Por Hugo Morales.-

Neuquén.- A menos de 2 semanas para las elecciones provinciales, el intendente local y principal referente del Espacio Cambiemos, Horacio Quiroga lanzó filosos dardos contra el presidente Mauricio Macri lo que se interpretó como un distanciamiento del macrismo y en un intento de darle sello provincial a la puja electoral contra su principal adversario, el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez del MPN y niño mimado del Jefe de Estado, sapo que Quiroga decidió no tragarse mas y buscó la presencia en Neuquén del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo para manifestar su enojo. Las elecciones neuquinas son el 10 de marzo y las primeras del calendario electoral 2019.

En declaraciones previas a la llegada del titular del radicalismo nacional, partido que supo tener a Quiroga como uno de sus principales fogoneros al haber sido pieza clave en el armado de la estrategia de Julio Cobos, otro radical mendocino aliado a Néstor Kirchner. En Neuquén se disputan el poder tres agrupaciones: el provincial MPN cuyo candidato es Gutiérrez, Cambiemos con Quiroga y una alianza de un partido local, Frente Neuquino en alianza con el kirchnerismo que encabeza el parlamentario del Mercosur, Ramón Río Seco que se reporta a Cristina Fernández de Kirchner, vía Oscar Parrilli, un temor que llega hasta los pasillos de la Casa Rosada como lo expuso el propio Macri cuando estuvo en Villa La Angostura hace unas semanas.

Bajo ese paraguas político, “Quiroga enfrentó a Macri por los costos extras en las facturas de luz”, es el título del diario Río Negro, principal medio periodístico de la región. Según el matutino “el intendente de Neuquén le recordó al presidente que la ciudad no tiene déficit a diferencia del gobierno nacional y le pidió que trabaje en la eliminación de las retenciones a los hidrocarburos y del IVA en los servicios públicos”. Macri había calificado de “avivadas escandalosas” a los cargos extras que se imponen a los usuarios de luz, una práctica que asegura el cobro de tasas municipales

“Mañana le voy a mandar un whatsapp desde nuestra cuenta institucional con la explicación del caso neuquino”, dijo Quiroga para agregar que “ Neuquén no tiene déficit como si lo tiene el gobierno nacional”, agregando que lo que cobra el Municipio en las tarifas de CALF -Cooperativa de Luz y Fuerza que distribuye la electricidad en la ciudad de Neuquén- es la tasa de alumbrado público. “Si la eliminamos la tiene que pagar el Municipio”, afirmó el jefe comunal, agregando que si ello se concreta no se podrá invertir en obras públicas que se ejecutan con fondos municipales.

A las afirmaciones del intendente, se sumaron las decisiones del presidente de CALF, Carlos Ciapponi, quien había negado que los aumentos fijados por el mercado mayorista a través de Cammesa, vayan a trasladarse a los usuarios. Ese incremento podría generar un quiebre en la cadena de pagos, afectando -fundamentalmente- al comercio local. A través de su cámara empresarial (ACIPAN) ya alertó sobre la grave paralización de la actividad económica en los servicios de la capital neuquina, la ciudad mas importante de La Patagonia, y en donde Quiroga gobierna por tercer mandato consecutivo.

De ocurrir este grave hecho económico, el intendente vería alejarse sus posibilidades de conquistar la gobernación en manos del emepenista Gutiérrez, quien ha mantenido una sólida alianza con Macri, amparado por el maná petrolero que significa Vaca Muerta, pero quien en las ultimas semanas ha retornado a la tradicional postura ideológica de su partido de mantenerse equidistante de los partidos nacionales. Por eso no fue casual que ayer, durante la conferencia de prensa, Cornejo haya ponderado las condiciones de Quiroga para administrar Neuquén y su principal riqueza. Es decir en Neuquén, quedar pegado a Macri puede ser un serio error electoral.

El neuquino agregó que no piensa renunciar al cobro del canon que establece el contrato de concesión de electricidad en la ciudad. Embalado por un público adicto, Quiroga le pidió a Macri que “afine el lápiz en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias. “El municipio neuquino no tiene déficit como si lo tiene el Estado Nacional”, desafió bajo el argumento que tiene “la suficiente autoridad moral para decirle al Presidente lo que hacemos con los recursos. El me va a entender”, suavizó

Por su parte Cornejo señaló que Cambiemos es la mejor alternancia para administrar los recursos de Vaca Muerta y criticó al MPN que es “volver atrás en la explotación original de Vaca Muerta, un modelo provincial cerrado, semifeudal para cambiarlo por otro (como el kirchnerista) que también es cerrado, que tiene un aislamiento en el mundo y que es un engaño”. También dijo que “en general estamos satisfechos, pero no con los resultados económicos. El radicalismo tiene que ser de cooperación, de protagonismo, pero también creemos que en el futuro Cambiemos tiene que ser más coalición, tiene que ser menos los partidos que lo integran”.

Share