siendo minoria, pero esto de llorar un submarino, es apenas el comienzo del fin.

    • Sergio
      08/12/2017 at 4:07 PM

      Soy de acuerdo…cuando se va por un camino diferente después no tienes que llorar…

  7. ERUERU
    07/12/2017 at 3:48 PM

    LA VERDAD ME IMPRESIONO LA DESCRIPCION DE LA DESASTROSA SITUACION QUE TENEMOS EN MATERIA DE DEFENSA. TAMBIEN LO ESCUCHE AL PERIODISTA FEINMAN ENUMERAR LOS PRIVILEGIOS IRRITANTES QUE TIENE EL JEFE DE LA ARMADA A PESAR DE ESTE ESTADO DE COSAS. AHORA BIEN, HABIDA CUENTA QUE LA ACTUAL SITUACION ECONOMICA NO POSIBILITA HACER LAS INVERSIONES MILLONARIAS QUE SE NECESITAN PARA NORMALIZAR ESTA SITUACION ME PREGUNTO CUALES SON LAS ALTERNATIVAS QUE TENEMOS EN EL CORTO PLAZO COMO PARA ENCARAR LA PROTECCION DE NUESTRO EXTENSO TERRITORIO TANTO EN LO TERRESTRE, MARITIMO Y AEREO. PORQUE DE LO CONTRARIO ESTAMOS Y ESTAREMOS A MERCED DE CUALQUIER GRUPO ORGANIZADO NACIONAL O INTERNACIONAL QUE QUIERA APODERARSE DE ESE TERRITORIO Y DE SUS RIQUEZAS NATURALES

    • Toto
      08/12/2017 at 12:34 AM

      Las alternativas son pocas , ya que de afuera te aprietan , pero no te matan , necesitan materia prima. Si tuviéramos la suerte que en algún momento ,un grupo de gente tome el poder , con muchos cojones, se podría comenzar casi de nuevo. Primero , la mayoría de la gente es de centro derecha, Segundo, un sistema de moneda que favorezca el fomento . Tercero. Política de pleno empleo , totalmente desregulado . Constitución del 53 , con algunas enmiendas. Cuarto respeto total a la propiedad privada, y total resguardo del sistema de patentes. Quinto protección total al Niño y al anciano. Fomento al sistema familiar. Sexto cuidado de la soberanía

      • ERUERU
        08/12/2017 at 3:19 PM

        PERDONAME SI ES UNA BOLUDEZ LO QUE TE DIGO. PERO CUANDO EN EL 1800 NO TENIAMOS UN MANGO PARA SOSTENER UNA FLOTA RECURRIMOS AL SISTEMA DE CORSARIOS. DE ALLI SALIO EL ALMIRANTE BROWN. YO NO SE SI HASTA EL MOMENTO EN QUE PODAMOS ENCARAR LAS INVERSIONES MILLONARIAS QUE SE NECESITAN PARA TENER UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA EN MATERIA DE DEFENSA NO HABRIA QUE RECURRIR A UN SISTEMA SIMILAR. BUQUES Y AVIONES CONTRATADOS Y CONTROLADOS POR NUESTRAS FFAA QUE SE DEDIQUEN A PATRULLAR EL MAR ARGENTINO Y QUE PESQUERO ILEGAL QUE SORPRENDAN LO APRESEN Y SE QUEDEN CON EL MISMO Y SU CARGA COMO RECOMPENSA. ALGO SIMILAR EN LO AEREO. AVION ILEGAL QUE SORPRENDAN EN NUESTRO ESPACIO AEREO LO INTERCEPTEN Y OBLIGUEN A ATERRIZAR BAJO APERCIBIMIENTO DE DERRIBO Y TAMBIEN PUEDAN DISPONER DEL MISMO Y DE SU CARGA SI NO ES ILEGAL. SI SE TRATA DE DROGAS DEBERIAN ENTREGARLA A LA AUTORIDAD COMPETENTE DE CONTROL E INDEMNIZARLOS POR ELLO. YO CREO QUE SI ALGO ASI EXISTIERA LOS QUE HOY IMPUNEMENTE SE APROVECHAN DE NUESTRA DEBILIDAD DEFENSIVA SE CUIDARIAN BASTANTE MAS DE INGRESAR A NUESTRO TERRITORIO Y SEGUIR DEPREDANDO LAS RIQUEZAS NATURALES

        • Ironics
          08/12/2017 at 6:41 PM

          Responder a ERUERU:
          ———————————

          No no no niño ERUERU, las cosas no son tan simples. Uno no compra el Diario y contrata Corsarios.

          Los Corsarios que supimos tener, las flotas que nos trasladaron a traves de la campaña libertadora, fue todo obra y gracia de nuestra verdadera Madre Patria INGLATERRA.

          Asi es niño ERUERU, gracias a esa potencia pudimos desprendernos de las garras españolas.

          Por eso tu “Maesro en Todo”, el Gran Ironics, te recomienda todas las noches antes de acostarte, rezar al pie de la cama: “Good the save the Queen”

          Entendio ahora Don Coso, como la historia tiene su historia decia uno que yo se !!

          • eva peciña gasco
            10/12/2017 at 6:43 PM

            Lo felicito, dice la verdad.

        • Ironics
          08/12/2017 at 6:43 PM

          Responder a ERUERU:
          ———————————

          No no no niño ERUERU, las cosas no son tan simples. Uno no compra el Diario y contrata Corsarios.

          Los Corsarios que supimos tener, las flotas que nos trasladaron a traves de la campaña libertadora, fue todo obra y gracia de nuestra verdadera Madre Patria INGLATERRA.

          Asi es niño ERUERU, gracias a esa potencia pudimos desprendernos de las garras españolas.

          Por eso tu “Maesro en Todo”, el Gran Ironics, te recomienda todas las noches antes de acostarte, rezar al pie de la cama: “Good the save the Queen”

          Entendio ahora Don Coso, como la historia tiene su historia decia uno que yo se !!

          PD:

          Bueno lo dejo, me voy a empilchar, porque hoy pienso bailar Tanturi con Enrique Campos y Alberto Castillo.
          Nos vemos hasta la proxima clase !!

  8. Sergio
    08/12/2017 at 12:52 AM

    Jamás tuvimos impedimento alguno para comprar armas en Rusia.
    Las venden a mejor precio que sus similares de Occidente y no preguntan para qué las queres (como sí hace EEUU y Europa)
    Y no es verdad que los rusos te dejan colgado de repuestos o modernización de materiales: Desde 1967 Perú compra armamento de primer nivel a URRS/Rusia y lo sigue haciendo.
    Vuelan MIG 29 Fullcrum a un precio 5 veces más económico que su par occidental.
    Pero digamos la verdad: Nuestro desarme es calculado y ejecutado por cada Presidente que asuma. Es el castigo que deberá pagar nuestro país por haber osado atacar a Inglaterra en 1982 y haber destrozado la subversión en 1976/79.

    • Jorge de San Miguel
      08/12/2017 at 10:18 PM

      He leído testimonios presuntamente de militares que dicen que la guerra de Malvinas fue una trampa a la que entramos engañados y obligados, sabiendo como sabíamos que sin bombas atómicas nunca podríamos ganar.
      Si es cierto que fue una trampa, no creo que se nos castigara por entrar en ella, porque hicimos justamente lo que los jefes de la OTAN querían que hiciéramos.

      Seguramente la OTAN tenía decidido de antemano que fuera la Royal Navy la encargada de la custodia de los mares del Sur.
      Antartida 1947 La guerra que nunca existio F. Botaya
      http://www.megaepub.com/autor/felipe-botaya.html

      Tampoco creo que castigaran a nuestras FFAA por derrotar al terrorismo subversivo, porque en última instancia, éstos a la OTAN tampoco le servían.

      A mi forma de ver, la causa por la que se nos ha querido y quiere quiere desarmar es una sola, y es que nuestras FFAA eran y siguen siendo católicas, no comulgan ni con el liberalismo ni con el comunismo, ambos ateos, o anticristianos.

      • Ironics
        11/12/2017 at 3:10 AM

        Responder a Jorge de San Miguel:

        Con todo respeto Don Jorge, nunca vi a un tipo escribir tantas pelotudeces juntas como las que Ud. puso.

        Lo felicito por la concentracion de estupideces, un capo don coso !!

  9. alan
    08/12/2017 at 12:53 PM

    LA ÚNICA OCUPACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO ES AUMENTAR TARIFAS, LUZ, GAS, NAFTAS, AGUA, ETC., CONTINUAR ENDEUDÁNDOSE CON LOS PRESTAMISTAS EXTRANJEROS Y LOS VERNÁCULOS, QUE LO ÚNICO QUE DESEAN ES QUE EL CAPITAL NO LES SEA DEVUELTO, Y DE ESA MANERA LOS INTERESES AUMENTAN DE MANERA INCONTRONABLE, Y POR SUPUESTO ENTRE OTRAS COSAS CONGELAR LAS JUBILACIONES Y SOMETER A LA POBREZA Y PAUPERIZACIÓN A LOS CIUDADANOS, REALMENTE UD SEÑOR MACRI Y SUS EPÍGONOS CREEN QUE SE PUEDE VIVIR CON $ 7.200,00. ACCIONES ESTAS QUE INTEGRARÍAN UN PLAN INTEGRAL COMO EL LLEVADO A CABO CON LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, PREGUNTO TODA ESTA MOVIDA JUDICIAL QUE POR CIERTO ESTÁ BIEN QUE LOS CHORROS ESTÉN PRESOS, PODRÁ SER UN SEUDO ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN, Y UN PÁRRAFO FINAL PARA CARRIÓ, PORQUE DEFIENDE LA REFORMA JUBILATORIA, QUE PASÓ, LLEGÓ EL AGRADECIMIENTO.

  10. Norberto
    11/12/2017 at 7:42 PM

    La Guerra del Atlántico Sur, como quedará en la historia, era inevitable y necesaria para las fuerzas integrantes de a OTAN! No había en todo el Mundo un escenario similar para probar un conflicto aero-naval. La última gran batalla de ese tipo fue Midway! El grave problema fue que no contamos con los submarinos que teníamos en aquellos días los IKL-209 solo disponíamos de uno. No habían previsto equipar algunos Pucará con torpedos y que solo teníamos 5 de los 15 Super Etendard y solo 5 Exocet.
    Dicha guerra demostró muchas cosas además de la bravura y coraje del soldado argentino!!! Entre ellas que un avión sub-sónico sin radar podía ser muy letal volando a ras del agua. No pudimos pasar a las Islas un solo TAM, no nos dejaron, como así tampoco los visores nocturnos! Pese a ello el BIM 5 comandado por Carlos Hugo Robacio, Infante de Marina, no se rindió!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *