Santa Fe: Singular interpretación del Dr. Roberto Falistocco

Roberto Falistocco

El presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, decidió interpretar a su manera la ley electoral sobre la integración del sistema D’Hont para las listas de diputados y concejales.

La ley aprobada en diciembre del año pasado establecía que, para poder ser parte del sistema D’Hont se debía obtener el 1,5% de los votos emitidos. Este umbral impuesto por los legisladores santafesinos generó mucha polémica porque el espíritu del oficialismo era limitar la participación de listas en la final. Algunos llegaron a considerarla anticonstitucional.

Si bien no se dieron a conocer oficialmente cómo quedaron integradas las listas de diputados y concejales, los borradores del Tribunal Electoral tenían otra metodología avalada por el Dr. Falistocco.

Según se pudo saber, el presidente del Tribunal interpreta que el espíritu de la ley del 1,5% debe aplicarse sobre los votos conseguidos por el partido.

Esta situación generó muchas impugnaciones, entre las que se encuentran las del partido 100% Santafesino, que considera que debe llegar solamente su lista a la final, porque superó los umbrales establecidos, más allá de que el tribunal le aportara una lista donde se incluía a los otros candidatos de las listas que también participaron pero no lograron el 1,5%.

Es preocupante la actitud asumida por el Tribunal Electoral porque el umbral del 1,5% fue materia de mucha discusión mediática, donde el oficialismo hizo hincapié, en forma despectiva, sobre la cantidad de sellos de goma que se presentaban.

¿Qué cambió para que ahora se avale y se genere un precedente que va en contra del espíritu de la ley? ¿El socialismo y el peronismo necesitan de todas las corrientes internas para hacer un mejor papel, o es un favor que se le está haciendo a un determinado personaje de la política santafesina, con fuerte vínculos en la Corte Suprema? (Sin Mordaza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *