Por Hugo Morales.-

El intendente de la ciudad de Neuquén y principal referente de Cambiemos, Horacio Quiroga confirmó sobre el fin de semana que irá por la candidatura a gobernador de la Provincia acompañado del actual diputado nacional, David Schleret del mismo espacio político y quien proviene del riñón de la congregación evangelista de Neuquén, además de transitar con fluidez los despachos de Balcarce 50. Además de Quiroga también se lanzó el candidato por el peronismo local, conformando una alianza entre el ex piquetero y diputado del Mercosur, Ramón Rio Seco y el presidente de Unidad Ciudadana, el diputado nacional Darío Martínez, llevados de la mano por Oscar Parrilli, hombre de relación directa con Cristina Fernández de Kirchner de quien fuera su secretario general y luego jefe de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia – ex SIDE).

De todos modos, Quiroga, quien en algún momento llego a decir que iría por la candidatura de gobernador o no iría por nada, tenía “in pectore” a otros candidatos como Leticia Estévez, hija de un ex ministro del ex gobernador del MPN Jorge Sobisch, con quien mantiene fluidos lazos de relación política y en su momento fue un aliado de Mauricio Macri, que se truncó por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de la policía provincial. Ahora Estévez es la primera candidata a diputada provincial por Cambiemos. Macri recibirá hoy a Gutiérrez en su descanso de Villa La Angostura y nada se ha dicho de un gesto similar con Quiroga, pese a que hace unos días apoyó su candidatura. Estas reuniones irritan al jefe local de Cambiemos.

Actualmente Sobisch se encuentra duramente enfrentado al actual gobernador provincial, Omar Gutiérrez, quien mantiene una estrecha relación política con el presidente al punto que en Neuquén se sostiene que las próximas elecciones para gobernador será una interna del espacio político que encabeza el Jefe de Estado. Los multimillonarios recursos que provienen de la cuenca petrolera y gasífera neuquina, especialmente Vaca Muerta, marcaron a fuego esta estrecha relación entre Gutiérrez y Macri. Desde un sector minoritario del radicalismo local que se reporta a Ricardo Alfonsín se lanzó la candidatura de Alejandro Vidal, diputado provincial y duramente enfrentado a Quiroga. Vidal es hijo del histórico dirigente Carlos Vidal, quien realizó negocios políticos y económicos con Sobisch.

En el peronismo local, la alianza Rio Seco, Martínez, Parrilli no es bien vista por otros sectores internos como el actual secretario general de la CGT local, Sergio Rodríguez, quien proviene del gremio Empleados de Comercio y que se reporta a los sectores ortodoxos del PJ y del gremialismo nacional. El mercantil neuquino proviene del tronco sindical de Armando Cavalieri y en el ámbito laboral juega en tándem con el secretario del gremio petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, quien en esta pulseada se muestra como aliado de Gutiérrez. Rodríguez también lanzó su candidatura a Gobernador para el 10 de marzo, fecha elegida por el gobernador del MPN para aprovechar el impulso de su triunfo en la interna del partido de Gobierno contra el vicegobernador, Rolando Figueroa, quien se identifica con posiciones cercanas al kirchnerismo.

El cuadro se completa con la candidatura gubernamental de Raúl Godoy, por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y de Mercedes Lamarca de Libres del Sur. Godoy que proviene del sindicalismo activo de la izquierda y tiene como principal aliada a Patricia Jure, del Polo Obrero (PO) y primera candidata a la diputación provincial. Tanto este sector como Lamarca, actual concejal, se abrogan la representación política de la izquierda local, que se hace notar más por su activismo en los sectores sindicales, especialmente el docente, que en los porcentajes electivos. Por eso desde el gobierno de Gutiérrez se respiró con alivio cuando la dirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas (PO), fue reemplazada en la conducción de ese gremio por Marcelo Guagliardo, cercano al kirchnerismo. Ese cambio de mando tranquilizó a Gutiérrez y definió la fecha de las elecciones provinciales. Diez días después del 1 de enero cuando es histórico en Neuquén el enfrentamiento entre los docentes y el gobierno del MPN.

Share