Justicia vs. impunidad

don-1515

“La Violencia Organizada en la ERA GLOBAL incluye al Terrorismo Político en Democracia o crimen político. La estrategia consiste en lo siguiente: utilizando medios criminales crear un tipo especial de CONFLICTO POLÍTICO. La vía electoral les permite acceder al PODER formal y posteriormente …crear un clima desfavorable, para todos aquellos a los cuales el Poder NO PUEDE CONTROLAR, mediante la siembra del MIEDO y el ODIO…” Mary Kaldor, analista, The London School of Economics.

I. INTRODUCCIÓN

La “Alegre Lapicera”, nos sigue enrolando en convenios barrocos con gobiernos, como mínimo totalitarios. Países que en el rol de “socios”, resultan aptos para negociar con gobiernos endogámicos que reinan sobre ciudadanos vulnerables; ciudadanos que además mayoritariamente carecen de interés por los temas institucionales, tales como: Transparencia, Equidad y Rendición de Cuentas.

Por experiencia sabemos que nada supera en IMPREVISIBILIDAD, a las reacciones de los políticos con vocación de eternidad, cuando deben abandonar el Poder y comienzan a dar órdenes – para proteger su futuro de cualquier riesgo – a sus “soldados”, cuadros fieles que como el Viejo Vizcacha, “nunca olvidan donde comen…”

Estos líderes de corte putiniano cual pequeños dioses de un Olimpo Imaginario, aman modelar a sus países “a su imagen y semejanza”; donde gobiernan, nadie puede eludir su ensañamiento creador de ilusorios éxitos, útiles como “lavado de cerebro” para forjar la identidad de su militancia.

Dentro de su simple y burdo perfil, Maduro puede servir como modelo básico; pero es el hermano pueblo venezolano, el que según las crónicas sufre severas restricciones en el acceso no sólo a los bienes de consumo masivo como alimentos y artículos para higiene, pues las cuotas ya incluyeron medicamentos hasta para casos de alto riesgo. Florecen en Venezuela, de acuerdo a lo publicado, las mafias que contrabandean hacia Colombia todo lo que falta en su país, obteniendo beneficios que desplazaron a los que hasta el momento les generaba la cocaína.

Nuestra “Alegre Lapicera” rodeada de lujos propios de la dinastía de los Romanov, según la prensa “no adicta” que todavía sobrevive, continúa definiendo nuestro futuro y el de otras generaciones…

Quizás el ensoñamiento de la cima, no permitió que divisara nítidamente el actual estatus internacional de Rusia, los costos que genera el Zar Putin en materia de inseguridad global y su derrape “bélico”. Es sabido que las super potencias bélicas son más peligrosas, cuando ingresan en ciclos de crisis económicas y sociales como el actual, producto de las sanciones internacionales.

Por otra parte, la disminución del crecimiento en China y la expulsión de capitales hacia otros destinos, también enciende luces amarillas. Curiosamente, los mejores amigos-k son Venezuela, China y Rusia… el “olfato” geopolítico parecería estar despistado o quizás nos llevan a un club muy complicado, con difícil renuncia a la membresía.

Asombrosamente, tampoco le resultó fácil reconocer en ciertos poderosos “inversores”, el aroma de la ex KGB a la cual pertenecían, antes del saqueo de la ex URSS al que se sumaron banqueros y mafiosos.

Según las crónicas todo se desarrolló como en “Las Mil y Una Noches” obviando por lo visto en tal clímax -político fundacional- el encarcelamiento de opositores y también algún reciente asesinato cuyo supuesto autor -convicto y confeso- fue un checheno…

Estimamos que tampoco fue considerada relevante la persecución a periodistas, al igual que el asesinato en extrañas circunstancias de algunos de ellos.

En reiteradas oportunidades explicitamos un caso emblemático que fue y sigue siendo testigo del horror: el de la periodista de investigación, que cubrió la avanzada de Rusia sobre Chechenia y acérrima crítica del régimen, nos referimos a Anna Politkóvskaya.

Ella fue asesinada a balazos en octubre de 2006, al ingresar a su vivienda. El periodista de Clarín, Miguel Wiñazki aportó un valioso dato: “la mataron el 7/10/2006, día en el cual cada año el Zar Putin celebra su cumpleaños…”

No asombra que ciertos aptos para todo servicio, hagan tales obsequios a sus AMOS; ya sea por sí o utilizando al sicariato opaco, fácilmente desechable.

A nivel mundial, los déspotas siempre tienen algún “perro” que se suelta… pero resulta inevitable, que al menos las víctimas socialmente relevantes se transformen en INMORTALES, y en ese plano ya no pueden volver a matarlas y tampoco silenciarlas.

Por otra parte, enlodar la memoria de un muerto, suele ser una herramienta muy similar en sus efectos al boomerang australiano, pues las víctimas al enarbolar aquél emblemático YO ACUSO, son difíciles de ignorar, hasta por los serviles “limpiadores” que rodean a todo poderoso…como en el “Caso Cabezas”, símbolo de otra época.

II. TANGENTÓPOLI

Antonio Di Pietro, el Fiscal italiano anti-mafia protagonista con otros juristas del operativo MANI PULITE, en un excelente reportaje a cargo de Hugo Alconada Mon, sostuvo que la Argentina necesita una reacción ciudadana para combatir la Corrupción. (La Nación, 16/11/2014).

Di Pietro fue integrante de un equipo al que le sobró CORAJE, con los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos asesinados al mejor estilo MAFIA por INVESTIGAR… El perfil ¿no nos resulta desconocido, verdad? ¿Será quizás porque somos un país que apila “suicidios involuntarios”?

Él considera, que en la Argentina las sanciones penales para este delito SON RIDÍCULAS y que sólo generan en los culpables la certeza de la impunidad. La sabiduría de la “voz de la calle” acuñó aquí aquello de: nadie resiste una carpeta… y los enriquecidos -testaferros y paraísos mediante- mucho menos, por tal motivo suelen dejar el terreno minado.

En la ecuación que lleva a Di Pietro a su conclusión, cabría incorporar factores conocidos como “aprietes” y “negociaciones”, que cubren extensas secciones en los pocos medios independientes que existen. Señores, las amenazas asustan, porque como asegurara un prestigioso y valiente Fiscal de Cámara, durante una entrevista televisiva: “NO TIENEN LÍMITES…”

Di Pietro narró que a ellos, los “involucrados” no sólo los persiguieron, él por ejemplo tuvo que soportar 420 (cuatrocientas veinte) denuncias penales y las ganó todas; en la Argentina el único caso similar es el de la Dra. Elisa Carrió, Diputada Nacional, denostada como “denunciadora serial”; hecho que exhibió la anomia social y la cobardía, a la que gustan definir como pragmatismo, la mayoría de la dirigencia política y de la prensa variopinta, habituada a seguir al AMO DE LA PAUTA PUBLICITARIA.

III. NUNCA MÁS

El Fiscal Julio César Strassera recientemente fallecido y en su momento agraviado por “los revolucionarios baja cuadros”, en su alegato final durante el Juicio a las Juntas acuñó el ya histórico: NUNCA MÁS.

Sin perjuicio de lo cual los integrantes de Terrorismo local siguen impunes, mientras que sus víctimas y los familiares de ellas claman por JUSTICIA.

Al respecto, no se puede pecar de ingenuos y obviar el suponer que tal negativa a reconocer a las víctimas del Terrorismo, dentro de un sistema que llega hasta al absurdo para NO AUTOINCRIMINARSE pues hacerlo implicaría “consentir”, conlleva como finalidad que las causas contra ellos no sean revisadas y evitar que se declaren no prescriptas… sumado a los dolorosos 30.000, que según lo publicado algún ex Montonero (L.L.) pusiera en duda, todo lo cual quizás muy remotamente abriría una Caja de Pandora financiera, del tipo de ciertas viviendas y universidades, cuyos ecos duermen lejos del sol.

Por supuesto son ajenos tales matices históricos, a las Víctimas reconocidas por la CONADEP, luego de una investigación ordenada por el Presidente Raúl Alfonsín quien acorde a su prestigio, habilitó tal intensa búsqueda de información.

Muchos nos preguntamos: ¿Sería posible en nuestro país una CONADEP ANTI-CORRUPCIÓN?, pues notables intachables para presidirla existen, expertos en descifrar opacidades y juristas comprometidos con el tema, también…

Dando soporte legal al reclamo social de Justicia, el Dr. Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, plantea su lúcido análisis sobre un tema, que angustia a ciertos poderosos personajes. (La Nación, 27/4/2015).

Acercaremos como apertura informativa algunos párrafos ilustrativos; en 7/2007 la Cámara de Apelaciones en el “Caso Galeano”, respecto al sobreseimiento obtenido por el ex juez, por mayoría dijo que tal decisión -el sobreseimiento- implicaba “cosa juzgada nula o írrita” porque en ella se había lesionado el DERECHO A LA VERDAD.

En principio la Cosa Juzgada, equivale a un Punto Final por la garantía constitucional; pero, en respuesta a la apelación del fallo supra referenciado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la nulidad del citado sobreseimiento y por su parte, uno de sus jueces aclaró que “la cosa juzgada fraudulenta” no sólo operaba en los casos del Estado Terrorista, sino EN GENERAL para cualquier juzgamiento donde el proceso hubiera sido: ERRÓNEO o FRAUDULENTO, pues la Constitución Nacional al validar el DEBIDO PROCESO está implícitamente denegando el que cualquier proceso sea inamoviblemente válido… (NOTA: Lectura recomendada).

Señores, sobre un tema institucional de tal rango cabe preguntar: ¿Los candidatos presidenciales seguirán GUARDANDO SILENCIO? La opción es simple: Justicia y Verdad o Impunidad y Mentira, si ellos no definen su propuesta, existe el derecho a dudar si realmente vamos hacia la República.

Adriana María Don

Share

5 comments for “Justicia vs. impunidad

  1. Jorge de San Miguel
    01/05/2015 at 10:48 AM

    Excelente cita introductoria, estimada Adriana.
    Con respecto al cierre de la nota, yo preguntaria:
    ¿Quiénes son los que albergan todavía alguna duda?

    • Ana
      01/05/2015 at 3:48 PM

      De lo que no hay ninguna duda, es de que don Jorge dejó mucho trabajo sin hacer, lamentablemente.

      • Jorge de San Miguel
        01/05/2015 at 8:55 PM

        Ana:
        Es verdad.
        También creo que es verdad que no se puede combatir al enemigo con una estructura que él mismo armó con gran paciencia y prolijidad, durante … ¿digamos 30 años?.

  2. A long blue road
    01/05/2015 at 12:35 PM

    Esperemos que los Candidatos ya comiencen a enrostrales en las sus caras a los maffiosos narco-monto-chavistas-kirchneristas , su complicidad y sociedad con el Narcotrafico !!!

    Narcotráfico: la realidad que desmiente a la Presidenta

    La Plata, 30 de abr/15 (Hoy) -La presidenta volvió a atacar a la Justicia y le echó la culpa por los problemas del descontrol narco que vive la Argentina. La doble moral de un gobierno que sólo ha logrado que nuestro país se convierta en un colador y en una tierra fértil para la producción de droga

    En la Argentina del siglo XXI, el doble discurso parece estar más latente que nunca, ya que mientras se dice una cosa en público, en la realidad se hace y se piensa todo lo contrario a lo que se dice. Esta clase de comportamiento ha sido una constante a lo largo de todo el gobierno K, en una acción esquizofrénica por parte del oficialismo.

    En el día de ayer, la presidenta Cristina Fernández, le pidió a los “máximos responsables del Poder Judicial” que, “en vez de dar tantos discursos contra el narcotráfico”, dote de mayores recursos a los juzgados federales encargados de causas contra el tráfico de drogas.

    Ricardo Lorenzetti, titular del máximo tribunal, fue el blanco central de las críticas oficiales, al sostener que “en lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes son los máximos responsables del Poder Judicial, deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente”.

    La ofensiva del gobierno contra Lorenzetti toca uno de los temas más sensibles para los argentinos, como lo es el avance que ha tenido el narcotráfico en el país durante la mal llamada década ganada.

    Una de las consecuencias de la inacción oficial, es ver un país desprotegido en sus fronteras, con radares que no funcionan, nulo entrenamiento de las Fuerzas de seguridad, flota naval inexistente, miles de pistas clandestinas, falta de scanners para controlar los containers que entran por los puertos, falta de personal en juzgados para seguir las causas iniciadas por narcotráfico, entre otros temas que han hecho de nuestro una tierra fértil para el accionar narco.

    En diálogo con Hoy, el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR), miembro de la Comisión de Seguridad Interior y narcotráfico en la Cámara alta, aseveró que “no se ha encarado absolutamente ninguna política de Estado respecto al narcotráfico, y las palabras de la presidenta son lamentables y preocupantes para todos los argentinos”.

    Según el legislador chubutense, “la Argentina hoy es un país que no tiene las fronteras protegidas. La falta de radarización es un impedimento insalvable para poder controlar el narcotráfico en el país. Las pistas clandestinas son una consecuencia de esta falta de radarización que hace que los narcos se manejen a su antojo en diversos territorios del interior del país”.

    La presidenta le dice a Lorenzetti que le dé más dinero a los juzgados, pero el presupuesto lo aprueba en el Congreso una mayoría oficial, teniendo el jefe de gabinete superpoderes para cambiar los rumbos de cualquier partida.

    En la capacidad para distribuir el presupuesto tiene directa responsabilidad el gobierno porque es el que debe ejecutarlo, de ahí a que suenen a débiles excusas las palabras de la Jefa de Estado.

    “Este es un tema claramente de mezquindades políticas, ya que el oficialismo nunca tiene la culpa de nada, la culpa de lo que sucede siempre la tiene el otro. El gobierno no implementó ninguna política de Estado para acabar con el narcotráfico y siempre la culpa de lo que pasa en este tema la tiene el otro sin asumir nunca ninguna de las responsabilidades que le competen”, resaltó Cimadevilla.

    La Argentina se ha transformado en productor y exportador de droga. La ineptitud mostrada por el gobierno se ha visto en la ramificación de negocios provenientes del narcotráfico, como el blanqueo de capitales, que hace que la falta de controles del poder oficial esté a flor de piel y con un flagelo que en vez de disminuir, aumenta, poniendo en riesgo a toda una sociedad de cara al futuro cercano.

    Fronteras débiles

    Un informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) a fines del año pasado, reveló la crítica escasez de personal, carencia de equipamiento y tecnología obsoleta, entre otras falencias en los puestos de las fronteras argentinas.

    En base a un relevamiento de 30 de las 59 aduanas que hay en el país, la AGN detectó escasez de personal, infraestructura edilicia y operativa colapsada y equipamiento inadecuado. Las irregularidades afectan a los puntos de entrada y salida terrestres, fluviales o marítimos.

    Entre los puntos centrales del informe de la AGN, se remarca el hecho de que la aduana seca de la provincia de Santiago del Estero, con una jurisdicción de 137 mil km2, sólo contaba con dos agentes verificadores en su plantel.

    En esa provincia se produce gran parte del carbón vegetal del país, que es un material muy utilizado por los narcotraficantes para esconder estupefacientes, ya que posibilita no ser detectados por los canes antidroga.

    Aduanas descuartizadas

    Uno de los grandes problemas que vive la Argentina es el escaso poder de control con el que cuentan las Aduanas, ya sea por incapacidad, así como también por falta de tecnología para poder cubrir los grandes espacios en los puertos del país.

    Nuestro país no cuenta con los scanners suficientes para poder revisar la inmensa cantidad de containers que entran diariamente a los puertos argentinos.

    No hay suficiente personal en las fronteras y otros puestos de aduanas, e incluso no se asignan suficientes agentes cuando se crean nuevas aduanas.
    A este panorama cargado de incertidumbre, se le suma una inadecuada capacitación para llevar adelante las tareas de supervisión y la escasez de programas para superar esas carencias demostradas por los organismos estatales.

    La Aduana, que aporta el 14 por ciento de los ingresos del sector público nacional, hasta carece de computadoras.

  3. Tenemo govierno populá papá
    01/05/2015 at 1:37 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *