La divisa brasileña, el real, se ubicó a 4,03 unidades por dólar estadounidense, lo que significa una devaluación de la moneda del 33% en lo que va de año. Debido al deterioro de su posición fiscal, recientemente la agencia calificadora de riesgo Standard and Poors recortó la nota a Brasil y le retiró el grado de inversor (Mundo Sputnik News).

(Sabrina Martín | PanAm Post).- La economía de Brasil, la séptima en el mundo, se derrumbó este martes a su valor más bajo en la historia. La divisa brasileña, el real, se ubicó a 4,03 unidades por dólar estadounidense, lo que significa una devaluación de la moneda del 33% en lo que va de año y del 42% en comparación con septiembre del 2014.

En su caída, el real impactó en la bolsa de Sao Paulo, la más grande de Sudamérica.

Especialistas aseguran que dicha desvalorización del real, se debe en parte a la falta de organización por parte del Gobierno de Dilma Rousseff, pues aseguran que “no dialoga con el Congreso; compra y envía cosas sin planificar”.

Angelo Larozi, analista de la corredora Walpires en Sao Paulo, asegura que esa falta de diálogo y de planificación está generando la crisis y presionando el mercado financiero, dejando como consecuencia la pérdida de la inversión.

El Gobierno brasileño transita un complejo panorama económico, no solo por los escándalos de corrupción en Petrobras, sino también por una fuerte recesión económica con elevada inflación y desempleo.

Larozi prevé que la situación empeorará y el real podría situarse en cinco unidades por dólar estadounidense, lo que perjudicaría a las empresas de ese país, ya que muchas tienen deudas en dólares en el extranjero; además, el valor de los productos importados aumentaría, provocando la paralización de inversiones.

El Banco Central de Brasil informó a mediados de septiembre que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 2,55% al finalizar 2015; esto de acuerdo con un boletín semanal publicado por el ente financiero.

Además, la inflación se aproxima a dos dígitos, superando en más del doble la meta oficial. Expertos en economía aseguran que el aumento de precios se situará en 9,28% para este año y en 5,64% para el 2016, por encima de la meta establecida por el Gobierno, de 4,5%.

Cabe destacar que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors recortó la nota de Brasil a BB+ y le retiró el grado de inversión, debido al deterioro de su posición fiscal.

Contracción en China impacta en Latinoamérica

“Todo esto se debe a China, el principal socio de Brasil”, afirmó Neil Shearing, de Capital Economics, quien aseguró que “si China tiene una contracción económica brusca y los precios de los productos básicos caen aún más, cualquier cosa podría suceder”.

El especialista explicó que el real podría debilitarse mucho más, salvo que ocurra una desaceleración más brusca de lo esperado en China.

Willians Ruiz, director del Liberty & Capital, y del Instituto Ludwig von Mises de Venezuela, explicó a PanAm Post que lo sucedido en Brasil, que también se presenta en países como Venezuela, Argentina y otras naciones de Latinoamérica, no se trata de una acción desagregada, pues surge a raíz de la desaceleración de la economía china.

Ruiz informó que la economía china representó en los últimos años un crecimiento por la demanda de materias primas, que hizo que países productores de cobre, hierro, petróleo y oro pudieran beneficiarse de eso.

Explicó que ese crecimiento significativo estaba orientado a un crecimiento del crédito, y esto arrastró a países como Brasil, Venezuela y gran parte de Suramérica. Pero ese crecimiento sería sostenible, a medida que los precios de materias primas se mantuvieran elevadas en el tiempo.

“No hay nada más inestable que someter una economía a un solo ingreso como es el petróleo, Brasil aumentó su participación en la producción petrolera mundial con un barril que llegó a los US$ 100, pero una vez que caen los precios del petróleo y las materias primas se ven comprometidas las economías que están sometidas a ello”, expresó.

Ruiz dijo que la situación de Brasil es complicada porque está transitando una crisis económica y política. Explicó en materia financiera que los ingresos de esa nación están sometidos a una fuente de financiamiento inestable como el ingreso de materia prima por vía petrolera.

En relación con la crisis política aseveró que se origina por los escenarios de corrupción que se relacionan con altos funcionarios del Gobierno brasileño.

Ruiz lo calificó como una “mezcla tóxica” que perjudica los mercados y la credibilidad de la economía, ahuyentando a los inversionistas que ven el escenario como crítico.

“Cuando hay un escenario tan desfavorable y con una mala perspectiva, las empresas y personas van a refugiar su capital en otra moneda”, agregó.

El especialista explicó que para superar esta situación los Gobiernos que se ven afectados por dicha recesión, deben crear confianza en los mercados, restituir el proceso de credibilidad, implementar políticas claras y fortalecer esquemas productivos alternos al petrolero.

Agregó que para Brasil es un escenario complicado porque los escándalos de corrupción crecen cada día, impactando la credibilidad en el real.

Share