Por Nelson Albino Jr. | PanAm Post.-

El magnate ha demostrado con sus declaraciones que sólo dice cosas las cosas que le convienen, de acuerdo con el momento en que se lo pregunten.

Desde que el multimillonario empresario Donald Trump anunció sus aspiraciones a la nominación a la presidencia de Estados Unidos, por el Partido Republicano (GOP), una lluvia de críticas ha caído sobre ellos. Los medios tradicionales han vendido a Trump como el “típico republicano racista”.

Luego de los comentarios que hizo sobre los indocumentados, en especial los que vienen de México, no cabe duda que Trump se convirtió en una celebridad política. La situación es que a pesar de que el magnate es un candidato republicano, el multimillonario no cree en los principios republicanos de gobierno.

Para ello tenemos que hacer un repaso en la plataforma del GOP y lo que Trump cree de ellas. Primero, tenemos la fiel defensa del GOP al derecho constitucional de la posesión de armas, escrito en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En ese sentido, en su libro La América que Merecemos, Trump escribió: “Apoyo la prohibición de armas de asalto, y apoyo un período de espera un poco más largo para comprar un arma de fuego”.

Ésta definitivamente no es la posición republicana sobre el tema de las armas. Algunos dirán que eso no tiene nada que ver porque Ronald Reagan también apoyó el control de armas antes de su entrada a la política. Pero Reagan ya había sido republicano por más de 30 años antes de postularse como candidato a presidente en 1980, por lo que tuvo mucho tiempo para cambiar su filosofía y convertirse en un verdadero conservador. Mientras que Trump publicó su libro apenas en el 2000. Incluso el hijo del presidente Reagan, Michael Reagan, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi padre estaría horrorizado y avergonzado de Trump y sus seguidores”.

Cuando el abogado conservador Hugh Hewitt entrevistó a Trump en su programa de radio y le preguntó si apoyaba la reautorización de la Ley Patriota, Trump contestó: “Creo que estaría bien. En lo que a mí respecta, eso estaría bien… Estoy a favor de una legislación que le permita a la NSA mantener la data que adquiere”.

Está claro que Trump apoya medidas que violan la Cuarta Enmienda de la Constitución y los derechos individuales de los estadounidenses, precisamente cuando los principios republicanos son la protección de las libertades civiles.

Pero esto no es sorpresa ya que la Ley Patriota fue impulsada por un presidente republicano, y el estado policial es una de las políticas del movimiento neoconservador dentro del GOP. Lo que sí aleja a Trump de la filosofía republicana es su creencia en el sistema de salud universal. En su libro de campaña en el año 2000, Trump escribió sobre la salud lo siguiente:

Debemos tener un sistema de salud universal. Soy un conservador en la mayoría de los temas, pero un progresista en este caso. No debemos escuchar tantas historias de familias arruinadas por gastos de cuidado de la salud”.

La meta de una reforma de salud, debe ser un sistema que se parezca mucho al de Canadá. A los médicos se les pagaría menos de lo que cobran ahora, como es el caso de Canadá, pero serían capaces de tratar a más pacientes debido a la reducción de su papeleo”.

Incluso tan reciente como el año pasado, Trump dijo en una entrevista con el periodista Scott Pelley en su programa 60 Minutes, que reemplazaría la reforma de salud implementada por el presidente Obama conocida como Obamacare con un “sistema de salud universal más eficiente”. Cuando Pelley le preguntó quien pagaría por ese sistema, Trump dijo que “el Gobierno va a pagar por él”.

Eso puede ser una posición que le agrade a muchos estadounidenses, en especial a los demócratas, pero no apela a los que apoyan el Gobierno limitado y entienden las facultades delegadas al Gobierno Federal en la Constitución. Claramente la postura de Trump en cuanto a la salud y a la seguridad nacional no es republicana, ya que son posturas que buscan la expansión del Gobierno y no son fiscalmente conservadoras.

No cabe duda que Trump es un populista que dice lo que le conviene de acuerdo con el momento presente. El 4 de agosto del 2015, nuevamente en el programa de Hewitt, Trump dijo que estaría dispuesto a cerrar el Gobierno federal para cortar los fondos a Planned Parenthood. Siete días después le dijo a Chris Cuomo de CNN que estaría abierto a continuar financiando a Planned Parenthood.

En cuanto a la Economía, definitivamente Trump no se acerca en nada a la posición republicana de capitalismo de libre mercado, en especial cuando dijo que implementaría un impuesto de 45% a todas las importaciones que provengan de China.

Para aquellos que rechazan el paradigma de izquierdas y derechas, es evidente que Trump se inclina muy lejos de las ideas republicanas de libertad, Gobierno limitado, conservadurismo fiscal y capitalismo de libre mercado. Incluso, como el mismo Ron Paul señaló, “él les un autoritario peligroso”.

Muchos no se dan cuenta de lo mucho que Donald Trump y Bernie Sanders tienen en común, pero así es el populismo.

Share