Por Carlos Tórtora.-

Ayer a la noche, el gobierno insistía en que, si no hay apoyo del PRO a la designación de Martín Menem para presidente de la Cámara de Diputados, Javier Milei no convocaría a sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto, como reclama Mauricio Macri.

Esta pulseada puede tener también otras consecuencias. Si no hay extraordinarias, tampoco el gobierno podría conseguir que se sancione la eliminación de las PASO y la reforma a la ley de partidos políticos y de financiamiento. Estos proyectos ya no se podrían tratar a partir del 1° de marzo en las sesiones ordinarias, porque estaría avanzando el calendario electoral y ya no se podrían introducir modificaciones. Justamente Mauricio Macri es uno de los principales interesados en que la reforma electoral no se vote. Es que un casi seguro acuerdo entre UxP y La Libertad Avanza haría posible los cambios y el PRO, sin primarias, sería absorbido por los libertarios.

En este sentido, Milei está en una encrucijada, porque no puede correr el riesgo de que Martín Menem no sea reelecto.

Un tembladeral

Si la crisis se profundiza, Macri podría arreglar con el kirchnerismo para formar minoría y votar a Miguel Ángel Pichetto para que sea presidente de la Cámara. En ese caso, las dos cámaras del Congreso estarían dirigidas por figuras muy distantes de la Casa Rosada y Milei perdería el control del Congreso. Es difícil precisar las consecuencias de un entendimiento entre Pichetto y Victoria Villarruel.

Algunos conspiranoicos del entorno de Milei acusan que se trataría de un verdadero golpe de estado.

La realidad es que, acorralado por la estrategia de pinzas del presidente, Macri se niega a sucumbir y estaría dispuesto a causarle heridas graves al gobierno. Una característica de Milei es que está acostumbrado a atropellar a adversarios que no se animan a enfrentarlo, pero tiene problemas cuando sus rivales se le plantan con fuerza.

La actual situación en Diputados sólo puede durar unas horas más, porque el mandato de Martín Menem termina el 10 de este mes.

Share