Venezuela: Por qué la MUD debe mantenerse unida

Mapa-de-Venezuela-en-dibujo

Las pasadas elecciones en Venezuela para elegir diputados resultaron una verdadera sorpresa. Como lo mencionamos en un artículo anterior, la oposición representada en la Mesa de la Unidad (MUD) dio una verdadera paliza al oficialismo al obtener 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Esto le da un músculo político muy fuerte a la oposición, pues podrán hacer leyes orientadas a mejorar y corregir el modelo fracasado del chavismo y negociar con el ejecutivo, sí así al fin decide hacerlo.

Todo esto es muy bueno, reconforta y produce optimismo en todas aquellas personas que pensamos, que con el resultado de estas elecciones los venezolanos podrían enderezar el rumbo de su país y evitar que quede encallado en el tiempo tal y como le sucedió a Cuba.

Pero, ojo, “mosca” el diario español El País advirtió hace unos días que: “Como ocurre siempre con las alianzas en el seno de una democracia, hay entre las fuerzas de oposición tendencias diversas, lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD. Una oposición dividida sería un verdadero regalo de los dioses para el régimen chavista que, a consecuencia de la brutal derrota electoral que acaba de recibir, comienza a dar síntomas de divisiones y discordias internas”.

http://elpais.com/elpais/2015/12/10/opinion/1449762658_119574.html

Por esto, es bueno recordarle a la MUD ahora y con tiempo, hechos históricos que ayudan a entender los sucesos de una forma clara y objetiva que ocurrieron en Nicaragua en años pasados para que no se cometan los mismos errores en Venezuela.

La historia electoral en Nicaragua desde 1985 nos permite visualizar lo que podría pasar en Venezuela, si por ejemplo la MUD se divide como fuerza política, en Nicaragua Violeta Chamorro le ganó al sandinismo con una coalición de partidos que llamaron la Unión Nacional Opositora, UNO, su objetivo fue derrotar al FSLN en las elecciones generales.

La UNO aglutinó 14 partidos que abarcaron todo el espectro político, incluyendo al Partido Comunista de Nicaragua y ganaron las elecciones, la presidente Chamorro gobernó del 25 de abril de 1990 al 10 de enero de 1997. Sin embargo, luego de esa administración, la oposición nicaragüense no logró mantenerse unida porque cada uno de los partidos que componían la UNO tomó su propio rumbo, situación que ha hecho imposible ganarle al sandinismo, de allí que los dirigentes de la MUD deberán mantenerse unidos hasta que lleguen a obtener la presidencia y logren concretar un proyecto país donde las reglas del juego no se puedan cambiar fácilmente y la secta del chavismo se reduzca lo suficiente para que no logre el poder de nuevo.

Dicho todo lo anterior, nosotros pensamos que la advertencia hecha por el diario El País no es suficiente; los venezolanos deberán contemplar no sólo el presente o el futuro inmediato, si no que deberán pensar en el futuro de mediano y largo plazo, los venezolanos no se merecen un gobierno más del chavismo, el venezolano deberá de llegar a comprender todo lo que sucedió durante estos años y deberá entender que este experimento socio político llamado Socialismo del Siglo XXI fracasó. Ojalá todo esto se analice en las escuelas y colegios para que los jóvenes que son el futuro comprendan lo sucedido en esta historia negra de Venezuela.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

2 comments for “Venezuela: Por qué la MUD debe mantenerse unida

  1. Peli Grosso
    27/12/2015 at 11:08 AM

    Venezuela sigue inexorablemente el camino de Cuba, en el aspecto social y economico.
    El ultimo clavo del cajon se lo esta asegurando el Congreso de los Estados Unidos de America con la eliminacion de la veda a la exportacion de petroleo en USA. Una vez que el petroleo americano llegue a los mercados, el crudo no podra fluctuar en precio como lo ha hecho hasta ahora.

    La medida no afecta a Rusia por cuanto la Rusia juega economicamente con el valor del rublo y de esa manera las petroleras siguen en positivo.

    Dentro del mismo mercado, USA continuara importando el petroleo de Venezuela pero ya no estara sujeto a la extorsion del precio sin control como ha ocurrido recientemente.

    Venezuela por ende, frente a la incpacidad de diversificar la produccion e incrementar los recursos, se vera sumida en la pobreza total, solo por falta de vision y aqui su igualdad con Cuba cuando el gobierno terrorista de Castro decidio limpiar hasta las palmeras de las playas para plantar cania de azucar… pero USA, uno de los principales mercados consumidores de su produccion ya habia reemplazado el azucar de cania por la sintetica y a su vez estaba educando a su pueblo para lograr una disminucion del consumo de azucar y reemplazar esta en la industria por la glucosa del maiz.

  2. PUEBLO ASCHEROSO
    27/12/2015 at 11:24 AM

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 9:53 AM

    levantar el cepo

    un crimine economico.

    doveva essere dato corso al dollaro nelle transazioni economiche argentine

    diminuire la massa pesos in circolazione

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 9:58 AM

    Con reservas internacionales a la fecha por USD 24.417 millones

    IN BCRA CI SONO SOLO RAGNATELE E PAPELITOS. SE SI CHIUDE BCRA SI RISPARMIA SULLA LUCE

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:06 AM

    aumento de las reservas del BCRA en divisas

    NON CE NE SONO IN BCRA. ERGO IL PESOS NO VALE NADA, NEPPURE L’INCHIOSTRO CON CUI E’ STAMPATO

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:10 AM

    Macri “busca un blindaje judicial y mediático para avanzar en medidas antipopulares”

    ANTIPOPOLARE

    ES EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO
    L’IMPOSSIBILITA’ DI SCIOPERA PER I PROPRI DIRITTI
    CHE SI AIUTINO LOS PODEROS E NON I NON ABBIENTI

    I SUSSIDI VANNO ELIMINATI, MA L’OBRERO DEVE ESSERE PAGATO ADEGUATAMENTE

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:12 AM

    Economía y política

    Tras la devaluación, aseguran que “es difícil que baje el precio de la carne”

    El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams indicó que los valores ascendieron 50% en apenas dos semanas.

    E’ PREFERIBILE VENDERLA ALL’ESTERO DOVE SI GUADAGNA IL DOPPIO

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:15 AM

    Williams sostuvo que “la carne subió antes cuando había rumores de que el dólar podía estar en 14 o 15 pesos” y consideró que “lo que ha subido es muy difícil que baje”.

    TOGLIERE I SUSSIDI ERA PERICOLOSO PER MACRI. LI LASCIA, PERO’ TOGLIE LORO IL 50% DEL POTERE D’ACQUISTO CON

    EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:20 AM

    Buryaile advirtió que el año próximo “va a ser mas negocio producir maíz que soja”

    El ministro de Agroindustria planteó como uno de los objetivos de su gestión otorgar “valor agregado” y generar las condiciones para la “rotación de cultivos”.

    LA SOIA NON HA BISOGNO DI CONCIME CHIMICI
    AIUTA IL TERRENO A RICREARSI
    SI SPENDE POCO PER LA SEMINA

    MA HA NECESSITA’ DI AVERE UN PREZZO MAGGIORE RISPETTO ALLE SPESE PER AVERE MARGINE.
    OGGI QUESTO MARGINE E’ TALMENTE ASSOTIGLIATO CHE NON CONVIENE SEMINARE.
    UNA PIOGGIA PROLUNGATA
    UNA SICCITA’
    UNA TEMPESTA
    TI POTREBBERO LASCIARE SENZA PRODOTTO E SENZA DENARO IN CONTO CORRENTE 8 NECESSARIO PER PAGARE LE SPESE).

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 9:56 AM

    l’inflazione passera’ presto al 50% per essere ottimisti.
    SI SOMMA L’INFLAZIONE DEL 2015 A QUELLA DOVUTA CON EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO.

    COME IMPOVERIRE MILIONI DI ARGENTINI.

    Finanzas sábado 26 de diciembre 2015

    En diciembre se sumaron a la economía más de 100.000 millones de pesos
    Juan Gasalla
    Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

    En el transcurso del último mes del año la Base Monetaria aumentó un 19%, a un récord histórico de $638.629 millones. En 2015 acumula un alza de 38,1% que amenaza trasladarse a inflación. En la economía hay $26,15 por cada dólar en reservas

    Facebook

    Twitter

    Linkedin

    Google

    E-mail

    Imprimir

    La base monetaria aumentó un 38% en lo que va del añoLa base monetaria aumentó un 38% en lo que va del año Crédito: Fuente: BCRA La Base Monetaria informada por el Banco Central se elevó a un monto récord histórico de $638.629 millones, según datos al 21 de diciembre pasado. Este indicador contempla los billetes y monedas en circulación, depósitos en cuenta corriente en el BCRA y cheques cancelatorios. Con reservas internacionales a la fecha por USD 24.417 millones, en la economía hay $26,15 por cada dólar en las arcas de la autoridad monetaria.

    En las últimas dos semanas la entidad que preside Federico Sturzenegger comenzó a sacar partido del incremento de tasas de interés por encima del 30% para la colocación de Letras (LEBAC). A través de estos instrumentos se apunta a absorber paulatinamente el exceso de liquidez por la cuantiosa emisión de pesos de los últimos años, para reducir la presión inflacionaria. El pasado martes se absorbieron $16.527 millones por colocaciones de deuda.

    A la vez, luego de la devaluación del peso a partir del 17 de diciembre pasado, se empezó a notar el incremento de los montos liquidados por exportaciones, que apuntalan el ingreso de dólares a las reservas. Desde la salida del “cepo” los activos líquidos se incrementaron unos 700 millones de dólares. Con esta tendencia es de esperar que el año termine con las reservas en torno a los USD 25.000 millones y al menos una estabilización en la Base Monetaria.

    De todos modos es preocupante la inercia de esta intensiva emisión de pesos, que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015) se utilizó para financiar el déficit fiscal, en lo que los especialistas llaman la “monetización” del rojo de las cuentas públicas.

    Sólo en diciembre de 2015 la Base Monetaria saltó más de 100 mil millones de pesos, un 19%, de 536.761 millones a 638.629 millones de pesos, mientras que desde que arrancó el año el incremento es de 38,1% desde los $462.564 millones del cierre de 2014. Como ocurrió desde 2011 en adelante, esta tasa de aumento de los pesos en la economía se trasladará directamente a inflación si no es contrarrestada por el crecimiento de la producción de bienes y servicios en la misma proporción o neutralizada por ingreso de dólares para respaldar semejante masa de circulante, ya sea por préstamos financieros o por exportaciones.

    Emitir pesos sin crecimiento económico ni ingreso de dólares es inflacionario

    A este ritmo, el crecimiento de la Base Monetaria de 2015 amenaza con superar el incremento de anual de 2011, cuando saltó un 38,9% (de $160.408 millones a $222.922 millones) y será mayor al 37,9% de aumento de 2012. En 2013 y 2014 la Base Monetaria aumentó 22,7% y 22,6%, respectivamente, aunque el arrastre de la exacerbada emisión de pesos de los años anteriores, sumada al magro crecimiento económico y la salida de dólares de la Argentina, potenciaron la escalada de los precios minoristas.

    En el año 2002, tras el estallido del régimen de convertibilidad, la Base Monetaria se expandió 143%, de 11.981 millones a 29.151 millones de pesos, acompañada de una histórica devaluación que llevó al precio del dólar de 1 a más de 3 pesos por unidad. Aquel año de crisis concluyó con una inflación acumulada de 40,9 por ciento.

    En el año 2006 también se registró un significativo aumento de la Base Monetaria de 46,3% (de $54.710 millones a $80.066 millones), aunque el impacto en la inflación anual (+10,9%) fue moderado en el marco de un crecimiento económico cercano al 9% anual y aumento de las reservas del BCRA en divisas.

    Fuente: BCRA

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:03 AM

    para reducir la presión inflacionaria

    IL PESOS L’INUTILE MONETA IN MANO AGLI SPECULATORI, INSERVIBILE PER REDISTRIBUIRE RICCHEZZA.
    GLI ARGENTINI RAGIONANO IN DOLLARI,VIVONO PER I DOLLARI,RISPARMIANO IN DOLLARI.

    VARREBBE LA PENA CHE QUESTA MONETA SIA ADOTTATTA NEL CORSO DI QUALCHE ANNO DA ARGENTINA.

    LASCIANDO IL PESOS PER IL CAFE E LES EMPANADAS

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    27/12/2015 at 10:04 AM

    Emitir pesos sin crecimiento económico ni ingreso de dólares es inflacionario

    PURE LEVANTAR EL CEPO ES INFLACIONARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *