Por Hugo Morales.-

El inmensurable gas y petróleo que existe en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerte Dixit) está teniendo una fuerte incidencia en el escenario político neuquino, tal como anticipó esta columna meses atrás. Al blindaje gremial que se conoció hace un par de semanas en la que los gremios que trabajan en esa actividad auto limitarán su capacidad de realizar paros laborales, se suma ahora el acuerdo buscado entre el Poder Judicial neuquino y las principales petroleras que operan en la región para blindar penalmente a esa actividad bajo la atenta mirada del principal operador político en el sector, el gobernador Omar Gutiérrez, pero acotado por la inmediata disputa de su poder en elecciones internas del próximo 25 de noviembre.

Los principales ejecutivos del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) delegación Neuquén junto a directivos de la cámara argentino-norteamericana de Comercio (Am Cham) se reunieron con el Fiscal General de la Provincia, José Geres para negociar un acuerdo a fin de que la Justicia neuquina sea más severa con los conflictos de índole social, buscando frenar que las protestas sociales o laborales perjudiquen a las millonarias inversiones, especialmente cuando existan reclamos territoriales por parte de comunidades mapuches.

En la reunión con Geres en el moderno edificio del Poder Judicial neuquino que mandó a construir el ex gobernador, Jorge Sobisch y se inauguró con la actual administración de Gutiérrez estuvieron Alejandro Díaz (CEO de AmCham) y Martín Kaindl, director de relaciones institucionales del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Ambos representantes de las multinacionales extranjeras que extraen gas y petróleo en Neuquén pidieron que se incorpore una nueva figura en el Código Penal para que se aplique un blindaje penal para Vaca Muerta que desaliente este tipo de protestas que interrumpan la actividad hidrocarburífera.

Este inusual pedido se suma al blindaje gremial que suscribieron unos 16 sindicatos -menos el de Camioneros que se reporta a Hugo Moyano- y tuvo su eje en el decidido apoyo del poderoso gremio petrolero privado que conduce el senador Guillermo Pereyra, fuertemente afectado por denuncias de presunta corrupción en ese sindicato y socavado desde la interna gremial por el partido Obrero y el parlamentario del Mercosur, Ramón Río Seco, que aspira a la gobernación provincial a partir de un acuerdo político con el Partido Justicialista, sector del ex secretario general de la Presidencia y ex director de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) Oscar Parrilli y Unidad Ciudadana que preside el actual diputado nacional, Darío Martínez.

Pero un tema de tamaña magnitud económica y gremial no podía faltar en la interna del MPN (Movimiento Popular Neuquino) que dirimirá sus próximas candidaturas el 25 de noviembre próximo. Por un lado se expresan en total apoyo a Vaca Muerta y por lo tanto alientan cualquier acuerdo o medida que la beneficie y que sea bendecida por las operadoras actuales y las que están tratando de ingresar que prometen millonarias inversiones en pocos años, el actual gobernador Gutiérrez y su antecesor y hacedor político Jorge Sapag.-

Sapag y Gutiérrez -en ese orden y no otro- se consideran y así lo acreditan sus gestiones como los principales impulsores de Vaca Muerta. Primero con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y ahora con el actual presidente Mauricio Macri. Pero ni Sapag, y muchos menos Gutiérrez, se esperaban que desde su propio riñón como es el vicegobernador en ejercicio, Rolando Figueroa, surgieran voces críticas a esta política pro petrolera y gasífera. Figueroa se lanzó el viernes como el principal competidor de Sapag-Gutiérrez para ser el candidato del MPN para 2019. Su discurso es marcadamente antimacrista y muy cercano al filo peronismo kirchnerista.

Figueroa rechazó este último acuerdo, esgrimió un mensaje marcadamente provincialista retornando a las fuentes emepenistas de los hermanos Elías y Felipe Sapag y con el coincidieron la Confederación Mapuche, principal promotora de todas las ocupaciones de tierras aledañas a Vaca Muerta con la clara intención de cobrar un millonario canon o ser parte del negocio, el filo peronismo provincial y los partidos de Izquierda que, obviamente, se sumaron a este planteo. Tampoco Cambiemos liderado por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga -también aspirante a la Gobernación aunque esperara el resultado de la interna del MPN- y Río Seco se han pronunciado públicamente.

Sí. Se sabe que en este punto Quiroga se manifiesta mucho más cercano al pensamiento de Gutiérrez-Sapag, con quien se reúne periódicamente y alejado de Figueroa por su acercamiento con el kirchnerismo, con quien el jefe comunal mantiene un fuerte reproche político pese a haber sido el subsecretario de Asuntos Constitucionales en la Cancillería, acompañando a Julio Cobos cuando fue el vicepresidente de Néstor Kirchner y que lo tuvo al neuquino como su principal gestor y negociador.

Pero a Quiroga lo irritó muy fuerte la foto de Macri junto a Gutiérrez en las sucesivas visitas que hizo a Vaca Muerta. Dichos retratos dieron lugar a especulaciones que ubicaban a Gutiérrez como el hombre del presidente para la Gobernación neuquina en 2019 y el intendente relegado a una senaduría nacional. El 25 N se sabrá si se cumple esta premonición o ante la presunta irrupción de Figueroa en el manejo del Poder Provincial, el escenario cambia sustancialmente bajo la fuerte influencia del olor a Gas y Petróleo en Neuquén, como ya publicara este diario.

Obviamente que el vicegobernador no quiere profundizar el enfrentamientos con la petroleras y busca encorsetar su propio frente interno ante el desafío de la interna partidaria. Figueroa advirtió que “los inversores extranjeros ya tienen seguridad jurídica decidida soberanamente y no como consecuencia de los lobbies”, agregando que la legislación vigente es suficiente para dirimir cualquier conflicto. Sin embargo se encuentran a resolución del Superior Tribunal de Justicia (Corte) de Neuquén causas donde se cuestiona fuertemente el reclamo de la Confederación Mapuche que acusa de supuestamente criminalizar la protesta social.

Pero el reclamo empresarial no es en abstracto. Bajo la lupa de los jueces máximos neuquinos se encuentra un allanamiento llevado adelante por Geres en territorios mapuches aledaños a Vaca Muerta donde se encontraron armas y drogas y a una antigua denuncia que se encuentra en la Justicia Federal en Río Negro donde se habla de la existencia de un artefacto explosivo en un yacimiento de YPF en Allen, que de haber explotado hubiera provocado un accidente de proporciones desconocidas.

Share