Así de desolada lucía la bancada de Uruguay durante la intervención del Presidente Tabaré Vázquez

ONU-tabare

Triste y pobre fue la participación del presidente Vázquez en la 70 Asamblea General de ONU.

Aproximadamente a eso de las 13 horas de New York, el presidente Vázquez desplegó su discurso en ONU.

Con una sala prácticamente vacía, y en la banca de Uruguay, NO había ningún integrante de la Misión diplomática; sólo estaba ocupada por las esposas de Vázquez y Nin Novoa, el Canciller y Astori. Sólo cuatro personas (dos ajenas a lo gubernamental) en una banca con seis sitios; puede ser visto a los 15 min. 14 segundos del video de los distintos medios.

No hay antecedentes de que las esposas ocupen los lugares oficiales destinados a las delegaciones. Siempre se ubican en los costados de la sala, donde está reservado, justamente, para los invitados especiales y para esposas de presidentes, cancilleres o embajadores.

Tomada la foto del momento en que las cámaras enfocan a la “delegación familiar” que acompañaba al presidente Tabaré Vázquez, vale la pena observar las actitudes de cada uno de los “miembros de la delegación”: Nin Novoa, con sus dedos a los costados de su nariz, en señal de vergüenza; María Auxiladora, también resguardando su nariz con el dedo, pensaba “¿qué hago yo acá?”, Astori, con su dedo rastrillaba profundamente el interior de su nariz, sin escrúpulos y sin asco; Patricia Damiani, con cara de alegría, recorría la sala buscando las cámaras de la revista “Caras”.

De seis butacas pertenecientes a la delegación de Uruguay, sólo estaban ocupadas cuatro, y ni al embajador ni a ningún funcionario de la representación de Uruguay ante ONU se le permitió ubicarse ahí.

En la sala, de 190 delegaciones (con seis integrantes por delegación) sólo se podían contar no más de 30 delegados y ninguno de jerarquía.

En los más de 5 años que yo actué como representante ante ONU, nunca se vivió una situación tan vergonzante y deplorable.

La foto, que no es trucada, fue registrada a los 15 minutos y 16 segundos del discurso de Tabaré Vázquez.

Sobre la intervención del Presidente hay mucho para analizar y lo haremos en una próxima entrega.

Jorge Azar Gómez

Ex representante de Uruguay ante ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *