Santa Fe: ¿Rendición del poder político y judicial?

Carlos del Frade

“Este documento es el acta de capitulación del poder político y judicial ante las bandas criminales y narcos. Se abre, entonces, una etapa histórica de inimaginables consecuencias”, manifiesta Del Frade.

El periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, analizó el acuerdo de juicio abreviado que benefició a la banda criminal “Los Monos”, concretado el pasado 16 de abril.

El acuerdo afirma, entre otras cosas que:

  1. La banda asume haber cometido “…homicidios, homicidios calificados, lesiones, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, daños, cohechos, encubrimientos, contando dicha asociación con una organización interna estable con funciones definidas y una existencia anterior a la fecha del 8 de septiembre de 2012” (fecha del asesinato del Fantasma Paz).
  2. Las 14 personas que asumen ser parte de esta organización criminal reciben penas de tres a nueve años. La mayoría quedará en libertad en poco tiempo.
  3. En ninguno de las 39 páginas del acuerdo de la “apertura de procedimiento abreviado” se menciona la palabra narcotráfico y solamente cinco veces surge el término “estupefacientes”.
  4. A cuatro de los catorce procesados por homicidios, es necesario reparar en el plural, se les sugiere abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes.
  5. Se hace una especial mención a “…las distintas intervenciones y escuchas telefónicas dispuestas en el marco de la presente causa…a cuyos contenidos nos remitimos. A este respecto, el presente escrito hace expresa remisión al contenido de dichas escuchas e intervenciones telefónicas, donde se corroboran conductas ilícitas realizadas por los encartados, reconociéndose las voces que allí se reproducen”.
  6. En esas escuchas hay diálogos que comprometen funcionarios provinciales que van desde policías a ministros y el propio gobernador como también se menciona al jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Esas escuchas deberían discutirse y aclararse.
  7. Ariel Máximo Cantero, “el Guiye”, acusado de haber dado muerte a Diego Oscar Ramón Demarre, “mediante múltiples disparos efectuados al aludido con un arma de fuego calibre 9 mm”, el 27 de mayo de 2013, a las 12.30, en Bulevar Seguí y Maipú”, según la causa 448/13 que tuvo a su cargo la doctora Alejandra Rodenas, recibe el beneficio del cambio procesal “conforme la plataforma fáctica atribuida y los elementos probatorios recolectados, la calidad de partícipe secundario” ya que “no se acredita que el accionar el acusado haya sido el determinante de la consumación del hecho”.
  8. En las escuchas telefónicas existen diálogos entre los procesados y uno de los abogados firmantes, el doctor Carlos Varela, donde se sugieren contactos con la jueza Rodenas en relación a la causa Demarre.
  9. A lo largo de este acuerdo se menciona una cantidad de armas de distintos calibres y procedencia que urge saber cómo se accede a las mismas con tanta facilidad.
  10. El suboficial de la policía provincial que acepta formar parte de esta banda asesina, Juan “el Chavo” Maciel, formó parte de la selección de uniformados que nutrieron la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Vigilione, cuando ya integraba Los Monos. ¿No merece la población santafesina una explicación de parte de la funcionaria que, por otra parte, tuvo que prestar declaración en la causa porque varios de los integrantes de la Secretaría sostuvieron que todo lo que hacían era con el conocimiento de la jefa?
  11. Queda ratificado el contenido de la resolución del juez Juan Carlos Vienna del 19 de febrero de 2014, donde se afirma que la banda se constituyó en “un gobierno de facto” en la zona sur rosarina en medio de la construcción del Casino City Center sin que ningún poder político hiciera algo para impedirlo y que, además, el desarrollo económico de la organización se dio con el “tráfico de estupefacientes” a partir del año 2007.
  12. Que el punto 1 del acuerdo sostiene que “en razón de haber arribado a un acuerdo respecto de los hechos delictivos penalmente reprochados, su calificación legal, la pena y su modalidad de cumplimiento; todo ello conforme lo que seguidamente se pasará a exponer” Ese acuerdo, sin embargo, no responde a la pregunta de por qué parte del poder político y judicial le otorgan este beneficio a una banda que se reconoce como asesina múltiple.

Este documento es el acta de capitulación del poder político y judicial ante las bandas criminales y narcos. Se abre, entonces, una etapa histórica de inimaginables consecuencias.

Fuente: SM

Share

3 comments for “Santa Fe: ¿Rendición del poder político y judicial?

  1. A long blue road
    14/05/2015 at 1:39 PM

    A la exelente Nota y Analisis de la situacion en Santa Fe , lamentablemente se le agrega lo que ocurrio ayer……

    REGRESAN LOS SUBVERSIVOS?? – AL IGUAL QUE EN LOS ’70 UNA BANDA ARMADA COPÓ UNA SUBCOMISARIA DE SANTA FE ROBO ARMAS, MÓVIL POLICIAL Y ASALTARON EL BANCO – SILENCIO EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES

    Banda de subversivos copa subcomisaría, había una sola policía de guardia

    Santa Fe, 13 de may/15 (www.apropol.com.org) -General Lagos –

    Cerca de las siete de la mañana cerca de una decena de delincuentes subversivos coparon la Subcomisaria 11 de esta localidad y luego robaron el Banco Credicoop.

    Se llevaron las armas y hasta el móvil policial. No hay heridos y no se sabe la suma sustraída. Es lamentable la situación de la inseguridad en comisarías.

  2. A long blue road
    14/05/2015 at 1:42 PM

    Coparon una comisaría y se llevaron armas y un móvil para robar un banco

    Ocurrió en General Lagos, un pueblo de 5000 habitantes situado a 20 kilómetros de Rosario; los asaltantes vestían como policías y se llevaron $ 50.000

    Por Germán de los Santos | Para LA NACION

    En la subcomisaría de General Lagos, el grupo comando redujo a una sargento y la ató con alambres. Foto: Marcelo Manera
    ROSARIO.- Poco antes de las 7, mientras el sol luchaba contra la neblina, en la subcomisaría 13» de General Lagos, un pueblo de 5000 habitantes que está situado a 20 kilómetros de Rosario, irrumpieron dos hombres armados, vestidos de policías.

    Les fue fácil y rápido tomar esa dependencia policial, donde sólo había de guardia una sargento de 40 años, a la que ataron con alambres a una silla. Uno se quedó para custodiar a la mujer, mientras que el otro ladrón huyó con las armas -dos pistolas 9 mm, dos escopetas 12.70, tres ametralladoras FMK3 y chalecos antibalas- en un patrullero con cuatro cómplices y otro auto.

    Sólo viajaron cinco cuadras, hasta la puerta del banco Credicoop, donde esperaba el policía de guardia que presta allí servicios adicionales. El patrullero arribó con las luces celestes de la sirena encendidas, y el guardia cayó en el engaño. También a él lo redujeron y lo metieron dentro del móvil.

    Los ladrones tenían claro que si estacionaban el patrullero junto a la vereda de la entidad bancaria el tesorero del banco entendería que todo estaba en orden. Y así ocurrió. Pero ese protocolo de seguridad que usaba el directivo del banco se hizo añicos cuando, confiado, bajó de su auto.

    Aparecieron los asaltantes, que lo redujeron en la puerta del banco y mientras le apuntaban con sus armas lo obligaron a entrar en el local situado en San Martín 979.

    Los nueve empleados bancarios que preparaban su rutina diaria para comenzar a trabajar fueron obligados a tirarse al piso. Llevaron al directivo del banco al tesoro y le pidieron que abriera la caja fuerte más chica, donde se guarda el dinero de la línea de cajas. Embolsaron unos 50.000 pesos. Le exigieron al gerente que abriera la bóveda grande.

    Pero él les explicó que no podía, porque por un protocolo de seguridad la puerta del tesoro se activaba recién a las 8. Incluso les preguntó a los asaltantes si querían que la activara. Pero los ladrones desistieron de esa opción y huyeron en los dos vehículos con el dinero del que ya se habían apoderado.

    Unas dos horas después, apareció el patrullero robado -un Corsa Classic- en un camino rural cercano a Pueblo Esther. La policía de la jurisdicción hizo un operativo cerrojo, pero no pudo atrapar a los ladrones. Ya era demasiado tarde.

    Marcelo Marcos, director de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó a LA NACION que “esta metodología de robo de bancos se hace en los pueblos pequeños”.

    “En las localidades más chicas, el banco abre con custodia policial. Hay otros casos en los que pasó lo mismo que en General Lagos. Por eso es imprescindible para los asaltantes desactivar la comisaría”, apuntó Marcos, quien recordó las grandes similitudes de este caso con el asalto al banco Macro en San Jerónimo Sud, en julio de 2013.

    En ese pueblo, situado unos 30 kilómetros al oeste de Rosario, hace dos años, un grupo de asaltantes tomó la comisaría, donde robó un patrullero y ropa de los policías, para luego asaltar la sucursal del banco Macro. Se llevaron unos 100.000 pesos. Incluso hasta el horario es similar: este robo se concretó a las 6.45, unos minutos antes de que abriera la entidad bancaria.

    En el gobierno provincial, corrió un fuerte malestar por los despachos oficiales. Un robo de estas características en plena campaña electoral -falta un mes para las elecciones generales- genera preocupación, ya que uno de los ejes proselitistas lo ocupa la inseguridad.

    El 8 de mayo pasado hubo un asalto a la sucursal del Banco Municipal en Empalme Graneros, en el noroeste rosarino. Fue la tercera sede de esa entidad que fue blanco de robo en menos de un mes.

    El fiscal general Jorge Baclini decidió unificar las investigaciones judiciales para indagar si existe relación entre los distintos golpes.

    INTELIGENCIA

    La fiscal Viviana O’Connel explicó que el robo a la sede del Credicoop en General Lagos “fue un hecho que tuvo una tarea de inteligencia previa, y en el que actuaron entre cuatro y seis personas”.

    Señaló que los ladrones “no pudieron acceder al tesoro del banco porque faltaban 50 minutos para que se abriera la bóveda”.

    El secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, aseguró a este diario que “todos los policías [cinco] que se desempeñaban en la subcomisaría 13», excepto la suboficial que fue sometida en el asalto”, fueron pasados a disponibilidad, porque “es inaudito que en una seccional haya una sola persona de guardia”.

    El funcionario, ex subjefe de la Gendarmería, recordó que en lo que va del año fueron pasados a disponibilidad más de 250 policías.

    OTROS GOLPES SIMILARES

    2013

    Como antecedente habrá que recordar que en una zona cercana al golpe comando cometido ayer, otra banda asaltó en julio de 2013 un banco, luego de copar la comisaría de la localidad de San Jerónimo, situada a 40 kilómetros de la ciudad de Rosario.

    En esa oportunidad, un grupo de entre cuatro y seis ladrones dominaron a los policías de guardia en la comisaría local, tomaron sus uniformes y a bordo de un patrullero se dirigieron, minutos antes de las 7, a la sucursal del Banco Macro

    2015

    En febrero pasado, una banda armada con fusiles militares copó el pueblo misionero de El Soberbio, ejecutó a un policía e hirió a varios gendarmes. Algunos de los delincuentes fueron detenidos al escapar hacia Brasil.

    Un numeroso grupo de delincuentes llegó a esa pueblo fronterizo y armados con fusiles FAL y AK47 tomaron posiciones en diferentes zonas del lugar para cubrir a quienes tenían la misión de robar un banco. Los ladrones tuvieron varios enfrentamientos con policías hasta caer detenidos en Brasil.

  3. La bolsa de Felisa
    15/05/2015 at 12:40 AM

    “….capitulación del poder político y judicial ante las bandas criminales y narcos. …”

    Binner – CFK – ….= Cartel de Sinaloa.

    progres y montoneros de fogueo = soy revolucionario , pero si hay plata de por medio ; no importa de donde viene.

    Y el pueblo santafecino lo sabe muy bien !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *