Por Carlos Tórtora.-

La coyuntura política muestra un progresivo deterioro de Javier Milei debido al estancamiento de las negociaciones en el Congreso para aprobar en las sesiones extraordinarias los proyectos enviados por la Casa Rosada. Esta situación es aprovechada por Mauricio Macri para intentar hacerle sentir al gobierno que necesita negociar una alianza con el PRO para disminuir el riesgo de aislamiento.

La pulseada entre Milei está de algún modo destinada a prolongarse hasta mitad de año y esto tiene una explicación. Lo más probable es que en los próximos días Jorge Macri consiga que la legislatura porteña suspenda las PASO y entonces él adelantaría las elecciones locales a fines de mayo. Lo más probable es que en estos comicios La Libertad Avanza y el Pro hayan separados por varias razones. Para empezar, si hubiera una alianza, el grueso de las candidaturas se las llevarían los amarillos y esto sería inaceptable para los libertarios. Además, los Macri pensarían que sus chances de negociar con Milei para las elecciones de octubre aumentarían si el PRO gana categóricamente la elección local.

Todo indica entonces que en los próximos meses habrá ruido de pelea entre los dos partidos y que el gobierno volcará todo su poder económico para tratar de doblegar al PRO en la elección local. Recurrir a una candidatura de Ramiro Marra -excomulgado por Karina Milei- sería alguno de los recursos que estarían en juego.

No está todo dicho

La pendiente por ahora está inclinada a favor del gobierno y Macri sufre un éxodo de dirigentes que lo debilita. Pero no es menos cierto que la situación económica no mejora y que el consumo masivo sigue cayendo mientras que la reactivación alcanza a muy pocos sectores que no movilizan la economía real. Luego de su encumbramiento y de sus fotos con Donald Trump en Palma Beach, Milei empezó a descender nuevamente en las encuestas y todo indica que tendrá un clima adverso cuando empiece la campaña electoral.

Una sociedad ya incrédula con las promesas libertarias haría que el gobierno vuelva a apreciar la importancia de contar con el PRO.

Hoy por hoy, el mejor argumento electoral de Milei sigue siendo tener en la cancha electoral a Cristina Kirchner, que en caso de ser candidata arrastraría al peronismo a una segura derrota, porque la mayoría repudiaría su madrinazgo de Alberto Fernández así como sus múltiples excesos en el poder.

Share