El Juez Rafecas ordenó detener a doce policías federales por crímenes de lesa humanidad

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Se trata de doce ex integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal por procedimientos ilegales llevados a cabo entre 1976 y 1977. Es en el marco de la megacausa en la que se investiga la actuación del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura. Se esperan nuevos procedimientos.

El Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que el Juez Federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ homicidio, privación de la libertad, etc.”, en que se investiga la actuación del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, y en relación con los hechos que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como “Coordinación Federal”, ordenó y concretó la detención de doce ex integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal, a quienes responsabiliza por su intervención en cuatro procedimientos ilegales, llevados a cabo entre 1976 y 1977, en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco siete personas resultaron muertas -cinco hombres y dos mujeres-, investigándose la hipótesis de que, en todos los casos, habrían sido asesinadas bajo premeditación y alevosía.

“La Cámara Federal porteña decidió la reapertura de la Causa Nº 450 el 1º de septiembre de 2003, luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dispuestas ese mismo año por el Congreso Nacional”

El Juez Federal Daniel Rafecas a los efectos de la reciente investigación, solicitó la colaboración de peritos de Gendarmería Nacional, que le brindaron apoyo entre otros elementos, para las autopsias e informes médicos legales.

“En Junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación había declarado inconstitucionales las leyes de punto final y de obediencia debida, y abrió las puertas para que cientos de militares y ex militares, e integrantes de las fuerzas de seguridad, cuyo enjuiciamiento se interrumpió en 1986, vuelvan a desfilar por los Tribunales”

La información que brinda el Centro de Información Judicial (CIJ), es minuciosa con respecto a los procedimientos ilegales llevados a cabo en 1976 y 1977 por los Policías Federales detenidos, ex integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal, señalando que las “circunstancias denotan el feroz y desigual ataque que se desató sobre la víctima, desde distintos ángulos y posiciones en derredor de la víctima, característico de una ejecución sumaria”.

“Salvo estos datos brindados por el Centro de Información Judicial (CIJ) y pese al férreo hermetismo en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas, se especula en medios judiciales, que la Causa Nº 450 podría brindar próximamente más detenciones de represores de la última dictadura, en especial de Policías Federales que se encuentran investigados por delitos de lesa humanidad”

Además, señalan que los peritajes de las 7 víctimas, dieron como resultado lesiones secundarias, posiblemente correspondientes a medios de sujeción, aunque no se pudo establecer la data de las mismas; signos estos que podrían denotar un previo paso por un centro clandestino de detención y tortura.

Finalmente, hacen saber que el Juez Federal Daniel Rafecas, concretó la detención de los doce Policías Federales, todos en situación de retiro: Rafael Oscar Romero, Daniel Pablo Amarillo, Manuel Luis Ichicovich, Horacio Alfredo Ortiz, Osvaldo Néstor González, Carlos Gaspar Blanco, Miguel Ángel Carlos Olarte, Lucio Tirao, Carlos Jorge Saraniti, Osvaldo Néstor Messore (que se constató actuó con el alias “Osvaldo Mercader”) y Alfredo Hugo Vidal, este último además uno de los líderes de la llamada “Banda de los Comisarios” dedicada a los secuestros extorsivos en los años ‘80. Uno fallecido en 1996, se trata de Obdulio Camilo Morón.

EN CONCLUSIÓN: El Juez Federal Daniel Rafecas, deberá resolver en los próximos días la situación procesal de los Policías Federal detenidos por delitos de lesa humanidad.

El viernes pasado, a 41 años del golpe militar, más de 700.000 personas en la mayor movilización en muchos años en el marco del Día de la Memoria, brindaron tal vez sin proponérselo, una batalla colectiva contra la impunidad.

Aún hoy hay muchos represores que caminan impunemente por las calles, pero luego de este histórico viernes y de esta firme y determinante decisión de Rafecas, ver a uno o muchos más presos por delitos de lesa humanidad, deje de ser una utopía.

Los que quieran oír… que oigan.

Oscar Dufour

http://5minutosdenoticias.com/

8 comments for “El Juez Rafecas ordenó detener a doce policías federales por crímenes de lesa humanidad

  1. Pehúen Curá
    29/03/2017 at 5:32 PM

    Los delitos de LESA HUMINIDAD NO EXISTEN, la Corte Penal de la Haya y la Convención de Ginebra, lo han dictamindao claramente, esos delitos recien fueron promulgados como tal en 2003 y hay una cláusula que impide que sean RETROACTIVOS. Hay un escrito de Virginia Gamba, Premio Nobel de la Paz compartido, con el título “Lesa Humanidad el delito imposible” y además dice que los juicios a los militares y demás que se estan llevando a cabo son aberraciones jurídicas. Habría que avisarle a este juez progre, que esos delitos NO ESTABAN EN LOS CÓDIGOS EN LA FECHA QUE DICEN QUE PASARON Y SON JUDICIABLES A PARTIR DE SU VIGENCIA, ES DECIR, 2003, NO SON RETROACTIVOS, TAMBIEN ESTA EN LA C. N. ARTICULO 18, EL CUAL ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER LEY. Pero parece que hay que quedar bien con el patrón de turno.

    • Expedito
      30/03/2017 at 5:23 AM

      Los delitos por los que se juzga no son de lesa humanidad sino crímenes de guerra perfectamente definidos en convenciones internacionales y embargo el código de justicia militar vigentes al momento del hecho, aplicables al caso, como la tortura a prisioneros, por lo que no existe ninguna cuestión de ultra actividades penales de aplicaciones retroactiva no inconstitucionalidades. El error jurídico es juzgar con procedimiento y doctrina civil, delitos militares, y desconocer el contexto bélico en el que se cometieron

  2. daniroma
    29/03/2017 at 5:49 PM

    Totalmente de acuerdo con Pehuen Cura, ademas yo me pregunto porque este juez progre en vez de andar buscando causas de lesa humanidad que no existen, se dedica a poner presos a esta manga de ladrones que asolaron el pais durante doce años y el seguramente miro para otro lado para complacer a la “reina” ladrona. Tampoco se porque el actual presidente saca una ley para dejar de lado esta farsa de juicios de lesa humanidad, o no se ha dado cuenta que el tambien va ser juzgado por complice de esta justicia aberrante.

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      29/03/2017 at 6:37 PM

      El Juez Rafecas ordenó detener a doce policías federales por crímenes de lesa humanidad.-
      TRATA DE HACER COSAS P´A QUE LOS ZURDOS LO APOYEN Y NO RAJEN POR H.D.R.P…. AS.-

  3. Camilo Venegas
    30/03/2017 at 10:52 AM

    Todo Prescripto por las leyes de la República Argentina vigentes al momento de cometerse los supuestos delitos. Rafecas es Profesor de Derecho Penal y SABE que el artículo 18 de la Constitución Nacional establece claramente el principio de irretroactividad de la Ley Penal. Nadie puede alegar el desconocimiento del Derecho y menos un Juez. Es un juez incurso en el delito de Prevaricato, previsto en el artículo 269 y siguientes del Código Penal.

  4. mario cabanillas
    30/03/2017 at 12:55 PM

    el que debería estar presos es el delincuente de Juez Rafecas, el debería estar en cana y no los policías.
    Rafecas fue cómplice de la asociación ilícita de los K y ninguno esta preso, muchos juevces del poder judicial de la nacion lo mismo que rafecas fueron complices del latrocinio de K

  5. VULCANO
    30/03/2017 at 7:08 PM

    Otra vez el burdo y repugnante versito de “lesa humanidad”…..¿Es que no aprenderemos nunca a construir un país en serio, donde sólo impere la ley, sin distinguir a quienes delinquen según los “ideales” que postulen? Y los megachorros KK ¿acaso no se han enriquecido a costillas de todo el pueblo, sin que se les endilgue violación a principios “humanitarios”?

  6. Rafael
    02/04/2017 at 6:30 PM

    estoy de acuerdo con la irretroactividad de la ley penal; no se puede aplicar figuras penales que no existían al momento de los hechos; el principio de aplicación de la ley mas benigna (aunque fuese derogada o declarada inconstitucional) y el principio de igualdad ante la ley (por éste se tendría que juzgar igualmente a los responsables del atentado ocurrido en Seguridad Federal, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *