Por Antonio Rossi.-

La deslucida y polémica gestión del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman sumó una nueva mancha tras la difusión de la letra chica del proyecto de ley del Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional.

Luego de analizar los números y las planillas de gastos e inversiones previstas para el área ministerial del rabino Bergman, los representantes de las entidades ambientalistas salieron a denunciar un serio incumplimiento de la administración macrista en la asignación de los fondos destinados a la protección de los bosques nativos.

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) advirtió que los recursos previstos en el Presupuesto del próximo año para la protección de todos los bosques representan apenas el 6,5% de lo que lo debería destinarse obligatoriamente de acuerdo con lo establecido por la ley 26.331.

La entidad ecologista destacó que “la ley 26.331 (comúnmente conocida como Ley de Bosques) estipula claramente en su artículo 31 que el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”.

“Ese 0,3% para 2018 -precisó la FVSA- equivalen a unos 8.700 millones de pesos, una cifra muy superior a los 560 millones de pesos que figura en el proyecto de ley del Presupuesto. Además, el fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior”.

Según denunció la entidad “desde su implementación, la ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió menos del 10% del presupuesto que les correspondía. Entre 2010 y 2017, los bosques recibieron 2.481 millones de pesos en vez de los 27.440 millones que le correspondía”.

“Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”, resaltó la fundación ecologista.

Tras destacar que la administración macrista prevé destinar sólo 10 pesos anuales para atender y y conservar cada hectárea de bosque, la Fundación alertó que el país está en una “verdadera emergencia forestal” porque actualmente solo se conserva el 27% de la superficie que era ocupada originalmente por los bosques nativos, habiéndose perdido desde 1990 hasta hoy unas 7,6 millones de hectáreas de bosques que equivalen a todo el territorio de la provincia de Formosa.

Share