EEUU ofrece 20 millones de dólares por cuatro líderes del Estado Islámico

lideres-de-isis_350374

La recompensa se entregará a quien brinde información que lleve a la captura de los líderes.

Estados Unidos anunció el martes que pagará 20 millones de dólares a cambio de información fiable sobre cuatro altos miembros de la organización armada Estado Islámico (EI).La medida se enmarca en el programa “Recompensas por Justicia” (“Rewards for Justice”), autorizado por el secretario de Estado, John Kerry, que busca obtener datos que lleven a la captura de personas buscadas por Estados Unidos, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Así, se autorizó el pago de 7 millones de dólares por información sobre el líder del EI Abd al-Rahmán al-Mustafá Qaduli, el monto más alto de la lista. Ya había sido considerado terrorista global objeto de sanciones del Departamento del Tesoro en mayo pasado.

Según Washington, Qaduli -quien habría nacido en Mosul (Irak) hacia 1957 o 1959- sería segundo del fallecido líder de la facción iraquí de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, y habría viajado a Siria para unirse al grupo en 2012 tras ser liberado años después de ingresar a una cárcel iraquí.

El sirio Abu Mohammed al-Adnani, de unos 38 años y cuyo nombre de nacimiento es Taha Sobhi Falaha, sería un vocero del grupo y es objeto de recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su muerte o captura.

Por Tarkhan Batirashvili, un georgiano de 29 años más conocido por su apodo de guerra Omar al-Shishani, se ofrecen 5 millones con la acusación de controlar una prisión del EI en el bastión de Raga donde había numerosos rehenes extranjeros.

Otro procurado a cambio de recompensa de USD 3 millones de dólares es Bin Tariq al-Tahar bin al-Falih al-Awni al-Harzi, de 33 años y originario de Túnez. Es acusado de estar encargado de recaudar fondos en estados del Golfo Pérsico, también de ser comandante de un campo en Siria y jefe de una unidad de terroristas suicidas.

La cabeza del líder iraquí del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, ya tenía fijado precio de 10 millones de dólares.Las fuerzas del EI han conquistado una amplia franja del este de Siria y el norte de Irak y declararon un “califato”, en un avance que incluye matanzas sectarias, asesinato de rehenes y esclavización femenina. EEUU comanda una coalición que les combate junto a Irak y fuerzas kurdas. (El Observador)

Share

9 comments for “EEUU ofrece 20 millones de dólares por cuatro líderes del Estado Islámico

  1. Ironics
    06/05/2015 at 7:11 PM

    El que tiene el fusil en la mano es BARRACUDA.

    Lo voy a denunciar con mis amigos de la CIA y me ganare unos “manguetes” (D Elia dixit)

  2. Peli Grosso
    06/05/2015 at 9:34 PM

    Esta maniobra puede dar mas resultado que cualquier operacion encubierta.
    ISIS o ISIL o EI no es otra cosa que la gente que rodeaba a Saddam Hussein. Algunos de los jerarcas fueron eliminados y reconocidos.
    Son muy peligrosos porque no tienen escrupulos y no solo tienen entrenamiento y experiencia de guerra sino que ademas cuentan con muchas conecciones.
    Esta gente utiliza todos los canales de negociacion y por tener acceso al opio, los tentaculos llegan a los lugares mas reconditos, desde Moscu a Pekin y desde Teheran a Buenos Aires pasando por La Habana y Caracas y por supuesto que en los montes de Colombia se guarecen con toda tranquilidad.
    Ciudad del Este y ahora Montevideo son lugares de retiro espiritual, bucos seguros donde los militantes son alojados temporalmente para enfriarlos.
    El lider espiritual y cerebro del califato quedo fuera de combate luego de un ataque con un drone comandado desde Las Vegas y posiblmente no pueda reasumir la conduccion.
    Hace unos dias les comentaba que en Philipinas, donde la actividad de los musulmanes terroristas se destaca en varios rincones del pais, el principal lider y asociado de AlQaeda, Abdul Basit Usman fue ejecutado por su propio entorno para asi cobrar la recompensa ofrecida por el gobierno de USA.
    Mas alla de la razon politica dentro del mundo musulman, para el enfrentamiento entre las facciones, que no es otra que el dominio de los negocios y el poder del mundo musulman, existen pasiones a nivel personal. Existen pujas violentas entre los combatientes extranjeros (los musulmanes que se han educado en occidente y viajan para sumarse a la jihad) y los combatientes locles, es decir los soldados a quienens ISIS les paga un salario para combatir.
    No hay gran diferencia con la situacion que se planteo en Argentina, algo que para ustedes es mas facil de entender. Alli secuestraban y juntaban plata para la causa guerrillera, pero fueron apareciendo los grupos que se abrian con armamento y se mandaban los secuestros por su cuenta y para satisfacer su interes personal, asi la guerrilla se fue desmoralizando hasta que las fuerzas armadas finalmente coparon el terreno y los dejaron sin recursos, que a la postre se probo como el plan mas efectivo. Algo similar se plantea en USA para combatir los carteles de la droga, directamente interceptarlos cuando viajan con la plata y mexicanearlos. O como hacian los ingleses con lso bergantines de la madre patria que los pirateaban por el caribe. La historia esta llena de estos ejemplos.
    Una de las ventajas -desde mi modesto punto de vista- es que los arabes en general son gente ignorante, desprejuiciados y sin principios eticos ni morales y por ende capables de cualquier desastre, pero eso tambien los hace mas vulnerables porque son susceptibles para las operaciones de contra inteligencia.
    Veremos en el tiempo por venir como se desarrollan los acontecimientos, pero casi seguro que se van a armar los grupos de la mazmorra y pasaran a cobrar.

    Yo quisiera estar alli en la puerta del pentagono cuando llegue un combatiente con las manos de uno de estos buscados en la valija y listo para cash in un par de millones de dolares.

    La guerra da para todo y mas con estos turcos asesinos que cuentan con muchos cientos de millones de dolares y pilas de barras de oro que estaban en el Banco de Tikrit, y si bien Putin les manoteo un pedazo, el pastel era demasiado grande y queda oro para tirar para arriba.

  3. Peli Grosso
    06/05/2015 at 9:40 PM

    Disculpen que escribi semejante rollo, pero tengan presente que el desenlace de esta guerra nos afecta a todos.
    La inestabilidad en esa zona del mundo tiene una gran influencia en el precio internacional del petroleo y nos guste o no, ese es un patron que pone presion en todos los aspectos de la vida diaria de las naciones.
    Todos necesitamos energia para producir y de alli la importancia de contar con rutas seguras para moviliza el petroleo, algo que no se puede lograr con facilidad.
    Ese es uno de los factores preponderantes, pero logicamente, existen muchos otros.

  4. Peli Grosso
    06/05/2015 at 9:45 PM

    El comentario que les hacia de la ejecucion de Abdul Usman, recien salio hoy en los diarios de USA, aqui lo tienen para los que manejan el ingles:
    http://nypost.com/2015/05/04/philippines-most-wanted-terrorist-killed-by-his-own-bodygurads/

  5. Ironics
    06/05/2015 at 10:38 PM

    Peli Grosso:

    El señor Obama es el De la Rua Yanquee. Cuando lo Republicanos asumam el control de USA, se terminan estas bandas asesinas, no tengas dudas que es la pusilanimidad del actual presidente lo que mas contribuye a su desarrollo.

    Lo mismo pasa con Iran y su desarrollo nuclear, durara lo que dure Obama, despues se termina el relato pacifista, ahi comenzara una nueva politica de ocupacion para quedarse.

    Ya se cometio el error de ocupar y luego irse por temor al frente interno y fogoneado por el periodismo progresista.

    Occidente necesita de liderazgos fuertes y claros.

    Los terroristas solo entienden el idioma de las balas y las bombas, no queda otra.

  6. Peli Grosso
    07/05/2015 at 1:46 AM

    Yo sostengo que nadie hubiera sido deecapitado si GW Bush estuviera en el poder.
    La pusilanimidad de Obama ha traido suficientes problemas dentro y fuera de USA.

  7. Peli Grosso
    07/05/2015 at 2:11 AM
  8. Peli Grosso
    07/05/2015 at 2:37 AM

    Segun las ultimas noticias al Baghdady habria muerto en un hospital judio del Golan y fue reemplazado por al Afri, un supuesto profesor de fisica que era el lugarteniente de Baghdady.

    http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13940206001017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *