Alicia Kirchner quiere volver a las sumas en negro que instaló su hermano

Alicia-K-OPI-416

Así resulta de la última paritaria con los sindicatos de la Administración Pública Provincial. Ayer les propuso un aumento salarial “en negro” de $ 1.250,00, algo que fue rechazado inmediatamente por ATE y con menos énfasis por UPCN y APAP, sindicatos mayoritarios en la mesa de acuerdo, pero que han decidido “bajar la oferta” a las bases para que decidan.

Ayer, en instalaciones de la Escuela de Policía, se llevó adelante una nueva paritaria estatal en la que estuvieron representados el Ejecutivo provincial y los gremios UPCN, APAP y ATE.

Al término de la misma y luego de declarar un cuarto intermedio hasta el miércoles, los sindicatos expresaron que el ofrecimiento del Ejecutivo fue de $ 1.250,00 en negro, es decir “no remunerativos” o sea, que está por fuera del salario que tiene descuentos y aportes, con lo cual, el mismo no computa para la jubilación del empleado.

ATE, fue el primer sindicato integrante de la Paritaria que rechazó de plano y en el mismo momento, este ofrecimiento, que su dirigencia considero “ofensivo”, “denigrante” y que retrotrae a una vieja práctica de sumisión del trabajador público, la cual incentivó y llevó adelante Néstor Kirchner, siendo gobernador, en los años ‘90.

Por su parte, los paritarios de UPCN y APAP, históricamente considerados gremios afines al gobierno, reconocieron que el ofrecimiento fue “ínfimo” y muy por debajo de las expectativas, pero señalaron que igualmente lo pondrán a consideración de las bases.

Estos últimos dos sindicatos piden un piso de 45% y ATE no menos del 60% y un salario mínimo de 16 mil pesos. La estrategia del gobierno provincial es reimplantar las cifras en negro, que le permite poner en los bolsillos un “aumento puro” y desligarse de los aportes que para el Ejecutivo significan una suma considerable, cada mes que debe pagar salarios.

ATE, ya ha dicho que mientras el gobierno no hable seriamente de salarios, continuarán con las medidas de protesta y la Mesa de Unidad Sindical, la CTA-A y particularmente el sector docente, han diagramado una serie de actividades para esta semana que consiste en paros de 72 horas de ADOSAC y movilizaciones en contra de la decisión del Ejecutivo, de no ceder a la recomposición salarial y volver a manejar sumas no remunerativas, como forma de tentar a los trabajadores a aceptar aumentos, que no suman para su futuro retiro.

ATE, a su vez, está enfrentado con los otros sindicatos de la Administración Pública (APAP-UPCN), porque considera que ambos, de neto corte oficialista, aceptan de manera inconsulta y aplicando la mayoría en la mesa de paritarias, aceptan sumas muy por debajo de lo reclamado por ellos, que también son parte de ese proceso.

Recordemos que ADOSAC, en la primera mesa de acuerdo recibió una propuesta de 10% al básico o $ 1.200,00 en negro. Fuentes gremiales ven a esta posición del Ejecutivo, como una estrategia para que en próximas negociaciones, se pueda discutir un aumento entre el 18 y 20% y de esta manera, tales cifras, en comparación con las que se manejan en esta oportunidad, aparezcan como mejoras sustanciales de la oferta, pero muy por debajo, aún, de lo reclaman los sindicatos que en general están por sobre el 50% de los salarios que cobran hoy. (Agencia OPI Santa Cruz)

Share

2 comments for “Alicia Kirchner quiere volver a las sumas en negro que instaló su hermano

  1. José María Martoccia
    13/04/2016 at 1:36 PM

    El que nace para corrupto muy difícil que de adecente

  2. Oscar Tavani
    13/04/2016 at 7:25 PM

    Seguramente la práctica de pagar salarios en negro forma parte de los principios revolucionarios de la cámpora y todo el kirchnerismo, Rossi, Gullo, Hebe Pastor, Kunkel, Garré, Conti, Recalde, etc., etc. Demuestra el desprecio que tienen todos ellos hacia el pueblo que, para esos revolucionarios nostálgicos de los “años de plomo”, “sólo sirve pa votar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *