Neuquén busca fondos en mercados internacionales

Sapag-Scioli riendo

El ministro de Economía y Obras Públicas y gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunirá a partir de mañana y hasta el próximo lunes 21 con inversores financieros en Londres, Boston y Nueva York para tratar de monetizar bonos en dólares que emitirá la Provincia por 350 millones. En este viaje por los centros financieros de Inglaterra y Estados Unidos, Gutiérrez viajará con el aval de la Legislatura local que autorizó al gobernador Jorge Sapag para emitir estos Títulos de Cancelación de Deuda Pública.

“Voy a viajar yo en persona acompañado por el presidente del Banco Provincia de Neuquén a realizar la colocación”, dijo Gutiérrez en diálogo con periodistas. Como agentes colocadores y estructuradores de los bonos actuarán los bancos BPN, Galicia, Macro, Puente Hermanos, Deutsche Bank y JP Morgan. Por su parte Sapag anticipó que la provincia “no puede recurrir a endeudamiento para pagar gastos corrientes”; y que la Tesorería Provincial pagó, en lo que va del año, 2.200 millones de pesos en concepto de deuda e intereses.

El objetivo de los funcionarios neuquinos es conseguir menores tasas de interés que las pagadas hasta el momento por la República Argentina, especialmente la Provincia de Buenos Aires que logró una tasa de interés del 9,5 por ciento. Para ello se valoró la experiencia con los títulos Tidepro y los Ticap, habiéndose garantizado las operaciones con los recursos petroleros y gasíferos a partir de los ingresos que se generen por la explotación del mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Otro dato de interés para los inversores es la de haber puesto a la emisión de estos bonos bajo la Jurisdicción de los Tribunales de Nueva York “para sortear las presiones de los denominados Fondos Buitres”, según fuentes oficiales locales. Dichos fondos mantienen un litigio en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa que amenaza con embargar bienes o activos financieros de la Argentina que salgan de las fronteras nacionales. Sin embargo, la misma autoridad nacional o empresas estatales como YPF, emitieron deuda sin que sean embargados por los acreedores.

Neuquén tiene el prestigio de haber cumplido en tiempo y forma con las deudas originadas por los bonos Tidepro por 250 millones de dólares durante la administración del ex gobernador Jorge Sobisch a una tasa nominal anual del 8,65 por ciento con un plazo de vencimiento de 8 años. El último cupón de esa emisión fue pagado por Neuquén el 14 de octubre del año pasado y hasta el momento, se honraron 70,2 millones de una deuda contraída en abril del 2011 con los bonos Ticap por 260 millones de dólares que contrajo la actual administración de Sapag.

Al otorgar el aval legislativo se tuvo en cuenta que “la mayor producción esperada de gas y petróleo, recién este año empieza a mostrar sus frutos, pero en los próximos años se incrementará sustancialmente con los consiguientes ingresos adicionales por impuestos y regalías”. Se espera que para fines de este mes, principios de octubre los bonos actuales este monetizados para atender un serio problema financiero -refinanciar vencimientos de deuda y pagar gastos corriente- que tiene el gobierno neuquino.

La operación ya fue aprobada y garantizada por el gobierno nacional, quien concurrió en ayuda de Sapag, cuya provincia enfrenta “un complejo escenario financiero, influenciado por expectativas de ingresos de recursos que no se cumplieron y gastos como los salariales que están costando cubrir todos los meses”. Para el gobernador neuquino “se está llegando con lo justo para pagar los sueldos”. De todos modos, Neuquén tiene una calificación BBB + porque siempre ha pagado sus obligaciones y es una de las elevadas en el mercado financiero mundial.

Hugo Morales *

* Periodista de medios provinciales y nacionales en Neuquén, Río Negro y sur de Chile.

1 comment for “Neuquén busca fondos en mercados internacionales

  1. GAUCHO
    16/09/2015 at 2:03 PM

    Neuquen está en un estado completamente destruido,no funciona el sistema de salud,hospitales sin médicos,sin insumos,falta de ambulancias,sin ginecólogos,endodoncia,(te duele una muela te la sacan,en el interior si hay que operar aunque sea una apéndice,ni hablar cesarea,viaje como pueda a Zapala,donde hay una sola clínica privada que está siempre llena,el hospital regional hace agua por donde lo mire.escuelas repletas no se hace escuelas,jardines.lo único que se hace en los pueblos es por aportes del gobierno nacional,al igual que las rutas las únicas que se hacen y arreglan son las nacionales que la terciarizan y la agarra siempre sapag,La seguridad no existe los jefes policiales en el narcotrafico que depende del mpn,los unicos que trabajan y algo agarran es gendarmeria y policia federal.la provincia está refundida no pueden sacar el petroleo de vaca muerta y ya están endeudando la provincia,y ahora es socio de scioli que ya sabemos lo que es bsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *